martes, 27 de septiembre de 2011

¿Debería ser eliminado Fomalhaut b de la lista de los exoplanetas?

Se cree que Fomalhaut b es el primer exoplaneta fotografiado directamente por lo que  ha sido objeto de numerosos estudios para determinar su órbita. Paul Kalas, Graham James y sus colegas identificaron al exoplaneta en 2008, mientras estudiaban las fotografías tomadas por el telescopio espacial Hubble entre 2004 y 2006. En ese momento apareció Fomalhaut b orbitando justo dentro de una nube de polvo que gira alrededor de la estrella. Sin embargo, nuevas fotografías recientes sugieren que Fomalhaut b en realidad, cruza la nube de polvo, por lo que el astrónomo Ray Jayawardhana sugiere que, después de todo, no es un exoplaneta.
Toda la historia comenzó en 2005 cuando en un estudio del cinturón de polvo que rodea Fomalhaut se sugirió al menos la existencia de un exoplaneta, a raíz del comportamiento de la nube de polvo. Después de años de estudio, Kalas y su equipo localizaron a Fomalhaut b a través de las fotografías del Hubble. El exoplaneta aparentemente del tamaño de Júpiter y con tres veces su masa, orbita a 1,72 x 10^10 Km de su sol. Desafortunadamente no se pudieron obtener más datos del exoplaneta por el mal funcionamiento de la cámara a bordo del Hubble. Por ello, hasta el año pasado este sistema no fue nuevamente fotografiado por el telescopio espacial. El problema es que el exoplaneta apareció en un lugar diferente del que los astrónomos esperaban. Se han ofrecido varias explicaciones para este fenómeno. Algunos sugieren que la órbita proyectada estaba mal, mientras que otros dicen que tal vez no sea un planeta, sino una estrella de fondo o cualquier otra cosa.

Otro problema es la presencia de otras anomalías. Fomalhaut b es demasiado brillante para su tamaño. Además, ¿por qué otros telescopios terrestres infrarrojos no son capaces de detectar su presencia? Jayawardhana comenta que todas estas lagunas en la investigación deberían ser suficientes para eliminar a Fomalhaut b de la lista de los exoplanetas. Kalas a su vez, sugiere que es un exoplaneta estudiado por Jayawardhana, el 1RXJ1609, el que debería ser examinado más de cerca también.
Toda esta discrepancia puede conducir a que en un futuro se establezcan criterios más estrictos para la clasificación de los exoplanetas antes de que se anuncien como tales. Lo que sí es cierto es que los científicos deberían dejar las disputas a un lado y aunar sus esfuerzos para avanzar en la ciencia.

Más información en el enlace.

3 comentarios:

  1. Antes de nada, espero que todo te vaya genial(puede que no me recuerdes, comenté alguna que otra vez hace tiempo).
    Al tema. ¿No son posibles los análisis espectrales en estos casos? ¿La nube de polvo o la lejanía impiden este estudio?
    En principio uno de estos análisis sería suficiente para determinar si se trata de una estrella o de un planeta, ¿no?.
    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  2. Un análisis espectral podría revelar la naturaleza del objeto, pero no es fácil obtenerlos. Hoy en día se está trabajando en ello por lo que pronto podremos obtener una respuesta a este enigma.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que la imagen de Fomalhaut b está tomada con luz dispersada, lo que quiere decir que:
    a) es realmente muy débil
    b)existe contaminación del medio.

    Veo bastante complicado que podamos tomar un espectro del bicho...pero a ver si hay suerte ;)

    ResponderEliminar