domingo, 30 de octubre de 2011

Cronología astronómica del mes de octubre: 2ª parte


10 de octubre.

-1731: nace Henry Cavendish, científico británico (m. 1810). Mediante lo que se conoce como ‘experimento Cavendish’, que describió en su trabajo Experiences to determine the density of the Earth (1789), determinó que la densidad de la Tierra era 5,45 veces mayor que la densidad del agua, un cálculo muy cercano a la relación establecida por las técnicas modernas (5,5268 veces). Cavendish también determinó la densidad de la atmósfera y realizó importantes investigaciones sobre las corrientes eléctricas.


-1846: Lassell observa por primera vez al satélite Tritón de Neptuno. Debe su nombre al dios Tritón de la mitología griega. Con un diámetro de 2707 km, Tritón es el satélite más grande de Neptuno y el séptimo del Sistema Solar, además de ser la única luna de gran tamaño que posee una órbita retrógrada, es decir, una órbita cuya dirección es contraria a la rotación del planeta (algo excepcional en un cuerpo de semejante tamaño). A causa de esta órbita retrógrada y a su composición, similar a la de Plutón, se considera que Tritón fue capturado del Cinturón de Kuiper por la fuerza gravitacional de Neptuno.


-1868: descubrimiento del asteroide (106) Dione, por J. C. Watson, desde Ann Arbor. Dione es una pléyade, hija de Atlas, y madre con Tántalo de Pélope, Níobe y Broteas.

Light Curve for (106) Dione


-1874: descubrimiento del asteroide (139) Juewa, por J. C. Watson. 139 Juewa es un asteroide muy grande y oscuro del cinturón principal. Se compone probablemente del material carbonoso primitivo. Fue el primer asteroide descubierto de China, en Pekín cuando el astrónomo estadounidense visitaba China para observar el tránsito de Venus. Watson pidió que sus anfitriones bautizaran el asteroide, y lo llamaron Juewa que significa: "estrella de la fortuna de China".



-1708: fallece David Gregory, astrónomo escocés (n. 1659). Seguidor de Isaac Newton, fue profesor de astronomía de la Universidad de Oxford.


-2007: fallece Juan Manuel Lozano Mejía, físico mexicano (n. 1929). Fue Director de la Facultad de Ciencias de la UNAM de junio de 1969 a junio de 1973, y Profesor de la Licenciatura y el Posgrado en Física por más de 57 años. Su especialidad fue la física clásica.





11 de octubre.

-1758: nace Heinrich Olbers, astrónomo y físico alemán. En 1797 descubrió un método para determinar las órbitas de los cometas que todavía se utiliza hoy en día. En 1802 localizó Ceres, que había sido descubierto, y acto seguido perdido, por Giuseppe Piazzi el año anterior. Lo encontró en la posición predicha por el gran matemático Carl Friedrich Gauss. El 28 de marzo de 1802 descubrió y bautizó el segundo asteroide (2) Palas. Pensó que los dos cuerpos habían de estar relacionados y se puso a buscar más. El 29 de marzo de 1807 descubrió (4) Vesta y dejó que fuera Gauss quien le pusiera nombre.
El 1811 plantea la hipótesis de que la cola de los cometas estaría formada por partículas expulsadas del núcleo por alguna clase de fuerza y que la cola había de estar siempre en la dirección opuesta al Sol. Actualmente, se sabe que esto es así debido a la presión de radiación de la luz solar, un efecto que a la sazón todavía no se conocía.
En 1826 planteó la famosa paradoja (denominada paradoja de Olbers en honor suyo) donde se pregunta: «¿Por qué el cielo nocturno es oscuro si existen infinitas estrellas que habrían de iluminarlo como si fuera de día?» Actualmente, es posible dar una respuesta razonada a esta pregunta en términos de los valores finitos de la velocidad de la luz y la edad del Universo y del desplazamiento hacia el rojo de la radiación del Big Bang.


-1965: nace Juan Ignacio Cirac Sasturain, físico español. Reconocido por sus investigaciones en computación cuántica y óptica cuántica, enmarcadas en la teoría cuántica y en la física teórica. Desde 2001 es director de la División Teórica del Instituto Max-Planck de Óptica Cuántica (Max-Planck-Institut für Quantenoptik) en Garching, Alemania.


-1958: lanzamiento de la Pioneer 1. Su misión principal era llegar a la Luna, estudiar las radiaciones ionizantes, los rayos cósmicos, los campos magnéticos, y el estudio de los micrometeoritos en las órbitas de la Luna y la tierra. Pero su órbita parabólica, no le permitió abandonar la gravedad de la tierra, aunque alcanzó un nuevo récord, situado en 113.800 km de altura. Se desintegró casi dos días después de su lanzamiento, el día 13 de octubre en el Océano Pacífico. Durante su corta misión pudo recoger importantes datos, y entre sus descubrimientos destacar que la radiación terrestre está formada en bandas. No es menos importante también las mediciones que hizo del campo magnético interplanetario.



-1989: fallece M. King Hubbert, geógrafo y físico estadounidense. Hubbert realizó varias contribuciones a la geofísica, incluyendo la demostración matemática de que la roca en la corteza de la Tierra debería presentar plasticidad, igual que la arcilla, a causa de la gran presión a la que está sometida en grandes áreas. Esta demostración explicada las observaciones de que la corteza de la Tierra se deforma con el tiempo. Hubbert también estudió el flujo de fluidos en el interior de la Tierra.





12 de octubre.

-1964: la Unión Soviética pone el Voskhod 1 en órbita terrestre. Es la primera nave con tripulación de varias personas y el primer vuelo sin trajes espaciales.


-1994: en Venus, la NASA pierde contacto radial con la sonda Magallanes (que probablemente se quemó en la atmósfera el 13 o 14 de octubre). El estudio de las imágenes de alta resolución obtenidas por la sonda Magallanes está proporcionando la información necesaria para entender el papel de los impactos meteóricos, el vulcanismo, y el tectonismo en la formación de las estructuras de la superficie venusiana. Esta superficie está cubierta en su mayor parte por materiales y estructuras volcánicas, como vastas llanuras de lava, campos con pequeñas bóvedas de lava, y largas cadenas de volcanes. Hay pocos cráteres provocados por impactos en Venus, lo que sugiere que la superficie es, en general, geológicamente joven - menos de 800 millones de años -. La presencia de canales a lo largo de 6.000 kilómetros indica la existencia de flujos de lava con muy poca viscosidad. No hay nada que refleje la existencia de placas tectónicas. La tectónica del planeta está dominada por un sistema de grietas globales y numerosas estructuras llamadas coronas, producidas por la salida y hundimiento de magma en el núcleo.
A pesar de que Venus tiene una atmósfera densa, la superficie no evidencia que haya habido una erosión apreciable provocada por el viento; sólo indica un limitado transporte de arena y polvo.





13 de octubre.

-1874: descubrimiento del asteroide (140) Siwa, por J. Palisa, desde Croacia. El nombre parece ser el de una diosa eslava de la fertilidad.



-1879: descubrimiento del asteroide (205) Martha, por J. Palisa, desde Croacia. Marta, del Judæo-Arameo Martha, es un personaje que aparece solamente en el Nuevo Testamento. Marta era natural de Betania. Era hermana de Lázaro y María. En su casa se hospedó Jesús al menos en tres ocasiones.


-1879: descubrimiento del asteroide (206) Hersilia, por C. H. F. Peters, desde Clinton, NY. Hersilia era la mujer de Rómulo.


-1958: la Pioneer 1 se desintegra en el océano pacífico tras una corta misión de dos días.



-1959: Estados Unidos lanza el satélite Explorer VII. Su misión era el estudio de las radiaciones solares.


-1990: Lyudmila Karachkina y Gregor Kastel descubren el asteroide Sikorsky (10090). Fue bautizado con el nombre de Ígor Ivánovich Sikorsky, un pionero de la aviación que diseñó el primer avión de cuatro motores y el primer helicóptero fabricado en cadena.



-1987: fallece Walter Brattain, físico estadounidense. Por su trabajo con los semiconductores y por el descubrimiento del transistor, Brattain compartió con Shockley y Bardeen en 1956 el Premio Nobel de Física.


-2003: fallece Bertram Neville Brockhouse, físico canadiense, Premio Nobel de Física en 1994. por el desarrollo de las técnicas de neutron scattering para el estudio de la Física de la materia condensada.





14 de octubre.

-1877: descubrimiento del asteroide (176) Idunna, por C. H. F. Peters, desde Clinton, NY. Recibe su nombre de una de las diosas de la mitología nórdica.


-1960: la URSS lanza la sonda Marsnik 1960B, cuyo cohete lanzador falló a los pocos minutos, estrellándose contra la Tierra. Los objetivos de la misión eran el análisis del medio interplanetario y la toma de fotografías del planeta. Además debería de analizar los efectos en los instrumentos de las radiaciones y la exposición a largos periodos de vacío.


-1801: nace Joseph-Antoine Ferdinand Plateau, físico belga. Buena parte de sus estudios de fisiología óptica se centraron en la percepción de los colores y en las postimágenes. Plateau definió el principio de la persistencia de los estímulos luminosos en la retina (Persistencia de la visión) y determinó que su duración es de una décima de segundo. Este tiempo no es constante, sino que aumenta cuando el ojo está adaptado a la oscuridad; ese es el mecanismo por el cual, a partir de imágenes fijas, percibimos la sensación de movimiento durante la proyección de una película.

-1914: nace Raymond Davis Jr., físico estadounidense, ganador del Premio Nobel de Física en 2002 que compartió en Premio Nobel con el físico japonés Masatoshi Koshiba, por contribuciones pioneras a la astrofísica, en particular por la detección de neutrinos cósmicos.




-1984: fallece Martin Ryle, astrónomo británico, Premio Nobel de Física en 1974 junto con Antony Hewish, convirtiéndose en los primeros astrónomos en conseguirlo, por sus trabajos sobre radioastronomía y los púlsares.
Sus trabajos se centraron en el estudio de las ondas de radio procedentes del Sol o de estrellas próximas, que llevaron al descubrimiento de los quásares. En estas investigaciones Ryle desarrolló la técnica llamada síntesis de apertura, con el uso de diversos radiotelescopios instalados a distancias considerables unos de los otros, dispuestos de manera que se pudiesen conseguir, por el procedimiento interferométrico, resultados idénticos a los de un solo aparato gigantesco. Este sistema fue el que facilitó en 1968 el descubrimiento del primer púlsar.






15 de octubre.

-1997: Lanzamiento de la sonda Cassini-Huygens a Saturno. Este lanzamiento estuvo envuelto en polémica ya que, debido a que la distancia entre Saturno y el Sol, es muy grande, el solo uso de paneles solares era insuficiente para que la nave llegara a su destino. Por ello se utilizaron tres RTG (generadores termoeléctricos de radioisótopos), que generan electricidad a partir de la descomposición natural del plutonio. Esto provocó las protestas de algunos científicos a pesar de las afirmaciones por parte de la Agencia Espacial Norteamericana de que el riesgo de accidente nuclear era muy bajo.



-1608: nace Evangelista Torricelli, físico y matemático italiano. En 1643 realizó el descubrimiento que lo haría pasar a la posteridad: el principio del barómetro, que demostraba la existencia de la presión atmosférica, principio confirmado posteriormente por Pascal realizando mediciones a distinta altura.
Entre otros descubrimientos que le pertenecen, se encuentra el principio que dice que si una serie de cuerpos están conectados de modo tal que, debido a su movimiento, su centro de gravedad no puede ascender o descender, entonces dichos cuerpos están en equilibrio. Descubrió además que la envolvente de todas las trayectorias parabólicas descritas por los proyectiles lanzados desde un punto con igual velocidad, pero en direcciones diferentes, es un paraboloide de revolución. Así mismo, empleó y perfeccionó el método de los indivisibles de Cavalieri.
También realizó importantes mejoras en el telescopio y el microscopio, siendo numerosas las lentes por él fabricadas y grabadas con su nombre que aún se conservan en Florencia




-1829: nace Asaph Hall, astrónomo estadounidense. En agosto de 1877 descubrió descubrió los dos satélites de Marte, Fobos y Deimos. También calculó el periodo de rotación del planeta Saturno.






16 de octubre.

-1985: en Anderson Mesa (Arizona) el astrónomo Edward Bowell descubre el asteroide (4446) Carolyn. Nombrado en honor de Carolyn Spellmann Shoemaker, descubridora de cometas y asteroides.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada