jueves, 25 de agosto de 2011

Cometa Elenin: preguntas y respuestas


Primero: El cometa Elenin NO supone ninguna amenaza para la Tierra. Pero dado que en varios países latinoamericanos ha cundido el pánico debido a una mala información, este post trata de resolver algunas dudas que hayan podido surgir a raíz de esta nueva teoría del fin del mundo. Don Yeomans, científico de la NASA, responde a alguna de estas preguntas.

¿A qué distancia mínima se acercará el cometa a la Tierra?

Elenin pasará a unos 35 millones de kilómetros de la Tierra durante su máximo acercamiento el 16 de octubre de 2011.

¿Cuándo se observó por primera vez el cometa?

También conocido por su nombre astronómico C/2010 X1, el cometa fue detectado por primera vez el 10 de diciembre de 2010 por Leonid Elenin, un observador de Lyubertsy, Rusia, que hizo el descubrimiento "a distancia" con un observatorio de Nuevo México. En ese momento, el Elenin se encontraba a 647 millones de kilómetros de la Tierra. Desde su descubrimiento, el cometa Elenin se ha acercado a la Tierra ya que se dirige a su perihelio, es decir, su punto más cercano al Sol.

¿Cuando estará el cometa Elenin más brillante observado desde la Tierra?

El cometa Elenin alcanzará su punto más brillante poco antes de su máxima aproximación a la Tierra el 16 de octubre de 2011.


¿Pasará el cometa Elenin entre la Tierra y la Luna?

No. El máximo acercamiento del cometa a la Tierra es de 35 millones de kilómetros, lo que equivale a 90 veces la distancia Tierra-Luna.


¿Puede llegar a influir el Elenin sobre las mareas terrestres o los movimientos de placas tectónicas?

Ha habido especulaciones incorrectas en Internet que aseguraban que las alineaciones del cometa Elenin con otros cuerpos celestes podrían tener consecuencias para la Tierra. También se comentaba que estas fuerzas podrían provocar un acercamiento del Elenin a nuestro planeta. Pero cualquier alineación aproximada del cometa Elenin con otros cuerpos celestes no tienen sentido, y el cometa no encontrará cuerpos que puedan perturbar su órbita, ni nos va a influir de alguna manera aquí en la Tierra.
El cometa Elenin no sólo estará muy lejos, también es pequeño si lo comparamos con el tamaño medio de los cometas. Además la densidad de estos cuerpos es muy pequeña, ya que están compuestos de hielo sucio. De hecho, realizando un sencillo cálculo, se puede calcular como un coche pequeño ejerce más fuerza sobre las mareas terrestres que la que puede ejercer el Elenin en toda su trayectoria.



¿Ocultará el Elenin al Sol durante tres días conocidos como "Los tres días de oscuridad"?

El cometa Elenin no cruzará la cara del Sol visto desde la Tierra. Pero incluso, si pudiera hacerlo hay que tener en cuenta que Elenin tiene un diámetro de 3,5 kilómetros y que el diámetro del Sol es de 1.392.082 kilómetros. ¿Cómo podría un objeto tan pequeño bloquear el Sol, que es un objeto tan grande?
Vamos a pensar en un eclipse de Sol. Este fenómeno ocurre cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra. La Luna tiene aproximadamente 4.000 kilómetros de diámetro, y tiene aproximadamente el mismo tamaño aparente del Sol cuando se encuentra a unos 400.000 kilómetros de distancia, aproximadamente 100 veces su propio diámetro. Para un cometa de 3-5 kilómetros, para cubrir el Sol se tendría que encontrara una distancia de 400 kilómetros, aproximadamente a la altura de la Estación Espacial Internacional. Sin embargo, como se ha indicado antes, la mínima distancia que nos separará del cometa es de 22 millones de kilómetros.

¿Hay una enana marrón en nuestro Sistema Solar que pueda ser perturbada gravitatoriamente por el cometa Elenin?

Primero, los cometas poseen una masa muy pequeña como para ser capaces de perturbar gravitatoriamente a otros cuerpos. Y segundo, de existir una enana marrón en nuestro Sistema Solar afectaría a otros cuerpos mucho más que a un cometa, por lo que ya se habría detectado.

¿Se verá el cometa Elenin a simple vista?

Aún no podemos dar una respuesta fiable, pero lo más seguro es que se precisen unos buenos prismáticos y un cielo oscuro para divisarlo en su mejor momento a principios de octubre.
Este cometa no ofrecerá a los observadores un espectáculo visual como otros, pero ofrecerá la oportunidad de estudiar un objeto relativamente joven. El cometa no volverá a acercarse a la Tierra hasta dentro de miles de años.

Este cometa ha sido llamado cobarde por los científicos de la NASA. ¿Por qué?

Porque algunos cometas procedentes de las afueras del Sistema Solar, como el Hale-nBopp en 1997, tienen el brillo suficiente como para ser visibles a simple vista, mientras que el Elenin, será un cometa con una luminosidad muy débil. Se precisarán unos buenos binoculares y cielos oscuros para observarlo incluso en los momentos de máximo brillo.

¿Por qué no ha habido más información pública acerca del cometa Elenin sino supone un peligro para la Tierra?

Si Elenin no ha recibido más prensa es precisamente porque es pequeño y débil. Todos los años se descubren varios cometas nuevos y normalmente tampoco se escucha hablar de ellos. La verdad es que Elenin ha recibido mucha más atención de la que se merece debido a una serie de comentarios en Internet que no son ciertos. La información que la NASA tiene sobre el Elenin está fácilmente disponible en Internet. (Ver http://www.jpl.nasa.gov/news/news.cfm?release=2011-135). Para más información, visite el sitio de la NASA:  AsteroidWatch http://www.jpl.nasa.gov/asteroidwatch/.

He oído que la NASA ha observado al Elenin muchas más veces que a otros cometas. ¿Es esto cierto?

La NASA evalúa regularmente las pistas y características de los asteroides y cometas que pasan relativamente cerca de la Tierra usando dos telescopios terrestres y espaciales. Existe un programa de observación para estos objetos cercanos que caracteriza sus órbitas para predecir si son peligrosos para nuestro planeta. Para más información visitar: http://neo.jpl.nasa.gov/.
Sin embargo, ni la NASA ni el JPL tienen programas de observación activa de  cometas, incluido el Elenin. La mayoría de las publicaciones realizadas se deben a los trabajos de los astrónomos aficionados de todo el mundo. Como Elenin ha tenido mucha publicidad, es natural que haya atraído a tantos observadores.



En el diagrama de la órbita del cometa Elenin de la web del JPL, la órbita muestra algunos ángulos al utilizar el zoom. Si se escoge cualquier otro cometa esto no ocurre. ¿Por qué?

Muchas personas están tratando de trazar la órbita del cometa con el programa del JPL, sin darse cuenta de que esto es sólo un sistema de visualización simple, por lo que no es un programa científico para recrear órbitas. Para mayor precisión a largo plazo trazado, Yeomans sugiere que se utilice el sistema JPL Horizontes en su lugar: 20X1 http://ssd.jpl.nasa.gov/horizons.cgi?find_body=1&body_group=sb&sstr=C/2010%.


Más información en el enlace.

19 comentarios:

  1. Gracias Verónica. Hay mucha gente confusa con este tema y es bueno que se aclare el tema.

    Un saludo,

    Fran

    ResponderEliminar
  2. Y que nos puede contar este experto acerca del próximo encuentro cercano con el cometa 2005 YU55? Se conoce que pasará muy muy cerca de la tierra y aún más de la luna, hacia el 8 de noviembre, justamente cuando la tierra está atravesando la cola del cometa ELENIN en la orbita de la tierra? Según dicen los expertos, la cola de ELENIN dejará rastro de incontables rocas, gases, etc.
    Que probabilidades hay de que esos "residuos" puedan chocar y desviar la trayectoria de 2005 YU55?
    Gracias por responder pronto!!!

    ResponderEliminar
  3. Pues me parece muy bien la informacion que das,pero la verdad es que no nos estan contando todo,demasiada informacion en internet,lo que hay que saber es diferenciar y constrastar la informacion, y ahora esto
    http://www.elintransigente.com/notas/2011/8/27/sospechosamente-pagina-cometa-elenin-99263.asp

    ResponderEliminar
  4. 2005 YU55 es un asteroide que pasará cerca de la Tierra. Pero es muy pequeño y no supone ningún peligro. Todos los años, nuestro planeta atraviesa los restos de varios cometas. Cuando se cruza con este polvo planetario se producen las conocidas lluvias de estrellas. Estos restos son tan minúsculos que no pueden afectar gravitatoriamente a un asteroide u otro cuerpo.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. ¿Elenin se esta desintegrando? http://cometaelenindiaadia.blogspot.com/2011/08/elenin-se-esta-desintegrando.html

    Sobre 2005 YU55 http://www.lamentiraestaahifuera.com/2011/04/27/el-asteroide-2005-yu55/

    ResponderEliminar
  6. esto es falso y todo esta manipulado investiguen mas, no es cometa, es un planeta 4 veces mas grande que la tierra,http://www.youtube.com/watch?v=scZAOQNopok chequen esto.

    ResponderEliminar
  7. Ah!!! de acuerdo, anónimo... interesante. La NASA miente, pero los vídeos de youtube, como ése, y las páginas pseudocientíficas, dicen la verdad.

    Tampoco es cierto, y es una manipulación, que el 27 de enero de 2008, o el 28 de febrero, el 2007 TU24 pasó a 1,4 veces la distancia entre la Tierra y la luna sin pasar nada (cuando, al igual que aquí, surgieron páginas y sobre todo vídeos, que aseguraban tener fuentes internas de la NASA, asegurando que iba a haber impacto seguro y que, caso de no impactar, el asteroide estaba cargado eléctricamente -LOL- e iba a causar una desgracia).

    Quisiera que, por favor, algún creyente de ELENIN, me explicara cómo es eso del campo electromagnético de los cometas. Tengo realmente interés en ello.

    En fin, como Anónimo dicen, investiguen y no se crean la patraña que aparece por youtube o por elintransigente; de hecho, parece que el cometa-planeta-asteroide-enana marrón (LOL) se está desintegrando.

    ResponderEliminar
  8. El cometa Elenin es el anunciador de la tragedia, y como anunciador quiero decir la punta de lanza de un peligro mayor. Si un cuerpo (como una enana marrón) estuviere entrando en nuestro sistema solar interno uno de los indicativos serían precisamente los que se están dando. Por un lado habrá una gran afluencia de cometas y otros cuerpos arrojados hacia el sistema solar interno, esto ya está sucediendo (Elenin sería uno de estos cuerpos), por otro lado otros cuerpos mayores se verían afectados por la proximidad de este cuerpo a medida que se acerca y perturba con ello a otros.(Terremotos por alineación y activación volcánica mundial).
    Lo que nos queda preguntarnos es ¿la Nasa es inútil y no consigue encontrar un nexo científico real con todo esto? o ¿la Nasa y demás agencias ocultan la verdad para evitar el colapso de la sociedad previa al apocalipsis?.
    Lo sabremos pronto... atentos entre el 15 de septiembre y 05 de octubre porque la primera alineación importante desde el 05 marzo (11 marzo terremoto Japón) está a punto de producirse.

    ResponderEliminar
  9. es el problema de los charlatanes. Cada vez que el fin del mundo se posterga, tienen una explicación de porqué no es el fin del mundo y una nueva fecha.

    Ahora Elenin ya no es Nibiru, ni nada que se le parezca. Sólo es precursor. Todo un adelantado a su tiempo, oigan... veremos qué pasa, efectivamente. Pero te comento... año 1999. Julio. Una alineación de cuerpos celestes EN FORMA DE CRUZ. Y ni hubo apocalipsis, ni tragedia que se le parezca. No saquemos de una coincidencia regla universal ;)

    ResponderEliminar
  10. siempre igual siempre igual....charlatanes del fin del mundo!! quereis hacer caso a veronica!QUE NO SE ACABA EL MUNDO...JODER!

    ResponderEliminar
  11. Es vital no perder la objetividad, conspiraciones siempre existirán, algo va ocurrir, no lo dudo, el estar preparado o no, es una opción personal,igual que la de informarse, se debe leer, escuchar y ver lo razonablemente mas que se pueda y luego hacer un tamiz, en mi país tenemos un periódico excelente de salud natural, El guardian de la salud, pero afirma que el virus del sida no existe, la enfermedad si (el sindrome), pero no el virus que la provoca, por mas que leo páginas y blogs me resisto a creerlo, pero tampoco puedo negar como muchos médicos y virólogos tambien lo afirman. ¿quién miente? ¿ existe una industria de la enfermedad, vienen 3 enormes naves en dirección a la tierra, se viene ensima el planeta Nibiru, es verdad que la próxima aliniación de Elenin provocará un terremoto al norte de nuestro país??? Yo pienso y luego existo, que graan frase

    ResponderEliminar
  12. gracias por la informacion..aunque hay mucha confusion.

    ResponderEliminar
  13. de que pais estamos hablando??yo no se si sera elenin o naves..o apocalisis..lo que si creo que en estas fechas pasaran cosas que nos haran cambiar...estoy muy convencido de ello¡¡¡

    ResponderEliminar
  14. Una mota de polvo azul en la inmensidad del frio y vacio espacio infinito....conteniendo otras motas de polvo grises que ponen nombre a todo,lo etiquetan, lo miden lo estudian y crean su explicacion y su verdad y son tan egoistas que tratan e intentan que su verdad sea la de las demas motas de polvo gris......no digieren bien que las demas motas de polvo experimenten su verdad y no coincida,creen que la verdad de otro anula la suya.....¿¿para que quieres tu verdad si "YO" te doy los argumentos,teoria,explicanion para que veas mi verdad como tuya???si te lo doy hecho para que buscar!!
    LLEGA ELENIN,NAVES EXTRATERRESTRES,NIBIRU,EL FIN DEL MUNDO,DIOS,TODO LO QUE IMAGINES LLEGARA ES SOLO CUESTION DE TIEMPO.


    porfavor que alguien traiga un paño limpio para quitar el polvo gris de tan bella TIERRA!

    ResponderEliminar
  15. M-kadosh
    Realmente debemos confiar en la ciencia y en la razón; ningún gran logro de la humanidad ha sido fruto de agoreros ni predicadores de desastres. Remitámonos a la ciencia y tranquilos. En todo caso, si un evento de gran magnitud sucede alguna vez y extingue la vida en este planeta,listo, ya vivimos, moriremos tranquilos.

    ResponderEliminar
  16. yo no se como sera todo,pero lo que si estoy segura es que no nos sirven las personas que se dedican a difundir el miedo....si estamos preparados para algo o no es la opcion de cada uno ,lo que me molesta es que cada vez hay mas niños que se asustan con toda esta charlataneria de los adultos ,si son tan cerrados de mentes que solo quieren anunciar el fin del mundo ,piensen que hay niños que todavia pueden cambiar esa mentalidad devastadora ,ellos quieren vivir ,libres sin miedos,lo que los adultos les van inculcando,esa es una tremenda tonteria ,dejenlos vivir sin miedo,que aun nos queda esperanza,de que el mndo va a cambiar ,no catastroficamente ,sino para ser unas personas mejores cada dia ,sin los viejos catastroficos....

    ResponderEliminar
  17. Muy interesante tu entrada y muy buena información. Estoy deseando poder ver el cometa.

    Vivo en las Islas Canarias, la calidad de cielo la tengo, así que por favor, cuando se sepa si se podrá ver agradecería esa información (es dificil encontrar información fiable, mientras que las invenciones llenan la red).

    En fin, saludos y te seguiré leyendo.

    ResponderEliminar
  18. Hola Lari-chan. Degraciadamente parece ser que el cometa se está desintegrando. En este enlace tienes más información:
    http://astrofisicayfisica.blogspot.com/search?q=elenin

    Si te interesan los cometas puedes ver el garradd que está ahora sobre loscielos boreales.

    Un saludo!

    ResponderEliminar