martes, 5 de abril de 2011

Líridas, la lluvia de estrellas de abril


Este mes de abril podemos observar la lluvia de estrellas líridas. Su pico ocurre el 22 de abril pero pueden observarse desde el 16 hasta el 26 del mismo mes.
Los meteoros de esta lluvia tienden a ser muy brillantes con restos estelares muy persistentes ya que penetran profundamente en la atmósfera terrestre. En los últimos años se ha observado un promedio de 10 a 20 meteoros por hora.
Esta cantidad puede parecer pequeña pero se sabe que la tasa de meteoros de las líridas pueden llegar a 100 por hora. ¿Se producirá un pico semejante este año?
Las líridas, como indica su nombre, tienen el radiante en la contelación de Lyra. El mejor momento para observarlas es a partir del 22 de abril después de las 22 horas, cuando la constelación de Lira se eleva sobre el horizonte noreste. Esto concede de 2 a 3 horas de observación antes de que la luna menguante inunde con su luz el cielo.
La fuente de los meteoros Líridas es el Cometa Thatcher (C/1861 G1). Cada año en abril la Tierra choca a través de la corriente de escombros polvorientos con una velocidad relativa de 49 km/seg (110,000 mph). Los meteoros (la mayoría no más grandes que granos de arena) alcanzan la atmósfera de la Tierra y se desintegran como ardientes rayas de luz.

3 comentarios:

  1. A ver si el tiempo acompaña y se puede observar!

    ResponderEliminar
  2. EN ningun momento dicen donde sera visible, tendre que buscar las constelaciones

    ResponderEliminar
  3. Hola!

    Las líridas pueden ser vistas en todos los lugares en los que se vea la constelación de Lyra, ya que el radiante (punto aparente del que prodecen los meteoros) se encuentra en esta constelación. Su localización es muy sencilla en el cielo, ya que junto con Deneb y Altair forma el triángulo de verano.
    Se recomienda no mirar directamente hacia el punto del radiante, por lo que una buena opción es observar la constelación del Boyero. Arturo, su estrella principal, brilla mucho en el cielo, por lo que no tendrás problemas para localizarla con un mapa estelar sencillo.

    Un saludo!

    ResponderEliminar