viernes, 2 de septiembre de 2011

Cronología astronómica del 2 de septiembre

2 de septiembre.

-1877: descubrimiento del asteroide (174) Fedra, por J. C. Watson, en Ann Arbor. Nombrado por la hija de Minos y de Pasífae, hermana de Ariadna. Fue raptada por Teseo, que se casó con ella. Se enamoró de Hipólito, el hijo de Teseo, quién rechazó las insinuaciones, por lo cual Fedra, despechada, lo acusó ante su padre. Irritado Teseo, entregó a su hijo a los furores de Poseidón el cual envió un monstruo marino que espantó a los caballos de Hipólito, que fue arrastrado y muerto. Fedra se suicidó al saberlo.



-1970: NASA anuncia la cancelación de dos misiones del Proyecto Apolo hacia la Luna, el Apolo 18 y el Apolo 19.



-1850: nace Woldemar Voigt, físico alemán. Fue el primero en utilizar el término tensor. Se lo debemos a él también la notación Voigt se utiliza en la teoría de la elasticidad de tensores de segundo orden. Su trabajo inspiró a Einstein.



-1948: nace Christa McAuliffe, astronauta estadounidense. Falleció en el accidente del Transbordador espacial Challenger.


-1764: fallece Nathaniel Bliss, astrónomo inglés. Fue Astrónomo Real entre 1762 y 1764.


-1832: fallece Franz Xaver, astrónomo austríaco. Cerca del término del siglo XVIII, organizó un grupo de 24 astrónomos para prepararse para una búsqueda sistemática del "planeta perdido" predicho por la Ley de Titius-Bode entre Marte y Júpiter. Ceres fue descubierto por accidente, justo cuando la búsqueda se estaba iniciando.


-1865: fallece William Rowan Hamilton, matemático irlandés. Hizo importantes contribuciones al desarrollo de la óptica, la dinámica, y el álgebra. Su descubrimiento del cuaternión junto con el trabajo de Hamilton en dinámica son sus trabajos más conocidos. Este último trabajo fue después decisivo en el desarrollo de la mecánica cuántica, donde un concepto fundamental llamado hamiltoniano lleva su nombre.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada