jueves, 27 de enero de 2011

Encuentran la galaxia más lejana del Universo


El telescopio Hubble ha localizado una galaxia a 13.200 millones de años luz, lo que la convierte en la más lejana encontrada hasta ahora. El hallazgo, que se publica hoy en Nature, revela además que durante las primeras etapas del universo se produjo un aumento significativo en la creación de estrellas.
Un equipo internacional de científicos informa esta semana en Nature que la galaxia UDFj-39546284 presenta un desplazamiento hacia el rojo (redshif, en inglés) de 10. Esta magnitud permite situar a este objeto, que habría surgido unos 480 millones de años después del Big Bang, a una distancia de 13.200 millones de años luz.

Avistamiento del Tempel 1 por Stardust


El JPL anunció esta tarde el avistamiento del cometa Tempel 1 por la sonda Stardust, aproximadamente un mes antes del sobrevuelo planeado. La imagen está compuesta de varias tomas capturadas durante un período de dos días y muestra la débil luz del cometa contra un fondo de estrellas y contra el ruido del sistema de cámaras.

Más información en el enlace.

Animación de la rotación de Fobos

Combinando cinco recientes fotografías de Fobos tomadas por la Mars Express, Daniel Macháček ha realizado una animación del sobrevuelo a la luna.


Las vistas incluyen una serie de cinco imágenes captadas por los cinco canales de la cámara pancromática de la sonda, cada una de ellas apuntando en una dirección diferente, lo que permite diferentes ángulos de mira en la luna. Daniel Macháček ha coloreado las imágenes y las ha ejecutado a través de un programa informático para realizar una animación fluida que parece mostrar una rotación de Fobos. La velocidad de rotación es de ~ 1 ° / s. 




Más información en el enlace.

lunes, 24 de enero de 2011

Las tormentas eléctricas fabrican antimateria

Concepto artístico de partículas de antimateria dispersándose por encima de una tormenta eléctrica.

Haciendo uso del Telescopio Espacial Fermi de Rayos Gamma, de la NASA, los científicos han detectado haces de antimateria producidos por encima de las tormentas eléctricas en la Tierra, un fenómeno nunca antes observado.
Los científicos creen que las partículas de antimateria fueron creadas dentro de las tormentas eléctricas en un Destello de Rayos Gamma Terrestre o DRGT, por su sigla en idioma español (Terrestrial Gamma-ray Flash o TGF, en idioma inglés), asociado a los relámpagos. Se estima que diariamente se producen alrededor de 500 TGF en todo el mundo, pero la mayoría de ellos no son detectados.
"Estas señales son la primera evidencia directa de que las tormentas eléctricas pueden crear haces de partículas de antimateria", dijo Michael Briggs, quien es miembro del equipo que opera el Monitor de Destellos de Rayos Gamma (Gamma-ray Burst Monitor o GBM, en idioma inglés) del Telescopio Fermi, en la Universidad de Alabama, ubicada en Huntsville (UAH, por su sigla en idioma inglés). Briggs presentó este descubrimiento el pasado lunes en una conferencia que se llevó a cabo durante la reunión de la Sociedad Astronómica Estadounidense, en Seattle.

sábado, 22 de enero de 2011

El proyecto IACO

El proyecto IACO es un proyecto de investigación y acción sobre cielo oscuro, en el que se realizan medidas de contaminación lumínica por simple conteo visual de estrellas en constelaciones y otras medidas con instrumentación específica.

¿Cómo podemos participar?

Te proponemos participar en unas campañas de conteo de estrellas en unas constelaciones durante unas fechas concretas. Por supuesto, la participación es totalmente gratuita y libre y no necesitas ningún instrumento astronómico, es suficiente con tus ojos.
El proceso es muy fácil y en la página del enlace final te explicamos los pasos a seguir, te facilitamos las cartas y partes de registro para las observaciones y las fechas en las que vamos a realizar las medidas.
En este proyecto la participación voluntaria y masiva es muy importante, mientras más datos aportemos mejor y más preciso será el mapa de cielos oscuros de España que resulte de nuestras observaciones.

Más información sobre este proyecto e intrucciones de participación en el enlace.

Galería fotográfica de la HIRISE. 1º Parte.

La Mars Reconnaissance Orbiter (acrónimo: MRO) es una nave espacial multipropósito, lanzada el 12 de agosto de 2005 para el avance del conocimiento humano de Marte a través de la observación detallada, con el fin de examinar potenciales zonas de aterrizaje para futuras misiones en la superficie y de realizar transmisiones para éstas. Es el cuarto satélite artificial en Marte (uniéndose a Mars Express, Mars Odyssey y Mars Global Surveyor). El 10 de octubre de 2006 comenzó su inserción en la la órbita marciana, concluyendo su fase de aerofrenado el 4 de septiembre. Sus estudios comienzan tras la conjunción solar de noviembre del mismo año.
La High Resolution Imaging Science Experiment (HIRISE) es una cámara situada a bordo del Mars Reconnaissance Orbiter. Con un peso de 65 kg, este instrumento de 40 millones de dólares fue construido por Ball Aerospace & Technologies Corp. bajo la dirección del departamento lunar y planetario de la Universidad de Arizona. Consiste en un Telescopio reflector de 0,5 metros de diámetro, el más grande de cualquier misión interplanetaria. Permite fotografiar con una resolución por encima de los 0,3 metros, diferenciando objetos de 1 metro de diámetro (aproximadamente una bola de playa).

viernes, 21 de enero de 2011

Nuevas fotografías de Fobos


La Mars Express ha enviado las primeras imágenes tomadas a Fobos tras su cercano sobrevuelo del pasado 9 de enero de 2011. La sonda se acercó a tan sólo 100 kilómetros de la superficie de la luna.

El planeta más caliente es más cálido que algunas estrellas

Los astrónomos han descubierto que el planeta más caliente, con una temperatura cercana a los 3.200 ºC, es más cálido que algunas estrellas.
Una colaboración llamada Super Wide Angle Search for Planets (SuperWASP) anunció indicios de la existencia de este planeta en 2006. El grupo había observado disminuciones periódicas de brillo de la estrella madre, posiblemente causadas por un planeta orbitando a su alrededor de aproximadamente 1,4 veces el tamaño de Júpiter.
El seguimiento de las mediciones confirmaron la presencia del planeta en 2010. En el espectro de luz de la estrella aparecen unas dispersiones que sólo pueden estar causadas por la influencia de un planeta. Las mediciones apuntaron a que la masa del planeta es inferior a 4,5 veces la de Júpiter.

Los agujeros negros no se relacionan con los halos de materia oscura

Los agujeros negros se relacionan con los bulbos de las galaxias que los alojan, pero no lo hacen con los discos galácticos, los pseudobulbos o los halos de materia oscura. Así lo afirman dos estudios liderados desde la Universidad de Texas en Austin (EE UU) que esta semana aparecen en Nature.
“Nuestro resultado más sorprendente ha sido encontrar que los agujeros negros supermasivos no están relacionados con los pseudobulbos”, destaca a SINC John Kormendy, profesor del departamento de Astronomía de la universidad de Texas de Austin (EE UU) y coautor de los dos artículos publicados en Nature.
Se considera que los agujeros negros supermasivos se encuentran en el centro de la mayoría de las grandes galaxias, y que sus masas se relacionan con los componentes del bulbo (región central llena de viejas estrellas) de sus galaxias anfitrionas.

Vídeos sobre los satélites de Saturno

El 27 de enero de 2010, la sonda espacial Cassini voló realmente cerca de Prometeo, a unos 40.000 kilómetros de la luna. Con las fotografías de alta calidad obtenidas entonces, Daniel Macháček ha realizado un vídeo de la iluminación del satélite.


Combinando 75 fotografías tomadas a través de filtros rojo, verde y azul, capturadas de forma secuencial, Ian Regan, elaboró esta secuencia de Tetis y Dione. Estos eventos mutuos sirven para mejorar los cálculos de las órbitas de las lunas. Dione es la más oscura de las lunas.



Más información en el enlace.

jueves, 20 de enero de 2011

El cráter Aitken de la Luna

En ocasiones, la LROC es dirigida para obtener espectaculares imágenes de la superficie lunar, tal y como ocurrió el pasado 11 de enero cuando la sonda divisó el cráter Aitken. La LROC observó el canto suroeste de su pico central.


En la imagen superior tenemos el extremo sur del pico central del cráter Aitken . La parte superior izquierda se eleva unos 1000 metros sobre el suelo del cráter, que se observa abajo a la derecha. Los materiales brillantes (de albedo elevado) pueden deberse a un deslizamiento de tierra local, o a un efecto de un pequeño cráter de impacto secundario ocurrido en las inmediaciones. La distancia a lo largo de la línea de la cresta es de aproximadamente 4 km.

Las órbitas planetarias muy inclinadas pueden ser comunes en el Universo

Este post se escribe para festejar la XV Edición del Carnaval de la Física que se celebra este mes en el blog Curiosidades de la Microbiología de Manuel Sánchez.

Comparación de HAT-P-11b con Neptuno.

Un equipo de investigadores liderado por astrónomos de la Universidad de Tokio y del Observatorio Astronómico Nacional de Japón (NAOJ) han descubierto que las órbitas inclinadas pueden ser más habituales que extrañas en los sistemas exoplanetarios. Las medidas de los ángulos entre los ejes de rotación de la estrella (eje estelar de rotación) y la órbita del planeta (eje de la órbita planetaria) de los exoplanetas HAT-P-11b y  XO-4b demuestran que las órbitas de estos planetas extrasolares están muy inclinadas. Esta es la primera vez que los científicos han medido el ángulo para un planeta tan pequeño como HAT-P-11 b. Los nuevos hallazgos ofrecen importantes indicadores para probar diferentes modelos teóricos de cómo han evolucionado las órbitas de los sistemas planetarios.
Desde el descubrimiento del primer exoplaneta en 1995, los científicos han identificado más de 500 exoplanetas, es decir, planetas fuera de nuestro Sistema Solar, casi todos planetas gigantes. La mayoría de estos exoplanetas gigantes orbitan muy cerca de sus estrellas anfitrionas, a diferencia de los planetas gigantes de nuestro Sistema Solar, como Júpiter, que orbita al Sol a mayor distancia. Las teorías aceptadas proponen que estos planetas gigantes se formaron originalmente lejos de sus estrellas y luego emigraron a sus órbitas actuales. Se han sugerido diferentes procesos de migración para explicar el acercamiento de estos exoplanetas gigantes.

miércoles, 19 de enero de 2011

Nebulosa de Orión: aún llena de sorpresas


Esta imagen de aspecto etéreo de la Nebulosa de Orión fue obtenida usando el instrumento Wide Field Imager del telescopio MPG/ESO de 2,2 metros en el Observatorio La Silla, en la Región de Coquimbo en Chile. Esta nebulosa es mucho más que una bella postal: ofrece a los astrónomos una visión cercana de una región masiva de formación de estrellas, ayudando a mejorar nuestra comprensión del nacimiento y evolución estelar. Los datos científicos utilizados para esta imagen fueron seleccionados por Igor Chekalin (Russia), quien participó en el concurso de astrofotografía Tesoros Escondidos de ESO 2010. La composición de la Nebulosa de Orión obtenida por Igor ocupó el séptimo lugar de la competencia, y fue otra imagen de Igor la que finalmente obtuvo el primer lugar.

Descubren una estrella pulsante con un planeta gigante caliente

Un equipo de investigadores del Instituto de Ciencias del Espacio (IEEC-CSIC), situado en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), ha descubierto la primera estrella pulsante o variable del tipo delta Scuti que aloja un planeta gigante caliente. El artículo se ha publicado recientemente en la revista Astronomy & Astrophysics.
En un artículo publicado recientemente en Astronomy & Astrophysics, un grupo de investigadores del Instituto de Ciencias del Espacio (IEEC-CSIC) ha descubierto, por primera vez, una estrella pulsante de tipo delta Scuti que alberga un planeta gigante caliente.
ASP-33 (también conocida como HD15082) es una estrella más caliente y masiva que el Sol (1.5 Msol) y se encuentra a una distancia de 378 años luz en la constelación de Andrómeda. Presenta la peculiaridad de ser una estrella que late de forma radial, como un globo que se infla y desinfla constantemente y de forma no-radial, como las mareas producidas en los océanos terrestres por la presencia de la luna que van deformando la masa acuática terrestre entre los polos y el ecuador.

Parecidos razonables en el Sistema Solar


 A quienes os gustaron las galerías de figuras cósmicas peculiares disfrutaréis con estos parecidos razonables en el Sistema Solar publicados en el blog Vega 0.0 de Fran Sevilla. Son realmente divertidos.

viernes, 14 de enero de 2011

Los primeros resultados de la Misión Planck revelan nuevos datos sobre el origen del universo

Unos 15.000 objetos catalogados, los datos sobre la luz emitida por las galaxias desde su formación y la detección de nuevas componentes en la Vía Láctea son sólo algunos de los resultados obtenidos por el satélite Planck que esta semana se han presentado en París. Los científicos confían en que esta misión de la Agencia Espacial Europea (ESA) pronto aporte más información sobre el origen del universo y su evolución.
Los sorprendentes logros de la misión Planck, en el que participan activamente investigadores cántabros, se están presentando esta semana en París y ya son accesibles a todo el mundo a través de la página web de la ESA. La participación cántabra ha involucrado al Grupo de Cosmología Observacional e Instrumentación del Instituto de Física de Cantabria (IFCA, centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas -CSIC- y de la Universidad de Cantabria) y al Departamento de Ingeniería de Comunicaciones de la institución académica (DICOM).

Traen a la Tierra muestras del asteroide Itokawa

La sonda Hayabusa fotografía su propia sombra sobre el asteroide Itokawa, en 2005, antes de recolectar muestras de la enorme roca espacial

La sonda espacial Hayabusa, de la Agencia de Exploración Aeroespacial Japonesa (Japanese Aerospace Exploration Agency o JAXA, por su sigla en idioma inglés) ha traído a la Tierra diminutos trozos de un mundo alienígeno: el asteroide Itokawa.
"Es una sensación increíble tener otro mundo justo en la palma de tu mano", dijo Mike Zolensky, quien es curador asociado del Departamento de Polvo Interplanetario (Interplanetary Dust, en idioma inglés) del Centro Espacial Jonhnson (Johnson Space Center, en idioma inglés), y también es uno de los tres miembros del equipo científico que no son japoneses. "¡Estamos viendo, de cerca y por primera vez en la historia, de qué está realmente hecho un asteroide!" 

martes, 11 de enero de 2011

El agua de la Luna es diferente de la terrestre

Investigadores de la Universidad de Tennessee, Knoxville, trabajan en descubrir el origen del agua lunar.
Larry Taylor, un distinguido profesor en el Departamento de Ciencias Terrestres y Planetarias, fue uno de los científicos que el año pasado descubrió restos de agua en la Luna. Este descubrimiento desacreditó la creencia mantenida desde que el Apolo trajo las primeras rocas lunares, de que la Luna estaba seca. Entonces se descubrió que la cantidad de agua en nuestro satélite era considerable.
Ahora, Taylor y un equipo de investigadores han determinado que el agua lunar puede tener su origen en los cometas que impactaron en la Luna tras su formación.
Taylor y sus colegas realizaron su estudio mediante el análisis de las rocas traídas de la misión Apolo. Usó la espectrometría de masas de iones secundarios, y midieron en las muestras las "firmas de agua", que cuentan el posible origen del agua, e hizo el sorprendente descubrimiento de que el agua de la Tierra y la Luna son diferentes.
"Este descubrimiento nos obliga a volver al punto de partida del origen de la Tierra y de la Luna", dijo Taylor. "Antes de nuestra investigación, pensábamos que la Tierra y la Luna tuvieron los mismos materiales volátiles después del impacto gigante que formó nuestro satélite, sólo que en muy diferentes cantidades. Nuestro trabajo saca a la luz otro componente en la formación de la Luna que no había sido anticipado: Cometas".

¿Qué diferencia hay entre un planeta y una enana marrón?

¿Qué diferencia hay entre un planeta y una enana marrón? Esta puede ser una pregunta difícil, porque algunos objetos se sitúan en el límite convencional entre las dos categorías. Ahora, el descubrimiento de que hay una escasez de cuerpos cósmicos cuya masa se encuentra dentro de un rango especial, podría dar una línea divisoria clara entre planetas y enanas marrones, que son más pesadas que los planetas, pero más ligeras que las estrellas.
Los objetos son tradicionalmente clasificados como planetas si tienen unas 13 veces la masa de Júpiter, y enanas marrones, si son más pesados. La incertidumbre en la medición de la masa hace que sea difícil de clasificar a los objetos límite de esta manera. Pero cuando Johannes Sahlmann, del Observatorio de Ginebra en Suiza y sus colegas inspeccionaron las enanas marrones y a los planetas que orbitan a las estrellas, encontraron una escasez de objetos de entre 25 y 45 veces la masa de Júpiter, pero muchos objetos fuera de este rango.

El planeta más pequeño descubierto es casi del tamaño de la Tierra


Astrónomos han descubierto el planeta más pequeño hasta la fecha situado fuera del Sistema Solar. Este mundo extraño posee 1,4 veces el tamaño de la Tierra, pero su temperatura es demasiado elevada como para albergar vida tal y como la conocemos.
El exoplaneta, denominado Kepler-10b, ha sido localizado por el telescopio espacial Kepler de la NASA, de forma indirecta mediante la observación de las variaciones de luz que sufre su estrella cada vez que el planeta pasa por delante de ella desde el punto de vista de nuestro planeta.


Kepler-10b ha desbancado al anterior planeta que poseía el récord de tamaño más pequeño, COROT-7b, con 1,7 veces el diámetro de la Tierra.

lunes, 10 de enero de 2011

Detectan inesperados chorros de rayos gamma en la nebulosa del Cangrejo

Hasta ahora se pensaba que la nebulosa del Cangrejo, uno de los objetos astronómicos más estudiados del cielo, era muy estable, con emisiones constantes de radiación. Pero esta semana dos grupos independientes de investigadores informan en Science que esta nebulosa también emite chorros de rayos gamma únicos e inesperados, lo que desafía las teorías actuales de aceleración de partículas.
Tradicionalmente las emisiones de la nebulosa del Cangrejo, que ya observaron los chinos en 1054, han sido tan estables que los astrónomos la han utilizado como punto de referencia para calibrar las observaciones de otras fuentes de radiación en el cielo.
Pero en septiembre del año pasado, el investigador Marco Tavani, del centro INAF-IASF en Roma (Italia), junto a otros colegas, detectaron gracias al satélite AGILE de la Agencia Espacial Italiana un fuerte destello de rayos gamma emanando de la nebulosa del Cangrejo.

Observación de la Luna y de Júpiter



Ayer,  día 9 de Enero, Fran Sevilla y yo, realizamos una observación de La Luna y de Júpiter.  Usamos un telescopio Meade ETX105EC y oculares de 40 y 26 mm. Para las fotografías de la Luna  utilizamos una cámara compacta Panasonic Lumix 12Mp 4x, y para Júpiter una Canon EOS500.

El efecto fotoeléctrico

Este post se escribe para celebrar la primera Edición del Carnaval de la Química que se celebra en el blog Ese Punto Azul Pálido de Dani.


A finales del siglo XIX se sabía experimentalmente que cuando un haz de luz (en la región visible o ultravioleta del espectro) incidía sobre una superficie metálica, dicha superficie emitía fotones en un proceso conocido como efecto fotoeléctrico. A los electrones emitidos se les llama fotoelectrones. Hertz fue el primer científico en observar este fenómeno en 1887.
El fenómeno en sí no sorprendía a los científicos, puesto que si la luz es radiación electromagnética, es natural que el campo electromagnético generado por la onda luminosa ejerza una fuerza sobre los electrones del metal provocando el desprendimiento de alguno de ellos. Lo realmente misterioso de este fenómeno fue descubrir que la Energía Cinética, K, del electrón emitido era independiente de la intensidad de la luz, pero dependía de la frecuencia aumentando linealmente con ella. Con la física clásica conocida entonces no podía explicarse este fenómeno.

¿Cómo obtuvo su cresta Japeto?

En la imagen de la izquierda podemos ver una fotografía de Japeto tomada por la sonda Cassini en la que se aprecia una cadena montañosa que atraviesa el ecuador de la luna, de 735 kilómetros de radio, dándole una apariencia de nuez gigante. Esta estructura geológica ha sido considerada por muchos científicos como una de las características más sorprendentes del Sistema Solar. Por ello, la comunidad planetaria internacional ha meditado mucho sobre la formación de esta estructura  que cubre más del 75 por ciento del ecuador de la luna.
Pero ahora un equipo que incluye a un especialista en el Sistema Solar exterior de la Universidad de Washington en St. Louis ha propuesto que un impacto gigante explica la cresta, una colisión que alcanzó los 20 kilómetros de altura y los 100 kilómetros de anchura.
William B. McKinnon,  y su antiguo estudiante de doctorado, Andrew Dombard,  proponen que en un pasado Japeto tuvo un satélite, o  luna, originado por un impacto gigante con otro gran cuerpo. La órbita del sub-satélite se deterioró debido a las interacciones de marea con Japeto emigrando gradualmente hacia él. En algún momento, dicen los investigadores, las fuerzas de marea habrían roto el sub-satélites separándolo en fragmentos, formando un anillo de escombros alrededor de Japeto que finalmente se estrelló contra la él cerca de su ecuador.

viernes, 7 de enero de 2011

El eclipse del 4 de enero desde el SDO y la sonda Hinode

La SDO y la Hinode son dos sondas que permanentemente están estudiando el Sol. Ambas han observado el eclipse desde el espacio lo que les ha dotado de una perspectiva diferente a la nuestra, aquí en la Tierra. De hecho, Hinode llega a ver un eclipse anular.





Más información en el enlace.

jueves, 6 de enero de 2011

VISTA observa las profundidades de la Laguna Azul


Esta nueva imagen en infrarrojo de la Nebulosa de la Laguna fue obtenida como parte de un estudio de cinco años de la Vía Láctea, que utiliza el telescopio VISTA en el Observatorio Paranal, en la II Región de Chile. Este es un pequeño trozo de una imagen mucho más grande de la región que rodea la nebulosa, la que a su vez representa sólo una parte de este gran estudio.
Los astrónomos están utilizando el Telescopio de Rastreo Óptico e Infrarrojo para la Astronomía (VISTA por su sigla en inglés) para detectar objetos variables en las regiones centrales de la Vía Láctea y hacer un mapa de su estructura con un nivel de detalle nunca antes alcanzado. Este gran estudio fue bautizado como Variables de VISTA en la Vía Láctea (VVV) [1]. Esta nueva imagen en infrarrojo fue tomada como parte de este estudio. En ella se revela la maternidad estelar llamada Nebulosa de la Laguna (también conocida como Mesier 8), que se encuentra a unos 4000-5000 años-luz de distancia en la constelación de Sagitario.

miércoles, 5 de enero de 2011

Nueva teoría explica la estructura del Sistema Solar

Cuando se trata de la formación de los planetas, la teoría convencional con la que trabajamos tiene ya más de 40 años de antigüedad. Según explica esta teoría, los pedazos de roca y polvo se agruparon para formar los planetas rocosos que a su vez atrajeron a los gases para formar su atmósfera. Los gigantes gasesosos se forman cuando estos núcleos rocosos crecen por lo menos diez veces el tamaño de la Tierra siendo capaces así de atraer grandes cantidades de gas.
Pero hay muchos problemas con este modelo, por ejemplo, no explica como los trozos de roca quedaron finalmente unidos entre sí tras la colisión, después de estrellarse uno contra el otro. Luego está el dilema de la rotación planetaria. Si los planetas se forman a partir de la agregación aleatoria de polvo y rocas, ¿por qué casi todos giran en la misma dirección? Sin duda, sus rotaciones deberían ser distribuidas al azar.

Andrómeda: nacimiento y muerte de sus estrellas


Dos observatorios de la ESA han unido sus fuerzas para mostrar la galaxia de Andrómeda con una nueva luz: Herschel ve los anillos de formación estelar, en la imagen en longitudes de ondas infrarrojas más detallada hasta la fecha, y XMM-Newton ve el resplandor de las estrellas muertas en las longitudes de onda de los rayos X.
M 31 en infrarrojos
Herschel, con sus ojos infrarrojos, es capaz de ver las frías nubes de polvo y gas donde se forman las estrellas. Dentro de estas nubes existen muchos capullos de polvo que contienen en su interior una estrella en proceso de formación. Esta forma circular se forma cuando la estrella atrae hacia sí el material que la constituirá en un lento proceso que puede durar cientos de millones de años. Una vez que la estrella alcanza una densidad lo bastante alta, comenzará a brillar en las longitudes de onda ópticas. Emitirá vientos estelares que despejarán la nube de polvo que la rodea haciéndola visible a los telescopios ordinarios.

Primeras fotografías del eclipse de Sol parcial de esta mañana.


En primer lugar voy a añadir una de las fotografías más espectaculares obtenidas hoy. Ha sido tomada por Thierry Legault quien no ha dudado en viajar hasta Oman para capturar esta bella imagen. En la parte superior podemos ver a la ISS.

Jon Nazca, desde Málaga, ha logrado fotografiar a una gaviota mientras cruzaba por delante del Sol eclipsado.


Desde Noruega, Robbert-Jan Westerduin, ha tomado esta fotografía.


Robin Ramstad,desde Västerås, Suiza, nos ofrece esta imagen.


Desde Reino Unido, Danny Hickling tomó esta fotografía en North Norfolk.

martes, 4 de enero de 2011

Primeras imágenes de un exoplaneta en múltiples longitudes de onda.

En astronomía los colores son importantes. Se pueden utilizar, salvo en algunas excepciones, para tener una idea rápida del color de las estrellas, obtener un mapa en hidrógeno alfa, e incluso detectar la presencia de oxígeno. Sin embargo, hasta ahora, sólo han mostrado el color del filtro utilizado, dejando a los astrónomos una imagen plana y sin los conocimientos que proporciona el color del planeta. Pero ahora, en un nuevo estudio, se ha logrado corregir esta omisión de colores. Mientras se analiza la luz polarizada reflejada por la estrella se ha logrado desarrollar un método que permite obtener información de las características de la atmósfera del exoplaneta.
Una de las propiedades de la luz es que a menudo se polariza tras una reflexión. Esto permite que las gafas de sol polarizadas reduzcan eficazmente el resplandor de la superficie de la carretera, ya que la reflexión tiende a polarizar la luz en una dirección determinada. Del mismo modo se puede lograr que la luz ambiente de un planeta tenga un eje preferente de polarización. El grado de polarización depende de muchos factores, incluyendo, el ángulo de incidencia (que corresponde a la fase planetaria), los tipos de moléculas presentes en la atmósfera, y el color o longitud de onda de la luz a través del cual se observa el planeta.

Carnaval de la Química


2011 es el Año Internacional de la Química y por ello ha surgido una campaña similar a la iniciada por los Carnavales de la Física y las Matemáticas.

Más información en el enlace.

Eclipse de Sol entre nubes

Aunque el pronóstico meteorológico era completamente adverso, hoy a la mañana algunos claros ocasionales me han permitido disfrutar del eclipse de Sol. Desgraciadamente no tenía nada preparado para observar el fenómeno y he tenido que improvisar con lo primero que he podido. De hecho, ni siquiera he llevado las gafas especiales que tengo para su observación por la falta de previsión.
La observación la he realizado cerca de un mirador en el que se puede contemplar desde un alto mi pueblo, Rentería. En el propio mirador la observación era imposible por la altura de los árboles.

Barrio de Alaberga, lugar de observación escogido. Fotografía tomada a las 8:55.

El Sol a punto de aparecer tras las montañas.8:58.

Este es el sencillo equipo que he utilizado: unos prismático 10x50, montados sobre un trípode cedido por Fran Sevilla, una carpeta para proyectar la imagen del Sol y una cámara Lumix de Pansonic de 12Mp y 4x. Como veis he utilizado un material que cualquiera puede tener en su casa. Ojalá hubiera montado el filtro milar, pero pensé que el tiempo nos recibiría esta mañana con una abundante lluvia.
A continuación os ofrezco la secuencia que he podido tomar sobre el folio que he usado como pantalla. Como podéis comprobar las imágenes son de muy mala calidad debido a la gran nubosidad y a la poca calidad del equipo utilizado.

Misiones en el Sistema Solar en enero de 2011


Si queréis ver este esquema a mayor tamaño, pinchad en la imagen.

La Mars Express sobrevolará a Fobos


La Mars Express ya ha puesto en marcha una serie de sobrevuelos sobre Fobos. La sonda realiza series de entre 10 y 12 sobrevuelos cercanos a la luna una vez cada cinco meses. Con esta sonda, a diferencia del resto que explora el planeta, se puede estudiar la cara oculta de Fobos. La Mars Odyssey y la Mars Reconnaissance Orbiter sólo están capacitadas para observar su hemisferio frente a Marte, porque ambas están más cerca del planeta que la luna. Recordemos que Fobos siempre muestra la misma cara hacia Marte.
A continuación tenéis un diagrama esquemático del encuentro de la Mars Express con Fobos.

lunes, 3 de enero de 2011

Escépticos: ¿Fuimos a la Luna?


En este enlace podéis ver el programa Escépticos: ¿Fuimos a la Luna?.
Sorprende que aún con las pruebas presentadas, todavía haya quien dude de la llegada del ser humano a la Luna.

LRO traza el mapa más preciso de la Luna hasta la fecha




La LRO (Lunar Reconnaissance Orbiter) está permitiendo a los científicos crear el mapa más preciso y completo de la Luna hasta la fecha, centrándose en gran medida en el paisaje de cráteres.