lunes, 22 de agosto de 2011

Cronología astronómica del 22 de agosto

22 de agosto.


-1852: descubrimiento del asteroide (19) Fortuna, en Londres, Inglaterra, por J. R. Hind. Fortuna era, en la mitología romana, la diosa de la suerte, buena o mala, aunque siempre se tendió a asociarla con lo bueno -lo fasto- y la fertilidad; de modo que la adversidad ha pasado a ser casi sinónimo de infortunio o "algo desafortunado".


-1868: descubrimiento del asteroide (102) Miriam,en Clinton, Condado de Oneida, Nueva York, por C. H. F. Peters. Nombrado Miriam por la hermana de Moisés, profeta y legislador hebreo en el Antiguo Testamento.


-1882: descubrimiento del asteroide (229) Adelinda, en Viena, Austria, por J. Palisa. Adelinda era la mujer del astrónomo Edmund Weiss.


-1981: Primera imagen obtenida del satélite Pan de Saturno. En la mitología griega, Pan era el dios de los bosques, los campos y la fertilidad, hijo de Hermes, mensajero de los dioses, y de una ninfa.



-1647: nace Denis Papin, físico e inventor francés, conocido por sus investigaciones sobre la máquina de vapor.


-1913: nace Bruno Pontecorvo, físico alemán. Pontecorvo propone la idea de la oscilación de los neutrinos, es decir la posibilidad de que diferentes clases de neutrinos se transformen en otros por efectos cuánticos como una manera de entender el exceso o déficit de neutrinos que venían del Sol o la atmósfera. La idea de la oscilación de los neutrinos está el corazón de la física de partículas de nuestros días .



-1823: fallece Lazare Carnot, matemático y político francés. Su primer trabajo, publicado en 1784 fue sobre maquinaria; contenía declaraciones que relacionaban el principio de conservación de la energía aplicado a un cuerpo que cae, y los primeros esbozos de cómo la energía cinética se pierde en la colisión de cuerpos elásticos imperfectos. Su hijo Sadi Carnot fue responsable de la segunda ley de la termodinámica y da nombre al ciclo de Carnot.


-1940: fallece Oliver Joseph Lodge, físico y escritor británico. Fue la primera persona en transmitir una señal de radio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada