lunes, 19 de septiembre de 2011

El cometa Elenin, ¿ no ha resistido su paso por el perihelio?

El cometa Elenin sufrió el pasado 19 de agosto el impacto de una CME solar. Se denomina eyección de masa coronal o CME a una onda hecha de radiación y viento solar que se desprende del Sol. Esta eyección solar debilitó al cometa por lo que los científicos se plantearon la posibilidad de que Elenin no sobreviviera a su paso por el perihelio, o punto de su órbita más cercano al Sol.
Estas son las últimas imágenes obtenidas del cometa:



A la izquierda tenemos la imagen obtenida por Michael Mattiazzo el pasado 14 de septiembre. A la derecha una carta estelar de comparación que alcanza hasta la magnitud 8. Como se puede comprobar el cometa no aparece. De hecho, si ampliáis la imagen, podéis percibir a la galaxia NGC 4697 de magnitud 10,1, mientras que el cometa no se aprecia. ¿Esta imagen significa que el cometa se ha desintegrado? ¿O que su brillo en inferior a la magnitud 10,1?


2 comentarios:

  1. esa imagen que pones tiene demasiado ruido... es problable que un cometa (que es un objeto muy tenue no salga)

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente Victor, esta imagen no es definitiva, pero es la única que he encontrado en la red. Por ello ,he planteado la duda de si Elenin se ha desintegrado tal y como indican algunas evidencias obtenidas hasta ahora.
    Un saludo!

    ResponderEliminar