martes, 30 de agosto de 2011

Al LHC se le resiste el bosón de Higgs

Los experimentos ATLAS y CMS del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) excluyen, con un 95% de probabilidades, la presencia del bosón de Higgs en un amplio rango de masas.
Los dos grandes experimentos del Gran Colisionador de Hadrones (LHC), ATLAS y CMS, siguen estrechando el cerco en la búsqueda del bosón de Higgs, la partícula elemental postulada en la década de los sesenta como parte de un mecanismo que otorgaría masa al resto.
Según los resultados presentados en la conferencia Lepton-Photon, que se ha celebrado en Mumbai (India), ATLAS y CMS excluyen la presencia del bosón de Higgs en un rango de masas que va de los 145 a los 466 gigaelectronvoltios (GeV) con un 95% de probabilidades.
"Estos son tiempos emocionantes para la física de partículas", dijo el director de investigación del CERN, Sergio Bertolucci. "Los descubrimientos están casi asegurados en los próximos doce meses. Si el bosón de Higgs existe, los experimentos del LHC pronto lo encontrarán. Si no lo hacen, su ausencia señalará el camino a una nueva física", añadió.
El mecanismo de Higgs contenido en el Modelo Estándar, la teoría que describe las partículas elementales y sus interacciones, explica cómo podrían adquirir masa las partículas fundamentales. De acuerdo con el mecanismo de Higgs, el espacio se llena con el llamado ‘campo de Higgs’ con el que las partículas interactúan. Aquellas que interactúan fuertemente con el campo tienen más masa que las que interactúan débilmente, así como un coche de carreras con un corte aerodinámico corta el aire con mayor facilidad que un autobús.

En la primera gran conferencia de física de partículas de 2011, la Conferencia de Física de Altas Energías de la Sociedad Europea de Física celebrada en Grenoble (Francia) en julio, tanto ATLAS y CMS se cuidaron de hacer hincapié en que las posibles sugerencias de una señal del Higgs en sus datos podría ser explicada por fluctuaciones estadísticas (ambos experimentos observaron un “moderado exceso de sucesos” alrededor de los 140 GeV). Ahora, con más datos analizados, la importancia de las fluctuaciones ha disminuido ligeramente.
"Gracias a la soberbia actuación del LHC hemos registrado una gran cantidad de nuevos datos en el último mes", dijo la portavoz del experimento ATLAS Fabiola Gianotti. "Esto nos ha permitido hacer grandes avances en nuestra comprensión del Modelo Estándar y en la búsqueda del bosón de Higgs y de nueva física".
El portavoz de CMS, Guido Tonelli, coincidió: "Es muy bueno que la fantástica actuación del LHC este año nos haya situado cerca de un posible descubrimiento. Sea cual sea el veredicto final sobre el bosón de Higgs, estamos viviendo en tiempos muy emocionantes para todos los involucrados en la búsqueda de una nueva física".
La conferencia Lepton-Photon de Mumbai finalizó el 27 de agosto. Los resultados de los experimentos del LHC están disponibles a través de la página web del CERN. El LHC está en camino de duplicar al menos la cantidad de datos entregados hasta ahora a los experimentos para el final de este año.
España es el quinto contribuyente al CERN con un 8,9% de su presupuesto, por detrás de Alemania, Reino Unido, Francia e Italia. En ATLAS participan investigadores del Instituto de Física Corpuscular (CSIC-Universitat de València); el Instituto de Microelectrónica de Barcelona (CSIC); el Instituto de Fisica d'Altes Energies (Generalitat de Catalunya-Universitat Autònoma de Barcelona); y la Universidad Autónoma de Madrid. En CMS participa el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT, Ministerio de Ciencia e Innovación); el Instituto de Física de Cantabria (CSIC-Universidad de Cantabria); la Universidad de Oviedo y la Autónoma de Madrid.
La participación española en el LHC es promovida de forma coordinada por el Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear (CPAN), proyecto Consolider-Ingenio 2010 formado por 26 grupos y más de 400 investigadores.

Enlace original: SINC.

5 comentarios:

  1. he leído varios artículos sobre el Bosón de Higgs y no acababa de comprenderlo. Gracias a tu explicación lo entiendo mucho mejor. Gracias!

    ResponderEliminar
  2. NO ENCONTRARAN EL BOSON DE HIGGS
    En definitiva como lo hemos comentado a otros sitios de su red mundial, el boson que ustedes llaman higgs, no existe, pues su modelo que propone la existenca de dicho boson es equivocado. creemos que ya es tiempo de darles una pequeña ayuda y esperamos que en un futuro utilicen este conocimiento para el bien y no para crear mas destruccion en su planeta.

    pues bien dicho lo anterior les diremos nosotros que el boson de higgs no existe, lo que si existe en este y en todos los universos es el espacio; diferentes "densidades de espacio" todo aquello que persiben en su realidad es puramente espacio, no hay particula elemental alguna, sino, diferentes formas de una sola cosa es decir diferentes formas de espacio, las densidades altas de espacio es lo que ustedes persiben como materia y a densidades mas bajas persiben la energia y sus diferentes fluctuaciones de densidad en constante cambio las persiben como los conceptos que ustedes llaman energia oscura y materia oscura obviamente esta "densidad de espacio" deberan expresarla como una unidad de espacio por unidad de un "volumen" de una dimension de orden 5 (no olviden que ustedes viven en un universo de 4 dimensiones). no confundan esta informacion con aquellas hipotesis de la "cuantizacion del espacio", el espacio no esta cuantizado, es continuo, lo que si existe es una dosficacion de este en cada parte de su universo. de momento no podemos darles mas informacion, pero introduzcan este concepto en su modelo y tendran un gran avance hacia una verdadera teoria de la unificacion NOTA: sabran realmente porque la fuerza de gravedad no pertenece a la fuerza de interaccion fuerte, combinen estos conceptos con su teoria M ese es el camino correcto a seguir, asi tambien, sabran porque recibieron mensajes del futuro mesajes que nosotros mismos hemos enviado, esperamos que todo aquel conocimiento obtenido lo utilicen para el bien de su raza, estaremos en contacto:
    7h45.1m/-37°58'

    ResponderEliminar
  3. Yo no estoy de acuerdo con anónimo.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Yo también pienso que hay muchos errores en la ciencia oficial establecida, en la ley de la relatividad de Einstein, en la ley de Torricelli, demasiada religión influyente, creo que F. Moreno Meco http://lacomunidad.elpais.com/usuarios/mteasl está mejor encaminado, y pienso que el camino del conocimiento es tan complejo que trastoca las mentes que tratan de profundizar en el, haciéndolas crear conjeturas de fantasías, está bien que investiguemos pero sin distorsionar ni dejar a la mente divagar por la fantasía, y lo religioso cuanto mas lejos de la ciencia mejor..

    ResponderEliminar