jueves, 25 de agosto de 2011

Cronología astronómica del 25 de agosto

25 de agosto.

-1865: descubrimiento del asteroide (84) Clío, en Düsseldorf, Alemania, por R. Luther. Clío o Klio era el nombre de una musa griega.


-1889: descubrimiento del asteroide (287) Nephthys, en Clinton, Condado de Oneida, Nueva York, por C. H. F. Peters. Nephthys es el nombre de una diosa egipcia.


-1962: la URSS lanza su sonda Sputnik 19 hacia Venus, fracasando por un fallo en el cohete que debía propulsarla fuera de la órbita terrestre.


-1989: la sonda estadounidense Voyager 2 pasa cerca de Neptuno.


-2003: primeras imágenes obtenidas de los satélites Mab y Cupido, de Urano, capturadas por Showalter y Lissauer. Mab era la reina de la obra Romeo y Jilueta de William Shakespeare. Cupido debe su nombre a un personaje de la obra Timón de Atenas también de William Shakespeare.




-1928: nace Herbert Kroemer, físico estadounidense, Premio Nobel de Física en 2000, por el "desarrollo de heteroestructuras para semiconductores de alta velocidad y optoelectrónica".



-1822: fallece William Herschel, astrónomo alemán. Descubridor del planeta Urano y de otros numerosos objetos celestes, y padre del también astrónomo John Herschel. En 1783 Herschel descubrió que el Sol no estaba quieto como siempre se había creído: comparando las observaciones de diferentes estrellas relativamente "fijas", demostró que la nuestra se desplaza, arrastrando a la Tierra y al resto de su séquito planetario, hacia la estrella Lambda Herculis. También bautizó a ese movimiento como "ápice solar". Cuatro años más tarde, descubrió a Titania y Oberón, dos lunas de Urano.


-1867: fallece Michael Faraday, físico y químico británico conocido principalmente por el descubrimiento de la inducción electromagnética, que ha permitido la construcción de generadores y motores eléctricos, y de las leyes de la electrólisis, por lo que es considerado como el verdadero fundador del electromagnetismo y de la electroquímica.


-1908: fallece Henri Becquerel. Fue un físico francés descubridor de la radiactividad y ganando con el Premio Nobel de Física del año 1903.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada