lunes, 12 de diciembre de 2011

Gemínidas 2011

Este año, la observación de las Gemínidas se verá muy afectada por la presencia de la Luna Llena. Aun así, esta lluvia de estrellas, que tiene una actividad mayor de un THZ de 100, es una de las más importantes del año.
La madrugada del 14, la actividad irá aumentando a medida que transcurran las horas.
Esta lluvia produce meteoros de velocidad moderada, brillantes en muchos casos.
Las noches más indicadas para la observación serán las del 12 al 15, especialmente en las horas centrales de la madrugada. Debemos dirigir la vista preferentemente a un lugar alejado de la Luna, y sin olvidar que la noche previa y la siguiente la actividad será también alta y suele haber un número considerable de bólidos. El máximo de esta lluvia puede ser intenso durante un intervalo mayor de 1 día.
Es fundamental observar desde lugares sin contaminación lumínica para apreciar el espectáculo en toda su magnitud, ya que con la Luna presente, la magnitud límite máxima podría estar en torno a 5.5
Para los astrofotógrafos, la velocidad moderada de las Gemínidas permite un gran número de capturas. Basta con apuntar a unos 30º o 40º del radiante, y a unos 50º de altura y tomar exposiciones de unos minutos de duración. Se recomienda usar objetivos gran angulares (28-35mm) para incrementar las posibilidades de fotografía y obtener a la vez trazos largos y vistosos.

Una vez más recordaros la necesidad de huir de la contaminación lumínica para contemplar este tipo de fenómenos y llevar siempre más ropa de abrigo de la que se crea necesaria así como una buena bebida caliente.

Ubicación del radiante en el Polo Norte.


Ubicación del radiante en el Polo Sur.



Más información en el enlace.

7 comentarios:

  1. Hola Verónica,

    Nuevamente la Luna!! A ver si el año que viene hay más suerte!

    Saludos,

    Fran

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la info como siempre que tenemos algun evento astronomico o hay luna o nubes

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por la información.

    ResponderEliminar
  4. Hola, me gustaria saber que tanto se veran en el norte del pais, yo vivo en baja california, y que fecha y horario es el mejor, gracias :D

    ResponderEliminar
  5. En las próximas semanas publicaré un post con los datos que solicitas.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Perdon pero si es en la noche del 13 y 14 de Diciembre? Creo, ese dia, tenemos Luna Nueva no Llena, lo cual significaria una ventaja. Corrijanme si estoy errado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay un error en este título del artículo. Anuncia las gemínidas de 2011 y no las de 2012. Seguramente redacte un anuncio sobre la lluvia de este año.
      Siento mucho la confusión.

      Eliminar