sábado, 20 de agosto de 2011

Cronología astronómica del 20 de agosto

20 de agosto.

-1803: Terminan las obras de construcción del Observatorio Astronómico Nacional de Colombia u OAN. Es el primer observatorio astronómico construido en América.



-1953: La Unión Soviética publica que tiene los conocimientos y ha realizado las pruebas de la bomba de hidrógeno.


-1975: lanzamiento de la sonda estadounidense Viking 1 a Marte.


-1977: lanzamiento de la sonda Voyager 2.


-2010: El aficionado japonés Masayuki Tachikawa capturó un flash óptico en Júpiter producido por un impacto en el planeta.




-1719: nace Christian Mayer, astrónomo checo (d. 1783). Para 1781, Christian Mayer había descubierto con su telescopio la duplicidad de hasta 89 estrellas y aventurado la hipótesis de que algunas pudieran ser sistemas físicos reales. Sin embargo, la opinión general era que se trataba de un simple fenómeno de perspectiva óptica: las dos estrellas, separadas en realidad por una gran distancia, aparecían por azar muy próximas en la visual.



-1961: fallece Percy Williams Bridgman, físico estadounidense, Premio Nobel de Física en 1946, por su trabajo sobre la física de altas presiones.


-1997: fallece Norris Bradbury, físico estadounidense. Participó en el proyecto Manhattan.


-2001: fallece Sir Fred Hoyle, astrofísico y escritor británico. Fred Hoyle descubrió cómo se efectuaba el salto desde el berilio-8 al carbono-12, pero es más celebre por la propuesta de dos teorías de carácter heterodoxo. La primera, su modelo de Universo Estacionario o Teoría del Estado Estacionario y, la segunda, la teoría de la Panspermia que afirma que la vida no surgió en la Tierra sino que llegó a nuestro planeta a bordo de cometas capaces de dispersar el mismo tipo de vida por diferentes mundos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada