miércoles, 20 de abril de 2011

Plutón podría tener cola

Las últimas mediciones de la tenue atmósfera de Plutón indican que puede tomar la forma de una cola de cometa.
Plutón posee una órbita muy elíptica que lo lleva al interior de la órbita de Neptuno para a continuación adentrarse en las confines zonas heladas del Sistema Solar.
Los astrónomos llevan mucho tiempo creyendo que esto tiene efectos importantes sobre la atmósfera de Plutón. Los modelos indican que la atmósfera del planeta enano puede hincharse cuando se acerca al Sol debido a la sublimación de los polos. Posteriormente, la atmósfera se condensa al enfriarse.
Esto debería hacer que la superficie árida de Plutón sea barrida por un viento cuya intensidad varía constantemente. De hecho, las imágenes del Hubble muestran que la superficie de Plutón tiene una serie de características interesantes que parecen estar cambiando. En los últimos años, ha surgido otra evidencia para respaldar las sospechas de que Plutón es más complejo de lo inicialmente imaginado por los astrónomos.

Hoy en día, Jane Greaves, de la Universidad de St Andrews, en Escocia, y sus colegas han revelado los detalles de un estudio llevado a cabo con el Telescopio de 15 metros James Clerk Maxwell en Hawai. Esta investigación ha encontrado pruebas claras de la presencia de dióxido de carbono gaseoso a una altura de hasta cuatro veces el radio de Plutón,en una cantidad muy superior a la detectada en el año 2000.
Esta conclusión es extraña. Plutón se está alejando del Sol después de su aproximación más cercana en 1989 y debería estar enfriándose. Una posible explicación sería la de que el polo sur acaba de salir de la sombra por primera vez en 120 años y por un corto periodo de tiempo puede evaporar más rápido de lo que se condensa en el polo norte.


Greaves también ha descubierto un pequeño cambio en el color del espectro de CO que indica que la atmósfera de Plutón se aleja de la Tierra de una manera inesperada. Su explicación es emocionante: "El desplazamiento al rojo, si es real, podría indicar la formación de un flujo a modo de cola de cometa dirigida lejos del Sol, fruto de la interacción entre la atmósfera hinchada de Plutón y el viento solar".
Habrá que esperar a la llegada de nuevas tecnologías o al sobrevuelo de la New Horizons para comprobar los resultados de esta investigación.

Más información en el enlace.

11 comentarios:

  1. Hola,

    ¡Increible la de sorpresas que hay con Plutón! Y las que esperarán aún con la llegada de la sonda New Horizons.

    Saludos,

    Fran

    ResponderEliminar
  2. Había una hipótesis que explicaba la subida de temperatura inexplicable de Plutón (muy atrevida en mi opinión) proponen la famosa enana marron en las afueras del sistema solar, la pequeña cantidad de calor ayudaria a sublimar los materiales de Plutón.

    Cuando llegue nuevos horizontes, tendremos una imagen de Plutón totalmente diferente!!!.

    Gracias por la nota!

    ResponderEliminar
  3. Tienes razón Fran. Estoy seguro que la New Horizons nos va a deparar un montón de sorpresas. Estoy impaciente ya ^^. Pluton imagino que por el poco conocimiento real que tenemos de él és un cuerpo que siempre me ha fascinado ^^.

    Un saludo a todos!

    ResponderEliminar
  4. Con estos nuevos datos, tal vez se podría considerar a Plutón como un cometa gigante. El hecho que la atmósfera tenga sublimaciones a raíz del hielo de su superficie es otra característica que lo hace similar a un cometa.

    ResponderEliminar
  5. he visto que a primeros de año la sonda New Horizons atravesó la órbita de Urano, así que todavía le queda un largo camino...para cuándo se calcula que llegará a Plutón?

    ResponderEliminar
  6. A la New Hozrizons todavía le quedan unos cuantos años por llegar a Plutón, en cuanto a si se podría considerar a Plutón como un cometa gigante, no estoy de acuerdo. Un cometa tiene un diámetro de unos pocos kilómetros. Además,lo que le ocurre a Plutón le puede ocurrir a cualquier planeta. Marte perdió su atmósfera porque debido a su débil campo magnético no pudo retenerla. En el momento de su pérdida, la atmósfera tomaría la forma de cola alejándose del planeta en la misma dirección del viento solar.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Siempre he sospechado que plutón es una luna de neptuno, esperemos que la ciencia nos diga pronto cual es la verdadera naturaleza de este exótico cuerpo celeste.

    ResponderEliminar
  8. Hola Anónino, yo no estoy de acuerdo con tu afirmación, pero es cierto que aún nos queda mucho por conocer de los objetos transneptunianos.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Shantall Ariana Pretel Padilla12 de diciembre de 2011, 3:47

    Que buena información!!

    ResponderEliminar
  10. ORLANDO SANTANA : PLUTON ES UN FASCINANTE RETO PARA LA CIENCIA , AL IGUAL QUE LOS MISTERIOS QUE ENCIERRA SU ATMOSFERA , LA CUAL PIENSO ES RECORRIDA CONSTANTEMENTE POR FUERTES VIENTOS PRODUCTO DE LA FRICCION DE ELEMENTOS QUE SE VAN CAMBIANDO DE ACUERDO A SU PROCESO DE EVAPORACION DEL POLO A MEDIDA QUE SE MUESTRA A LA LUZ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La New Horizons nos desvelará muchos de los secretos que esconde el planeta enano. Entre ellos las características de su atmósfera.
      Un saludo!

      Eliminar