miércoles, 4 de mayo de 2011

Meteoros del Cometa Halley

¿Buscando aventuras? Levántese muy temprano por la mañana de este 6 de mayo y diríjase al campo, lejos de las luces de la ciudad. No estará solo. Los pajarillos estarán ya despiertos y cantando algunas coplas sobre el amanecer que llega y, desde luego, sobre la lluvia de meteoros eta Acuáridas.
Las eta Acuáridas se ven mejor desde el hemisferio sur del planeta, pero siempre tienen algo especial para ofrecer sin importar dónde usted viva: "Cada meteoro eta Acuárida es un trocito del Cometa Halley que hace una caída en picada suicida en nuestra atmósfera", explica Bill Cooke, un astrónomo de la NASA. "Muchas personas nunca han visto este famoso cometa pero, en la mañana del 6 de mayo, podrán observar cómo algunos de sus remanentes dibujan trazas encendidas en el cielo".
Mensajero de épocas tempranas del universo, el Cometa Halley completa una órbita alrededor del Sol cada 76 años. Cada vez que pasa cerca del Sol, el intenso calor solar evapora aproximadamente 6 metros de hielo y rocas del núcleo del cometa. Las partículas residuales de este proceso, cada una del tamaño aproximado de un grano de arena, se esparcen a lo largo de la órbita del cometa, llenándola así de minúsculos meteoroides.


"Aunque el Cometa Halley se encuentra por el momento en las profundidades del sistema solar exterior, y no regresará a la Tierra hasta el año 2061, nos deleita con una lluvia de meteoros dos veces por año, cuando nuestro planeta pasa por la nube de residuos", dice Cooke. "En mayo tendremos la lluvia de meteoros eta Acuáridas, y en octubre tendremos la lluvia de meteoros Oriónidas".
Y además hay algo especialmente significativo acerca de la lluvia de meteoros eta Acuáridas de 2011.
"Esta es su oportunidad del año para ver a los meteoros cruzar el cielo sin que el molesto brillo de la Luna los atenúe".
Una delgada luna creciente se ocultará tras el horizonte en las primeras horas de la noche anterior, dejando de este modo un lienzo oscuro para cuando ocurra el despliegue. Los madrugadores están de suerte, ya que la mejor vista se dará una o dos horas antes del amanecer. Recuéstese donde pueda ver la mayor expansión de cielo posible para poder captar más meteoros con su visión periférica. Mire hacia arriba, en la oscuridad, y relájese.
El radiante de la lluvia de meteoros eta Acuáridas está en la constelación de Acuario: ver un diagrama. Pero usted no necesita mirar hacia el radiante para ver los meteoros.


"Los meteoros pueden aparecer en cualquier parte del cielo", dice Cooke. "De hecho, las colas de sus trazas tienden a apuntar hacia el radiante. De modo que si se mira en esa dirección, las trazas de los meteoros pueden parecer algo gruesas y cortas. Se verán mucho más largas aquellas trazas de los meteoros que se alejen de nuestra vista que las de aquellos que vengan hacia nosotros".
Usted no necesitará usar binoculares o un telescopio para observar los meteoros eta Acuáridas. El campo de visión del ojo desnudo es usualmente ideal para ver meteoros, los cuales de vez en cuando dejan trazas que abarcan más de 45 grados a través del firmamento.
"Los meteoros eta Acuáridas son rápidos, con velocidades de 66 km/s (¡238.200 km/h o 148.000 millas/hora!) y, a menudo, dibujan largas trazas en el cielo, que en ocasiones dejan residuos brillantes y persistentes. En el hemisferio norte, dependiendo de la latitud en que usted se encuentre (cuanto más cerca del ecuador, mejor), podrá ver entre 10 y 40 meteoros antes del amanecer.
Recuerde llevar una silla reclinable, o una manta para recostarse, y tal vez sea bueno llevar también un termo con café caliente. Despues de todo, ¡usted estará despierto muy temprano! El aire nocturno de la primavera (que se vive ahora en el hemisferio boreal) puede ser húmedo y frío, así que traiga otra manta (o mejor aún, un enorme y lanudo perro) tanto para cobijarse como para estar acompañado. Los Golden Retriever resultan ideales para la ocasión.
Le aseguramos que será una experiencia memorable. La brisa nocturna acariciando sus mejillas, el aroma del café caliente en el aire de la madrugada, un coro cada vez más intenso de cantos de aves que acompañan su espectáculo de luz personal —y su más grande admirador a su lado. El evento no puede ser mejor.

Enlace original: NASA.

12 comentarios:

  1. Hola! tengo una preguntita! En el hemisferio sur, más precisamente, en argentina, ¿a qué hora se verá?

    Muchas gracias por la info que siempre comparten!

    ResponderEliminar
  2. Podrás verlas mejor durante el final de la noche. Si consigues realizar la observación cuéntanos tu experiencia.
    ¡Suerte!

    ResponderEliminar
  3. Hola! Pues si, a ver si tenéis suerte. Aquí está cubierto y no parece que vaya a despejar.
    :-(

    Saludos,

    Fran

    ResponderEliminar
  4. De seguro "Aquamarine" las podrá ver de 3 - a 5 de la madrugada.

    ResponderEliminar
  5. se puede ver en España es que no tengo ni idea a que hora pasaria y si es que puedo verlo :(

    ResponderEliminar
  6. Hola Verónica. En el tercer párrafo indicas que se evaporan 6 metros de hielo y rocas. Supongo que serán 6 metros cúbicos de hielo y rocas.
    Por otro lado en el original de la NASA tampoco indican si los 6 metros son lineales, cuadrados o cúbicos.
    Saludos,
    Libo

    ResponderEliminar
  7. Hola Verónica

    Supongo que el Sol arrancará 6 metros cúbicos de hielo y roca.

    Además, mirando en el anuncio original de la NASA (tanto en la versión inglesa como en la castellana) veo que los 6 metros de hielo y roca que arranca el Sol pueden ser lineales, cuadrados o cúbicos.

    Saludos,
    Libo

    ResponderEliminar
  8. Gracias por esta aclaración Libo. Excelente tu capacidad para percatarte de un dato así.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Desde España de podrá ver antes de la salida del Sol si la meteorología lo permite.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Hola,

    Desde Durango no ha sido posible.
    :-(

    Saludos,

    Fran

    ResponderEliminar
  11. Hola! Hoy me levante a las 5:45 am (se me hizo imposible levantarme antes) y estuve mirando el cielo durante una hora y media...

    No pude ir a las afueras de la ciudad ya que no dormí en mi casa, y tampoco sabia bien a que hora podría ver el fenómeno ( o si ya había pasado), pero la curiosidad terminó por vencerme.
    Pase unos lindos momentos a solas en una terraza con el aire fresco en la cara sin ver casi nada hasta alrededor de las 6:20 am; a esa hora empecé a ver estrellas fugaces ( bastante tenues), unas 20 en un lapso de (calculo) 15 minutos (debo decir que por las condiciones del lugar solo tenia un 40% del cielo a la vista)
    También tuve la suerte de observar una estrella fugaz (aislada, cerca de las 7 am) muy brillante, fue como si Venus, brillante como cuando se encuentra cerca del horizonte ( que, de hecho, era el caso, ya que a esa hora ya había aparecido sobre el horizonte junto con mercurio y Júpiter si no me equivoco), se deslizara por una pequeña porción del cielo dejando una hermosa estela detrás...
    Quería agradecer a este blog por sus continuas noticias y explicaciones, no se si lo que vi haya sido la lluvia de meteoros o una buena racha de estrellas fugaces visibles en la ciudad, pero la verdad que tuve una mañana totalmente fuera de lo común!

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  12. explicación de por qué el cometa Halley ha acortado su órbita

    ResponderEliminar