lunes, 29 de agosto de 2011

Cronología astronómica del 29 de agosto

29 de agosto.

-1831: Michael Faraday descubre la inducción electromagnética: fenómeno que origina la producción de una fuerza electromotriz (f.e.m. o voltaje) en un medio o cuerpo expuesto a un campo magnético variable, o bien en un medio móvil respecto a un campo magnético estático. Es así que, cuando dicho cuerpo es un conductor, se produce una corriente inducida.

-1862: descubrimiento del asteroide (74) Galatea, en Marsella, Francia, por E. W. Tempel. Galatea es el nombre de la estatua erigida por el rey Pigmalion.

-1982: en Darmstadt (Alemania) se sintetiza por primera vez el elemento químico artificial meitnerio, de número atómico 109.

-2003: primera imagen obtenida del satélite Psámate, de Neptuno, capturado por Jewitt, Kleyna, Sheppard, Holman, Kavelaars. Psámate era una de las nereidas.

-2003: primera imagen obtenida del satélite Margarita, de Urano,por Sheppard y Jewitt. Debe su nombre a la sirvienta de Hero en la obra "Mucho ruido y pocas nueces" de William Shakespeare.



-1959: nace Stephen Wolfram, matemático inglés. Es un científico reconocido por su trabajo en física de partículas, autómatas celulares y álgebra computacional, y es el autor del novedoso software Mathematica.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada