lunes, 8 de agosto de 2011

La nave ‘Juno’ parte hacia Júpiter


"Estamos a punto de comenzar nuestro viaje a Júpiter para descubrir los secretos del Sistema Solar primitivo," dice Scott Bolton, científico del Southwest Research Institute en San Antonio (Texas, EE UU) e investigador principal de la misión Juno. "Después de ocho años de desarrollo, la nave espacial está lista para su importante misión."
El objetivo de esta misión científica de la NASA es realizar un estudio detallado del gigantesco planeta Júpiter, una información que también ayudará a conocer mejor las primeras etapas del Sistema Solar.
La nave llegará a su destino en 2016 y se colocará en una órbita polar. Esta posición le permitirá efectuar mediciones gravitacionales que podrían detectar si Júpiter tiene o no un núcleo de hielo y roca más allá de sus nubes de hidrógeno y helio.
Juno orbitará los polos 33 veces para recoger datos sobre el interior del gigante gaseoso, su atmósfera y las vistosas auroras que se generan allí. La misión también estudiará la composición de la atmósfera joviana, determinando las cantidades de agua y amoníaco, entre otras moléculas.
Otra línea de investigación analizará la convección dentro de la atmósfera de Júpiter y los perfiles de los vientos profundos. Además, Juno explorará la magnetosfera, especialmente en las regiones polares no cartografiadas, e intentará determinar el origen del campo magnético del planeta.
La sonda ha despegado hoy a bordo de un cohete Atlas V a las 18h35 (hora peninsular española) desde la Base de las Fuerzas Aéreas en Cabo Cañaveral (Florida, EE UU).
Las condiciones meteorológicas eran favorables para realizar el despegue, después de que los meteorólogos de la NASA hubieran seguido de cerca la evolución de la tormenta tropical Emily. En cualquier caso, la ventana de lanzamiento estaba abierta entre el 5 y 26 de agosto.

Enlace original: SINC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada