domingo, 14 de agosto de 2011

Cronología astronómica del 14 de agosto


14 de agosto.


-1870: descubrimiento del asteroide (111) Ate, en Clinton, Condado de Oneida, Nueva York, por C. H. F. Peters. Ate era era la diosa griega de la fatalidad, personificación de las acciones irreflexivas y sus consecuencias.


-1932: en Italia, Guglielmo Marconi pone a punto el primer aparato para ondas ultracortas.


-2001: un avión experimental de la NASA, el Helios, alimentado por energía solar, bate el récord mundial de altura de vuelo.


-2002: primera imagen obtenida del satélite Neso, de Neptuno, capturadas por Holman, Kavelaars, Grav, Fraser y Milisavljevic.

imagen artistica de neso

-1777: nace Hans Christian Ørsted, físico y químico danés. Fue un gran estudioso del electromagnetismo. En 1813 ya predijo la existencia de los fenómenos electromagnéticos, que no demostró hasta 1819, junto con André-Marie Ampère, cuando descubrió la desviación de una aguja imantada al ser colocada en dirección perpendicular a un conductor eléctrico, por el que circula una corriente eléctrica, demostrando así la existencia de un campo magnético en torno a todo conductor atravesado por una corriente eléctrica, e iniciándose de ese modo el estudio del electromagnetismo. Este descubrimiento fue crucial en el desarrollo de la electricidad, ya que puso en evidencia la relación existente entre la electricidad y el magnetismo. Oersted es la unidad de medida de la reluctancia magnética.



-1958: fallece Jean Frédéric Joliot-Curie, físico francés, premio Nobel de Química en 1935, por su trabajo en la síntesis de nuevos elementos radiactivos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada