jueves, 1 de septiembre de 2011

Cronología astronómica del 1 de septiembre

Pronto estará disponible la cronología de todo el mes. Pero mientras tanto comencemos abriendo boca con el día de hoy.

1 de septiembre.

-1804: el astrónomo Karl Ludwig Harding descubre (3) Juno, uno de los más grandes asteroides. Es uno de los más grandes del cinturón principal de asteroides, siendo el segundo más pesado dentro de los de tipo S. Fue bautizado con este nombre en honor a la diosa Juno.



-1854: descubrimiento del asteroide (31) Eufrosina, por el astrónomo J. Ferguson, en Washington D. C.



-1875: descubrimiento del asteroide (157) Dejanira, por A. Borrelly, en Marsella. Nombrado por la hija de rey de Etolia, Eneo, aunque también se decía que era en realidad hija del dios Dioniso y de Altea, mujer de Etolio. Era pretendida por muchos héroes y dioses debido a su belleza y proclamó que sería esposa del más vigoroso y fuerte; en la pugna por obtenerla se impuso Heracles, venciendo a Aquelaoo.




-1962: es lanzada la sonda soviética Sputnik 20 con destino a Venus, la cual no lograría posteriormente en salir de la órbita terrestre.


-1979: la sonda espacial Pioneer 11 sobrevuela Saturno a una distancia mínima de 21.000 km.


-1877: nace Francis Aston, físico y químico británico, premio Nobel de Química en 1922. Trabajó en la identificación de los isótopos del neón e investigó las descargas eléctricas en tubos de baja presión, e inventó un espectrógrafo de masas que le permitió descubrir, a causa de las diferencias de masa, un cierto número de isótopos en elementos no radiactivos, que le permitieron identificar no menos de 212 de los 287 isótopos naturales. En 1922 fue galardonado con el premio Nobel de Química por el descubrimiento de un gran número de isótopos no radioactivos mediante un espectógrafo de masas.


-1925: nace Roy J. Glauber, físico estadounidense. Fue galardonado junto con John L. Hall y Theodor W. Hänsch con el Premio Nobel de Física del año 2005 por su contribución a la teoría cuántica de coherencia óptica. Participa desde hace varios años en la ceremonia de entrega de los premios Ig Nobel. En ellas Glauber es el 'Guardián de la fregona', el encargado de barrer los aviones de papel que tradicionalmente se lanzan durante el acto.



-1988: fallece Luis Walter Álvarez, científico estadounidense, Premio Nobel de Física en 1968. Inventó un sistema de radar para aterrizajes de aviones sin visibilidad. Posteriormente dirigió la construcción del primer acelerador de partículas lineal de protones (1946–1947) e inventó la cámara de burbujas de hidrógeno líquido, con la que identificó muchos estados de resonancia de partículas ya conocidas. A lo largo de su carrera tocó un amplio abanico de temas físicos, como los rayos cósmicos (es co-descubridor del efecto Este-Oeste), física nuclear (captura de K-electrones, producción de neutrones lentos, radioactividad del tritio, etc.), física de altas energías, etc.





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada