jueves, 11 de agosto de 2011

Dumbbell en el infrarrojo


El Telescopio Espacial Spitzer de la NASA capturó esta imagen en el infrarroja de lo que se llama una nebulosa planetaria, que es una nube de material expulsado por una estrella moribunda, llamada enana blanca. Esta nebulosa conocida como Dumbbell es muy famosa entre los aficionados a la astronomía, aunque es posible que no la hayan reconocido fotografiada en el infrarrojo.
Dumbbell en el visible.
El Dr. Joseph Hora señala la importancia de obtener este tipo de imágenes ya que nos aportan una información diferente a las obtenidas en el visible. El resplandor verde difuso, que es más brillante cerca del centro, se debe probablemente a los átomos de gas calentados por la luz ultravioleta procedente de la enana blanca. Las características rojas radiales probablemente se deban a las moléculas de gas de hidrógeno mezcladas con trazas de elementos más pesados.
A pesar de que el hidrógeno puede ser descompuesto por la luz ultravioleta generada por la enana blanca, parte de él sobrevive intacto posibilitando que se pueda mezclar de nuevo en las nube de gas interestelar, ayudando así a impulsar la próxima generación de estrellas.

Más información en el enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada