martes, 16 de agosto de 2011

Cronología astronómica del 16 de agosto

16 de agosto.

-1857: descubrimiento del asteroide (46) Hestia, en Oxford, Inglaterra por N. R. Pogson. Hestia era la diosa griega del hogar.


-1873: descubrimiento del asteroide (133) Cirene en Ann Arbor, Míchigan, por J. C. Watson. Cirene era la hija de Hipseo, rey de los lapitas, quien la engendró junto a la ninfa Clidánope.


-1885: descubrimiento del asteroide (249) Ilse,en Clinton, Condado de Oneida, Nueva York, por C. H. F. Peters. Su nombre se debe a una ninfa alemana de los ríos. Destaca de otros asteroides por su lento periodo de rotación de 3,5 días.


-1898: Pickering obtiene la primera imagen en la que se registra a Febe o Saturno IX.


-1989: miles de personas hacen vigilia para ver el eclipse total de Luna, que se prolongó por espacio de tres horas y 35 minutos.


-2004: publicación del descubrimiento de los satélites Metone y Palene por la Cassini-Huygens.

Imagen del descubrimiento de Palene.

Metone
-2005: el astronauta ruso Serguei Krikaliov, tripulante de la ISS, bate el récord mundial de estancia en el espacio (en varios periodos) al acumular 747 días y 14 horas.



-1845: nace Gabriel Lippmann, físico francés, Premio Nobel de Física en 1908, por su método de reproducción de los colores en la fotografía, basado en el fenómeno de la interferencia. Su descubrimiento permite la reconstitución íntegra del conjunto de las longitudes de onda reflejadas por un objeto.


-1924: nace Carlos Sánchez del Río, físico, profesor, investigador y académico español.


-1933: nace Stuart Allen Roosa, astronauta estadounidense. Fue el piloto del módulo de mando en la misión Apolo 14, en la cual también participaron Alan Shepard y Edgar Mitchell, que fueron los astronautas que alunizaron, mientras Stuart se mantenía en la órbita lunar.



-2010: fallece Nicola Cabibbo, físico italiano (n. 1935), conocido por sus trabajos sobre la interacción nuclear débil y el comportamiento de los quark extraños.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada