miércoles, 10 de agosto de 2011

La mayor erupción solar en los últimos trece años

 


Ayer se produjo la mayor erupción solar en 13 años. Una erupción solar es una violenta explosión en la fotósfera del Sol con una energía equivalente a decenas de millones de bombas de hidrógeno, de hasta 6 × 1025 Julios. Las erupciones solares tienen lugar en la corona solar y en la cromosfera, donde el plasma se calienta a decenas de millones de grados kelvin, acelerando los electrones, protones e iones más pesados resultantes a velocidades cercanas a la de la luz. Producen radiación electromagnética en todas las longitudes de onda del espectro electromagnético, desde largas ondas de radio a los más cortos rayos gamma. La mayoría de las erupciones suceden alrededor de manchas solares, donde emergen intensos campos magnéticos de la superficie del Sol hacia la corona. El número y la intensidad de las llamaradas solares se incrementa de forma dramática aproximadamente cada once años (la duración de un ciclo solar). El Sol alcanzará el máximo del presente ciclo en 2013.

Según su intensidad, las llamaradas solares se clasifican, de menor a mayor, con las letras A, B, C, M y X, que son las más potentes. Cada letra, además, va seguida por una escala numérica, del 1 al 9. Las tres primeras categorías (A, B y C) no pueden causar daños en la Tierra. Las llamaradas del tipo M, sin embargo, son capaces de producir cortes en las comunicaciones y de poner en peligro a los astronautas. Las llamaradas de clase X, que son las más fuertes. A pesar de que la máxima numeración es la de X9, se pueden producir llamaradas mucho mayores.
La llamarada de ayer tuvo una intensidad de X6.9, y fue observada por el Observatorio de Dinámica Solar de la NASA (SDO) y por el satélite GOES, de la NOAA (La agencia Meteorológica de los Estados Unidos). Esta llamarada no apuntó directamente hacia la Tierra, por lo que no se espera ningún tipo de problemas para nuestros sistemas de telecomunicaciones.

Más información en el enlace.

1 comentario:

  1. http://www.abc.es/blogs/nieves/public/post/la-mayor-llamarada-solar-en-diez-anos-9574.asp

    ResponderEliminar