jueves, 13 de octubre de 2011

Cronología astronómica del mes de octubre. 1ª parte.

Con bastante retraso os ofrezco la primera parte de la cronología del mes de octubre.


Cronología astronómica del mes de octubre


1 de octubre.


-1866: descubrimiento del asteroide (90) Antíope, por R. Luther, en Düsseldorf-Bilk. El 10 de agosto del 2000 se descubrió que era un asteroide doble, con un compañero designado como S/2000 (90)1.
Antiope fue una reina Amazona, hija de Ares.


-1877: descubrimiento del asteroide (175) Andrómaca, por J. C. Watson, desde Ann Arbor. Andrómaca fue, en la mitología griega, la esposa de Héctor. Simboliza el amor conyugal y filial frente a la crueldad de la guerra.

-1880: en EE. UU., Thomas Edison funda la primera compañía eléctrica del mundo.



-1958: en EE. UU. se inaugura la NASA. NASA son las siglas, en inglés, para la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (National Aeronautics and Space Administration) de los Estados Unidos, que es la agencia gubernamental responsable de los programas espaciales.

 


-1904: nace Otto Robert Frisch, físico austríaco-británico. Trabajó en la difracción de los átomos bajo la tutela de Otto Stern. Posteriormente junto a Niels Bohr se especializó en  física nuclear,
particularmente en la física del neutrón. Sus investigaciones fueron utilizadas en el Proyecto Manhattan.



-1922: nace Chen Ning Yang, físico chino-estadounidense, Premio Nobel de Física en 1957, por su teoría de que las interacciones débiles entre partículas elementales no tenían paridad simétrica. Yang es también reconocido por su colaboración con Robert Mills para desarrollar una teoría de gauge de una nueva clase. Esas teorías de Yang-Mills son ahora una parte fundamental del Modelo Estándar para física de partículas.





2 de octubre.

-1862: descubrimiento del asteroide (76) Freia, por H. d'Arrest, en Copenhagen, Dinamarca. Freyja, es una de las diosas mayores en la mitología nórdica y germánica.



-1984: regresan a la Unión Soviética tres cosmonautas: Leonid Kizim, Vladimir Solovyev, y Oleg Atkov finalizan su estancia en la estación espacial soviética Saliut 7 tras 237 días. batiendo el anterior récord.

Saliut 7

-1914: nace Jack Parsons. Fue cofundador del Laboratorio de Propulsión a Chorro ayudando a desarrollar el cohete de combustible sólido y siendo uno de los responsables de la Era espacial.


-1853: fallece François Arago, matemático, físico, astrónomo y político francés. Arago hizo muy tempranas investigaciones sobre la presión de vapor a diferentes temperaturas, así como estudios de la velocidad del sonido desde 1818 hasta 1822. Sus observaciones sobre el magnetismo tuvo lugar durante el periodo de 1823 a 1826. Fue el descubridor de lo que denominamos hoy en día magnetismo rotatorio, que es uno de los fenómenos por los que es magnetizada la mayoría de los cuerpos; estos experimentos fueron completados y explicados con posterioridad por Michael Faraday. Ayudó a Jean-Augustin Fresnel en sus trabajos de desarrollo de teorías ópticas, sobre todo en la confirmación de la teoría de Fresnel sobre la naturaleza ondulatoria de la luz, observando lo que hoy en día se denomina punto de Arago. Ambos hicieron experimentos sobre la polarización de la luz infiriendo que los movimientos del éter eran transversales al movimiento de la luz. Con estas teorías llegaron a idear el polarímetro así como al descubrimiento de la polarización circular. La idea general de la experiencia para la determinación de la velocidad de la luz por los experimentos posteriormente realizarían Hippolyte Fizeau y Léon Foucault fue dada por él en 1838.








3 de octubre.

-1975: Publicación del descubrimiento de satélite de Júpiter, Temisto, por Kowal. Posteriormente se perdió su seguimiento,recuperándose 25 años más tarde, el 21 de noviembre de 2000 (S/2000 J 1) por Scott S. Sheppard. Temisto fue una de las nereidas de la mitología griega.



-1988: en Estados Unidos se produce el aterrizaje perfecto del transbordador espacial estadounidense Discovery en la base aérea Edwards (en el desierto de Mojave), culminando con éxito la primera misión de la NASA desde el fatal accidente del Challenger en 1986. Sus tripulantes fueron: Frederick H. Hauck, Richard O. Covey, John M. Lounge, George D. Nelson, y David C. Hilmers.


-2005: publicación del descubrimiento de Dysnomia, satélite del planeta enano Eris por Brown, van Dam, Bouchez, Le Mignant, Campbell, Chin, Conrad, Hartman, Johansson, Lafon, Rabinowitz, Stomski, Summers, Trujillo, y Wizinowich. En la mitología Dysnomia, la divinidad de la Anarquía, es la hija de Eris.




-1999: fallece Akio Morita, físico y empresario japonés,  cofundador de Sony.






4 de octubre.

-1857: descubrimiento del asteroide (50) Virginia por J. Ferguson, en Washington D. C. Virginia fue una legendaria heroina romana.



-1892: Publicación del descubrimiento de Amaltea, satélite de Júpiter, por Barnard. El nombre proviene de Amaltea, una ninfa de la mitología griega.



-1957: el Sputnik I, primer satélite artificial, es lanzado por los rusos a la órbita terrestre. El Sputnik 1 fue el primero de una serie de cuatro satélites que formaron parte del programa Sputnik de la antigua Unión Soviética y se planeó como una contribución al Año Internacional Geofísico (1957-1958), establecido por Organización de las Naciones Unidas. Tres de estos satélites (Sputnik 1, Sputnik 2 y Sputnik 3) alcanzaron la órbita terrestre.



-1959: lanzamiento de la sonda lunar soviética Luna 3. Realizó las primeras fotografías de la cara oculta de nuestro satélite.




-1854: nace Michael Pupin, matemático, físico e inventor serbio. Desarrolló un sistema para aumentar en gran medida el alcance de las comunicaciones telefónicas, a través de líneas de hilo de cobre, mediante la inserción a intervalos regulares a lo largo de la línea de transmisión de unas denominadas bobinas de carga.




-1947: fallece Max Planck, físico alemán, Premio Nobel de Física en 1918 por su papel jugado en el avance de la física con el descubrimiento de la teoría cuántica. En 1889, descubrió una constante fundamental, la denominada Constante de Planck, usada para calcular la energía de un fotón. Planck establece que la energía se radia en unidades pequeñas denominadas cuantos. La ley de Planck relaciona que la energía de cada cuanto es igual a la frecuencia de la radiación multiplicada por la Constante de Planck. Un año después descubrió la ley de radiación del calor, denominada Ley de Planck, que explica el espectro de emisión de un cuerpo negro. Esta ley se convirtió en una de las bases de la teoría cuántica, que emergió unos años más tarde con la colaboración de Albert Einstein y Niels Böhr.






5 de octubre.

-1855: descubrimiento del asteroide (37) Fides por R. Luther, en Düsseldorf-Bilk. Fides era, en la mitología romana, la diosa de la confianza. Es hija de Saturno y Virtus.



-1855: descubrimiento del asteroide (36) Atalanta en París por H. Goldschmidt. En la mitología griega, Atalanta fue una heroína vinculada al ciclo arcaico, consagrada a Artemisa y reconocida por sus inmejorables habilidades para la caza.


-1983: es descubierto el asteroide 9007 James Bond, por Antonín Mrko. James Bond es el nombre con el que Fleming bautizó a un personaje ficticio creado para sus novelas de espionaje y actuaba como espía del Servicio Secreto Británico.




-1930: nace Pavel Popovich, cosmonauta soviético. Dos veces héroe de la URSS, Popóvich fue el número cuatro, por su lugar en la lista de cosmonautas soviéticos, que realizaron misiones en órbita alrededor de la Tierra. En 1960, fue uno de los seis que se preparaban para la primera salida al cosmos, honor que recayó en Yuri Gagarin.




-2004: fallece Maurice Wilkins, físico neozelandés, codescubridor de la estructura del ADN. Junto con Rosalind Franklin trabajando sobre la difracción de rayos X, describen la estructura DE DOBLE ELICE del ADN, que posteriormente servirá de base para la descripción de dicha estructura por James Dewey Watson y Francis Crick.







6 de octubre.

-1990: lanzamiento de la sonda Ulysses con el fin de estudiar el Sol. Nombrada así por la traducción al latín de Odiseo, protagonista de la obra clásica Odisea.



-1992: lanzamiento del satélite sueco de observación de auroras boreales, Freja. Realizó medidas de altas resolución en la ionosfera superior y la magnetosfera inferior.



-1999: se obtiene la primera imagen del satélite de Júpiter Calírroe por Scotti, Spahr, McMillan, Larsen, Montani, Gleason, y Gehrels. En la mitología griega Calírroe o Callírroe era el nombre de varios personajes femeninos. Pertenece al grupo de Pasífae, de satélites irregulares en órbita alrededor de Júpiter en órbitas retrógradas y en distancias que oscilan entre los 22,8 y 24,1 millones de km.




-1903: nace Ernest Thomas Sinton Walton, físico irlandés. Fue galardonado con la medalla Hughes de la Real Sociedad de Londres en 1938, juntamente con Cockcroft, con quien también compartió en 1951 el premio Nobel de Física por sus trabajos sobre la transmutación de los núcleos atómicos mediante partículas aceleradas artificialmente.



-1931: nace Riccardo Giacconi, astrofísico estadounidense, Premio Nobel de Física en 2002, por sus contribuciones pioneras a la astrofísica, que han conducido al descubrimiento de fuentes cósmicas de rayos X.






7 de octubre.

-1958: Estados Unidos crea el Proyecto Mercury, el primer programa espacial tripulado. El proyecto Mercury fue la respuesta de la NASA ante el liderazgo de ese momento de la Unión Soviética, enfrentada a Estados Unidos durante la Guerra Fría.



-1959: la Unión Soviética prueba el Luna 3, que transmite fotos del lado oscuro de la Luna.


-1885: nace Niels Bohr, físico danés. Basándose en las teorías de Rutherford, publicó su modelo atómico en 1913, introduciendo la teoría de las órbitas cuantificadas, que en la teoría mecánica cuántica consiste en las características que, en torno al núcleo atómico, el número de electrones en cada órbita aumenta desde el interior hacia el exterior. En su modelo, además, los electrones podían caer (pasar de una órbita a otra) desde un orbital exterior a otro interior, emitiendo un fotón de energía discreta, hecho sobre el que se sustenta la mecánica cuántica.








8 de octubre.

-1879: descubrimiento del asteroide (204) Kallisto, por J. Palisa, desde Croacia. Calisto era una cazadora perteneciente al cortejo de Artemisa, diosa de la caza, para lo cual había hecho el obligatorio voto de castidad. Sin embargo, Zeus se enamoró de ella y, para seducirla, adoptó la forma de Artemisa o, según algunas pocas versiones, de Apolo. Calisto terminó quedando embarazada. Para evitar que la aventura llegase a oídos de su celosa esposa Hera, Zeus transformó a Calisto en osa.



-1895: Wilhelm Röntgen, físico alemán, descubrió los rayos X.


-2003: Holman, Kavelaars, Milisavljevic, y Gladman publican el descubrimiento de Francisco, luna de Urano. Su nombre proviene de la obra La Tempestad de William Shakespeare al igual que Ariel, Miranda, Caliban, Sycorax, Prospero, Setebos, Stephano, Trinculo y Ferdinand. También se denomina Urano XXII .




-1873: nace Ejnar Hertzsprung, astrónomo danés. Conocido por elaborar en 1911 un diagrama que relacionaba la luminosidad de las estrellas conocidas en función de su color. Dos años más tarde, Henry Norris Russell relacionó luminosidad con tipo espectral. Como ambos en realidad representan lo mismo, recibió el nombre de "diagrama de Hertzsprung-Russell".







9 de octubre.

-1869: descubrimiento del asteroide (109) Felicitas, por C. H. F. Peters, desde Clinton, NY. El nombre proviene de una Diosa alegórica a la que se representaba como una matrona con el cuerno de la abundancia.

-1941: En Estados Unidos, el presidente Franklin D. Roosevelt autoriza el desarrollo de la bomba atómica.

-2003: publicación del descubrimiento de una luna de Urano, Margarita, por Sheppard, y Jewitt. Debe su nombre a la sirvienta de Hero en la obra Mucho ruido y pocas nueces de William Shakespeare.1 También es llamado Uranus XXIII.




-1873: nace Karl Schwarzschild, astrónomo, matemático y físico alemán. En física teórica y relatividad desarrolló significativos trabajos: el primero, se trataba sobre espectro atómico y las reglas generales de cuantificación, siendo el pionero de la teoría cuántica en paralelo a Niels Bohr y Arnold Sommerfield; el segundo, más difundido en el mundo de la física estelar, trataba sobre la solución a las ecuaciones de campo de Albert Einstein en torno a un cuerpo súpermasivo cuya velocidad de escape fuera mayor a la de la luz. Tuvieron que pasar décadas para que su idea fuera tomada en serio, para lo que después de la década del treinta empieza una nueva era en la historia de los astros oscuros, que pasarían a llamarse “agujeros negros” en 1967 gracias a John Archibald Wheeler .



-1879: nace Max von Laue, físico alemán (f. 1960). Desarrolló un método para medir la longitud de onda de los rayos X, utilizando, por primera vez, cristales salinos delgados como retícula de difracción, llegando a demostrar que éstos rayos eran de naturaleza análoga a los de la luz, pero no visibles, dado que su longitud de onda es extremadamente corta. Así mismo, trabajó sobre los diagramas (imágenes simétricas) producidas en las placas fotográficas por los rayos X que han sufrido la reflexión o la refracción en un material cristalino. También investigó en el campo de la teoría de la relatividad. En 1914 fue galardonado con el premio Nobel de Física por sus descubrimientos de la difracción de los rayos X a través de cristales. Gracias a esto, hizo posible un mejor estudio de la estructura de los cristales (método llamado cristalografía de rayos X).



-1933: nace Peter Mansfield, físico británico, Premio Nobel de Medicina en 2003 por invención y desarrollo de la resonancia magnética nuclear.




-1943: fallece Pieter Zeeman, físico holandés. Por indicación del mismo Lorentz, comenzó a investigar el efecto de los campos magnéticos sobre las fuentes de luz. En 1896 descubrió que las líneas espectrales de una fuente luminosa sometidas a un campo magnético fuerte se dividen en diversos componentes, cada uno de los cuales está polarizado, lo que hoy se conoce como efecto Zeeman. Se comprobaban así, experimentalmente, las predicciones de su maestro H. A. Lorentz, suministrando una prueba más a favor de la teoría electromagnética de la luz. En 1902 Pieter Zeeman fue galardonado, junto con Hendrik Lorentz, con el Premio Nobel de Física por su investigación conjunta sobre la influencia del magnetismo en la radiación, originando la radiación electromagnética.





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada