sábado, 12 de noviembre de 2011

Menú Cósmico

Aprovechando que la temática propuesta para el Carnaval de la Física de este mes "La física en la cocina" , he decidido recuperar un post antiguo relacionado con la temática. El blog Gravedad Cero es el organizador de la edición de noviembre de 2011. ¿A quién le apetece un menú cósmico?


Primer plato: Nebulosa de la Calabaza.

¿A quién le apetece un poco de verdura para empezar una buena comida? El Universo ha optado por una calabaza como primer plato. El verdadero nombre de esta protonebulosa planetaria es OH 231.84 +4.22 y se encuentra en la constelación de Puppis. Tiene aproximadamente 1,4 años luz de largo y se encuentra en el cúmulo abierto M46, a unos 5.000 años luz de distancia. La nebulosa se compone fundamentalmente de gas expulsado por la estrella central y posteriormente acelerado en direcciones opuestas. El gas ha alcanzado enormes velocidades de hasta 1,5 millones de km/h. La mayor parte de la masa estelar se encuentra ahora en estas estructuras bipolares de gas. Se estima que se convertirá con gran probabilidad en una nebulosa planetaria bipolar completa, durante los próximos 1.000 años. Pero esta protonebulosa también tiene otro nombre relacionado con los alimentos: Nebulosa del Huevo Podrido. Este nombre no alude a la forma de la nebulosa sino a la gran cantidad de compuestos sulfurosos presentes en ella, lo que produciría un desagradable olor si se pudiera estar allí para comprobarlo. A pesar de ello, he encontrado una imagen de unos huevos podridos comparable a la nebulosa.




Segundo plato.- Hamburguesa con huevo.

Nebulosa Hamburguesa de Gómez.

El 1985, Arturo Gómez debía de estar pasando mucha hambre cuando descubrió la nebulosa que hoy lleva su nombre: Hamburguesa de Gómez. Científicamente tiene un nombre menos sugerente:IRAS 18059-3211. Cuando este astrónomo contempló por primera ves este objeto no supo comprender lo que estaba viendo. Por ello decidió bautizarlo como "hamburguesa" ya que su forma le recordaba a este menú. Después de investigarlo, el objeto fue identificado como una nebulosa protoplanetaria, una nube de gas expulsado por una estrella similar al Sol, justo después de que el combustible de su núcleo, el hidrógeno, se hubiera fusionado en helio. La Hamburguesa de Gómez va camino de convertirse en una nebulosa planetaria completa en unos pocos miles de años. La propia estrella, con una temperatura efectiva en torno a 10.000 K, queda oculta en el interior del disco. Sin embargo, la luz que emite emerge en direcciones perpendiculares al disco ilumina el polvo encima y debajo de ella. Se desconoce la razón por la cual la estrella se encuentra rodeada por este disco de polvo. Es posible que el objeto central sea en realidad una estrella binaria. Si fuera así, entonces la estrella que expulsó la nebulosa puede estar girando a gran velocidad, expeliendo el material principalmente desde sus regiones ecuatoriales.



Nebulosa del Huevo.

Para quienes esperaban comerse un huevo y descubrieron que tenían que elegir entre un nutritivo plato de calabaza y un maloliente plato de huevos podridos,que no desespere, que el Universo ha guardado un huevo para nuestro menú. La Nebulosa del Huevo (RAFGL 2688) es una protonebulosa planetaria situada en la constelación de Cygnus. Dista unos 3.000 años luz de la Tierra,y su velocidad de expansión es de 20 km/s. Fue descubierta en 1996 por Raghvendra Sahai y John Trauger del Jet Propulsion Laboratory de la NASA. La nebulosa del huevo es una nebulosa pre-planetaria de evolución rápida que se extiende a lo largo de un año luz. La estrella está oculta tras una gruesa capa de polvo, aunque la parte más exterior de ésta refleja la luz de la estrella. La luz de la estrella central vibra en el plano definido por cada grano de polvo, por lo que el observador puede ver siempre gran parte de esa reflexión, provocando un fenómeno llamado polarización. Midiendo la orientación de la luz polarizada en la nebulosa del huevo obtenemos una buena indicación sobre la ubicación de la fuente oculta.



Postre. Algodón de Azúcar.

La Nebulosa Algodón de Azúcar es también una protonebulosa planetaria situada en la constelación de Scorpius. Es conocida formalmente como IRAS 17150-3224, ya que fue descubierta por el observatorio espacial de infrarrojos IRAS. La nebulosa muestra una serie de anillos concéntricos que representan los distintos episodios de material expulsado por la estrella central en los últimos miles de años. Después de una serie de estos episodios, la estrella ha quedado encerrada en un "capullo"; en la imagen se observan los primeros indicios que muestran a la nebulosa emergiendo del capullo.



¡Que aproveche! Aquí tenéis el menú elaborado con los ingredientes cósmicos.


6 comentarios:

  1. Esquisito artículo.
    mauryfrapi.

    ResponderEliminar
  2. ¡Sabroso y curioso menú!!! ¡Me apunto!
    Un saludo,

    Fran

    ResponderEliminar
  3. y luego un baño relajante en la nebulosa de la cascada jiji

    ResponderEliminar
  4. Delicioso menú cósmico :) hubiera sido bueno que hubiera una nebulosa de los Tacos o Tamales. xD

    ResponderEliminar
  5. ah No! No es una berenjena calabazera sino un bolo recien tumbado disculpeusteddd... Gracias por tus blogs son un deleite y.. buenos cielos XD

    ResponderEliminar