sábado, 29 de octubre de 2011

Aparece una mancha brillante en Urano

Una nueva mancha brillante ha aparecido en la atmósfera de Urano. Los astrónomos piden la ayuda de los astrónomos aficionados para poder seguir la evolución del fenómeno. En la imagen de la izquierda, tomada por Larry Sromovsky, podemos ver una instantánea capturada por el telescopio Géminis, de 8,1 metros y ubicado en Hawaii, en la que se aprecia perfectamente el punto brillante, estimando su brillo en diez veces superior al del fondo del planeta.
La doctora Heidi Hammel, que trabaja en el estudio de los hielos de Urano y Neptuno, pidió a los astrónomos aficionados colaboración en este proyecto, a la espera de que el telescopio Hubble concediera parte de su tiempo a la observación del planeta.
Los científicos creen que la naturaleza del punto brillante tiene su origen en algún tipo de erupción de hielo de metano en la alta atmósfera de Urano.
El Dr. Sromovsky recomienda para la obtención de imágenes la utilización de cámaras CCD y un filtro adecuado.
La baja latitud a la que se encuentra el fenómeno, de 22,5º Norte, es inusual, ya que las nubes brillantes de Urano suelen aparecer a unos 30º Norte. Existe la posibilidad de que la mancha se desplace y oscile en latitud , en cuyo caso la tasa de desviación longitudinal también puede variar con el tiempo.


Más información en el enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada