martes, 31 de mayo de 2011

La música de los planetas

Las sondas Voyager I y II, a su paso cerca de cada uno de los planetas exteriores del Sistema Solar, captaron con sus sensores la interacción de sus ionosferas con el viento solar. El resultado, son unas resonancias que se producen en el rango de los 22Hz-22.000Hz, el rango en el que es sensible el oído humano. Después de su conversión de onda electromagnética a onda sonora, el resultado es una sucesión de "paisajes sonoros", casi musicales. Cada planeta, luna o sistema de anillos que lo circundan, tiene un modelo “musical” distintivo. En Mundo Digital Javier Atencia y Patricia Burgos presentan los sonidos del espacio.

5 comentarios:

  1. siento mi ignorancia, ¿se supone que es lo que oiriamos si estuviéramos en frente del planeta? si es así cómo se puede oir nada si en el espacio no se propaga el sonido?
    ¿o es el sonido del planeta si estuviéramos dentro?

    ResponderEliminar
  2. Tal y como dices, en el espacio no se transmiten las ondas sonoras, por lo que no escucharíamos absolutamente nada.
    Lo que la Voyager captó fue la interacción de las ionosferas con el viento solar, es decir, la interacción producida en un medio material que pudo ser recogida en forma de onda electromagnética. El sonido se produce tras la conversión de la onda electromagnética en sonora. Si tienes más dudas, pregunta sin problemas. La ignorncia es el primer paso de la sabiduría.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. jeje, la verdad me fascina todo este mundillo, despertado en parte gracias a stephen hawking, y de ahi a documentales y foros como este ;)
    pero no soy para nada científico, sólo es q lo encuentro interesantísimo.
    Bueno supongo que debe ser algo así como cuando en un tlf se oye alguna interferencia provocada por un móvilo o algo asi?
    me encanta el de urano! bueno más que chillout me recuerda al sonido de un cuenco tibetano ;)
    saludos!

    ResponderEliminar
  4. buen dia,soy un estudiante de musica amante a temas como este y pues quisiera saber donde puedo encontrar mas informacion de este tema, debo hacer una exposicion y quisiera tratar este tema pero para eso necesito estar mas preparado, podrias ayudarme a obtener referencias donde encuentre mas explicaciones de esto, gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si mirar un poco de información acerca de la transmisión de las ondas sonoras, verás que éstas no se transmiten en el vacío. Por ello, jamás podremos escuchar una supernova por potente que sea la explosión. La única manera de poder escuchar algún sonido del espacio es mediante la interacción de la ionosfera, una capa de la atmósfera, con el viento solar. En este enlace podrás encontrar otros artículos relacionado:http://www.astrofisicayfisica.com/search/label/M%C3%BAsica%20astron%C3%B3mica

      Un saludo!

      Eliminar