martes, 20 de diciembre de 2011

Desvelado el origen de las rocas de Stonehenge


Stonehenge es un monumento megalítico, tipo crómlech, de la Edad del Bronce situado cerca de Amesbury, en el condado de Wiltshire, Inglaterra, a unos trece kilómetros al norte de Salisbury. Está conformado por grandes bloques de piedra distribuidos en cuatro circunferencias concéntricas. La finalidad que tuvo la construcción de este gran monumento se ignora, pero se supone que se utilizaba como templo religioso, monumento funerario u observatorio astronómico que servía para predecir estaciones.
En el solsticio de verano, el Sol salía justo atravesando el eje de la construcción, lo que hace suponer que los constructores tenían conocimientos de astronomía. El mismo día, el Sol se ocultaba atravesando el eje del Woodhenge, donde se han encontrado multitud de huesos de animales y objetos que evidencian que se celebraban grandes fiestas, probablemente al anochecer.
Ahora, un equipo de investigadores asegura saber con certeza el origen exacto de algunas de las piedras de Stonehenge.


Más información en el enlace.

3 comentarios:

  1. Y sí, ahora que el origen está claro surge la pregunta de cómo llegaron allí si hay una distancia de más de 400 kilómetros. La teoría de que fueran arrastradas por los glaciares me parece interesante.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. .... Sabes que la explicación que dieron los nativos de la Isla de Pascua a la pregunta de como transportaban los moáis: "una vez terminados, se levantaban y andaban hasta su sitio" no tiene nada de mágico y es la forma real en la que los transportaba, con tres cuerdas y suficiente gente lo hacían pivotar, dando la impresión que caminaba.

      La solución más "sencilla" a que los egipcios cargasen barcos con piedras megalíticas, (sabiendo lo que cuesta hoy en día cargar un barco en un puerto) es que: sacaban el barco del agua.

      Los romanos eran capaces de desmontar un barco, transportarlo por tierra y volverlo a montar, por ejemplo para pasar del mediterraneo al mar negro.

      En Estados Unidos sobre todo en las zonas pantanosas, tenían carreteras de madera.

      Todo esto hay que tener en cuenta cuando piensas como el Homosapiens sin nuestras herramientas modernas se enfrentaba a ciertos problemas de intendencia.

      Me hace gracia que parece que se menos precia a nuestros ancestros, si navegaban con vela, sabían hacer un cabestrante, si sabían hacer un cabestrante sabían desmultiplicar/multiplicar fuerzas, si sabían eso saben hacer una caja de cambios.

      Lo mismo para la palanca...
      Solo nos diferencia el uso de energía no animal para activar nuestras maquinas...

      Eliminar
    2. Lo que has comentado me recuerda a la discusión que tengo con muchas personas sobre el conocimiento del cielo en el pasado. Cuando les digo que hace no tantos años, lo habitual era conocer las constelaciones porque gracias a las estrellas teníamos un calendario, muchas personas me dicen que no es posible, que hoy en día sólo las conocen los científicos. Entonces, ¿cómo iban a conocerlas los campesinos?. Estamos avanzando y especializando mucho el conocimiento, pero al mismo tiempo estamos perdiendo la sabiduría popular.

      En cuanto a los ejemplos que das, estoy de acuerdo.

      Un saludo!

      Eliminar