domingo, 7 de agosto de 2011

Cronología astronómica del 7 de agosto

7 de agosto.

-1875: descubrimiento del asteroide (148) Galia, en París, Francia, por P. M. Henry.  Nombrado así por su descubridor, en honor a Galia, nombre latino de Francia.


-1879: descubrimiento del asteroide (201) Penélope, en Pola, Croacia, por J. Palisa. Nombrado por la hija de Ícaro y de Peribea. Esposa de Ulises y madre de Telémaco. Es el prototipo de la castidad y de la felicidad conyugal. Ante la prolongada ausencia de su esposo, se comprometió a casarse con algunos de sus pretendientes tan pronto como hubiese terminado un manto, del que destejía por la noche lo que había tejido durante el día.


-1980: Fin de la misión Viking 1, una de las dos sondas espaciales de exploración de Marte pertenecientes al progama Viking de la NASA, compuesta de una sonda orbital llamada Viking Orbiter I y una sonda de aterrizaje llamada Viking Lander I.


-2000: Primera imagen obtenida de los satélites Ymir y Kiviuq, de Saturno, obtenida por Gladman. En la mitología nórdica Ymir, también llamado Aurgelmir entre los gigantes, fue el fundador de la raza de los gigantes de la escarcha y una importante figura en la cosmología nórdica. Kiviuq fue nombrado en 2003 con el nombre de un "gigante" de la Mitología inuit.


S/2000 S 1 o Ymir

-1946: nace John C. Mather, astrofísico y cosmólogo estadounidense, premio Nobel de Física por las mediciones realizadas con ayuda del satélite 'COBE', lanzado por la NASA en 1989, en cuyos resultados sustentaron sus investigaciones sobre el escenario de los primeros segundos tras el 'big bang'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada