lunes, 11 de abril de 2011

Las barras de las galaxias pueden aparecer y desaparecer en un ciclo


La evolución y la forma de las galaxias es uno de los grandes misterios de la astrofísica actual. Y un toque particular de este desconocimiento lo constituyen las barras que aparecen en muchas galaxias espirales. ¿Por qué se produce esta forma y por qué sólo en las galaxias espirales?
Un aspecto que los astrónomos han estudiado en profundidad es el color de las galaxias. En 1936,Edwin Hubble sugiere que las galaxias pueden evolucionar a partir de galaxias elípticas a espirales. Los astrónomos ya han descubierto que las galaxias más azules se encuentran a un lado de esta secuencia.
Pero los científicos también creen que las barras de las galaxias influyen en el color de éstas, ya que constituyen una fuente de nacimiento estelar, cuyas estrellas, una vez formadas, se distribuyen en la galaxia influyendo en su color.
Así que es razonable preguntarse: ¿cuál es la diferencia de color entre las galaxias espirales que tienen barras y las que no de la secuencia de Hubble?

Actualmente, Sidney van den Bergh, del Instituto de Astrofísica Herzberg en Australia, dice que nadie se ha molestado en hacerse esta pregunta, por extraño que pueda parecer. Estudió 532 galaxias con barras procedentes de una base de datos publicada en 1981.
Sus resultados indican que tanto las galaxias normales como las barradas tienen distribuciones indistinguibles de color,así que todas las galaxias espirales tienen el mismo color tengan barras o no. De hecho, su color es también independiente de si tienen otras características en forma de anillo, dice Van den Bergh.
Eso le lleva a una conclusión sorprendente. "Tal vez la aparente independencia de los colores intrínsecos de las espirales delate la presencia (o ausencia) de barras, por lo que estas estructuras podrían ser efímeras".
Esto significaría que la existencia de barras depende de un ciclo intrínseco de la galaxia, por lo que las galaxias que ahora no tienen barras podrían haberlas tenido en un pasado y podrán volver a tenerlas en un futuro.
Esta es una idea interesante, pero que será difícil de comprobar ya que la simulación de la forma y evolución de las galaxias es notoriamente difícil debido a todos los factores que se deben tener en cuenta.
Eso no quiere decir que no valga la pena intentarlo.

Más información en el enlace.

3 comentarios:

  1. Interesante predicción! lo malo es que no se puede observar en el corto plazo, y se se realiza por simulacion [solo sera una aproximación con un gran margen de error] y los factores que hay que considerar son muchos.

    tendremos que observar nuestra galaxia, haber si pierde su barra.

    Un saludo y gracias por la nota!

    ResponderEliminar
  2. Para estar seguros de este tipo de teorías sólo tenemos que esperar a que mejore la tecnología y avance la ciencia. Son muchos los procesos astronómicos que no se pueden observar en comparación con la vida humana pero que sabemos que existen.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. estoy totalment d acuerdo sobre la mejoracion d la tecnologia q es la base fundamental para esto tambn hay mucho tiempo para llegar y descubrir las verdaderas leyes q sea mas sencillament esto

    ResponderEliminar