jueves, 25 de agosto de 2011

Posible supernova en M 101


El equipo del PTF ha reportado el descubrimiento de una posible supernova en la galaxia M 101. Ayer, 24 de agosto su magnitud era de 17,2. Se sospecha que es una supernova joven, por lo que se espera que en los próximos días aumente de brillo. La AAVSO solicita observaciones del fenómeno para describir definitivamente su verdadera naturaleza. En la imagen superior se muestra la fotografía del descubrimiento de la que provisionalmente ha sido denominada PTF11kly.
Las coordenadas de la posible supernova son:
RA: 14:03:05.81 , Dec: +54:16:25.4


2 comentarios:

  1. Es fantástico que en un ramal, donde las concentraciones de gas y polvo no favorecen en principio la creación de estrellas masivas, se produzca un acontecimiento de rango supernova. Pensar en las ondas de material pesado desplazándose casi a la velocidad de la luz que se estarán generando en las proximidades, produce vértigo. Enhorabuena

    ResponderEliminar
  2. Parece ser que desde España yo fui uno de los primeros en capturarla con su telescopio: las imágenes del 25 de agosto, apenas unas horas después del descubrimiento, la mostraba con magnitud que rondaba la 16ª pero subiendo de brillo con respecto a la noche anterior. Anoche (29 de agosto) había subido ya a casi la 11ª y en ascenso. Francisco Violat Bordonau, Observatorio Astronómico de Cáceres.

    ResponderEliminar