lunes, 1 de agosto de 2011

Cronología astronómica del mes de agosto


Cronología astronómica del mes de agosto.


1 de agosto.

-1774: el elemento oxígeno es descubierto independientemente por Joseph Priestley, corroborando los hallazgos previos de Carl Wilhelm Scheele.


-1877: descubrimiento del asteroide (173) Ino , en Marseille, Francia, por A. Borrelly. Nombrado por la hija de Cadmo y de Armonía, esposa de Atamante y madre de Learco. Divinidad bienhechora. Ayudó a Ulises cuando estaba en peligro, dándole una cinta por talismán.



-1967:  Lanzamiento de la Lunar Orbiter 5, última misión del programa Lunar Orbiter de la NASA. Concluye el programa de cartografiado con el 99,5% de la superficie completada. Envía 212 fotografías de la Luna de alta y media resolución. Documenta 36 zonas de interés, 5 de descenso para las misiones Apolo y toda la cara oculta. Se estrelló contra la superficie lunar a 2.79º S, -83 º W el 31 de enero de 1968. Estudiando los movimientos de esta sonda, se descubrieron los MASCONS.


-2008: segundo eclipse solar del milenio visible en China y otros países y, vía internet, en todo el mundo.



-1818: nace Maria Mitchell, astrónoma estadounidense. Fue la primera que empleando un telescopio descubrió lo que ahora se denomina el "Miss Mitchell's Comet" (C/1847 T1) en otoño de 1847.


-1889: nace Walter Gerlach, físico alemán. Junto a Otto Stern dirigió el experimento de Stern-Gerlach, el cual demostró la naturaleza cuantizada del espín de las partículas.


-1924: nace Georges Charpak, físico francés de origen polaco, conocido por el invento y desarrollo de detectores de partículas, en particular la cámara multicable.


-1945: nace Douglas Dean Osheroff, físico estadounidense, Premio Nobel de Física en 1996, por el descubrimiento de la superfluidez del helio-3.



-1945: fallece Blas Cabrera Felipe, físico español. Fue sobre todo un físico experimental, desarrolló su mayor actividad en el campo de las propiedades magnéticas de la materia, consiguiendo un puesto singular en la física de su tiempo.


-2004: fallece Philip Hauge Abelson, físico norteamericano. Fue uno de los primeros científicos americanos en verificar la fisión nuclear y co-descubridor del neptunio el 8 de junio de 1940.





2 de agosto.

-1926: el astrónomo Karl Wilhelm Reinmuth descubre el asteroide (1064) Arethusa. El nombre 'Arethusa' procede de la mitología griega, en la cual Arethusa era una ninfa del agua.



-1971: Se transmite televisivamente por primera vez el despegue el Apolo XV desde la Luna gracias a una cámara instalada en el róver lunar.



-1820: nace John Tyndall, físico irlandés. Fue conocido por su estudio sobre los coloides. Investigó el  efecto Tyndall, al cual se le llamó así en honor a su nombre.


-1821: nace Mariano Castillo y Ocsiero, astrónomo español autor del Calendario Zaragozano.


-1934: nace Valeri Bikovski, cosmonauta soviética que tripuló tres misiones espaciales tripuladas: Vostok 5, Soyuz 22, y Soyuz 31. Fue también elegida como tripulación reserva para el Vostok 3 y Soyuz 37.




3 de agosto.

-1889: descubrimiento del asteroide (286) Iclea, en Viena, Austria, por J. Palisa. Iclea era la heroína de la novela Urania escrita por el astrónomo francés Camille Flammarion.


-1889: descubrimiento del asteroide (285) Regina, en Niza, Francia, por A. Charlois.


-1904: Maximilian Franz Joseph Cornelius Wolf, astrónomo alemán, descubre el asteroide (540) Rosamunda. Franz Peter Schubert (1797-1828) compuso en 1823 música incidental para la obra de teatro del mismo nombre, siendo Rosamunda uno de los personajes de la misma. Además, Rosamunda es un personaje histórico.


-1937: el astrónomo Karl Wilhelm Reinmuth descubre los asteroides (1457) Ankara y (1437) Diomedes.  Diomedes fue un héroe aqueo hijo de Tideo, rey de Etolia, y de Deípile, hija de Adrasto, rey de Argos, ciudad en la que nació y se crió.


-1991: Eric Walter Elst descubre el asteroide  1991 PM5 (15745) de la línea de Asteroide Amor.


-2004: la NASA lanza la nave MESSENGER con la misión de explorar el planeta Mercurio.



-1851: nace George Francis FitzGerald, físico irlandés. Junto con Oliver Lodge, Oliver Heaviside y Heinrich Hertz, FitzGerald fue una figura líder entre el grupo de los "Maxwellianos" quienes revisaron, ampliaron, clarificaron y confirmaron la teoría de James Clerk Maxwell acerca del campo electromagnético  entre los años 1870 y 1880.


-1944: nace Manuel Toharia, divulgador científico español.


-1951: nace Hans Schlegel, físico y astronauta alemán.


-1917: fallece Ferdinand Georg Frobenius, matemático alemán reconocido por sus aportaciones a la teoría de las ecuaciones diferenciales y a la teoría de grupos; también por su profundización en el teorema de Cayley-Hamilton y su estudio del teorema de Rouché-Frobenius.





4 de agosto.

-2007: se lanza la sonda espacial Phoenix con destino al planeta Marte.


-1805: nace Sir William Rowan Hamilton, matemático, físico y astrónomo irlandés, que hizo importantes contribuciones al desarrollo de la óptica, la dinámica, y el álgebra.


-1934: fallece Marie Curie, investigadora polaca, premio Nobel de Física 1903 por sus investigaciones sobre la radiación.




5 de agosto.

-1969: la sonda espacial estadounidense Mariner 7 emite las fotos más claras, obtenidas hasta el momento, del planeta Marte.


-1930: nace Neil Armstrong, astronauta estadounidense.


-1897: fallece Albert Marth, astrónomo británico. Descubrió 600 nebulosas y un único asteroide —(29) Anfitrita— el 1 de marzo de 1854. Realizó completas efemérides astronómicas de los cuerpos del Sistema Solar (muy especialmente sobre las posiciones de los satélites planetarios) y cálculos de los tránsitos de varios planetas, prediciendo los tránsitos de Marte entre muchos otros.


-1986: fallece Deng Jiaxian, científico chino, inventor de la bomba atómica china.




6 de agosto.

-1866: descubrimiento del asteroide (89) Julia, en Marsella, Francia, por É. Stephan. Debe su nombre a Santa Julia de Cartago, virgen y mártir cristiana.


-1871: descubrimiento del asteroide (115) Thyra, en Ann Arbor, Míchigan, por J. C. Watson. Thyra fue la esposa del rey danés Gorm el Viejo.


-1945: en Hiroshima (Japón), Estados Unidos realiza el primer bombardeo atómico de la historia, convirtiéndose en el único país del mundo que hizo una mala utilización del poder atómico (sobre una población civil). Días después realizará el segundo y último bombardeo atómico, sobre Nagasaki.



-1900: nace Cecil Howard Green, geofísico estadounidense (m. 2002).




7 de agosto.

-1875: descubrimiento del asteroide (148) Galia, en París, Francia, por P. M. Henry.  Nombrado así por su descubridor, en honor a Galia, nombre latino de Francia.


-1879: descubrimiento del asteroide (201) Penélope, en Pola, Croacia, por J. Palisa. Nombrado por la hija de Ícaro y de Peribea. Esposa de Ulises y madre de Telémaco. Es el prototipo de la castidad y de la felicidad conyugal. Ante la prolongada ausencia de su esposo, se comprometió a casarse con algunos de sus pretendientes tan pronto como hubiese terminado un manto, del que destejía por la noche lo que había tejido durante el día.


-1980: Fin de la misión Viking 1, una de las dos sondas espaciales de exploración de Marte pertenecientes al progama Viking de la NASA, compuesta de una sonda orbital llamada Viking Orbiter I y una sonda de aterrizaje llamada Viking Lander I.


-2000: Primera imagen obtenida de los satélites Ymir y Kiviuq, de Saturno, obtenida por Gladman. En la mitología nórdica Ymir, también llamado Aurgelmir entre los gigantes, fue el fundador de la raza de los gigantes de la escarcha y una importante figura en la cosmología nórdica. Kiviuq fue nombrado en 2003 con el nombre de un "gigante" de la Mitología inuit.


S/2000 S 1 o Ymir

-1946: nace John C. Mather, astrofísico y cosmólogo estadounidense, premio Nobel de Física por las mediciones realizadas con ayuda del satélite 'COBE', lanzado por la NASA en 1989, en cuyos resultados sustentaron sus investigaciones sobre el escenario de los primeros segundos tras el 'big bang'.





8 de agosto.

- Lanzamiento de la nave Vostok 2 pilotada por Gherman Titov, segundo hombre, tras Yuri Gagarin en orbitar nuestro planeta.


-1989: publicación del descubrimiento de Galatea, un satélite de Neptuno, por S. Synnott a partir de las imágenes tomadas por la sonda Voyager 2.


-2001: EE. UU. lanza la sonda Génesis con la misión de estudiar el viento solar.


-1901: nace Ernest Lawrence, físico estadounidense, premio Nobel de Física en 1939 y conocido sobre todo por la invención, utilización y mejora del ciclotrón, y por su trabajo posterior en separación de isótopos de uranio en el Proyecto Manhattan.


-1902: nace Paul Dirac, físico británico, premio Nobel de Física en 1933 con Erwin Schrödinger, "por el descubrimiento de nuevas formas productivas de la teoría atómica."


-1931: nace sir Roger Penrose, físico británico. Está altamente considerado por su trabajo en física matemática, en particular por sus contribuciones a la relatividad general y a la cosmología.


-1940: nace Dennis Tito, multimillonario estadounidense y primer turista espacial.


-1991: fallece James Irwin, astronauta estadounidense (n. 1930) y el octavo hombre sobre la Luna.


-1996: fallece Nevill Francis Mott, físico inglés, Premio Nobel de Física en 1977 por sus investigaciones sobre el ferromagnetismo y la superconductividad.





9 de agosto.

-1876: descubrimiento del asteroide (165) Loreley, en Clinton, Condado de Oneida, Nueva York, por C. H. F. Peters.Nombrado por la sirena de la mitología germánica, de gran belleza y delicioso canto, que se colocaba en una roca sobre el Rin y que con su canto seducía a los navegantes, haciéndoles naufragar.


-1945: en Nagasaki (Japón), los Estados Unidos lanzan la segunda y última bomba atómica lanzada contra civiles en la historia.


-1961: Gherman Titov se convierte en el segundo hombre en viajar al espacio en la Vostok 2 y orbitar nuestro planeta. Fue la primera persona en sufrir el mareo espacial.



-1776: nace Amedeo Avogadro, físico y químico italiano. Formuló la llamada Ley de Avogadro, que dice que volúmenes iguales de gases distintos bajo las mismas condiciones de presión y temperatura, contienen el mismo número de partículas. Avanzó en el estudio y desarrollo de la teoría atómica, y en su honor se le dio el nombre al Número de Avogadro.


-1896: nace Erich Hückel, químico y físico alemán. Es conocido por la teoría Debye-Hückel de las soluciones electrolíticas y por el método Hückel para cálculos semiempíricos de orbitales moleculares (OM) en sistemas con electrones pi.


-1911: nace William Alfred Fowler, físico estadounidense, Premio Nobel de Física en 1983 por sus estudios sobre los procesos importantes en la estructura y evolución de las estrellas, premio que compartió con el físico indio Subrahmanyan Chandrasekhar.



-1969: fallece Cecil Frank Powell, físico británico, Premio Nobel de Física en 1950 por su desarrollo del método fotográfico para estudiar los procesos nucleares y por el descubrimiento del pión (pi-mesón), una partícula subatómica pesada.


-2006: fallece James Van Allen, físico estadounidense. Descubrió la existencia de dos zonas de radiación de alta energía que circundan la Tierra, llamadas en su honor cinturones de Van Allen, cuyo origen se halla probablemente en las interacciones del viento solar y de los rayos cósmicos con los átomos constituyentes de la atmósfera.





10 de agosto.

-1519: desde Sevilla (España) zarpa la expedición mandada por el portugués Magallanes, que descubriría el paso entre el océano Atlántico y el océano Pacífico y acabaría dando por primera vez la vuelta al mundo, demostrando la esfericidad de la Tierra.


-1880: descubrimiento del asteroide (217) Eudora, en Marsella, Francia, por J. Coggia. Eudora era una de las Hyades.


-2001: el transbordador espacial Discovery parte de Cabo Cañaveral rumbo a la Estación Espacial Internacional (ISS) con la tercera tripulación permanente.


-2002: Primera imagen obtenida del satélite Halimede de Neptuno capturada por Holman. Halimede era una de las nereidas.


-1913: nace Wolfgang Paul, fue un físico alemán que codesarrolló la trampa de iones. Recibió el Premio Nobel de Física en 1989 por su trabajo.


-1915: fallece Henry Moseley, físico inglés (n. 1887). Su principal contribución a la ciencia, fue la justificación cuantitativa del concepto de número atómico en la Ley de Moseley.


-1979: fallece Walter Gerlach, físico alemán (n. 1889). Junto a Otto Stern dirigió el experimento de Stern-Gerlach, el cual demostró la naturaleza cuantizada del espín de las partículas.




11 de agosto.

-1975: El Observatorio Astronómico Nacional de Colombia u OAN, el primer observatorio astronómico construido en América, fue declarado Monumento Nacional de Colombia.


-1999: eclipse de Sol visible en Europa.


-2002: Primera imagen obtenida del satélite Laomedeia de Neptuno obtenida por Holman.


-1854: fallece Macedonio Melloni, físico italiano (n. 1798). Su fama está ligada a sus estudios sobre los rayos infrarrojos.





12 de agosto.

-1877: en Estados Unidos el astrónomo Asaph Hall observa por primera vez a Deimos, una luna de Marte.


-1882: descubrimiento del asteroide (227) Filosofía, en París, Francia, por P. M. Henry.


-1883: descubrimiento del asteroide (234) Bárbara,en Clinton, Condado de Oneida, Nueva York, por C. H. F. Peters. Posiblemente su nombre se deba a Santa Bárbara, virgen y mártir cristiana.


-1953: en URSS el Gobierno hace explotar su primera bomba de hidrógeno.


-1960: en EE. UU., la NASA pone en órbita el primer satélite globo, el Echo 1.


-1986: Japón lanza su satélite geodésico Ajisai, para realizar mediciones láser por satélite.


-2005: EE. UU. lanza la sonda Mars Reconnaissance Orbiter hacia Marte.



-1887: nace Erwin Schrödinger, físico austríaco, premio Nobel de Física en 1933 por haber desarrollado la ecuación de Schrödinger. Tras mantener una larga correspondencia con Albert Einstein propuso el experimento mental del gato de Schrödinger que mostraba las paradojas e interrogantes a los que abocaba la física cuántica.



-1989: fallece William Bradford Shockley, físico estadounidense que obtuvo el premio Nobel de Física en 1956  por sus investigaciones sobre semiconductores y el descubrimiento del efecto transistor.





13 de agosto.

-1672: El astrónomo holandés Christiaan Huygens dibuja por primera vez los casquetes polares de Marte.



-1847: descubrimiento del asteroide (7) Iris, en Londres, Inglaterra, por J. R. Hind. Iris es la diosa griga personificación del Arco Iris.


-1861: descubrimiento del asteroide (71) Niobe, en Düsseldorf, Alemania, por R. Luther. Niobe era hija de Tántalo y esposa de Anfión, rey de Tebas.


-2001: primera imagen obtenida del satélite Trínculo de Urano obtenida por Holman.


-2001: primeras imágenes obtenidas de los satélites Fernandino y Francisco, de Urano, capturadas por Holman, Kavelaars, Milisavljevic y Gladman. Sus nombres provienen de la obra La Tempestad de William Shakespeare.



-1814: nace Anders Jonas Ångström, físico y astrónomo sueco, considerado uno de los fundadores de la ciencia de la espectroscopía.


-1819: nace George Gabriel Stokes, matemático y físico irlandés. Realizó contribuciones importantes a la dinámica de fluidos (incluyendo las ecuaciones de Navier-Stokes), la óptica y la física matemática (incluyendo el teorema de Stokes).





14 de agosto.


-1870: descubrimiento del asteroide (111) Ate, en Clinton, Condado de Oneida, Nueva York, por C. H. F. Peters. Ate era era la diosa griega de la fatalidad, personificación de las acciones irreflexivas y sus consecuencias.


-1932: en Italia, Guglielmo Marconi pone a punto el primer aparato para ondas ultracortas.


-2001: un avión experimental de la NASA, el Helios, alimentado por energía solar, bate el récord mundial de altura de vuelo.


-2002: primera imagen obtenida del satélite Neso, de Neptuno, capturadas por Holman, Kavelaars, Grav, Fraser y Milisavljevic.

imagen artistica de neso

-1777: nace Hans Christian Ørsted, físico y químico danés. Fue un gran estudioso del electromagnetismo. En 1813 ya predijo la existencia de los fenómenos electromagnéticos, que no demostró hasta 1819, junto con André-Marie Ampère, cuando descubrió la desviación de una aguja imantada al ser colocada en dirección perpendicular a un conductor eléctrico, por el que circula una corriente eléctrica, demostrando así la existencia de un campo magnético en torno a todo conductor atravesado por una corriente eléctrica, e iniciándose de ese modo el estudio del electromagnetismo. Este descubrimiento fue crucial en el desarrollo de la electricidad, ya que puso en evidencia la relación existente entre la electricidad y el magnetismo. Oersted es la unidad de medida de la reluctancia magnética.



-1958: fallece Jean Frédéric Joliot-Curie, físico francés, premio Nobel de Química en 1935, por su trabajo en la síntesis de nuevos elementos radiactivos.





15 de agosto.


-1868: descubrimiento del asteroide (101) Helena, en Ann Arbor, Míchigan, por J. C. Watson. Su nombre proviene por ser hija de Zeus y Leda, para otros de Tíndaro y Leda. Casó con Menelao, rey de Esparta, y fue raptada por Teseo, quien la devolvió más tarde. El troyano Paris la raptó de nuevo y este hecho fue el origen de la guerra de Troya.



-1876: descubrimiento del asteroide (166) Ródope,en Clinton, Condado de Oneida, Nueva York, por C. H. F. Peters. Fue bautizado en honor de Ródope, la reina de Tracia, que, según la mitología griega, se transformó en una montaña.

Moneda romana que representa la diosa de las montañas Ródope.

-1977: El radiotelescopio Big Ear capta la llamada «Señal WOW», considerada por entonces una posible comunicación radial extraterrestre.


-2008 :primera imagen obtenida del satélite Aegaeon, de Saturno, por la Cassini-Huygens.

Tres imágenes del brillante arco del Anillo G con Aegaeon dentro de él, a lo largo del transcurso de diez minutos

-2010: Rafael Ferrando descubre una nueva variable en M31.



-1892: nace Louis-Victor de Broglie, físico francés, premio Nobel de Física en 1929, gracias a las ideas contenidas en su tesis doctoral. Este trabajo presentaba por primera vez la dualidad onda corpúsculo característica de la mecánica cuántica.





16 de agosto.

-1857: descubrimiento del asteroide (46) Hestia, en Oxford, Inglaterra por N. R. Pogson. Hestia era la diosa griega del hogar.


-1873: descubrimiento del asteroide (133) Cirene en Ann Arbor, Míchigan, por J. C. Watson. Cirene era la hija de Hipseo, rey de los lapitas, quien la engendró junto a la ninfa Clidánope.


-1885: descubrimiento del asteroide (249) Ilse,en Clinton, Condado de Oneida, Nueva York, por C. H. F. Peters. Su nombre se debe a una ninfa alemana de los ríos. Destaca de otros asteroides por su lento periodo de rotación de 3,5 días.


-1898: Pickering obtiene la primera imagen en la que se registra a Febe o Saturno IX.


-1989: miles de personas hacen vigilia para ver el eclipse total de Luna, que se prolongó por espacio de tres horas y 35 minutos.


-2004: publicación del descubrimiento de los satélites Metone y Palene por la Cassini-Huygens.

Imagen del descubrimiento de Palene.

Metone
-2005: el astronauta ruso Serguei Krikaliov, tripulante de la ISS, bate el récord mundial de estancia en el espacio (en varios periodos) al acumular 747 días y 14 horas.



-1845: nace Gabriel Lippmann, físico francés, Premio Nobel de Física en 1908, por su método de reproducción de los colores en la fotografía, basado en el fenómeno de la interferencia. Su descubrimiento permite la reconstitución íntegra del conjunto de las longitudes de onda reflejadas por un objeto.


-1924: nace Carlos Sánchez del Río, físico, profesor, investigador y académico español.


-1933: nace Stuart Allen Roosa, astronauta estadounidense. Fue el piloto del módulo de mando en la misión Apolo 14, en la cual también participaron Alan Shepard y Edgar Mitchell, que fueron los astronautas que alunizaron, mientras Stuart se mantenía en la órbita lunar.



-2010: fallece Nicola Cabibbo, físico italiano (n. 1935), conocido por sus trabajos sobre la interacción nuclear débil y el comportamiento de los quark extraños.





17 de agosto.

-1890: descubrimiento del asteroide (295) Theresia, en Viena, Austria, por J. Palisa. Su nombre se debe a María Teresa I de Austria, Archiduquesa de Austria, Reina de Hungría y Bohemia y consorte del emperador Francisco I.


-1970: la Unión Soviética lanza la sonda espacial Venera 7 a Venus, aterrizando y transmitiendo datos desde su superficie.



-1601: nace Pierre de Fermat, matemático francés. Descubrió el cálculo diferencial antes que Newton y Leibniz, fue co-fundador de la teoría de probabilidades junto a Blaise Pascal, e independientemente de Descartes, descubrió el principio fundamental de la geometría analítica. Sin embargo, es más conocido por sus aportaciones a la teoría de números, en especial, por el conocido como último teorema de Fermat, que preocupó a los matemáticos durante aproximadamente 350 años, hasta que fue demostrado en 1993 por Andrew Wiles ayudado por Richard Taylor.



-1969: fallece Otto Stern, físico germano-estadounidense, Premio Nobel de Física en 1943, por sus estudios sobre los haces moleculares, las propiedades magnéticas de los átomos y el descubrimiento del momento magnético del protón.


-2000: fallece Robert Gilruth, astrónomo y pionero de la exploración espacial americano. Desde el principio de su carrera, estuvo involucrado con las primeras investigaciones sobre el vuelo supersónico y las naves propulsadas por cohete. Más tarde, trabajó en el programa espacial, incluyendo el programa Mercury, el Gemini y el Apolo.




18 de agosto.


-1868: en Francia, el astrónomo Pierre Jules César Janssen descubre el helio.


-1877: Asaph Hall observa por primera vez a Fobos, una de las lunas de Marte.


-1884: descubrimiento del asteroide (239) Adastrea, en Viena, Austria, por J. Palisa. Recibe su nombre por la ninfa griega Adrastea, a quien Rea confió al infante Zeus para que lo protegiese de su padre Crono.






19 de agosto.

-1882: descubrimiento del asteroide (228) Agathe, en Viena, Austria, por J. Palisa. Agathe era la hija del astrónomo Theodor von Oppolzer.


-1890: descubrimiento del asteroide (296) Phaëtusa en Niza, Francia, por A. Charlois. Phaetusa o Faetusa ("radiante") es un personaje de la mitología clásica. Ninfa, hija de Neera y Helios.


-1960: el satélite artificial Sputnik 5 de la URSS es lanzado al espacio. Llevaba a bordo a los perros Belka y Strelka, 40 ratones, 2 ratas y una variedad de plantas. La nave regresó a la Tierra al día siguiente y todos los animales fueron recuperados sanos.


-1646: nace John Flamsteed, astrónomo inglés. Primer Astrónomo Real, quien tuvo a su cargo la creación del Observatorio de Greenwich. Es el autor del catálogo estelar Atlas Coelestis.


-1924: nace Willard Boyle, Premio Nobel de Física en 2009. Inventó la CCD, un sensor usado en las cámaras fotográficas digitales.



-1662: fallece Blaise Pascal, físico francés, inventor de la prensa hidráulica.


-1822: fallece Jean Baptiste Joseph Delambre, matemático y astrónomo francés. Conocido, junto a Pierre Méchain, por medir la longitud de arco del meridiano que pasa por Francia, de Dunkerque a Montjuic Barcelona, entre 1792 y 1798, cuyos resultados sirvieron para establecer el sistema métrico decimal.


-1968: fallece George Gamow, físico y astrónomo ruso. Predijo que el Big Bang había dado lugar a la radiación de fondo que fue identificada en 1965 por Arno Penzias y Robert Wilson.





20 de agosto.

-1803: Terminan las obras de construcción del Observatorio Astronómico Nacional de Colombia u OAN, el primer observatorio astronómico construido en América.


-1953: La Unión Soviética publica que tiene los conocimientos y ha realizado las pruebas de la bomba de hidrógeno.


-1975: lanzamiento de la sonda estadounidense Viking 1 a Marte.


-1977: lanzamiento de la sonda Voyager 2.


-2010: El aficionado japonés Masayuki Tachikawa capturó un flash óptico en Júpiter producido por un impacto en el planeta.




-1719: nace Christian Mayer, astrónomo checo (d. 1783). Para 1781, Christian Mayer había descubierto con su telescopio la duplicidad de hasta 89 estrellas y aventurado la hipótesis de que algunas pudieran ser sistemas físicos reales. Sin embargo, la opinión general era que se trataba de un simple fenómeno de perspectiva óptica: las dos estrellas, separadas en realidad por una gran distancia, aparecían por azar muy próximas en la visual.



-1961: fallece Percy Williams Bridgman, físico estadounidense, Premio Nobel de Física en 1946, por su trabajo sobre la física de altas presiones.


-1997: fallece Norris Bradbury, físico estadounidense. Participó en el proyecto Manhattan.


-2001: fallece Sir Fred Hoyle, astrofísico y escritor británico. Fred Hoyle descubrió cómo se efectuaba el salto desde el berilio-8 al carbono-12, pero es más celebre por la propuesta de dos teorías de carácter heterodoxo. La primera, su modelo de Universo Estacionario o Teoría del Estado Estacionario y, la segunda, la teoría de la Panspermia que afirma que la vida no surgió en la Tierra sino que llegó a nuestro planeta a bordo de cometas capaces de dispersar el mismo tipo de vida por diferentes mundos.




21 de agosto.

-1996: lanzamiento del satélite estadounidense de observación auroral FAST.



-1665: nace Giacomo F. Maraldi, astrónomo francés italiano. Sobrino del astrónomo italiano Giovanni Cassini, inició sus observaciones de Marte en 1672, continuando las mismas en las oposiciones perihélicas de 1704 y 1719. Su estudio le permitió medir con precisión el período de rotación del planeta, así como reconocer algunos accidentes oscuros sobre la superficie ocre de Marte.


-1789: nace Augustin Louis Cauchy matemático francés. Cauchy fue pionero en el análisis matemático y la teoría de grupos de permutaciones, contribuyendo de manera medular a su desarrollo. También investigó la convergencia y la divergencia de las series infinitas, ecuaciones diferenciales, determinantes, probabilidad y física matemática.


-1934: nace John L. Hall, físico estadounidense, premio Nobel de Física en 2005 junto con Theodor W. Hänsch por sus contribuciones al desarrollo de la espectroscopía de precisión basada en láser, incluyendo la técnica de frecuencia óptica comb.



-1814: fallece Benjamin Thompson, físico e inventor estadounidense. Sus experimentos y su cuestionamiento de la física establecida en el siglo XVIII, contribuyeron a los grandes avances que se produjeron en el siglo XIX en el campo de la termodinámica.


-1995: fallece Subrahmanyan Chandrasekhar, astrofísico estadounidense de origen indio, Premio Nobel de Física en 1983 compartido con William Fowler por sus estudios sobre los procesos importantes en la estructura y evolución estelares.





22 de agosto.


-1852: descubrimiento del asteroide (19) Fortuna, en Londres, Inglaterra, por J. R. Hind. Fortuna era, en la mitología romana, la diosa de la suerte, buena o mala, aunque siempre se tendió a asociarla con lo bueno -lo fasto- y la fertilidad; de modo que la adversidad ha pasado a ser casi sinónimo de infortunio o "algo desafortunado".


-1868: descubrimiento del asteroide (102) Miriam,en Clinton, Condado de Oneida, Nueva York, por C. H. F. Peters. Nombrado Miriam por la hermana de Moisés, profeta y legislador hebreo en el Antiguo Testamento.


-1882: descubrimiento del asteroide (229) Adelinda, en Viena, Austria, por J. Palisa. Adelinda era la mujer del astrónomo Edmund Weiss.


-1981: Primera imagen obtenida del satélite Pan de Saturno. En la mitología griega, Pan era el dios de los bosques, los campos y la fertilidad, hijo de Hermes, mensajero de los dioses, y de una ninfa.



-1647: nace Denis Papin, físico e inventor francés, conocido por sus investigaciones sobre la máquina de vapor.


-1913: nace Bruno Pontecorvo, físico alemán. Pontecorvo propone la idea de la oscilación de los neutrinos, es decir la posibilidad de que diferentes clases de neutrinos se transformen en otros por efectos cuánticos como una manera de entender el exceso o déficit de neutrinos que venían del Sol o la atmósfera. La idea de la oscilación de los neutrinos está el corazón de la física de partículas de nuestros días .



-1823: fallece Lazare Carnot, matemático y político francés. Su primer trabajo, publicado en 1784 fue sobre maquinaria; contenía declaraciones que relacionaban el principio de conservación de la energía aplicado a un cuerpo que cae, y los primeros esbozos de cómo la energía cinética se pierde en la colisión de cuerpos elásticos imperfectos. Su hijo Sadi Carnot fue responsable de la segunda ley de la termodinámica y da nombre al ciclo de Carnot.


-1940: fallece Oliver Joseph Lodge, físico y escritor británico. Fue la primera persona en transmitir una señal de radio.





23 de agosto.

-1872: descubrimiento del asteroide (124) Alceste,en Clinton, Condado de Oneida, Nueva York, por C. H. F. Peters. Nombrado así en honor a Alcestis, esposa de Admeto, rey de Tesalia en la mitología griega. Alcestis se prestó a ser sacrificada para salvar la vida de su esposo, gravemente enfermo, a quien un oráculo había pronosticado que curaría si alguien moría en su lugar.


-1966: el satélite espacial estadounidense Lunar Orbiter, situado en la Luna, toma la primera fotografía de la Tierra vista desde el Espacio.


-1981: Primera imagen obtenida del satélite Palene de Saturno.



-1806: fallece Charles-Augustin de Coulomb, físico francés. Conocido por haber descrito de manera matemática la ley de atracción entre cargas eléctricas. En su honor la unidad de carga eléctrica lleva el nombre de culombio (C).







24 de agosto.

-1563: ocurre una conjunción entre Júpiter y Saturno,  suceso predicho por las tablas astronómicas existentes. Sin embargo, Tycho Brahe se dio cuenta de que todas las predicciones sobre la fecha de la conjunción estaban equivocadas en días o incluso meses. Este hecho tuvo una gran influencia sobre él. Brahe se percató de la necesidad de compilar nuevas y precisas observaciones planetarias que le permitieran realizar tablas más exactas.


-1852: John Russell Hind descubre el asteroide número (18) Melpómene. Melpomene era una de las musas griegas.


-1867: descubrimiento del asteroide (93) Minerva, en Ann Arbor, Míchigan, por J. C. Watson. Recibe su nombre en honor a la diosa romana de la sabiduría, las artes y las técnicas de la guerra.


-2006: la Unión Astronómica Internacional publica una nueva definición de planeta que excluye a Plutón. El Sistema Solar reduce su número de planetas de nueve a ocho.



-1944: nace Gregory Jarvis, astronauta estadounidense. Falleció el 28 de enero de 1986 en el accidente del Transbordador espacial Challenger. Fue especialista de carga del transbordador espacial.



-1832: fallece Nicolás Léonard Sadi Carnot, científico e ingeniero francés. Normalmente llamado Sadi Carnot fue un ingeniero francés pionero en el estudio de la Termodinámica. Se le reconoce hoy como el fundador de la Termodinámica.


-2002: fallece Cornelis Johannes van Houten, astrónomo neerlandés (n. 1920). Junto con su mujer Ingrid van Houten-Groeneveld descubrió que los asteroides se se dividen en ciertas "familias".





25 de agosto.

-1865: descubrimiento del asteroide (84) Clío, en Düsseldorf, Alemania, por R. Luther. Clío o Klio era el nombre de una musa griega.


-1889: descubrimiento del asteroide (287) Nephthys, en Clinton, Condado de Oneida, Nueva York, por C. H. F. Peters. Nephthys es el nombre de una diosa egipcia.


-1962: la URSS lanza su sonda Sputnik 19 hacia Venus, fracasando por un fallo en el cohete que debía propulsarla fuera de la órbita terrestre.


-1989: la sonda estadounidense Voyager 2 pasa cerca de Neptuno.


-2003: primeras imágenes obtenidas de los satélites Mab y Cupido, de Urano, capturadas por Showalter y Lissauer. Mab era la reina de la obra Romeo y Jilueta de William Shakespeare. Cupido debe su nombre a un personaje de la obra Timón de Atenas también de William Shakespeare.



-1928: nace Herbert Kroemer, físico estadounidense, Premio Nobel de Física en 2000, por el "desarrollo de heteroestructuras para semiconductores de alta velocidad y optoelectrónica".



-1822: fallece William Herschel, astrónomo alemán. Descubridor del planeta Urano y de otros numerosos objetos celestes, y padre del también astrónomo John Herschel. En 1783 Herschel descubrió que el Sol no estaba quieto como siempre se había creído: comparando las observaciones de diferentes estrellas relativamente "fijas", demostró que la nuestra se desplaza, arrastrando a la Tierra y al resto de su séquito planetario, hacia la estrella Lambda Herculis. También bautizó a ese movimiento como "ápice solar". Cuatro años más tarde, descubrió a Titania y Oberón, dos lunas de Urano.


-1867: fallece Michael Faraday, físico y químico británico conocido principalmente por el descubrimiento de la inducción electromagnética, que ha permitido la construcción de generadores y motores eléctricos, y de las leyes de la electrólisis, por lo que es considerado como el verdadero fundador del electromagnetismo y de la electroquímica.


-1908: fallece Henri Becquerel. Fue un físico francés descubridor de la radiactividad y ganando con el Premio Nobel de Física del año 1903.





26 de agosto.

-1665: Abraham Ihle descubre el cúmulo globular M22.

-1980: publicación del descubrimiento de Metis, satélite de Júpiter, por S. Synnott a partir de las imágenes tomadas por la sonda Voyager 1. Metis era la diosa griega de la sabiduría y el pensamiento.


-1728: nace Johann Heinrich Lambert, matemático y astrónomo franco-alemán. Demostró que el número π era irracional, con lo que cerró la posibilidad de poder determinar una cifra "exacta" (fracción numérica) para este número. También hizo aportes al desarrollo de la geometría hiperbólica. Además fue inventor del primer higrómetro y el primer fotómetro operativos, e investigó la teoría del megáfono. En 1760 descubrió la ley fotométrica llamada Ley de Beer-Lambert, que relaciona la absorción de luz con las propiedades del material atravesado.


-1882: nace James Franck, físico y químico germano-estadounidense, Premio Nobel de Física en 1925, principalmente por su trabajo del experimento de Franck y Hertz, y por una confirmación del modelo de Bohr del átomo.


-1951: nace Edward Witten, físico y matemático estadounidense. Se le deben grandes contribuciones a la física teórica de las partículas elementales y a la teoría cuántica de campos (en especial, en la cromodinámica cuántica).



-1865: fallece Johann Franz Encke, astrónomo alemán (n. 1791). Descubridor de un cometa que lleva su nombre y un espacio entre los anillos de Saturno.


-1998: fallece Frederick Reines, físico, Premio Nobel de Física en 1995 por la codetección del antineutrino con Clyde Cowan en el experimento del neutrino. Es considerado el único científico en la historia íntimamente asociado con el descubrimiento y la subsiguiente investigación de una partícula elemental.






27 de agosto.

-1884: descubrimiento del asteroide (240) Vanadis, en Marseille, Francia, por A. Borrelly. Debe su nombre a la diosa de la fertilidad en la mitología nórdica.

-1962: Estados Unidos lanza la sonda Mariner 2 hacia Venus. El objetivo de la misión fue volar hasta Venus y devolver datos sobre la atmósfera del planeta, su campo magnético, entorno de partículas cargadas y su masa.



-1915: nace Norman Foster Ramsey, físico estadounidense, Premio Nobel de Física en 1989 por la invención del separated oscillatory field method, el cual tiene importantes aplicaciones en la construcción del reloj atómico.



-1958: fallece Ernest Lawrence, físico estadounidense, premio Nobel de Física en 1939 y conocido sobre todo por la invención, utilización y mejora del ciclotrón, y por su trabajo posterior en separación de isótopos de uranio en el Proyecto Manhattan.





28 de agosto.

-1789: Herchel realiza la primera observación de Encelado, satélite de Saturno.

-1876: descubrimiento del asteroide (167) Urda,en Clinton, Condado de Oneida, Nueva York, por C. H. F. Peters.  Urd (antiguo nórdico: Urðr) es una de las tres Nornas (destinos) en la mitología nórdica.

-2003: Oposición del planeta Marte. Es el mayor acercamiento de Marte en los últimos 60.000 años.




29 de agosto.

-1831: Michael Faraday descubre la inducción electromagnética: fenómeno que origina la producción de una fuerza electromotriz (f.e.m. o voltaje) en un medio o cuerpo expuesto a un campo magnético variable, o bien en un medio móvil respecto a un campo magnético estático. Es así que, cuando dicho cuerpo es un conductor, se produce una corriente inducida.

-1862: descubrimiento del asteroide (74) Galatea, en Marsella, Francia, por E. W. Tempel. Galatea es el nombre de la estatua erigida por el rey Pigmalion.

-1982: en Darmstadt (Alemania) se sintetiza por primera vez el elemento químico artificial meitnerio, de número atómico 109.

-2003: primera imagen obtenida del satélite Psámate, de Neptuno, capturado por Jewitt, Kleyna, Sheppard, Holman, Kavelaars. Psámate era una de las nereidas.

-2003: primera imagen obtenida del satélite Margarita, de Urano,por Sheppard y Jewitt. Debe su nombre a la sirvienta de Hero en la obra "Mucho ruido y pocas nueces" de William Shakespeare.



-1959: nace Stephen Wolfram, matemático inglés. Es un científico reconocido por su trabajo en física de partículas, autómatas celulares y álgebra computacional, y es el autor del novedoso software Mathematica.





30 de agosto.

-1984: primer despegue del transbordador espacial Discovery de la NASA.


-1871: nace Ernest Rutherford, físico y químico británico, premio Nobel de Química en 1908. Se le debe un modelo atómico, con el que probó la existencia del núcleo atómico, en el que se reune toda la carga positiva y casi toda la masa del átomo.


-1912: nace Edward Mills Purcell, físico estadounidense, Premio Nobel de Física en 1952 con Felix Bloch por sus investigaciones independientes (1947) sobre la medición de campos magnéticos en el núcleo atómico.


-1931: nace Jack Swigert, astronauta estadounidense. Fue uno de los tres astronautas en la misión del Apolo 13.


-1928: fallece Wilhelm Wien, físico alemán, Premio Nobel de Física en 1911 por su trabajo sobre la radiación térmica.


-1940: fallece Joseph John Thomson, físico británico, descubridor del electrón, de los isótopos, e inventor del espectrómetro de masa, ganando por ello el Premio Nobel de Física en 1906.

-2004: fallece Fred Lawrence Whipple, astrónomo estadounidense que propuso el modelo de la “bola de nieve sucia” para los cometas.




31 de agosto.


-1663: nace Guillaume Amontons, físico e inventor francés (f. 1705). Trabajó en la mejora de instrumentos científicos.



-1821: nace Hermann von Helmholtz, físico alemán (f. 1894). Creador del absorbente Helmholtz o resonador de Helmholtz es un tipo de absorbente acústico creado artificialmente para eliminar (absorber) un estrecho margen de frecuencias.


-1949: nace H. David Politzer, físico estadounidense, Premio Nobel de Física en 2004 por el descubrimiento de la libertad asintótica en la cromodinámica cuántica.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada