miércoles, 6 de julio de 2011

El telescopio espacial Hubble alcanza el millon de observaciones


El telescopio espacial Hubble de la NASA ha logrado este lunes, 4 de julio, alcanzar el millón de observaciones desde su puesta en marcha. A pesar de Hubble es más conocido por sus impresionantes imágenes del cosmos, la observación número un millón ha resultado ser una medida de espectroscopia, donde la luz se divide en los colores que la componen. Estos patrones de color pueden revelar la composición química de las fuentes cósmicas. Concretamente, se dedicaba a la búsqueda de agua en la atmósfera del exoplaneta HAT-P-7b situado a 1.000 años luz de distancia.
HAT-P-7b
"Estamos buscando la firma espectral del vapor de agua. Esta es una observación muy precisa y que tomará meses de análisis antes de que tengamos una respuesta", dijo Drake Deming, de la Universidad de Maryland y del Goddard Space Flight Center de la NASA. "Hubble ha demostrado que es el idóneo para la caracterización de las atmósferas de los exoplanetas, y estamos muy contentos de ver qué mundo revelará esta última medición."
Hubble fue lanzado 24 de abril de 1990 a bordo del transbordador espacial Discovery. Sus descubrimientos revolucionaron casi todas las áreas de investigación astronómica, desde la ciencia planetaria a la cosmología. El Observatorio ha recogido más de 50 terabytes de datos hasta ahora.

Más información en el enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada