martes, 9 de agosto de 2011

Cronología astronómica del 9 de agosto

9 de agosto.

-1876: descubrimiento del asteroide (165) Loreley, en Clinton, Condado de Oneida, Nueva York, por C. H. F. Peters.Nombrado por la sirena de la mitología germánica, de gran belleza y delicioso canto, que se colocaba en una roca sobre el Rin y que con su canto seducía a los navegantes, haciéndoles naufragar.


-1945: en Nagasaki (Japón), los Estados Unidos lanzan la segunda y última bomba atómica lanzada contra civiles en la historia.


-1961: Gherman Titov se convierte en el segundo hombre en viajar al espacio en la Vostok 2 y orbitar nuestro planeta. Fue la primera persona en sufrir el mareo espacial.



-1776: nace Amedeo Avogadro, físico y químico italiano. Formuló la llamada Ley de Avogadro, que dice que volúmenes iguales de gases distintos bajo las mismas condiciones de presión y temperatura, contienen el mismo número de partículas. Avanzó en el estudio y desarrollo de la teoría atómica, y en su honor se le dio el nombre al Número de Avogadro.


-1896: nace Erich Hückel, químico y físico alemán. Es conocido por la teoría Debye-Hückel de las soluciones electrolíticas y por el método Hückel para cálculos semiempíricos de orbitales moleculares (OM) en sistemas con electrones pi.


-1911: nace William Alfred Fowler, físico estadounidense, Premio Nobel de Física en 1983 por sus estudios sobre los procesos importantes en la estructura y evolución de las estrellas, premio que compartió con el físico indio Subrahmanyan Chandrasekhar.



-1969: fallece Cecil Frank Powell, físico británico, Premio Nobel de Física en 1950 por su desarrollo del método fotográfico para estudiar los procesos nucleares y por el descubrimiento del pión (pi-mesón), una partícula subatómica pesada.


-2006: fallece James Van Allen, físico estadounidense. Descubrió la existencia de dos zonas de radiación de alta energía que circundan la Tierra, llamadas en su honor cinturones de Van Allen, cuyo origen se halla probablemente en las interacciones del viento solar y de los rayos cósmicos con los átomos constituyentes de la atmósfera.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada