martes, 1 de noviembre de 2011

Cronología astronómica del mes de octubre: 4ª parte


25 de octubre.

-1671: Cassini observa por primera vez al satélite Japeto de Saturno.

-2000: Gladman publica el descubrimeinto de Ymir y Paaliaq, dos lunas de Saturno. En la mitología nórdica Ymir, también llamado Aurgelmir entre los gigantes, fue el fundador de la raza de los gigantes de la escarcha y una importante figura en la cosmología nórdica. Paaliaq es un chamán fictício del libro La maldición de los chamanes, escrito por Michael Kusugak.

Ymir
-2000: Gladman y Kavelaars publican el descubrimiento de dos satélites de Saturno, Siarnaq y Tarvos. Siarnaq es en la mitología Inuit, que es el miembro más grande del grupo Inuit de satélites. Tarvos es una deidad representada como un toro dios en la mitología gala.



-1789: nace Heinrich Schwabe, astrónomo alemán. En 1826, Schwabe comienzó su estudio de las manchas solares. Su verdadera intención era descubrir una nuevo planeta dentro de la órbita de Mercurio al que llamó provisionalmente Vulcano. Debido a la proximidad al Sol, tendría grandes dificultades para observar Vulcano y Schwabe creyó que una posibilidad para detectar el planeta podría ser verlo como una mancha oscura a su paso por delante del Sol. Durante 17 años, desde 1826 a 1843, todos los días claros Schwabe observaba el sol y analizaba sus manchas tratando de detectar Vulcano entre ellas. Aunque no encontró el planeta se dio cuenta de la variación regular en el número de manchas solares y publicó sus descubrimientos en un pequeño artículo titulado "Solar Observations during 1843". En dicho artículo sugirió un período de diez años para las manchas solares (es decir, que cada diez años el número de manchas alcanzaba un máximo). Este artículo atrajo poca atención pero Rudolf Wolf, en aquella época director del Observatorio de Berna (Suiza), quedó impresionado y comenzó él también observaciones regulares de las manchas solares.


-1910: nace William Higinbotham, físico estadounidense. Participó en el desarrollo de la bomba atómica y luego se convirtió en un declarado activista antinuclear y que también fue el creador del primer videojuego de la historia, Tennis for Two.


-1922: nace Luis Gutiérrez Jodra, químico e investigador nuclear español.

-1935: nace Russell Schweickart, astronauta estadounidense. Fue piloto del módulo lunar en la misión Apolo 9. Estuvo en el espacio durante 10 días y 1 hora.



-1647: fallece Evangelista Torricelli, físico italiano. En 1643 realizó el descubrimiento que lo haría pasar a la posteridad: el principio del barómetro, que demostraba la existencia de la presión atmosférica, principio confirmado posteriormente por Pascal realizando mediciones a distinta altura.
Entre otros descubrimientos que le pertenecen, se encuentra el principio que dice que si una serie de cuerpos están conectados de modo tal que, debido a su movimiento, su centro de gravedad no puede ascender o descender, entonces dichos cuerpos están en equilibrio. Descubrió además que la envolvente de todas las trayectorias parabólicas descritas por los proyectiles lanzados desde un punto con igual velocidad, pero en direcciones diferentes, es un paraboloide de revolución. Así mismo, empleó y perfeccionó el método de los indivisibles de Cavalieri.
También realizó importantes mejoras en el telescopio y el microscopio, siendo numerosas las lentes por él fabricadas y grabadas con su nombre que aún se conservan en Florencia



-1806: fallece Benjamin Banneker, astrónomo estadounidense. Comenzó a hacer cálculos astronómicos en 1773, prediciendo acertadamente un eclipse solar en 1789 y publicó anualmente, desde 1791 hasta 1802, el almanaque y las efemérides de Pensilvania, Delaware, Maryland y Virginia. En 1790 fue adscrito a la comisión que elaboraría el levantamiento de planos en la obra de Washington, D.C. También escribió ensayos condenando la esclavitud y la guerra.





26 de octubre.

-1854: descubrimiento del asteroide (32) Pomona por H. Goldschmidt, en París. Pomona era, en la mitología romana, la diosa de la fruta, y por extensión de los árboles frutales, los jardines y las huertas. Era una diosa únicamente romana, y se asocia generalmente con la abundancia, particularmente con la floración de los árboles —en oposición a la cosecha— y además de las frutas; también lo era del olivo y de la vid.


-2006: lanzamiento de la misión Stereo para el estudio del Sol. Consiste en dos satélites casi idénticos, provistos de instrumentos para obtener imágenes estereoscópicas del Sol y de los fenómenos solares, como la eyección de masa coronal (EMC), erupciones que pueden desatar serias tormentas magnéticas en la Tierra y afectar la infraestructura eléctrica, las comunicaciones vía satélite y la aeronavegación.



-1874: nace Thomas Lowry, físico y químico británico. En 1923, de forma independiente, el danés Johannes Nicolaus Brønsted y el inglés Lowry mejoran la teoría de Arrhenius, definiendo un ácido como toda sustancia capaz de transferir protones y base como toda sustancia capaz de aceptarlos.




27 de octubre.

-1990: astrónomos descubren una galaxia 60 veces mayor que la Vía Láctea en el centro de un cúmulo llamado Abell 2029, a una distancia de mil millones de años luz de la Tierra.



-1449: fallece Ulugh Beg, astrónomo, matemático y sultán. La obra de Ulugh se centra en astronomía y se puede decir que en 1437 determina la longitud del año sidéreo como 365.2570370...d = 365d 6h 10m 8s (con un error +58s). En sus medidas empleó un gnomon de casi 50 metros de altura. Este valor fue mejorado años después (en el 1525) por Copérnico (1473-1543) en una diferencia de sólo 28s apelando a valores del astrónomo Thabit ibn Qurra (826-901).
Ulugh Beg fue notable no sólo en los campos de astronomía sino que además destacó en matemáticas abriendo nuevas fronteras en la trigonometría y en la geometría.


-1980: fallece John Hasbrouck van Vleck, físico estadounidense. Van Vleck desarrolló las teorías fundamentales de la mecánica cuántica del magnetismo y de la vinculación en los complejos del metal.
En 1977 fue galardonado con el Premio Nobel de Física, junto con Philip Warren Anderson y Nevill Francis Mott, por sus investigaciones sobre el ferromagnetismo y la superconductividad.



-1992: fallece David Bohm, físico estadounidense, que hizo importantes contribuciones en los campos de la física teórica, la filosofía y la neuropsicología.


-1999: fallece Robert Mills, físico estadounidense. Mills y Yang compartieron el "Rumford Premium Prize" de la academia de ciencias y artes americana por su desarrollo de la teoría generalizada de campos invariantes de Gauge.





28 de octubre.

-1854: descubrimiento del asteroide (33) Polihimnia por J. Chacornac. En la mitología griega, Polimnia es la musa de la poesía-lírica-sacra, es decir, la de los cantos sagrados.


-1971: lanzamiento del satélite británico Prospero X-3 a bordo de un cohete totalmente británico. El satélite contiene un único experimento que tiene como finalidad la prueba de paneles solares. También se encuentra a bordo una grabadora, la cual falló el 24 de mayo de 1973 después de 730 usos.
En el año 2006, todavía se podían captar transmisiones de radio provenientes de Prospero en la frecuencia 137.560 MHz, aunque el satélite se desactivó oficialmente en 1996 cuando el Establecimiento de Investigaciones Defensivas (Defence Research Establishment) del Reino Unido dio de baja la estación de rastreo del satélite ubicada en Lasham, Hampshire.
Se encuentra en una órbita baja terrestre y tiene una esperanza de vida de alrededor de 100 años.


-2004: la sonda Cassini obtiene la primera imagen del satélite de Saturno designado como S/2004 S6. Aun no se ha catalogado como satélite del planeta Saturno ya que la imagen obtenida por la sonda no ofrece suficiente claridad como para reconocerlo como tal. No está claro si es sólo un cúmulo de polvo transitorio que se disipará en varios meses o años, o si se trata de una formación sólida en su centro. Orbita muy cerca del anillo F. Fue visto por los científicos en imágenes tomadas por la sonda Cassini-Huygens el 28 de octubre de 2004, y se anunció el 8 de noviembre de ese año.





29 de octubre.

-1991: la nave Galileo, de camino a Júpiter, sobrevuela el asteroide (951) Gaspra.

-1998: Despega el Transbordador espacial Discovery en una misión espacial de experimentación con siete tripulantes entre ellos el veterano astronauta John Glenn.


-1656: nace Edmond Halley, astrónomo y matemático inglés. En 1676 publicó en "Philosophical Transactions" una disertación sobre la teoría de los planetas, y en el mismo año se trasladó a la isla de Santa Helena para observar las estrellas del cielo austral y hacer un catálogo de las mismas: se llevó relojes, micrómetros y un gran telescopio refractor de 7,3 metros de longitud que utilizó con gran provecho, pese a las malas condiciones atmosféricas; el resultado fue el "Catalogus stellarun australium", publicado en Londres en 1679, obra que tabula la posición de 341 estrellas australes.
Amigo de Isaac Newton (1642-1727), le animó a escribir su "Principia Mathematica". La teoría de la gravitación de Newton le impulsó a calcular por primera vez la órbita de un cometa, el de 1682, anunciando que era el mismo que había sido visto en 1531 y 1607, y anunciando que volvería a pasar en 1758. En su honor se dio al cometa su nombre y que hoy día se le conoce como 1P/Halley. En 1693 y 1716 publicó en "Philosophical Transactions" su método para la determinación de la paralaje del Sol por medio de los tránsitos de Venus. En 1718 llamó la atención sobre el movimiento propio de varias estrellas fijas, reflexionó sobre la posibilidad de medir las distancias estelares por medio del paralaje estelar y calculó aproximadamente la distancia existente entre el Sol y Sirio, que estimó en 120.000 veces la distancia Tierra-Sol.




-1783: fallece Jean le Rond d'Alembert, matemático francés (n. 1717). Abordó la matemática a través de la física, con el problema de los tres cuerpos (imposibilidad de encontrar ecuaciones de las trayectorias - inestabilidad del sistema), la precesión de los equinoccios (razón del deslizamiento de las estaciones), las cuerdas vibrantes (distintos modos de vibración - aplicación a la música). Esto le llevó a estudiar las ecuaciones diferenciales y las ecuaciones a las derivadas parciales. También inventó un criterio para distinguir una serie convergente de una divergente.
Jean le Rond d'Alembert (1717-1783). Retrato en mármol encargado antes de 1786.
Su obra maestra fue el tratado de dinámica, donde enunció el teorema que lleva su nombre (principio de d'Alembert). El Teorema Fundamental del Álgebra recibe en algunos países de Europa el nombre de teorema de d'Alembert - Gauss dado que d'Alembert fue el primero en dar una prueba casi completa sobre dicho teorema.






30 de octubre.

-1941: nace Theodor W. Hänsch, físico alemán. Compartió una mitad del Premio Nobel de Física en 2005 con John L. Hall, por sus contribuciones en el desarrollo de la espectroscopia basada en el láser. La otra mitad del premio fue para Roy J. Glauber.




-1626: fallece Willebrord Snel van Royen, astrónomo y matemático holandés. Célebre por la ley de la refracción que lleva su nombre. Introdujo varios descubrimientos importantes sobre el tamaño de la Tierra y realizó mejoras al método aplicado del cálculo.



-1975: fallece Gustav Hertz, físico alemán. Ganador del premio Nobel de Física de 1925 por sus estudios, en cooperación con James Franck, sobre el paso de electrones a través de un gas.






31 de octubre.

-1980: publicación del descubrimiento de los satélites de Saturno Prometeo y Pandora a partir de las imágenes proporcionadas por la Voyager 1. El nombre de Prometeo proviene del titán que entregó el secreto del fuego a los hombres en la mitología griega. El nombre de Pandora proviene de la primera mujer en la mitología griega. Junto con Prometeo, ambos son satélites pastores del anillo exterior de Saturno, el Anillo F.


Prometeo
-1992: el papa Juan Pablo II reconoce que la Iglesia se equivocó al haber condenado a Galileo Galilei.

-1997: publicación del descubrimiento de los satélites de Urano, Calibán y Sicorax por Gladman, Nicholson, Burns, y Kavelaars. Calibán es el nombre de un personaje de La tempestad, de William Shakespeare. En dicha obra, Calibán es un salvaje primitivo, esclavizado por el protagonista, Próspero, y representa los aspectos más materiales e instintivos del ser humano, frente al otro sirviente de Próspero, Ariel, que representa lo elevado y lo espiritual. Sicorax es otro personaje de esta novela.




-2002: Se obtiene la primera imagen de Arce, satélite de Júpiter, capturada por Sheppard, Meech, Hsieh, Tholen, y Tonry. Fue nombrada en octubre de 2002 como Arce, una de las que , para algunos autores griegos, era una de las cuatro musas originales, en adición a las tres principales: Aoede, Melete y Mneme.
Pertenece al grupo de Carmé, compuesto de los satélites irregulares retrógrados de Júpiter con órbitas entre los 23 y 24 millones de km. y con una inclinación de alrededor de 165°.




-2005: publicación del descubrimiento de los satélites de Plutón, Nix e Hidra por Weaver, Stern, Mutchler, Steffl, Buie, Merline, Spencer, Young, y Young.


-1815: nace Karl Weierstrass, matemático alemán. Citado como el «padre del análisis moderno», Weierstras dio las definiciones actuales de continuidad, límite y derivada de una función, que siguen vigentes hoy en día.
Esto le permitió demostrar un conjunto de teoremas que estaban entonces sin demostrar como el teorema del valor medio, el teorema de Bolzano-Weierstrass y el teorema de Heine-Borel.
También realizó aportes en convergencia de series, en teoría de funciones periódicas, funciones elípticas, convergencia de productos infinitos, cálculo de variaciones, análisis complejo, etc.



-1930: nace Michael Collins, astronauta estadounidense. En octubre de 1963, Collins se convirtió en uno de los astronautas del tercer grupo seleccionado por la NASA. El 18 de julio de 1966, Collins realizó su primer vuelo espacial como miembro de la misión Gemini 10, durante la cual estableció un nuevo récord de altitud y se convirtió en el tercer astronauta estadounidense en salir de su nave completando dos caminatas espaciales (EVAs).
En julio de 1969, el teniente coronel (más tarde, coronel) Collins, como miembro de la misión lunar Apollo 11, pilotó el módulo de mando "Columbia", mientras el astronauta Neil Armstrong, comandante de la misión, y el coronel de la Fuerza Aérea Edwin E. Aldrin, realizaban el primer alunizaje. Su importante papel en la misión Apolo le valió el logro de varios premios y reconocimientos, destacando la Medalla Presidencial de la Libertad en 1969.






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada