miércoles, 17 de agosto de 2011

Cronología astronómica del 17 de agosto

17 de agosto.

-1890: descubrimiento del asteroide (295) Theresia, en Viena, Austria, por J. Palisa. Su nombre se debe a María Teresa I de Austria, Archiduquesa de Austria, Reina de Hungría y Bohemia y consorte del emperador Francisco I.



-1970: la Unión Soviética lanza la sonda espacial Venera 7 a Venus, aterrizando y transmitiendo datos desde su superficie.



-1601: nace Pierre de Fermat, matemático francés. Descubrió el cálculo diferencial antes que Newton y Leibniz, fue co-fundador de la teoría de probabilidades junto a Blaise Pascal, e independientemente de Descartes, descubrió el principio fundamental de la geometría analítica. Sin embargo, es más conocido por sus aportaciones a la teoría de números, en especial, por el conocido como último teorema de Fermat, que preocupó a los matemáticos durante aproximadamente 350 años, hasta que fue demostrado en 1993 por Andrew Wiles ayudado por Richard Taylor.



-1969: fallece Otto Stern, físico germano-estadounidense, Premio Nobel de Física en 1943, por sus estudios sobre los haces moleculares, las propiedades magnéticas de los átomos y el descubrimiento del momento magnético del protón.


-2000: fallece Robert Gilruth, astrónomo y pionero de la exploración espacial americano. Desde el principio de su carrera, estuvo involucrado con las primeras investigaciones sobre el vuelo supersónico y las naves propulsadas por cohete. Más tarde, trabajó en el programa espacial, incluyendo el programa Mercury, el Gemini y el Apolo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada