jueves, 10 de noviembre de 2011

¿Cuándo estamos más cerca del Sol? ¿Al mediodía o en el ocaso?

Este post participa en la XXV Edición del Carnaval de la Física que se celebra en el blog Gravedad Cero.

Primero imaginemos que nuestro planeta se traslada en torno al Sol en una órbita circular. En este caso, ¿cuándo estaríamos más cerca del Sol?

En la imagen de la izquierda podemos ver cómo en el punto 1 (mediodía), la Tierra está más cerca del Sol que en el punto 2 (atardecer). La diferencia, teniendo en cuenta que la Tierra es una esfera equivaldría a un radio terrestre. Es decir, estaríamos aproximadamente 6.370 kilómetros más cerca del Sol al mediodía que en el ocaso.

Pero, ¿se cumple siempre esta relación de distancias?

La respuesta es NO.

Para encontrar el resultado anterior hemos tomado dos aproximaciones: la esfericidad de la Tierra y que su órbita en torno al Sol es circular. Pero hoy en día sabemos que nuestro planeta tiene una órbita elíptica en uno de cuyos focos está el Sol, tal y como se aprecia en la figura derecha.

Debido a esto, la Tierra unas veces está más cerca del Sol y otras más lejos. Consecuentemente, unas veces se aproxima al Sol (aproximadamente durante la segunda mitad del año) y otras se aleja de él (aproximadamente durante la primera mitad del año).


Ahora realicemos una simple cuestión matemática. Si en el perihelio, o punto más cercano al Sol, la distancia de la Tierra a nuestra estrella es de 147.098.290 km, y en el afelio, o punto más lejano del Sol, nos separan 152.098.232 km, la diferencia de distancia al Sol entre ambos puntos es de aproximadamente 5.000.000 de kilómetros. Y en promedio, esta distancia es de 28.000 kilómetros por día. Por consiguiente, entre el mediodía y la puesta de Sol (un cuarto del día), la distancia de los puntos de la superficie de la Tierra respecto al Sol alcanza a variar como promedio 7.500 kilómetros, es decir, más que como resultado de la rotación de la Tierra alrededor de su eje.

Esto significa que a la pregunta planteada debemos responder de la siguiente manera: en el periodo de enero a julio, a medida que nos alejamos del Sol, estamos más cerca de nuestra estrella al mediodía, mientras que en el periodo de julio a enero, al acercarnos al Sol, estamos más cerca de él en el ocaso.

7 comentarios:

  1. ¡Hola Verónica!

    ¡Muy buen artículo! ¡Nunca hubiese acertado la respuesta sin leer tu explicación!

    Saludos,

    Fran

    ResponderEliminar
  2. Hola Veronica gracias nunca hubiese encontrado la respuesta porque es
    muy dificil la pregunta.
    sigue a si y llegaras muy lejos
    saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola verónica yo lo que quiero saber es en que estación del año estamos mas cerca del sol

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Suele ser sobre el solsticio de invierno (momento en el cual comienza el invierno) -días arriba o abajo-

      Saludos,
      Fran

      Eliminar
  4. Por qué el día más cercano al sol es el 4 o 5 de Enero? Lo lógico sería pesar que el día más cercano al sol fuera el día que comienza el invierno en el hemisferio norte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este enlace puedes encontrar la respuesta: http://www.astrofisicayfisica.com/2013/07/la-tierra-alcanza-el-5-de-julio-su.html


      Un saludo!

      Eliminar