viernes, 30 de septiembre de 2011

XXIII Edición del Carnaval de la Física

 Este es el resumen de los artículos de los blogs participantes en esta XXIII Edición del Carnaval de la Física. Quiero destacar no sólo la variedad de las temáticas presentadas, sino su clara vocación divulgativa, ya que todos los post me han parecido lecturas completamente pedagógicas, y sobre todo, curiosas. Desde aquí quiero agradecer a todos los participantes su colaboración. El mes que viene se celebrará la XIV Edición del Carnaval de la Física en el blog Últimas Noticias del Cosmos de Gerardo Blanco, que participa también en esta ocasión.



En el blog Cuentos Cuánticos, nos encontramos con el primer artículo presentado para esta edición del Carnaval. Su título es Supercosas y nos relata qué es la supersimetría. ¿Y si no existiera? ¿Qué es la supersimetría rota? La supersimetría es clave en las teoría actual de cuerdas. Por ello su estudio es uno de los objetivos del LHC. La supersimetría también explicaría la masa del aun no hallado bosón de Higgs, partícula que explicaría la masa de las demás partículas. Pero de no existir la supersimetría, la física se vería abocada a una revolución ya que todas sus bases deberían ser revisadas.


Germán Fernández nos envía desde El Neutrino la respuesta a una pregunta que nos hemos hecho todos alguna vez. ¿De dónde viene las pelusas? ¿Quién no ha soñado con librarse definitivamente de ellas? Germán nos da las claves de la ciencia que hay tras estas molestas visitantes no bienvenidas a nuestro hogar.




Desde Últimas Noticias del Cosmos, Gerardo Blanco, nos presenta su artículo titulado Los Gemelos, el Cisne y la Paradoja. En él recoge ampliamente la búsqueda de no sólo un exoplaneta gemelo a la Tierra, sino también de un sistema planetario y de galaxias similares a la nuestra. Gerardo nos comenta  los problemas de ruido que se presentan en los instrumentos utilizados para la búsqueda de exoplanetas también plantea una cuestión inquietante: si encontramos un planeta gemelo y quisiéramos viajar a él, nos tendríamos que enfrentar a la paradoja de los Gemelos.


¿Y si no existiera la Luna? Esta pregunta ha sido seleccionada por David Castro para su entrada en el blog BioUnalm. David plantea inicialmente la pregunta desde el punto de vista de un científico situado en un exoplaneta sin luna. ¿Buscaría este ser vida en otros mundos con lunas? La Luna ha tomado una parte activa en la vida tal y como la conocemos. Se sabe que nuestro satélite no siempre ha estado ubicado en la misma posición, lo que ha generado variaciones en el periodo de rotación de la Tierra, y en la intensidad de sus mareas, que han afectado a su desarrollo y evolución. En este artículo David nos expone el papel de la Luna en la evolución de nuestro planeta.


Fran Sevilla, desde Vega 0.0,  nos introduce a la radioastronomía con su artículo: Fundamentos de radioastronomía. El Universo no sólo puede ser observado en el espectro visible desde la Tierra, sino que también puede ser escrutado en ondas de radio. Para el resto de frecuencias sería necesario situar los telescopios fuera de la Tierra. La radioastronomía surgió en 1931 de la mano de Karl G. Jansky. Desde entonces no sólo se han realizado innumerables descubrimientos en este campo sino que la tecnología de los instrumentos ha avanzado considerablemente. En este artículo se habla precisamente de la ciencia de los radiotelescopios.

 Daniel Martín Reina, nos habla de El Armonógrafo en su blog La Aventura de la Ciencia. Para los artistas es una manera de crear arte, pero desde el punto de vista matemático y científico, es una herramienta que nos permite visualizar gráficamente el movimiento de dos péndulos: el efecto combinado de los dos péndulos genera un movimiento que dibuja sobre el papel una curva. Este post me ha recordado a las figuras de Lissajous que he dibujado más de una vez con un péndulo relleno de arena, científico del también se habla en este artículo. Por último, Daniel nos da las claves para que nos construyamos un armonógrafo.



En su bitácora, Tecnoloxia.org, Maria Loureiro nos ofrece para esta edición del Carnaval un artículo sobre los Fluídos non-newtonianos. Un fluido no newtoniano es aquél cuya viscosidad varía con la temperatura y la tensión cortante que se le aplica. Como resultado, un fluido no-newtoniano no tiene un valor de viscosidad definido y constante, a diferencia de un fluido newtoniano. Acompañado de dos vídeos muy gráficos, uno de ellos para realizar un experimento casero, este post nos habla de las propiedades de un fluido no-newtoniano como la viscosidad.




¿Qué pesa más, un kilo de paja o de helio? Arquímedes Revisited. Con este título, Francisco Hernández, nos cuenta en su blog Resistencia Nvmantina las cuestiones que surgen ante esta pregunta tantas veces formulada y cuya respuesta, que se cree obvia, puede encerrar más de una duda, ya que la masa se mide en kilogramos y el peso en newtons. Recordando las leyes de Arquímedes, Francisco nos explica que como las medidas no las realizamos en el vacío un kilo de hierro pesa aproximadamente un 1% más que un kilo de paja, aunque pesarían lo mismo si pudiésemos hacer la medida en el vacío.



Alfonso Cuervo, desde su blog Cienciamia, participa en esta edición del Carnaval de la Física con dos posts.  El primer artículo titulado Las 3 leyes de Newton para padres de familia, es una divertida aplicación de dichas leyes a la vida familiar y a la relación padres-hijos. El segundo artículo, Los quarks y el Universo con Jerome Friedman, es un vídeo en el cual Friedman, conocido Premio Nobel, nos habla de la física de los quarks. Con estos dos post, Alfonso muestra una forma de enseñar ciencia diferente que atrae sobre todo a los más jóvenes.




Y por último, os presento el post con el que he participado yo en Astrofísica y Física en el Carnaval:  Cinturón de Kuiper. Los objetos transneptunianos o TNOs, son cualquier objeto del Sistema Solar cuya órbita se ubica parcial o totalmente más allá de la órbita del planeta Neptuno. Es decir, entre los TNOs podemos encontrar a Plutón, Eris y otros planetas enanos, así como a los cometas que pueblan la Nube de Oort. Este post trata de explicar como es la estructura exterior del Sistema Solar y qué tipo de cuerpos orbitan en cada una de ellas. Ya que la rama astronómica de los TNOs da para muchos artículos, en este nos centraremos en el Cinturón de Kuiper: tipos de cuerpo que nos podemos encontrar en él, sus composiciones, estructuras similares halladas en otros sistemas extrasolares, etc,...


Aquí tenéis el mapa de los participantes en el Carnaval:





Y recordad, en los comentarios de este post podéis votar a vuestra entrada favorita. El participante ganador podrá lucir en su blog el distintivo de mejor entrada del Carnaval. El 10 de octubre, anunciaré al más votado. El mes que viene nos vemos en Últimas Noticias del Cosmos.

¡Un saludo!

5 comentarios:

  1. Mi voto es para,...TODOS. ^_^ Todos los post me han gustado. Cada un@ habéis aportado lo que buenamente habéis podido. ¡Enhorabuena por vuestro trabajo!

    ResponderEliminar
  2. Hola Verónica,

    ¡Enhorabuena por una excelente edición del Carnaval!! Al igual que tú, mi voto es para todos los participantes.

    Un saludo,

    Fran

    ResponderEliminar
  3. Muy buen cierre del carnaval Verónica, felicidades. Todas las entradas me han parecido sumamente interesantes, así que también votaría por todas, pero haré una excepción y daré mi voto a tres que me parecieron muy curiosas: la de Resistencia Nvmantina sobre la clásica pregunta de qué pesa más, el neutrino y la física de las pelusas y el armonógrafo de aventura de la ciencia.

    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  4. Vaya, Verónica, al final se me fue el santo al cielo y no participé en el Carnaval. Ya lo siento

    ResponderEliminar
  5. Va mi voto para El armonógrafo (entrada de Daniel M. Reina). Pero también me gustaron las demás.

    ResponderEliminar