jueves, 14 de julio de 2011

Descubierto un exoplaneta en un sistema triple


Hasta hace poco los astrónomos eran escépticos sobre la posibilidad de la existencia de exoplanetas en sistemas estelares múltiples. Se especulaba que la fuerza gravitacional caótica del sistema arrojaría con el tiempo al exoplaneta fuera de órbita. Pero a pesar de todas las dudas,los astrónomos han descubierto varios planetas extrasolares en estos sistemas. Recientemente los científicos han anunciado otro descubrimiento de un exoplaneta,esta vez en el sistema triple HD 132563.
La detección del planeta se realizó dentro del marco de un estudio sobre sistemas múltiples que abarca los últimos 10 años. Las dos estrellas principales del sistemas poseen masas similares al Sol, aunque sus proporciones en metales son inferiores, y orbitan entre sí a una distancia aproximada de 400 UA, denominándose a la pareja como HD 132563A.

El planeta recién descubierto orbita la estrella secundaria del sistema, HD 132563B. Al igual que con el componente binario de la estrella principal, el nuevo planeta fue descubierto espectroscópicamente. El planeta es de al menos 1,3 veces la masa de Júpiter, con una distancia media de su estrella de 2,6 UA, y una excentricidad moderadamente alta de 0.22.
Con el descubrimiento de este nuevo planeta ya asciende a ocho el número de exoplanetas descubiertos en sistemas múltiples. Pero este es un número pequeño para extraer conclusiones definitivas. Aún así estos datos sugieren que los exoplanetas pueden encontrarse orbitando en torno a la estrella más alejada de un sistema múltiple durante un largo periodo de tiempo.

Más información en el enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada