lunes, 5 de septiembre de 2011

Descubierto un nuevo cráter en Titán


Miembros del equipo del radar de la Cassini han descubierto un nuevo cráter en la superficie de Titán. Con éste ya son ocho los cráteres localizados en la luna.
Los cráteres de impacto son poco comunes en Titán. El 21 de junio de 2011, Cassini observó por primera vez este cráter recién descubierto que cuenta con unas dimensiones de 40 kilómetros de diámetro. Además, el cráter está rodeado por material eyectado que se hace visible en las longitudes de onda con las que trabaja el radar y que se extiende aproximadamente entre 15 y 20 kilómetros más allá del borde.
Este cráter joven se asemeja a dos cráteres descubiertos anteriormente en Titán: Sinlap, que se ve en la imagen del radar de febrero de 2005 (PIA07368, imagen de la izquierda), y Ksa, visto en septiembre de 2006 (PIA08737, imagen de la derecha). Pero una gran diferencia es que el nuevo cráter y Sinlap parecen tener un suelo plano, mientras que Ksa muestra un pico central brillante.
Las dunas, visibles como líneas oscuras en la parte izquierda de la imagen, han sido barridas por los vientos de Titán hacia el cráter. A pesar de ello han invadido muy poco el material expulsado a consecuencia del impacto. Sin embargo, en el cráter Ksa, más de un tercio de la manta de material eyectado en su borde occidental está cubierto por dunas.

Mientras que otras lunas de Saturno poseen miriadas de cráteres, Titán tiene muy pocos. Una de los motivos de este hecho es la densa atmósfera de la luna, que quema los cuerpos más pequeños impidiendo que lleguen a la superficie. Los cráteres que se forman a menudo son difíciles de reconocer o desaparecen por completo, ya que se erosionan con el tiempo por los procesos geológicos tales como el movimiento de la arena por el viento y, posiblemente, por el vulcanismo de hielo.
La fotografía que encabeza la noticia está centrada a 12 grados de latitud norte y 45 grados de latitud oeste, y mide 242 kilómetros de alto por 247 kilómetros de ancho, con una resolución de unos 350 metros por píxel. El norte está en la parte superior de la imagen y se ilumina desde la parte inferior.

Más información en el enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada