domingo, 21 de agosto de 2011

Cronología astronómica del 21 de agosto

21 de agosto.

-1996: lanzamiento del satélite estadounidense de observación auroral FAST.



-1665: nace Giacomo F. Maraldi, astrónomo francés italiano. Sobrino del astrónomo italiano Giovanni Cassini, inició sus observaciones de Marte en 1672, continuando las mismas en las oposiciones perihélicas de 1704 y 1719. Su estudio le permitió medir con precisión el período de rotación del planeta, así como reconocer algunos accidentes oscuros sobre la superficie ocre de Marte.


-1789: nace Augustin Louis Cauchy matemático francés. Cauchy fue pionero en el análisis matemático y la teoría de grupos de permutaciones, contribuyendo de manera medular a su desarrollo. También investigó la convergencia y la divergencia de las series infinitas, ecuaciones diferenciales, determinantes, probabilidad y física matemática.


-1934: nace John L. Hall, físico estadounidense, premio Nobel de Física en 2005 junto con Theodor W. Hänsch por sus contribuciones al desarrollo de la espectroscopía de precisión basada en láser, incluyendo la técnica de frecuencia óptica comb.



-1814: fallece Benjamin Thompson, físico e inventor estadounidense. Sus experimentos y su cuestionamiento de la física establecida en el siglo XVIII, contribuyeron a los grandes avances que se produjeron en el siglo XIX en el campo de la termodinámica.


-1995: fallece Subrahmanyan Chandrasekhar, astrofísico estadounidense de origen indio, Premio Nobel de Física en 1983 compartido con William Fowler por sus estudios sobre los procesos importantes en la estructura y evolución estelares.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada