lunes, 31 de octubre de 2011

Cronología astronómica del mes de octubre. 3ª parte.

Cronología astronómica de octubre.



17 de octubre.

-1879: descubrimiento del asteroide (207) Hedda, por J. Palisa, desde Croacia. Su nombre procede de la mujer del astrónomo alemán Friedrich August Theodor Winnecke.


-1956: nace Mae Jemison, astronauta estadounidense, la primera mujer afroamericana incorporada al equipo espacial STS-47 en septiembre de 1992.



-1887: fallece Gustav Kirchhoff, físico alemán, cuyas principales contribuciones científicas fueron sobre circuitos eléctricos, la teoría de placas, la óptica, la espectroscopia y la emisión de radiación de cuerpo negro.
Kirchhoff propuso el nombre de radiación de cuerpo negro en 1862. Es responsable de dos conjuntos de leyes fundamentales, en la teoría clásica de circuitos eléctricos y en la emisión térmica. Aunque ambas se denominan Leyes de Kirchhoff, probablemente esta denominación es más común en el caso de las Leyes de Kirchhoff de la ingeniería eléctrica.






18 de octubre.

-1847: descubrimiento del asteroide (8) Flora por J. R. Hind, en Londres, Inglaterra. Flora es un asteroide grande y brillante del cinturón de asteroides. Está probablemente compuesto de una mezcla de roca silícea y metales de níquel-hierro.
Es el mayor miembro de la familia Flora de asteroides (a la que da nombre) y un vestigio de un cuerpo mayor que se fragmentó tras una violenta colisión.
Flora, en la mitología romana, era la diosa de las flores, los jardines y la primavera.


-1875: descubrimiento del asteroide (150) Nuwa, por J. C. Watson, desde Ann Arbor. Nüwa es un serde la mitología china que suele formar parte de los Tres augustos y cinco emperadores. Nüwa y su esposo Fuxi, el primero de Los Tres Augustos, son conocidos como "los padres del género humano", ya que se les considera los ancestros de éste. Se los suele representar con cuerpo humano y cola de serpiente o dragón, porque supuestamente fue con esa forma como tallaron los ríos del mundo y lo desecaron tras las inundaciones.

-1962: es lanzada la nave Ranger 5 con la misión de impactar en la Luna. También tenía encomendada la toma de fotografías de nuestro planetas así como el estudio de los rayos gamma y la reflectividad de la superficie lunar. Tras entrar en órbita de aparcamiento, se produce el fallo de sus células solares. Pasa a 724 km de la Luna y entra en órbita solar, con período de 366 días.


-1989: Estados Unidos lanza la misión Galileo con destino a Júpiter. La sonda penetró en la atmósfera de Júpiter el 7 de diciembre de 1995 sumergiéndose unos 200 km en el interior de la atmósfera hasta ser destruido por las altas presiones y temperaturas pero transmitiendo importantes datos de composición química y actividad meteorológica de Júpiter. El orbitador permaneció operativo recopilando datos científicos de la atmósfera de Júpiter, su campo magnético, sistema de anillos y de los principales satélites como Ío y Europa hasta el fin de la misión en el 2003. Entre los principales descubrimientos científicos de la misión se encuentran los resultados sobre el océano subsuperficial de Europa.



-1902: nace Pascual Jordan, físico alemán (f. 1980). Junto con Max Born y Werner Heisenberg fue coautor de una serie importante de artículos sobre Mecánica cuántica. Prosiguió hasta convertirse en uno de los pioneros de la Teoría cuántica de campos, para interesarse luego por la cosmología, antes de la Segunda Guerra Mundial.


-1913: nace Robert Gilruth, fue un ástronomo y pionero de la exploración espacial estadounidense. Desde el principio de su carrera, estuvo involucrado con las primeras investigaciones sobre el vuelo supersónico y las naves propulsadas por cohete. Más tarde, trabajó en el programa espacial, incluyendo el programa Mercury, el Gemini y el Apolo. Trabajó para la National Advisory Committee for Aeronautics desde 1937 a 1958 y en su agencia sucesora, la NASA hasta que se retiró en 1973.





19 de octubre.

-1867: fallece James South, astrónomo británico. Ayudó a la Sociedad Astronómica de Londres, y gracias a una petición firmada por él ésta obtuvo carácter real en 1831, cuando se convirtió en la Real Sociedad Astronómica.
Él y John Herschel produjeron un catálogo de 380 estrellas binarias en 1824, observando de nuevo muchas de las que habían sido descubiertas por William Herschel. En los años siguientes logró observar 458 estrellas binarias más.

-1955: fallece Eugène Joseph Delporte, astrónomo belga. Descubrió un total de 66 asteroides. Entre sus descubrimientos más importantes se encuentra el asteroide (1221) Amor (que daría nombre a los asteroides Amor) y el asteroide asteroide Apolo (2101) Adonis. Descubrió o co-descubrió también algunos cometas incluyendo el cometa periódico 57P/du Toit-Neujmin-Delporte. Trabajó en el Real Observatorio de Bélgica situado en la ciudad de Uccle (de la que derivaría el nombre del asteroide (1276) Ucclia).
En 1930 fijó el sistema moderno de límites entre las constelaciones del cielo,1 siguiendo líneas de ascensión recta y declinación de la época B1875.0.

Grupo de asteroides Amor (mostrados en verde).




20 de octubre.

-1891: nace James Chadwick, físico británico. En 1932, Chadwick realizó un descubrimiento fundamental en el campo de la ciencia nuclear: descubrió la partícula en el núcleo del átomo que pasaría a llamarse neutrón, esta partícula no tiene carga eléctrica. En contraste con el núcleo de helio (partículas alfa) que está cargado positivamente y por lo tanto son repelidas por las fuerzas eléctricas del núcleo de los átomos pesados, esta nueva herramienta para la desintegración atómica no necesitaba sobrepasar ninguna barrera electrónica, y es capaz de penetrar y dividir el núcleo de los elementos más pesados. De esta forma, Chadwick allanó el camino hacia la fisión del uranio 235 y hacia la creación de la bomba atómica. Como premio por su descubrimiento se le otorgó la Medalla Hughes de la Royal Society en 1932 y el Premio Nobel de física en 1935. También descubrió el tritio.



-1984: fallece Paul Dirac, físico británico. Entre otros descubrimientos formuló la ecuación de Dirac que describe el comportamiento de los fermiones y con la cual predijo la existencia de la antimateria. Dirac compartió el premio Nobel de física de 1933 con Erwin Schrödinger, "por el descubrimiento de nuevas formas productivas de la teoría atómica."





21 de octubre.


-1879: en EE. UU., Thomas Edison consiguió que su primera lámpara eléctrica luciera durante 48 horas ininterrumpidas.

-1879: descubrimiento del asteroide (208) Lacrimosa, por J. Palisa, desde Croacia. Es también uno de los miembros más grandes de la Familia Koronis y es probablemente un pedazo del asteroide original que fue partido en un antiguo impacto y que creó el grupo. El nombre está tomado del Latín y significa Muchas Lágrimas en el contexto de las lágrimas vertidas por María en el momento de la crucifixión de su hijo, Jesús de Nazaret.



-2003: Brown, Trujillo y Rabinowitz obtienen la primera imagen del planeta enano Eris.

Animación que muestra el movimiento del planeta enano Eris en las tres imágenes usadas para su descubrimiento, en un periodo de tres horas. Se encuentra a la izquierda, poco más arriba de la mitad de la imagen.
-2004: la sonda Cassini obtiene la primera imagen de Pollux, satélite de Saturno. En la mitología griega, Pólux es otro nombre para Polideuco, hermano de Cástor.



-1957: nace Wolfgang Ketterle, físico alemán, Premio Nobel de Física en 2001. Su investigación se basa en experimentos de los átomos cerca del cero absoluto y es conocido por sus investigaciones del condensado Bose-Einstein.



-1958: fallece Jorge Bobone, astrónomo argentino. Desarrolló su trabajo en el Observatorio Astronómico de Córdoba en la ciudad de Córdoba, Argentina, establecido en los años 1870s por Benjamin Apthorp Gould y que pertenece en la actualidad a la Universidad Nacional de Córdoba.
Entre 1928 y 1954 publicó varios artículos en el Astronomical Journal y el Astronomische Nachrichten. La mayoría de sus artículos estaban relacionados con observaciones fotográficas de cometas, la efemérides de Himalia, el satélite irregular más grande del planeta Júpiter, y algunos asteroides.





22 de octubre.

-2136 a. C.: en China se registra un eclipse solar, el primero conocido en ser registrado.

-1879: descubrimiento del asteroide (209) Dido, por C. H. F. Peters, desde Clinton, NY. Debe su nombre a Dido, primera reina y fundadora de Cartago .




-1975: La sonda espacial soviética "Venera 9" se posa sobre la superficie del planeta Venus y transmite imágenes de su superficie. La sonda aguantó 50 minutos antes de ser aplastada debido a las condiciones ambientales, 485 °C y 90 atmósferas de presión.



-2001: lanzamiento del satélite alemán de observación terrestre BIRD usado para probar nuevos sensores relacionados con la observación terrestre, en particular la detección de radiación infrarroja procedente de incendios forestales y otros fenómenos de naturaleza térmica y para el estudio de grandes cambios en la vegetación.



-1881: nace Clinton Davisson, físico estadounidense. Es conocido por las investigaciones que llevó a cabo en los campos de la electricidad, el magnetismo y la energía radiante.
De 1916 a 1946 trabajó en el departamento técnico de Telephone Bell Laboratories. En 1927, en colaboración con Lester Halbert Germer, descubrió la difracción de los electrones por los cuerpos cristalinos, lo que sirvió para confirmar experimentalmente las teorías de la mecánica ondulatoria.
Por estos trabajos fue galardonado en 1937 con el premio Nobel de Física, compartido con George Paget Thomson.





23 de octubre.

-4004 a. C.: supuesta creación del Universo, según los cálculos del reverendo James Ussher (arzobispo de Armagh) y John Lightfoot (vicerrector de la Universidad de Cambridge).

James Ussher
-1851: Lassell observa por primera vez los satélites de Urano,  Ariel y Umbriel.

Ariel

-1822: nace Gustav Spörer, astrónomo alemán. Estudió las manchas solares y sus ciclos. Su nombre se menciona a menudo junto con Edward Maunder. Spörer fue el primero en observar un período prolongado de baja actividad de las manchas solares de 1645 a 1715, este período es conocido como el Mínimo de Maunder.



-1875: nace Gilbert N. Lewis, físicoquímico estadounidense, famoso por su trabajo llamado "Estructura de Lewis" o "diagramas de punto". También publicó el primero de varios artículos sobre la Teoría de la relatividad, en el cual dedujo la relación masa-energía por un camino distinto que Einstein. Además formuló el modelo del átomo cúbico, y la idea que un enlace covalente consiste en un par de electrones compartidos y creó el término molécula impar cuando un electrón no es compartido. Sus ideas fueron desarrolladas por Irving Langmuir y sirvieron de inspiración para los estudios de Linus Pauling.



-1905: nace Felix Bloch, físico suizo de origen judío, Premio Nobel de Física en 1952 por "el desarrollo de nuevos métodos en la medición precisa de efectos magnéticos nucleares."

-1908: nace Iliá Frank, físico ruso, Premio Nobel de Física en 1958 (m. 1990). Recibió el premio por su trabajo en explicar el fenómeno de la radiación de Cherenkov.




-1944: fallece Charles Glover Barkla, físico británico. Barkla logró progresos significativos en el desarrollo y perfeccionamiento de la leyes de dispersión de rayos X, espectroscopia de rayos X, los principios que rigen la transmisión de los rayos X a través de la materia y especialmente los principios de la excitación de secundaria rayos-X. Por su descubrimiento de los rayos X característicos de los elementos, Barkla fue galardonado con el Premio Nobel de Física en 1917.






24 de octubre.

-1946: una cámara a bordo de un cohete V-2 el n.º 13 (creado por los nazis para bombardear Londres), ahora en poder de los estadounidenses, toma la primera fotografía de la Tierra desde el espacio exterior.


-1962: la URSS lanza la sonda Marsnik 1962A, cuyo cohete lanzador falló, provocando su reentrada.


-1995: Dennis di Cicco descubre el asteroide AAVSO (asteroide 8900). El nombre corresponde a las siglas de la Asociación Americana de Observadores de Estrellas Variables (en inglés, American Association of Variable Star Observers).



-1998: EE. UU. lanza la sonda espacial Deep Space 1 y cuya finalidad principal era la de ser un demostrador tecnológico con el que probar una serie de nuevas tecnologías relacionadas con la exploración espacial. La sonda sobrevoló un asteroide y un cometa, añadiendo valor científico a la misión. La misión, considerada un éxito, fue extendida varias veces y se dio por finalizada el 18 de diciembre de 2001.



-2001: la sonda Mars Odyssey llega a Marte.


-2004: se observa por primera vez en una fotografía sacada por la sonda Cassini al satélite Pollux de Saturno.


-2007: China lanza la sonda lunar Chang'e 1. La sonda entró en órbita lunar, según lo previsto, el 5 de noviembre. La misión de la sonda duró 16 meses, hasta el 1 de marzo de 2009, día en que se estrelló con la Luna.




-1804: nace Wilhelm Weber, físico alemán. Weber trabajó para el establecimiento de las unidades absolutas de medida de corrientes eléctricas y dedicó los últimos años de su vida al estudio de la electrodinámica, sentando las bases para el posterior desarrollo de la teoría electromagnética de la luz.




-1601: fallece Tycho Brahe, astrónomo danés. Tycho Brahe fue el último de los grandes astrónomos observadores de la era previa a la invención del telescopio. Brahe se percató de la necesidad de compilar nuevas y precisas observaciones planetarias que le permitieran realizar tablas más exactas.
Durante su carrera científica persiguió con ahínco este objetivo. Así desarrolló nuevos instrumentos astronómicos. Con ellos fue capaz de realizar un preciso catálogo estelar de más de 1000 estrellas cuyas posiciones midió con una precisión. Estas medidas le permitieron mostrar que los cometas no eran fenómenos meteorológicos sino objetos más allá de la Tierra.  Tycho fue el primer astrónomo en percibir la refracción de la luz, elaborar una completa tabla y corregir sus medidas astronómicas de este efecto.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada