jueves, 8 de septiembre de 2011

Cronología astronómica del mes de septiembre.

Cronología astronómica de septiembre.

1 de septiembre.

-1804: el astrónomo Karl Ludwig Harding descubre (3) Juno, uno de los más grandes asteroides. Es uno de los más grandes del cinturón principal de asteroides, siendo el segundo más pesado dentro de los de tipo S. Fue bautizado con este nombre en honor a la diosa Juno.



-1854: descubrimiento del asteroide (31) Eufrosina, por el astrónomo J. Ferguson, en Washington D. C.



-1875: descubrimiento del asteroide (157) Dejanira, por A. Borrelly, en Marsella. Nombrado por la hija de rey de Etolia, Eneo, aunque también se decía que era en realidad hija del dios Dioniso y de Altea, mujer de Etolio. Era pretendida por muchos héroes y dioses debido a su belleza y proclamó que sería esposa del más vigoroso y fuerte; en la pugna por obtenerla se impuso Heracles, venciendo a Aquelaoo.


-1962: es lanzada la sonda soviética Sputnik 20 con destino a Venus, la cual no lograría posteriormente en salir de la órbita terrestre.


-1979: la sonda espacial Pioneer 11 sobrevuela Saturno a una distancia mínima de 21.000 km.



-1877: nace Francis Aston, físico y químico británico, premio Nobel de Química en 1922. Trabajó en la identificación de los isótopos del neón e investigó las descargas eléctricas en tubos de baja presión, e inventó un espectrógrafo de masas que le permitió descubrir, a causa de las diferencias de masa, un cierto número de isótopos en elementos no radiactivos, que le permitieron identificar no menos de 212 de los 287 isótopos naturales. En 1922 fue galardonado con el premio Nobel de Química por el descubrimiento de un gran número de isótopos no radioactivos mediante un espectógrafo de masas.


-1925: nace Roy J. Glauber, físico estadounidense. Fue galardonado junto con John L. Hall y Theodor W. Hänsch con el Premio Nobel de Física del año 2005 por su contribución a la teoría cuántica de coherencia óptica. Participa desde hace varios años en la ceremonia de entrega de los premios Ig Nobel. En ellas Glauber es el 'Guardián de la fregona', el encargado de barrer los aviones de papel que tradicionalmente se lanzan durante el acto.



-1988: fallece Luis Walter Álvarez, científico estadounidense, Premio Nobel de Física en 1968. Inventó un sistema de radar para aterrizajes de aviones sin visibilidad. Posteriormente dirigió la construcción del primer acelerador de partículas lineal de protones (1946–1947) e inventó la cámara de burbujas de hidrógeno líquido, con la que identificó muchos estados de resonancia de partículas ya conocidas. A lo largo de su carrera tocó un amplio abanico de temas físicos, como los rayos cósmicos (es co-descubridor del efecto Este-Oeste), física nuclear (captura de K-electrones, producción de neutrones lentos, radioactividad del tritio, etc.), física de altas energías, etc.





2 de septiembre.

-1877: descubrimiento del asteroide (174) Fedra, por J. C. Watson, en Ann Arbor. Nombrado por la hija de Minos y de Pasífae, hermana de Ariadna. Fue raptada por Teseo, que se casó con ella. Se enamoró de Hipólito, el hijo de Teseo, quién rechazó las insinuaciones, por lo cual Fedra, despechada, lo acusó ante su padre. Irritado Teseo, entregó a su hijo a los furores de Poseidón el cual envió un monstruo marino que espantó a los caballos de Hipólito, que fue arrastrado y muerto. Fedra se suicidó al saberlo.



-1970: NASA anuncia la cancelación de dos misiones del Proyecto Apolo hacia la Luna, el Apolo 18 y el Apolo 19.



-1850: nace Woldemar Voigt, físico alemán. Fue el primero en utilizar el término tensor. Se lo debemos a él también la notación Voigt se utiliza en la teoría de la elasticidad de tensores de segundo orden. Su trabajo inspiró a Einstein.

-1948: nace Christa McAuliffe, astronauta estadounidense. Falleció en el accidente del Transbordador espacial Challenger.


-1764: fallece Nathaniel Bliss, astrónomo inglés. Fue Astrónomo Real entre 1762 y 1764.


-1832: fallece Franz Xaver, astrónomo austríaco. Cerca del término del siglo XVIII, organizó un grupo de 24 astrónomos para prepararse para una búsqueda sistemática del "planeta perdido" predicho por la Ley de Titius-Bode entre Marte y Júpiter. Ceres fue descubierto por accidente, justo cuando la búsqueda se estaba iniciando.


-1865: fallece William Rowan Hamilton, matemático irlandés. Hizo importantes contribuciones al desarrollo de la óptica, la dinámica, y el álgebra. Su descubrimiento del cuaternión junto con el trabajo de Hamilton en dinámica son sus trabajos más conocidos. Este último trabajo fue después decisivo en el desarrollo de la mecánica cuántica, donde un concepto fundamental llamado hamiltoniano lleva su nombre.




3 de septiembre.


-1976: la nave espacial estadounidense Viking 2 aterriza en Marte.


-2003: publicación del descubrimiento de Perdita, satélite de Urano, por Karkoschka.



-2003: publicación del descubrimiento del satélite Psámate de Neptuno por Jewitt, Kleyna, Sheppard, Holman, Kavelaars.



-1905: nace Carl David Anderson, físico estadounidense, premio Nobel de Física en 1936. Reconocido por su descubrimiento del positrón en 1932 y del muon en 1936.




4 de septiembre.

-1999: Se publica el descubrimiento del satélite de Urano, Próspero, por Holamn, Kavelaars, Gladman, Petit y Scholl. 





5 de septiembre.

-1877: el astrónomo italiano Giovanni Schiaparelli comienza a diseñar el primer mapa del planeta Marte.


-1973: la URSS lanza la sonda Marsnik 6 a Marte.


-1977: Estados Unidos lanza la sonda espacial Voyager I.



-1906: fallece Ludwig Boltzmann, físico austriaco. Pionero de la mecánica estadística, autor de la llamada constante de Boltzmann, concepto fundamental de la termodinámica.


-1948: fallece Richard Tolman, físico estadounidense. Realizó importantes contribuciones a la cosmología, incluyendo la teoría del universo oscilante.





6 de septiembre.

-1522: España: el vasco Juan Sebastián Elcano llega a Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) con sólo una nave y 18 hombres, después de dar la primera vuelta al mundo.


-1867: descubrimiento del asteroide (94) Aurora, por J. C. Watson, en Ann Arbor, Míchigan. Nombrado así por la diosa griega del amanecer.




-1997: se obtiene la primera imagen del satélite Calibán de Urano por Gladman, Nicholson, Burns y Kavelaars.



-1766: nace John Dalton, científico británico que desarrolló la teoría atómica de la materia.





7 de septiembre.

-1868: descubrimiento del asteroide (103) Hera por J. C. Watson, en Ann Arbor, Míchigan. Hera era la esposa de Zeus.



-1942: nace Gabriele Veneziano, físico italiano. Físico teórico y uno de los descubridores de la teoría de cuerdas. Mientras trabajaba en el CERN en 1968, observó que la función Gamma de Euler usada como una pequeña amplitud, llamada la Amplitud de Veneciano, tenía muchas características útiles para explicar fenómenos físicos relacionados con la interacción fuerte.





8 de septiembre.

-1871: descubrimiento del asteroide (116) Sirona, por C. H. F. Peters, en Clinton, NY.  Nombrado así en honor a Sirona, diosa celta compañera de Belenus, cuyo culto estaba relacionado con los manantiales termales.


-1967: EE. UU. lanza el Surveyor 5 a la Luna. Desciende en el Mar de la Tranquilidad, a 1,4ºN-23,2ºE, en el interior de un cráter de 10 m de diámetro y a sólo 25 km del lugar destinado al Apolo XI. Realizó un análisis químico con partículas alfa que reveló la existencia de basaltos lunares. Emitió 19.118 imágenes. Sobrevivió a la primera noche lunar (-150º) pero la calidad de los datos disminuyó.


-2004: a unos 170 km al suroeste de Salt Lake City (Utah), la sonda espacial Génesis de la NASA se estrella en tierra después de que un defecto de diseño impidiese el despliegue de su paracaídas. El desplome contaminó a muchos de los colectores de muestras, pero el proceso posterior pudo aislar muestras útiles, y en abril de 2005 se pudieron cumplir algunos de los objetivos de la ciencia que intentaba desentrañar.


-1882: fallece Joseph Liouville, matemático francés (n. 1809). Liouville trabajó en una cantidad muy diversa de campos en matemáticas, incluyendo teoría de números, análisis complejo, topología diferencial, pero también en física matemática e incluso astronomía. Se le recuerda en particular por el teorema que lleva su nombre.





9 de septiembre.

-1857: descubrimiento del asteroide (56) Meletea por H. Goldschmidt en París, Francia.  Meletea es la Musa del Pensamiento, la de las Ideas y la Imaginación, encargada de ir formando en su mente los primeros esbozos de la idea creativa, la cual, más tarde, desembocará en la obra artística como tal, con la ayuda de sus dos hermanas restantes.

-1892: Barnard observa por primera vez a Amaltea, satélite de Júpiter. El nombre proviene de Amaltea, una ninfa de la mitología griega.


-1975: es lanzada la sonda Viking 2 destino a Marte.


-1978: la URSS lanza su sonda espacial Venera 11. Fue una sonda espacial soviética cuya misión era explorar el planeta Venus. Descendió llevando instrumentos diseñados para el estudio detallado de la composición química de la atmósfera. Transmitió información 95 minutos después de aterrizar. Varios instrumentos fallaron y no pudieron transmitir datos.


-2004: publicación del descubrimiento de los satélites de Saturno S/2004 S3 y S/2004 S4 por la Cassini-Huygens.



-1922: nace Hans Georg Dehmelt,  un físico estadounidense, quien codesarrolló la trampa del ion. Recibió el Premio Nobel de Física en 1989 por su trabajo en la trampa del ion, junto con Wolfgang Paul.



-2003: fallece Edward Teller, físico húngaro. Teller es especialmente recordado por su vinculación en la fabricación de la bomba de hidrógeno, por lo que se le atribuye el sobrenombre de padre de la bomba H. Su figura pública fue siempre controvertida. Recibió importantes honores y fue criticado por algunos de sus colegas.




10 de septiembre.

-1858: descubrimiento del asteroide (54) Alexandra por  H. Goldschmidt en París, Francia. Debe su nombre al explorador alemán Alexander von Humboldt .


-1858: descubrimiento del asteroide (55) Pandora por G. M. Searle en Albany, Nueva York. En la mitología griega, Pandora fue la primera mujer, hecha por orden de Zeus para introducir males en la vida de los hombres, después de que Prometeo, yendo en contra de su voluntad, les otorgara el don del fuego.


-2005: primera imagen obtenida de Disnomia, satélite de Eris, por Brown. Recibió el nombre oficial debido a que Disnomia es la hija de la diosa griega Eris.


-2008: en Ginebra (Suiza), el acelerador de partículas LHC del CERN, comienza a funcionar con éxito tras hacer circular por el acelerador un haz de mil millones de protones en poco más de 50 minutos.


-1839: nace Charles Sanders Peirce, filósofo, lógico, astrónomo, matemático y sabio estadounidense (f. 1914).

-1892: nace Arthur Compton, físico estadounidense, premio Nobel de Física en 1927. Compton dirigió el laboratorio en el que se produjo la primera reacción nuclear en cadena, lo que provocó que tuviera un papel relevante en el Proyecto Manhattan, la investigación que desarrolló la primera bomba atómica. Sus estudios de los rayos X le llevaron a descubrir en 1922 el denominado efecto Compton. El efecto Compton es el cambio de longitud de onda de la radiación electromagnética de alta energía al ser difundida por los electrones. El descubrimiento de este efecto confirmó que la radiación electromagnética tiene propiedades tanto de onda como de partículas, un principio central de la teoría cuántica.



-1975: fallece George Paget Thomson, físico británico, premio Nobel de Física en 1937 por su trabajo relativo a la difracción de electrones en cristales y la demostración de sus propiedades ondulatorias.


-1983: fallece Felix Bloch, físico suizo, premio Nobel en 1952 por "el desarrollo de nuevos métodos en la medición precisa de efectos magnéticos nucleares."





11 de septiembre.

-1872: descubrimiento del asteroide (125) Liberatrix por P. M. Henry, en París. Parece ser que el nombre se refiere a la liberación de Francia en la época de los descubrimientos. Sin embargo, otra interpretación es que fue nombrado por el primer presidente de la república francesa Adolfo Thiers.


-1967: desde la superficie de la Luna, la sonda Surveyor 5 envía los resultados de los análisis químicos realizados en el suelo del satélite.


-1974: obtenida la primera imagen del satélite de Júpiter, Leda, por Kowal. Se nombró Leda a esta luna en honor a la reina de Esparta que fue madre de Cástor, Pólux, Clitemnestra y Helena de Troya.


-2007: eclipse parcial de Sol, visto desde la Antártida, Argentina, Chile y Perú.


-1935: nace Gherman Titov, astronauta ruso. Fue un piloto de combate y cosmonauta soviético, reserva de Yuri Gagarin en la Vostok 1 y tripulante de la Vostok 2.


-1937: nace Robert Crippen, astronauta estadounidense. El 12 de abril de 1981, junto con el experimentado astronauta John W. Young, volaron en el transbordador espacial «Columbia», en la primera misión de los transbordadores espaciales.



-1760: fallece Louis Godin, astrónomo francés (n. 1704). Godin fue miembro de la expedición que 1735, viajo a una región que hoy es parte de Ecuador para detrminar el largo del meridiano en la línea ecuatorial. Esto hizo posible determinar que el diámetro de la tierra es mayor en el ecuador que en los polos, tal como había conjeturado Isaac Newton.






12 de septiembre.


-1860: descubrimiento del asteroide (59) Elpis por J. Chacornac, en París, Francia. Llamado así por la diosa griega de la esperanza Elpis.


-1871: descubrimiento del asteroide (117) Lomia, por A. Borrelly, en Marsella. Nombrado por la reina de Libia, de maravillosa belleza. Fue amada por Zeus, con la que tuvo varios hijos, que Hera, celosa, mató. Enloquecida Lomia o Lamia por el dolor, devoraba cuanto veía, por lo cual fue transformada en perra.


-1959: la Unión Soviética lanza la Luna 2, segunda nave espacial del programa Lunik y primera sonda en llegar a la superficie lunar.


-1992: Estados Unidos lanza al espacio el transbordador Endeavour, en misión conjunta de la NASA con Japón e Israel para realizar experimentos con seres vivos.


-1897: nace Irène Joliot-Curie, química francesa, premio Nobel de Química en 1935. Junto a su marido inició sus investigaciones en el campo de la física nuclear y buscando la estructura del átomo, en particular en la estructura y proyección del núcleo y que fue fundamental para el posterior descubrimiento del neutrón en 1934, año en el cual consiguieron producir artificialmente elementos radiactivos.







13 se septiembre.

-1850: descubrimiento del asteroide (12) Victoria por el astrónomo J. R. Hind en Londres, Inglaterra. Está oficialmente bautizado por Victoria, diosa romana de la victoria, pero también en honor a la reina Victoria de Inglaterra.


-1868: descubrimiento del asteroide (104) Climena por J. C. Watson, en Ann Arbor, Míchigan. El nombre proviene de la hija del Océano y de Tetis y madre de Epimeteo y Prometeo.


-1959: el cohete soviético que lleva a la sonda Lunik 2 alcanza la superficie de la Luna.


-1985: desde un avión estadounidense F-15 se prueba el primer misil antisatélite ASM-135 ASAT, que derriba el satélite estadounidense Solwind (en actividad desde 1979). Este acto irrita a algunos científicos, ya que el Solwind era considerado una pieza clave en la investigación de la corona solar.




14 de septiembre.

-1860: descubrimiento del asteroide (60) Eco por J. Ferguson en Washington D. C. Eco es, en la mitología griega, una oréade (ninfa de la montaña) del monte Helicón, que amaba su propia voz. Fue criada por ninfas y educada por las Musas.

Eco y Narciso

-1860: descubrimiento del asteroide (62) Erato por O. Lesser, y W. Förster, en Berlín, Alemania. Este asteroide pertenece a la "Familia de Themis" del grupo de familias de asteroides de Hirayama. En la mitología griega, Erató ("La amable" o "La amorosa") es la musa de la poesía, especialmente de lo amoroso.


-1863: descubrimiento del asteroide (79) Eurinoma, por J. C. Watson, en Ann Arbor, Míchigan. Eurínome era la hija de Océano y Tetis, y madre de las Cárites, diosas de la gracia y la belleza.

-1958: en Alemania, dos cohetes diseñados por el ingeniero Ernst Mohr (los primeros cohetes alemanes de postguerra) alcanzan la estratósfera.


-1968: la Unión Soviética lanza la sonda lunar Zond 5. La Zond 5 fue la quinta misión del programa espacial Zond y es considerada la precursora de los vuelos lunares tripulados, principalmente porque fue la primera sonda en dar una vuelta en torno a la Luna y regresar a la Tierra. Se trataba de una nave tipo Soyuz 7K-L1.


-1978: la Unión Soviética lanza la sonda espacial Venera 12 con destino a Venus.


-2007: en Japón se lanza la sonda lunar SELENE (SELenological and ENgineering Explorer). El objetivo principal de la misión era el estudio global de la Luna, su origen y evolución, la distribución de elementos y minerales en la superficie y subsuelo, el campo gravitatorio, el campo magnético residual y las partículas energéticas y plasma que rodean la Luna. Se pretende, además, encontrar datos que permitan encontrar futuros usos a la Luna.



-1712: fallece Giovanni Cassini, astrónomo e ingeniero ítalo-francés. Cassini fue un contemporáneo de Newton que realizó numerosas contribuciones observacionales a la astronomía del sistema solar que acabarían siendo fundamentales para apuntalar su teoría de la gravitación.





15 de septiembre.


-1857: descubrimiento del asteroide (47) Aglae por R. Luther, en Düsseldorf, Alemania. Tiene un diámetro de 127 kilómetros y su periodo de rotación es de 13,2 horas. Aglae era una de las Gracias.


-1976: la URSS lanza la Soyuz 22. La misión de Soyuz 22 fue realizar observaciones y fotografías de la Tierra con la cámara MF6 para realizar estudios geológicos y de recursos de utilidad económica.



-1929: nace Murray Gell-Mann, físico estadounidense, Premio Nobel de Física en 1969 por sus descubrimientos sobre partículas elementales. La teoría de Gell-Mann aportó orden al caos que surgió al descubrirse cerca de 100 partículas en el interior del núcleo atómico. Esas partículas, además de los protones y neutrones, estaban formadas por otras partículas elementales llamadas quarks. Los quarks se mantienen unidos gracias al intercambio de gluones. Junto con otros investigadores construyó la teoría cuántica de quarksll-Mann, físico estadounidense, Premio Nobel de Física en 1969 por sus descubrimientos sobre partículas elementales. La teoría de Gell-Mann aportó orden al caos que surgió al descubrirse cerca de 100 partículas en el interior del núcleo atómico. Esas partículas, además de los protones y neutrones, estaban formadas por otras partículas elementales llamadas quarks. Los quarks se mantienen unidos gracias al intercambio de gluones. Junto con otros investigadores construyó la teoría cuántica de quarks y gluones, llamada cromodinámica cuántica.






16 de septiembre.

-1848: Bond y Lassell observan por primera vez a la luna Hiperión de Neptuno. Está en órbita a una distancia media de 1.481.000 km, realizando una vuelta en poco más de veintiún días y seis horas. De forma relativamente irregular, tiene un diámetro de alrededor de 300 km y una masa mil veces inferior a la de nuestra Luna. Su densidad es extraordinariamente baja, por lo que en su mayor parte debe estar lleno de cavidades. Su nombre proviene de Hiperión, un Titán en la mitología griega; también se lo denomina Saturno VII.


-1868: descubrimiento del asteroide (105) Artemisa por J. C. Watson, en Ann Arbor, Míchigan. Nombrado por la diosa de la castidad y de la caza, hija de Zeus y Latona, hermana de (1862) Apolo. Es la Diana de los romanos.


-1736: fallece Gabriel Fahrenheit, físico alemán. Autor de numerosos inventos, entre los que caben citar los termómetros de agua (1709) y de mercurio (1714), la aportación teórica más relevante de Fahrenheit fue el diseño de la escala termométrica que lleva su nombre, aún hoy la más empleada en Estados Unidos y hasta hace muy poco también en el Reino Unido, hasta la adopción por este país del sistema métrico decimal.




17 de septiembre.

-1789: Herschel observa por primera vez el asteroide Mimas de Saturno. El nombre posterior, Mimas, proviene de la mitología griega, siendo Mimas uno de los Gigantes, hijo de Gea.


-1873: descubrimiento del asteroide (134) Sofrosina por R. Luther, en Düsseldorf-Bilk. Sofrosina, en la mitología griega era una daimon o espíritu que personificaba la moderación, la discreción y el auto-control. Su equivalente romana era Sobrietas (sobriedad). Era hija de Érebo y la Noche, y fue uno de los espíritus que escaparon de la caja de Pandora cuando ésta la abrió. Entonces Sofrosina huyó hasta el Olimpo, abandonando para siempre a la raza humana.



-1914: publicación del descubrimiento de Sinope, satélite de Júpiter, por el astrónomo Nicholson. Sinope fue amada por el mismo Zeus, que para seducirla le prometió concederle lo que más desease. Sinope, astutamente, pidió mantenerse virgen para siempre, por lo que el dios tuvo que renunciar a ella.


-2008: la Unión Astronómica Internacional (IAU) se inclina en favor de la propuesta del equipo investigador de EE. UU. y en honor de una deidad hawaiana anuncia el nombre de Haumea para el quinto planeta enano del Sistema Solar. En una decisión poco común, la UAI se decidió por el nombre de Brown, «Haumea», y no por el nombre de quien inicialmente se le atribuyó el descubrimiento (Ortiz et al.), lo que, según el Frankfurter Allgemeine Zeitung, ha levantado sospechas por el contacto entre Brown y Brian Marsden, que ha sido durante 30 años el director del Minor Planet Center (que registra los descubrimientos de nuevos objetos y donde anteriormente el equipo de Brown ya había solicitado crédito por otros objetos descubiertos en ocasiones anteriores), encargado de asignar los nombres.



-1826: nace Bernhard Riemann, matemático alemán. Realizó contribuciones muy importantes en análisis y geometría diferencial, algunas de ellas allanaron el camino para el desarrollo más avanzado de la relatividad general. Su nombre está conectado con la función zeta, la integral de Riemann, el lema de Riemann, las variedades de Riemann, las superficies de Riemann y la geometría de Riemann.


-1857: nace Konstantín Tsiolkovski, físico ruso. Destacado pionero de la astronáutica. En su obra más importante, La exploración del espacio cósmico por medio de los motores de reacción (1903), anticipó las teorías de la moderna astronáutica y expuso por primera vez la posibilidad de viajar a través del espacio extraatmosférico por medio de la propulsión de cohetes de reacción. Estableció la relación de masas en los cohetes, y la fórmula fundamental de la astronáutica, como consecuencia de ésta; propuso el sistema de cohetes segmentados, sistema adoptado después universalmente. Propuso también la sustitución del combustible sólido que se utilizaba en la época por el propergol líquido, el cual proporcionaba mayor rendimiento. Publicó más de 500 trabajos sobre los viajes espaciales y temas relacionados, incluyendo el primer proyecto conocido de un ascensor espacial.



-1823: fallece Abraham Louis Breguet, físico, relojero y empresario suizo (n. 1747). A comienzos de 1780 y hasta 1816 realiza numerosos inventos que conforman el reloj de bolsillo que posteriormente se convertiría en el reloj de pulsera tal y como lo conocemos hoy en día.





18 de septiembre.

-1980: el cubano Arnaldo Tamayo se convierte en el primer latinoamericano y el primer afrodescendiente en volar al espacio, a bordo de la Soyuz-38.


-1989: se obtiene la primera imagen del satélite Talasa de Neptuno por la Voyager 2. En la mitología griega, Talasa era una diosa primordial del mar, hija de Éter y Hemera, personificación del mar Mediterráneo.



-1752: nace Adrien-Marie Legendre, matemático francés. Hizo importantes contribuciones a la estadística, la teoría de números, el álgebra abstracta y el análisis matemático.


-1819: nace León Foucault, físico francés. Demostró experimentalmente la rotación terrestre en 1851 mediante un enorme péndulo (el llamado péndulo de Foucault) que se balanceaba en el Observatorio de París. Entre otras contribuciones, midió la velocidad de la luz, hizo las primeras fotografías del Sol e inventó el giróscopo.


-1946: nace Gerardo Bernal, físico mexicano de origen argentino, célebre por ser uno de los que propusieron la teoría del caos (efecto mariposa).



-1783: fallece Leonhard Euler, matemático suizo. Realizó importantes descubrimientos en áreas tan diversas como el cálculo o la teoría de grafos. También introdujo gran parte de la moderna terminología y notación matemática, particularmente para el área del análisis matemático, como por ejemplo la noción de función matemática. Asimismo se le conoce por sus trabajos en los campos de la mecánica, óptica y astronomía.


-1896: fallece Hippolyte Fizeau, físico francés. Sus primeros trabajos estuvieron dedicados a mejorar los procesos fotográficos. Junto con Léon Foucault investigó los fenómenos de interferencia de la luz y de transmisión de calor. En 1848 descubrió independientemente de Christian Andreas Doppler el efecto Doppler para las ondas electromagnéticas.


-1967: fallece John Douglas Cockcroft, físico británico, premio Nobel de Física en 1951 por ser el primero en desintegrar un núcleo atómico, y fue primordial en el desarrollo de la energía nuclear.






19 de septiembre.



-1852: descubrimiento del asteroide (20) Masalia por el astrónomo A. de Gasparis, en Nápoles, Italia. Masalia es el nombre latino de la ciudad de Marsella.


-1857: descubrimiento del asteroide (48) Doris por H. Goldschmidt, en París, Francia. Una oceánide, hija por tanto de Océano y Tetis, y una de las diosas especialmente asociadas al mar. Estaba casada con el póntida Nereo, con quien tuvo a Glauco y a 50 hijas llamadas nereidas.


-1857: descubrimiento del asteroide (49) Pales, por H. Goldschmidt, en París, Francia. Pales en la mitología griega era la protectora de la tierra y del ganado doméstico.


-1860: descubrimiento del asteroide (61) Dánae por H. Goldschmidt en París, Francia. En la mitología griega Dánae era una hija de Acrisio, rey de Argos, y Eurídice, hija de Lacedemón. Fue madre de Perseo con Zeus.


-1865: descubrimiento del asteroide (85) Ío, por C. H. F. Peters en Litchfield. En la mitología griega, Io era la doncella de Argos, hija de Ínaco, sacerdotisa de Hera, que fue amada por Zeus.


-1870: descubrimiento del asteroide (112) Ifigenia por C. H. F. Peters, en Clinton, NY. En la mitología griega, Ifigenia era una hija del rey Agamenón y la reina Clitemnestra.


-1950: en Bélgica, el astrónomo luxemburgués Sylvain Arend (1902-1992) descubre el asteroide Antíloco (1583). En la mitología griega, Antíloco era un personaje de la Ilíada. Hijo de Néstor, acudió con su padre a la guerra de Troya. Fue el encargado de dar la noticia del fallecimiento de Patroclo a Aquiles.


-1957: Estados Unidos hace estallar por primera vez una bomba nuclear bajo tierra.


-1749: nace Jean Baptiste Joseph Delambre, matemático y astrónomo francés. Conocido, junto a Pierre Méchain, por medir la longitud de arco del meridiano que pasa por Francia, de Dunkerque a Montjuic Barcelona, entre 1792 y 1798, cuyos resultados sirvieron para establecer el sistema métrico decimal.


-1813: nace Christian Heinrich Friedrich Peters, astrónomo alemán. Peters fue un astrónomo famoso porque desde 1861 hasta 1889 descubrió 48 asteroides (como el (72) Feronia, y el (145) Adeona), y porque generó excelentes cartas estelares.


-1926: nace Masatoshi Koshiba, físico japonés, Premio Nobel de Física en 2002 por sus contribuciones pioneras a astrofísica, en particular por la detección de neutrinos cósmicos.



-1710: fallece Ole Rømer, astrónomo danés (n. 1644). Merced a la influencia de Rømer se introdujo el calendario gregoriano en Dinamarca en el año 1710.


-1935: fallece Konstantin Eduardovich Tsiolkovsky, científico de cohetes ruso (n. 1857). Destacado pionero de la astronáutica. En su obra más importante, La exploración del espacio cósmico por medio de los motores de reacción (1903), anticipó las teorías de la moderna astronáutica y expuso por primera vez la posibilidad de viajar a través del espacio extraatmosférico por medio de la propulsión de cohetes de reacción. Estableció la relación de masas en los cohetes, y la fórmula fundamental de la astronáutica, como consecuencia de ésta; propuso el sistema de cohetes segmentados, sistema adoptado después universalmente. Propuso también la sustitución del combustible sólido que se utilizaba en la época por el propergol líquido, el cual proporcionaba mayor rendimiento. Publicó más de 500 trabajos sobre los viajes espaciales y temas relacionados, incluyendo el primer proyecto conocido de un ascensor espacial.


-1968: fallece Chester Carlson, físico, inventor y empresario estadounidense. Fue el inventor de la electrofotografía, la cual más tarde recibiría el nombre comercial de xerografía. Creó la empresa Xerox.





20 de septiembre.

-1966: El JPL lanza la nave Surveyor 2 con el objetivo de que aterrice en la Luna, misión en la que fracasa.


-1974: publicación del descubrimiento del satélite Leda de Júpiter por Kowal. En la mitología griega Leda, era hija de Testio y esposa de Tindáreo de Esparta, una de las doncellas seducidas por Zeus. Cuando caminaba junto al río Eurotas, se le presentó el dios de dioses Zeus transformado en cisne y fingiendo ser perseguido por un águila, se posó en ella. Esa misma noche yació con Tindáreo. Como consecuencia, puso dos huevos de los cuales nacieron cuatro hijos: Helena de Troya, Pólux (inmortales, presumidos hijos de Zeus) y Clitemnestra y Cástor (mortales, supuestos hijos de Tindáreo). Sin embargo, se considera a Pólux y a Castor gemelos, conocidos como los Dioscuros.



-1842: nace James Dewar, físico y químico británico. Inventó un depósito aislante, el vaso Dewar, para estudiar los gases a bajas temperaturas. Además desarrolló la fórmula química del benceno y realizó un extenso trabajo en el campo de la espectroscopia.





21 de septiembre.

-1875: descubrimiento del asteroide (149) Medusa, por J. Perrotin, en Toulouse. En la mitología griega, Medusa era un monstruo ctónico femenino, que convertía a piedra a aquellos que la miraban. Fue decapitada por Perseo.


-2003: Finaliza la misión Galileo, tras ocho años de exploración del sistema de Júpiter.


-1853: nace Heike Kamerlingh Onnes, físico neerlandés, Premio Nobel de Física en 1913 (m. 1926) por el descubrimiento de lsa superconductividad.

-1919: nace Mario Bunge, físico y filósofo argentino. Es conocido por expresar públicamente su postura contraria a las pseudociencias, entre las que incluye al psicoanálisis, la homeopatía, la microeconomía neoclásica (u ortodoxa) entre otras.




22 de septiembre.

-1862: descubrimiento del asteroide (75) Eurídice, por C. H. F. Peters en Litchfield. En la mitología griega, Eurídice era una ninfa auloníade de Tracia.


-1878: descubrimiento del asteroide (190) Ismene por C. H. F. Peters, en Clinton, NY. En la mitología griega Ismene es una hija del matrimonio incestuoso de Edipo y Yocasta , y hermana por tanto de Eteocles, Polinices y Antígona.


-1989: se publica el descubrimiento de la luna de Neptuno, Talasa, descubierta por la Voyager 2. En la mitología griega, Talasa era una diosa primordial del mar, hija de Éter y Hemera, personificación del mar Mediterráneo.


-1928: Karl Wilhelm Reinmuth descubre el asteroide Arnica (asteroide 1100). Árnica es un género con aproximadamente 30 especies de plantas perennes, herbáceas, que pertenecen a la familia de las asteráceas.


-1859: descubrimiento del asteroide (57) Mnemosina por R. Luther en Düsseldorf, Alemania. En la mitología griega, Mnemósine o Mnemosina, a menudo confundida con Mneme, era la personificación de la memoria. Esta Titánide era la hija de Gea y Urano, y la madre de las Musas con Zeus.




-1791: nace Michael Faraday, científico inglés. Ha sido conocido principalmente por su descubrimiento de la inducción electromagnética, que ha permitido la construcción de generadores y motores eléctricos, y de las leyes de la electrólisis, por lo que es considerado como el verdadero fundador del electromagnetismo y de la electroquímica.




23 de septiembre.

-1846: en Europa los astrónomos Urbain Le Verrier (francés) y John Couch Adams (inglés) descubren el planeta Neptuno. Johann Gottfried Galle (alemán) verificó el descubrimiento.


-2000: Se obtiene la primera imagen de los satélites de Saturno Siarnaq, Ijiraq, Thrymr, Skadi, Mundilfari, Erriapo y Suttungr, por Gladman y Kavelaars.



-1915: nace Clifford Glenwood Shull, físico estadounidense, Premio Nobel de Física en 1994 por el desarrollo de la técnica de neutron scattering, especialmente la técnica de difracción del neutrón, para el estudio de la Física de la materia condensada.


-1961: nace William McCool, astronauta estadounidense (f. 2003). McCool murió en la tragedia del Columbia el 1 de febrero de 2003 sobre el sur de los Estados Unidos 16 minutos antes del aterrizaje.



-1877: fallece Urbain Le Verrier, matemático francés que se especializó en mecánica celeste. Su logro más importante fue su colaboración en el descubrimiento de Neptuno usando sólo matemáticas y los datos de las observaciones astronómicas previas.





24 de septiembre.

-1935: el astrónomo Eugène Joseph Delporte descubre el asteroide Afrodita (1388). Afrodita es, en la mitología griega, la diosa del amor, la lujuria, la belleza, la sexualidad y la reproducción.


-1960: en EE. UU., los astrónomos neerlandeses Cornelis Johannes van Houten (1920-2002) y su esposa Ingrid van Houten-Groeneveld (1921–) descubren el asteroide Anubis (1912). Su nombre hace referencia al dios egipcio Anubis.



-1801: nace Mijaíl Ostrogradsky, físico y matemático ruso. Alcanzó la fama especialmente por haber logrado establecer una fórmula conocida también de modo erróneo como la fórmula de Green-Ostrogradski que permite expresar una integral sobre un volumen (o integral triple) utilizando una integral doble extendida a la superficie que la rodea. Desarrolló un método para calcular la integral de una función racional cuando el denominador tiene raíces múltiples.Este método permite separar la parte racional de la integral sin necesidad de descomponer el integrando en fracciones simples.


-1870: nace Georges Claude, químico y físico francés. Inventó la lámpara de neón mediante la descarga eléctrica de un gas inerte comprobando que el brillo era considerable.


-1918: nace Mario Báncora, físico argentino. Dentro de sus investigaciones de física experimental, se encuentra el dispositivo de apertura automática de paracaídas del que la propia fuerza aérea norteamericana solicitó el patentamiento.


-1930: nace John W. Young, astronauta estadounidense. Young disfrutó de una de las más largas carreras en la historia de la astronáutica norteamericana. Fue el primer hombre en volar al espacio en seis ocasiones, dos de ellas hacia la Luna, y el único astronauta en pilotar cuatro clases diferentes de naves espaciales.



-1993: fallece , Bruno Pontecorvo. Físico italiano, pionero en el estudio de la física de los neutrinos y en sus implicaciones cosmológicas. Fue estudiante ayudante de Fermi en Roma, en los famosos estudios sobre el frenado de neutrones previos a la consecución de la reacción de fisión del Uranio en cadena.





25 de septiembre.

-1973: la segunda tripulación de la estación Skylab regresa a la Tierra. Skylab fue la primera estación espacial estadounidense. Orbitó alrededor de la Tierra de 1973 a 1979 y fue visitada por astronautas en tres ocasiones durante sus dos primeros años de servicio.


-1992: lanzamiento de la sonda a Marte Mars Observer, con la cual se perdió contacto tres días antes de entrar en órbita marciana.


-2003: publicación del descubrimiento de los satélites Mab y Cupido de Urano por Showalter, Lissauer. Cupido debe su nombre a un personaje de la obra Timón de Atenas de William Shakespeare. Y el nombre de Mab procede también de otra obra de William Shakespeare. Mab era la reina de Romeo y Julieta.

Porcia, Julieta y Mab.


-1644: nace Ole Rømer, astrónomo danés (m. 1710). Merced a la influencia de Rømer se introdujo el calendario gregoriano en Dinamarca en el año 1710.



-1777: fallece Johann Heinrich Lambert, matemático, físico y astrónomo alemán de origen francés. Fue inventor del primer higrómetro y el primer fotómetro operativos. Además, investigó la teoría del megáfono, siendo él mismo duro de oído desde su nacimiento.






26 de septiembre.

-1856: nace Leo Graetz, físico alemán. Fue uno de los primeros científicos que estudió la propagación de la energía electromagnética.



-1867: fallece James Ferguson, astrónomo escocés. Comenzó a trabajar en el Observatorio Naval de los Estados Unidos en Washington, D.C. en 1847. El asteroide (1745) Ferguson, descubierto desde el mismo observatorio, fue nombrado posteriormente en su honor.


-1868: fallece August Möbius, matemático y astrónomo alemán (n. 1790). Es muy conocido por su descubrimiento de la banda de Möbius, una superficie de dos dimensiones no orientable con solamente un lado cuando está sumergido en el espacio euclidiano tridimensional.


-1978: fallece Manne Siegbahn, físico sueco, Premio Nobel de Física en 1924 (n. 1886) por sus investigaciones científicas centradas en el ámbito de la espectroscopía mediante rayos X.





27 de septiembre.

-2003: en el puerto espacial de Kourou (Guayana Francesa) la Agencia Espacial Europea lanza la sonda lunar SMART-1. SMART-1 es la primera misión robótica de la Agencia Espacial Europea en alcanzar la órbita de la Luna, lanzada el 27 de septiembre de 2003. El objetivo principal de la sonda era probar el propulsor iónico alimentado con energía solar, que se usará posteriormente en otras misiones de la ESA, como la BepiColombo al planeta Mercurio o el satélite de medida del campo gravitacional GOCE. Hasta la SMART-1 la única sonda en usar este sistema iónico ha sido la Deep Space 1 de la NASA, en 1998. La SMART-1 también tenía el objetivo de probar instrumentación miniaturizada que se espera sea más eficiente. Otro objetivo era el de fotografiar la totalidad de la superficie de la Luna usando rayos X y cámaras infrarrojas desde diferentes ángulos para obtener una representación tridimensional de la superficie de la Luna.


-2007: la NASA lanza la sonda Dawn para explorar el asteroide Vesta y el planeta enano Ceres.



-1824: nace Benjamin Apthorp Gould, astrónomo estadounidense. Fue el iniciador de la astronomía observacional y la meteorología en la República Argentina. Se desempeñó como director del Observatorio Astronómico de Córdoba entre 1871 y 1885 y gracias a sus registros estelares se subsanó la deficiencia en información sobre el cielo austral, lo que le valió el reconocimiento internacional. Fue además uno de los primeros astrónomos del mundo en utilizar la fotografía para el estudio astronómico.


-1918: nace Martin Ryle, astrónomo británico, Premio Nobel de Física en 1974. Junto con Antony Hewish, convirtiéndose en los primeros astrónomos en conseguirlo, por sus trabajos sobre radioastronomía y los púlsares. Sus trabajos se centraron en el estudio de las ondas de radio procedentes del Sol o de estrellas próximas, que llevaron al descubrimiento de los quásares. En estas investigaciones Ryle desarrolló la técnica llamada síntesis de apertura, con el uso de diversos radiotelescopios instalados a distancias considerables unos de los otros, dispuestos de manera que se pudiesen conseguir, por el procedimiento interferométrico, resultados idénticos a los de un solo aparato gigantesco. Este sistema fue el que facilitó en 1968 el descubrimiento del primer púlsar.






28 de septiembre.

-1876: descubrimiento del asteroide (168) Sibila por J. C. Watson, en Ann Arbor. Seguramente fue nombrado por las Sibilas, doncellas que adivinaban el porvenir. Una de las más famosas era la de Cumas. Según la leyenda, Apolo le declaró su amor y ella aceptó, con la condición de que podría vivir tantos años como granos de arena pudiese tener en una mano. Así llegó a una vejez tan avanzada, que sólo le quedó la voz para pronunciar los oráculos.


-1876: descubrimiento del asteroide (169) Celia, por P. M. Henry, en París. Fue nombrado de esta manera en honor de una sobrina de Camilo Flammarión (1842-1925), hija de su hermana Berta.


-1951: primera imagen obtenida del satélite Ananke de Júpiter por Nicholson. Su nombre proviene de Ananké, la madre de Adrastea junto con Zeus.



-1605: nace Ismaël Bullialdus, astrónomo francés (m. 1694).



-1953: fallece Edwin Hubble, astrónomo estadounidense (n. 1889). Fue uno de los más importantes astrónomos estadounidenses del siglo XX, famoso principalmente por haber demostrado la expansión del universo midiendo el desplazamiento al rojo de galaxias distantes. Hubble es considerado el padre de la cosmología observacional aunque su influencia en astronomía y astrofísica toca muchos otros campos.


-1979: fallece John Herbert Chapman, físico canadiense (n. 1921). A partir de 1958 desempeñó un papel fundamental en el programa espacial canadiense.





29 de septiembre.

-1924: el astrónomo Karl Wilhelm Reinmuth descubre el asteroide Amata (1035). El nombre de este asteroide proviene de un personaje de la Eneida de Virgilio. Amata era la esposa del rey Latino.


-1954: en Suiza, doce países europeos fundan el CERN (Centro Europeo para la Investigación Nuclear).


-1962: Canadá lanza su satélite Alouette 1. El nombre "Alouette" proviene del francés "alaudidae" y del título de la canción folclórica francocanadiense, Alouette.



-1901: nace Enrico Fermi. Fue un físico italiano conocido por el desarrollo del primer reactor nuclear y sus contribuciones al desarrollo de la teoría cuántica, la física nuclear y de partículas, y la mecánica estadística. En 1938 Fermi recibió el Premio Nobel de Física por sus trabajos sobre radioactividad inducida y es considerado uno de los científicos más destacados del siglo XX.


-1931: nace James Cronin, físico nuclear estadounidense. Cronin, y su co-investigador Val Logsdon Fitch, fueron galardonados con el Premio Nobel de Física 1980 por un experimento realizado en 1964, que prueba que ciertas reacciones subatómicas no adhieren a los principios fundamentales de la simetría. Especialmente probaron, analizando el decaimiento de kaones (mesones K), que reacciones hechas en sentido inverso no siguen la misma trayectoria que la reacción original, lo que mostró que las interacciones de las partículas subatómicas no son independientes del tiempo. Así fue descubierto el fenómeno de la violación CP.



-2010: fallece Georges Charpak, ingeniero, físico y profesor francés de origen polaco, Premio Nobel de Física en 1992 (n. 1924) "por el invento y desarrollo de detectores de partículas, en particular la cámara multicable". En Francia, Charpak fue un defensor decidido de la energía nuclear.






30 de septiembre.

-1864: descubrimiento del asteroide (81) Terpsícore, por E. W. Tempel, en Marsella, Francia. Fue nombrado en honor a Terpsícore, una de las nueve musas. Presidía la música y el baile. Se la representa como una joven de rostro sonriente, coronada de guirnaldas o de una diadema y con un arpa o una lira en la mano. Era hija de Zeus y Mnemósine.


-1878: descubrimiento del asteroide (191) Kolga por C. H. F. Peters, en Clinton, NY. Kolga es la hija de Aegir, el rey de los mares en la mitología nórdica.




-El 30 de septiembre de 1880, se publica la primera astrofotografía de la nebulosa de Orión, elaborada por Henry Draper.

-1975: se obtiene la primera imagen del satélite de Júpiter Temisto por Kowal. Recupera su nombre de una de las cincuenta Nereidas.

-1977: en EE. UU., el Programa Apolo tiene que cancelarse, debido a los problemas financieros.

-2002: Se publica el descubrimiento de Trínculo, un satélite de Urano, por Holan, Kavelaars y Milisavljevic.
Fue bautizado con el nombre del bufón borracho Trínculo, perteneciente a la obra de teatro La tempestad de William Shakespeare.


-2003: publicación del descubrimiento de Fernandino, satélite de Urano, por Sheppard, Jewitt. Debe su nombre a Ferdinando, rey de Napoles en la obra La Tempestad de William Shakespeare. También es llamado Uranus XXIV.


-2003: publicación del descubrimiento del satélite Neso de Neptuno, por Holman, Kavelaars, Grav, Fraser, Milisavljevic. Neso lleva el nombre de una de las Nereidas.



-1882: nace Hans Geiger, físico alemán. Junto a Walter Müller desarrolló el contador Geiger.


-1907: nace Nevill Francis Mott, físico inglés, Premio Nobel de Física en 1977 por sus investigaciones sobre el ferromagnetismo y la superconductividad.




-1985: fallece Charles Richter, sismólogo estadounidense (n. 1900). Estableció, junto con el germano-estadounidense Beno Gutenberg, también sismólogo, una escala para medir los terremotos.


1 comentario:

  1. Does your website have a contact page? I'm having problems locating
    it but, I'd like to shoot you an e-mail. I've got some suggestions for your
    blog you might be interested in hearing. Either way, great blog and I look forward to seeing it
    expand over time.

    Here is my website: web page ()

    ResponderEliminar