viernes, 25 de febrero de 2011

¿Formación planetaria en acción?


Astrónomos creen haber encontrado por primera vez un objeto abriéndose camino a través del disco que rodea a una estrella joven.
Usando el Very Large Telescope (VLT) de ESO, en la Región de Antofagasta, en Chile, un equipo de astrónomos internacionales ha logrado estudiar el efímero disco de material que rodea a una estrella joven, donde se podría estar formando un sistema planetario. Por primera vez se pudo detectar a un compañero más pequeño, el que podría ser la causa del gran hueco que se observa en el disco. Futuras observaciones permitirán determinar si este compañero es un planeta o una enana marrón.
Los planetas se forman a partir de discos de material que rodean a las estrellas, pero la transición desde discos de polvo hasta sistemas planetarios es rápida y muy pocos objetos son identificados durante esta fase [1]. Uno de estos objetos es T Chamaeleontis (T Cha), una estrella tenue ubicada en la pequeña constelación austral de Chamaeleon, la cual es comparable con nuestro Sol, pero mucho más cerca del comienzo de su vida [2]. T Cha se encuentra a unos 330 años-luz de la Tierra y sólo tiene unos siete millones de años de edad. Hasta ahora ningún planeta en formación ha sido encontrado en el interior de estos discos de transición, aunque previamente se han logrado observar planetas en discos más maduros (ver comunicado anterior).

jueves, 24 de febrero de 2011

El asteroide "hueso" y sus dos lunas



El asteroide (216) Kleopatra ha llamado la atención de los astrónomos desde hace mucho tiempo, porque su brillo es muy variable. Pero parece ser, que cada vez que alguien lo mira con un nuevo instrumento, ese interés aumenta. En el año 2000 se constató que tenía forma de "hueso de perro" , y  en 2008 se descubrió que tenía dos lunas. Esta semana se ha publicado un artículo en Ícaro, de Pascal Descamps, Franck Marchis, y otro 17 coautores, que utilizan las mediciones de las órbitas de los satélites para determinar la masa y la densidad de Kleopatra. Recientemente, la IAU ha aprobado los nombres de las dos lunas: Cleoselene y Alexhelios. Estos nombres fueron elegidos por los hijos gemelos de Cleopatra:  Cleopatra Selene II y Alejandro Helios. La luna más externa se denomina Alexhelios y la luna más interna es Cleoselene. En la mitología griega, Helios y Selene representaban al Sol y a la Luna, respectivamente.
He aquí un resumen de lo que sabemos de Kleopatra:
    
* Se descubrió el 10 de abril 1880 por Johann Palisa.
    
* A finales de 1970, los estudios de la curva de luz realizados desde la Tierra mostraron una dependencia de la posición relativa de Cleopatra y de la Tierra, lo que sugiere una forma alargada o de dos lóbulos.
    
* A finales de 1990, gracias a la óptica adaptativa y a las imágenes de radar, se sugiere una forma de hueso de perro para el asteroide, con unas dimensiones de 217 x 94 x 81 Km.
    * Hubo una oposición particularmente buena a finales de 2008,  situándose Kleopatra a tan sólo 1,23 UA de la Tierra, y es entonces cuando las dos lunas fueron descubiertas y sus movimientos observados mediante el telescopio Keck II.

miércoles, 23 de febrero de 2011

El efecto Compton

Este post se escribe para celebrar la XVI edición del Carnaval de la Física que se celebra este mes en el blog Tecnoloxia de María Loureiro.

El efecto Compton es el cambio de longitud de onda de la radiación electromagnética de alta energía al ser difundida por los electrones. Descubierto por Arthur Compton, este físico recibió el Premio Nobel de Física en 1927 por la importancia de su descubrimiento, ya que el efecto Compton constituyó la demostración final de la naturaleza cuántica de la luz tras los estudios de Planck sobre el cuerpo negro y la explicación de Albert Einstein del efecto fotoeléctrico.
En el efecto fotoeléctrico consideramos que el electrón tenía una energía E= hv. Ahora, para explicar el efecto Compton, vamos a tener en cuenta también que el fotón tiene un momento lineal p=E/c.
Suponemos que tenemos un fotón golpea a un electrón, tal y como indica la siguiente figura:



La cara visible de la Luna en alta resolución


La LRO ha elaborado una composición con 1.300 fotografías de alta resolución de la cara visible de la Luna, creando una imagen de 24.000 x 24.000 píxeles,con su cámara de gran angular (WAC). La resolución es de 145 metros por píxel, lo que logra un gran detalle.

En este enlace podéis ver una imagen de 1.400 x 1.400 píxeles.
El este otro link, tenemos la misma imagen pero con los nombres de dos accidentes geológicos más importantes.
Y por último, si queréis la imagen de mayor resolución, consultar este enlace.


Más información en el enlace.

Un proyecto de ciencia ciudadana de 100 años alcanza los 20 millones

Sebastián Otero me ha facilitado esta información que desea difundir lo máximo posible.



UN PROYECTO DE CIENCIA CIUDADANA DE 100 AÑOS ALCANZA LOS 20 MILLONES

Boston, USA, 22 de febrero de 2011 -- Un proyecto de ciencia ciudadana en desarrollo desde hace más de 100 años alcanzó un punto clave el 19 de febrero, cuando un astrónomo aficionado contribuyó con la observación número 20 millones de una estrella variable.
Una estrella variable cambia de brillo con el tiempo. Los registros de esos cambios se pueden usar para revelar los procesos astrofísicos dentro de los sistemas estelares en evolución. Al disponer de una base de datos que recopila registros de más de cien años de antigüedad, los astrónomos de estrellas variables tienen acceso a una fuente de información sin comparación en la astronomía.
“El estudio a largo plazo de las variaciones de brillo de las estrellas es clave para entender cómo las estrellas funcionan y el impacto que tienen en sus entornos. Los nobles esfuerzos de los comprometidos voluntarios de AAVSO juegan un rol importante en la astronomía y ayudan a expandir el conocimiento humano”, dijo el doctor Kevin Marvel, Director Ejecutivo de la American Astronomical Society (Sociedad Astronómica de América).

martes, 22 de febrero de 2011

El Sistema Solar desde dentro y desde fuera

En la siguiente imagen podemos ver el Sistema Solar fotografiado desde fuera por la misión Voyager 1. La Voyager 1 es una Sonda espacial robótica de 722 kilogramos, lanzada el 5 de septiembre de 1977, desde Cabo Cañaveral, Florida. Permanece operacional actualmente, prosiguiendo su misión extendida que es localizar y estudiar los límites del Sistema Solar, incluyendo el Cinturón de Kuiper y más allá (al 14 de diciembre de 2010, se encontraba a 17.400 millones de kilómetros del Sol, en los límites del Sistema Solar, donde ha detectado un cambio en el flujo de partículas por la cercanía del fin de la heliosfera). Su misión original era visitar Júpiter y Saturno. Fue la primera sonda en proporcionar imágenes detalladas de las lunas de esos planetas. Más información de estas fotografías en el enlace.


A continuación podemos ver la situación en la que se encontraban los planetas cuando se realizaron las fotografías.


Ahora, la sonda Messenger ha realizado un mosaico similar de los planetas de nuestro Sistema, salvo que esta vez, se las imágenes las ha tomado desde el interior del Sistema Solar. MESSENGER es una misión espacial no tripulada de la NASA, lanzada rumbo a Mercurio el 3 de agosto de 2004. Se espera que entre en órbita de Mercurio el 18 de marzo de 2011 para iniciar un período de observación orbital de un año terrestre de duración. Durante su trayecto la sonda ha sobrevolado la Tierra el 1 de agosto de 2005, y están previstos dos sobrevuelos a Venus (el 24 de octubre de 2006 y el 6 de junio de 2007) y tres a Mercurio (en 2008 y 2009) antes de la inserción orbital.

Desarrollan el primer antiláser del mundo

Cincuenta años después de la invención del láser, un equipo de científicos de la Universidad de Yale (EE UU) ha construido el primer antiláser del mundo. Con un centímetro de diámetro, este desarrollo podría tener aplicaciones en la nueva generación de ordenadores “ópticos” y en la radiología.
“El dispositivo absorbe los rayos láser entrantes y transforma la energía de la luz de estos rayos en energía eléctrica o térmica”, explica a SINC A. Douglas Stone, investigador de la Universidad de Yale (EE UU) y miembro del equipo que ha desarrollado el primer antiláser del mundo.
El mecanismo, denominado “amortiguador de coherencia perfecta” (CPA por sus siglas en inglés), enfoca dos rayos láser con una frecuencia específica dentro de una cavidad que contiene un disco de silicio como material semiconductor. El disco alinea las ondas de luz, que rebotan de forman indefinida hasta que se absorben y se transforman en calor, tal y como detalla el artículo publicado hoy en Science.
Cincuenta años después de la invención del láser, “el antiláser ejecuta un proceso óptio fundamental que no había sido estudiado hasta ahora”, asegura Douglas Stone. Es, por tanto, un láser que funciona al revés: absorbe la luz en frecuencias específicas en lugar de emitirla.

domingo, 20 de febrero de 2011

Todos los meteoritos y meteoros en España


Juan Carlos Martín, miembro de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, me ha facilitado este enlace. En la web adjunta se puede obtener información de los últimos meteoritos caídos en España. ¡Algunos de ellos aún no se han encontrado!
Todos aquellos interesados en este tema no dudéis en consultar esta página.

Dos astronautas pisan la superficie de Marte de forma simulada

Tras 244 días de viaje interplanetario, una nave terrestre llegó el pasado martes a la órbita de Marte con seis astronautas a bordo. La mitad del equipo tomó el módulo de aterrizaje y se posó el sábado sobre la superficie del planeta rojo. Hoy dos tripulantes han dado el primero de los tres paseos previstos sobre el cráter Gusev. Toda esta secuencia forma parte de la misión internacional de simulación marciana Mars500.
Hoy ha tenido lugar el momento cumbre de la misión Mars500, un estudio pionero de simulación sobre los aspectos técnicos y psicológicos de los viajes interplanetarios. A las 13 horas (hora local de Moscú) dos astronautas han paseado durante una hora y 12 minutos sobre la superficie marciana recreada en el Instituto de Problemas Biomédicos de la capital rusa.
Los seis integrantes de la misión llevan ya más de ocho meses aislados en los módulos cilíndricos de la instalación. Tres de los cosmonautas, el ruso Alexander Smoleevskiy, el italo-colombiano Diego Urbina y el chino Wang Yue accedieron al módulo de aterrizaje el pasado día 8 de febrero y se posaron sobre la superficie marciana simulada cuatro días después.
Alexander y Diego son los que han salido hoy en el primero de los tres paseos programados, en los que emplearán trajes presurizados Orlan de construcción rusa. La próxima actividad extra-vehicular (EVA), de la mano del ruso y Yue, se realizará el día 18 de febrero. La tercera y última, de nuevo con Alexander y Diego, tendrá lugar el día 22 de este mes.
“Europa ha explorado la Tierra durante siglos, de la mano de personas como Colón o Magallanes”, dice Diego al principio de su caminata marciana. “Y hoy, a la vista de este paisaje rojizo, me imagino lo que sentirán las primeras personas que pisen la superficie de Marte”.

jueves, 17 de febrero de 2011

Observatorio Las Campanas

Cuando tenía 8 años compré un vídeo VHS (¿los recordáis?) de astronomía. Lo vi tantas veces que llegué a gastar la cinta. No recuerdo el título del documental pero trataba del trabajo que se realizaba por entonces en el observatorio de las Campanas en Chile. Por ello este vídeo me ha devuelto a la infancia. Espero que os guste.

Reflexión gloriosa


La nebulosa Messier 78 es la protagonista de esta imagen tomada con el instrumento Wide Field Imager del telescopio MPG/ESO de 2,2 metros en el Observatorio La Silla, en la Región de Coquimbo en Chile, mientras que las estrellas que encienden esta luminosa nube toman un segundo plano. La brillante luz estelar rebota con las partículas de polvo de la nebulosa, iluminándola con una luz azul dispersa. Igor Chekalin obtuvo el primer lugar del concurso de astrofotografía Tesoros Escondidos de ESO 2010 con su imagen de este impresionante objeto.


Messier 78 es un buen ejemplo de una nebulosa de reflexión. La radiación ultravioleta de las estrellas que la iluminan no es lo suficientemente intensa como para ionizar el gas y hacerlo brillar: sus partículas de polvo sólo reflejan la luz estelar que reciben. Pese a esto, Messier 78 puede ser observada fácilmente con un telescopio pequeño, siendo una de las nebulosas de reflexión más brillantes del cielo, ubicada a unos 1600 años-luz de distancia, en la Constelación de Orión.

Descubren la masa mínima para crear galaxias con estrellas

A la izquierda, halos de materia oscura durante el proceso de formación de una galaxia. A la derecha, estos halos, con una masa de 300 mil millones de masas solares, crean una galaxia con estrellas.

Un equipo internacional con participación española ha descubierto la posible masa mínima para que surja una galaxia en la que se formen estrellas. La estadística apunta a que los halos de materia oscura que envuelven estas galaxias deben tener al menos una masa de 300 mil millones de masas solares.
“Sólo cuando se llega a una masa de halo mínimo de 300 mil millones de soles, una galaxia puede comenzar a formar estrellas de manera eficiente”, explican a SINC Bruno Altieri e Ivan Valtchanov, dos de los autores del estudio que hoy publica Nature e investigadores del Centro Europeo de Astronomía Espacial (ESA) en Villanueva de la Cañada (Madrid).
Los científicos consideran que en el paradigma de la materia oscura fría (una de las propuestas para explicar la formación de estructuras cósmicas) las galaxias se forman en una etapa temprana del universo mediante halos de materia oscura de una masa cercana a un millón de masas solares. Después, estos halos empiezan a crecer por concentración de masa o por la fusión de otros halos.

Un estudio plantea un repunte en el número de planetas enanos


Los resultados previos de un proyecto de excelencia desarrollado por investigadores del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) apuntan ahora a un posible repunte en el número de planetas enanos en el Cinturón de Kuiper. El incremento se podría deber a la propia definición de planeta enano según la Unión Astronómica Internacional: cuerpos con diámetro suficientemente grande que les permite mantener un equilibro hidrostático.
Los expertos del IAA-CSIC estudian algunas de las propiedades físicas de los denominados objetos transneptunianos, los centauros, los cometas de la familia de Júpiter, los asteroides cercanos a la Tierra (NEOs), los meteoroides.
El trabajo, dirigido por José Luis Ortiz Moreno y dotado con cerca de 300.000 euros por la Junta de Andalucía, persigue aumentar el conocimiento en aspectos como su formación y su evolución. "Es de importancia cosmogónica porque nos proporcionará información esencial para comprender el origen y evolución inicial de nuestro Sistema Solar, así como el de otros sistemas planetarios".

miércoles, 16 de febrero de 2011

Astrofísica y Física: homologación de títulos

¿Qué tiene que ver una homologación de un título con este blog? Pues es muy sencillo. Para mantener mi puesto de trabajo debo homologar mi título al europeo, lo que me robará gran parte de mi tiempo libre de aquí hasta mayo, mes en el que realizo los exámenes. Así que desgraciadamente, debo avisaros de que la actividad de este blog bajará un poco hasta esas fechas. Después tengo otra tanda de exámenes en junio por una FP libre que estoy realizando. Este año puede que no me presente a los exámenes, pero si decido hacerlo,mayo contará con un número muy reducido de entradas.
Esta homologación me parece un trámite realmente injusto que nos roba nuestro tiempo y amenaza nuestro pan, que por cierto ya tambalea. ¿Dónde está el valor de la experiencia? Espero que vosotros no tengáis que pasar por este trámite. A mí me gusta mucho estudiar y aprender cosas nuevas, pero las materias que yo elija, no las que me impongan, por lo que me siento un poco frustrada con esta nueva ley.
Un saludo.

lunes, 14 de febrero de 2011

Rupes Recta


Es una falla o fractura geológica en la superficie lunar. Se encuentra en el hemisferio sur, en la parte sudeste de Mare Nubium 22,1 S 7,8 O. Es uno de los escarpes más conocidos del satélite y uno de los objetivos más comunes entre los aficionados a la astronomía.
Si bien los geólogos lunares no se han puesto con el origen de la falla, muchos sospechan que se trata del remanente de un gran cráter que fue llenado por la misma lava que formó el Mare Nubium.

La sonda Mars Express muestra cráteres de Marte en un pedestal

Los cráteres de la región oriental de 'Arabia Terra' de Marte se asientan literalmente sobre un pedestal. Así lo muestran las últimas imágenes enviadas por la sonda Mars Express de la Agencia Espacial Europea (ESA).
Los primeros estudios sobre los cráteres les prestaron tanta atención que se podría decir que los pusieron ‘en un pedestal’, pero ahora la sonda Mars Express de la ESA demuestra que efectivamente algunos se encuentran sobre un pedestal.
Los cráteres son el resultado del impacto de asteroides, cometas o meteoritos. En los conocidos como ‘de pedestal’, las rocas eyectadas en el impacto cubrieron el entorno del cráter, protegiéndolo de la erosión, lo que ha dado lugar a una plataforma elevada o pedestal con laderas escarpadas, y con frecuencia rica en materiales volátiles como agua o hielo.

domingo, 13 de febrero de 2011

Investigadores españoles participan en un experimento para medir un parámetro desconocido del neutrino

Un grupo de científicos del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), Organismo Público de Investigación adscrito al Ministerio de Ciencia e Innovación, participa en el experimento Double Chooz, una colaboración internacional de 35 instituciones que acaba de terminar la construcción del primero de sus dos detectores y comienza a obtener datos. Situado en la región francesa de Las Ardenas, este experimento detecta antineutrinos producidos en una central nuclear para medir el último parámetro desconocido en la oscilación del neutrino, fenómeno por el que esta enigmática partícula se transforma en los tres tipos de neutrinos que existen. Esta medida contribuirá a mejorar futuros experimentos en física de neutrinos, que además permitirá otras aplicaciones como el desarrollo de instrumentos capaces de detectar actividades nucleares al margen de los tratados internacionales.
El neutrino es una partícula propuesta por Wolfgang Pauli en 1930 para compensar la pérdida de energía observada en la desintegración beta del neutrón. En teoría debería ser una partícula sin carga eléctrica, ni masa, ni sujeta a la interacción fuerte (una de las cuatro fuerzas fundamentales), por lo que sería difícilmente detectable. Estas cualidades le han valido apelativos como el de “partícula fantasma”: cada segundo miles de millones de neutrinos procedentes del Sol “atraviesan” la Tierra, y a nosotros con ella, sin que nos demos cuenta.

viernes, 11 de febrero de 2011

Una espectacular vela solar

Concepto artístico de una vela solar orbitando la Tierra.

En un inesperado revés de la suerte, la nave espacial NanoSail–D (NanoVela–D, en idioma español), de la NASA, ha logrado desplegar una reluciente lámina compuesta por un material de la era espacial, a 650 km de altitud sobre la Tierra. Esta es la primera vela solar en dar la vuelta a nuestro planeta.
"¡Estamos surcando el espacio con una vela solar!", dice Dean Alhorn, quien es el investigador principal de la NanoSail–D, en el Centro Marshall para Vuelos Espaciales, ubicado en Huntsville, Alabama. "Este es un logro monumental".
Durante el pasado mes y medio, la NanoSail–D estuvo atorada dentro de su nave nodriza, el satélite FASTSAT (Fast, Afforable, Science and Technology SATellite, en idioma inglés, o Satélite de Ciencia y Tecnología Rápida y Asequible, en idioma español). El FASTSAT fue lanzado en noviembre de 2010 con la NanoSail–D y otros cinco experimentos ubicados a bordo. Ya sobrevolando la Tierra, un resorte debía empujar la sonda, la cual tiene el tamaño de una caja de zapatos, hacia una órbita propia con espacio para desplegar la vela. Pero cuando llegó el gran momento, la NanoSail–D se atoró.
"No pudimos salir del FASTSAT", dice Alhorn. "Fue desgarrador. Esta era una derrota más en la larga y problemática historia de las velas solares".

Chandra captura un anillo gigante de agujeros negros

Post cedido por el blog Vega 0.0 de Fran Sevilla.

Arp147 contiene una galaxia espiral (derecha) que colisionó con una galaxia elíptica (izquierda), provocando una onda de formación estelar. Fuente: X-ray: NASA/CXC/MIT/S.Rappaport et al, Optical: NASA/STScI.


Coincidiendo con las fechas del día de San Valentín recibimos una nueva imagen de una anillo (no de joyería) de agujeros negros. Esta imagen compuesta de Arp147, un par de galaxias que interactúan situadas alrededor de 430 millones de años luz de la Tierra, muestra datos en rayos-x de observatorio de rayos-x Chanda de la NASA (en rosa) y datos en el visible del Telescopio Espacial Hubble (Rojo, verde y azul) producidos por el Instituto Científico del Telescopio Espacial (STSCI) en Baltimore, Md.
Arp147 contiene los restos de una galaxia espiral (derecha) que colisionó con una galaxia elíptica en la izquierda. Esta colisión ha producido una onda de formación estelar que se expande, y que aparece como un anillo azul conteniendo estrellas jóvenes masivas en abundancia. Estas estrellas evolucionan en unos pocos millones de años o menos y explotan con supernovas, convirtiéndose en estrellas de neutrones y agujeros negros.

Las primeras estrellas podrían seguir brillando


Unas nuevas simulaciones sugieren que las primeras estrellas del Universo podrían estar aún emitiendo luz después de que se formaran hace 13,4 mil millones de años.
Este estudio contradice la teoría generalizada de que las primeras estrellas eran unos astros gigantescos que ardían intensamente agotando su combustible en unos poco millones de años.
En sus simulaciones, Paul Clark, de la Universidad de Heidelberg en Alemania y sus colegas demostraron que las nubes de gas del universo primitivo podrían haber forjado varios embriones estelares en lugar de uno solo. Clark, junto con Thomas Pena, del Instituto Max Planck para Astrofísica en Garching, Alemania, y otros colaboradores confirman esta afirmación en un artículo publicado en arXiv.org el 31 de enero.
Unas pocas de estos estrellas fueron expulsadas de los cúmulos estelares sin haber conseguido acumular un gran peso, por lo que podrían haber sobrevivido hasta la actualidad. Para ello, no tendrían que acumular una masa superior al 80% de la masa del Sol a partir de su nube embrionaria, comenta Clark.

jueves, 10 de febrero de 2011

Un océano con burbujas en Encelado

Una fotografía, obtenida por la sonda Cassini, de un conjunto de chorros de vapor y hielo que emergen de fisuras en Encelado.

Durante años, los investigadores han debatido sobre la posibilidad de que Encelado, una pequeña luna que flota en las afueras de los anillos de Saturno, albergue un vasto océano subterráneo. ¿Es una luna con agua líquida, o no? En la actualidad, nuevas evidencias parecen inclinar la balanza hacia el sí. No sólo es muy posible que Encelado posea un océano, sino que dicho océano probablemente contenga burbujas como una bebida gaseosa y podría ser atractivo para la vida microbiana.
La historia comenzó en el año 2005, cuando la sonda Cassini, de la NASA, llevó a cabo un sobrevuelo cerca de Encelado.
"Los geofísicos esperaban que este pequeño mundo fuera solamente un trozo de hielo frío, inerte y poco interesante", dice Dennis Matson, del Laboratorio de Propulsión a Chorro (Jet Propulsion Laboratory, en idioma inglés), de la NASA. "¡Pero vaya si nos llevamos una sorpresa!"

miércoles, 9 de febrero de 2011

Observan a la vez las dos caras del Sol

Por primera vez dos sondas espaciales de la NASA han conseguido captar imágenes simultáneas y en 3D de las dos caras del Sol. Se trata de la misión Stereo, que con sus dos satélites casi gemelos ayudará a conocer mejor los fenómenos que se producen en la estrella, como las tormentas solares.
“Es la primera vez que podemos observar la actividad solar en tres dimensiones al completo”, explica Angelos Vourlidas, miembro del equipo científico de la misión Stereo (por sus siglas en inglés: Solar TErrestrial RElations Observatory) de la NASA.
En el pasado, cuando una mancha solar surgía en el lado no visible del Sol permanecía oculta a la Tierra. Luego la rotación de la estrella situaba esta región frente a nuestro planeta, emitiendo flujos de plasma, que se observarían de repente.


El satélite CryoSat ofrece gratis sus datos sobre los hielos

Los datos generados por la misión CryoSat de la Agencia Espacial Europea (ESA) ya están disponibles de forma gratuita para la comunidad científica. Esta información ayudará a comprender mejor el papel que juega el hielo en la regulación del clima de la Tierra.
La publicación de los datos sobre el espesor del hielo en las regiones polares de la Tierra que ofrece la misión CryoSat pone fin a la espera que mantenía la comunidad científica desde 2005, cuando se perdió el satélite CryoSat original tras un fallo en el lanzamiento. El responsable de la misión CryoSat para la ESA, Tommaso Parrinello, anunció la publicación de los resultados durante el taller de validación de los datos de CryoSat que se está celebrando estos días en el centro ESRIN de la ESA en Frascati, Italia.

El Universo podría ser 250 veces más grande que lo observable



Post cedido por el blog Vega 0.0 de Fran Sevilla.

Nuestro Universo es un lugar enorme: ésto no es un secreto. Lo que se discute, sin embargo, es como de enorme es. Y las nuevas investigaciones sugieren que podría ser tan grande como 250 veces el tamaño del nuestro Universo observable.

Actualmente, los cosmólogos creen que el Universo tiene una de las tres siguientes posibles formas:
1. Plano, como un plano euclídeo, y espacialmente infinito
2. Abierto, o curvado como una silla de montar, y espacialmente infinito
3. Cerrado, o curvado como una esfera, y espacialmente finito

domingo, 6 de febrero de 2011

Io y Júpiter


Rescatamos esta fotografía de Io y Júpiter tomada por la Voyager 1, el 4 de marzo de 1979. Esta imagen es resultado de un trabajo muy laborioso ya que no ha sido fácil tratar las instantáneas del terminador de Júpiter.

Más información en el enlace.

sábado, 5 de febrero de 2011

Últimas fotografías de la Cassini

Estas imágenes fueron tomadas por la sonda Cassini el pasado31 de enero.

Imagen tomada a 258.966 kilómetros de Mimas.

Otra fotografía de Mimas, pero esta vez la sonda se encontraba a 172.061 kilómetros de la luna.

viernes, 4 de febrero de 2011

Tres científicos ilustres


Fotografía de Buzz Aldrin, Louis Friedman, y Stephen Hawking en un encuentro en enero de 2011 para discutir el futuro de la exploración espacial.

¿Por qué Marte es tan pequeño?


Marte es un planeta pequeño. En realidad, los científicos lo consideran demasiado pequeño. "Este es un problema pendiente por resolver en la formación de los planetas telúricos", comenta el Dr. David Minton, del Instituto de Investigación del Suroeste. "Todas las simulaciones realizadas de cómo se forman los planetas terrestres siempre dan un resultado para el tamaño de Marte de entre 5 y 10 veces su tamaño actual". Minton ha estado trabajando junto a su colega el Dr. Hal Levinson para crear nuevas simulaciones que expliquen el tamaño del planeta rojo, incluyendo el efecto que se conoce como la migración planetesimal impulsada, y además, pequeños objetos que Minton llama "Marstinis" que podrían agitar o sacudir nuestras ideas acerca de los inicios del Sistema Solar y el Bombardeo Tardío.
Los científicos planetarios están de acuerdo en que los planetas terrestres se formaron muy rápidamente dentro de los primeros 50-100 millones de años de la historia del Sistema Solar, y que nuestra Luna se formó por un choque entre un objeto del tamaño de Marte y la proto-Tierra en algún momento durante ese tiempo. Mucho más tarde fue el Bombardeo Tardío, en el que un gran número de cráteres de impacto fueron formados en la Luna dentro de un lapso de tiempo de sólo setenta millones de años - y, por inferencia también la Tierra, Mercurio, Venus y Marte fueron golpeados probablemente.

Kepler descubre un sistema compuesto de seis exoplanetas


Los científicos encargados del telescopio Kepler han descubierto recientemente un sistema de seis planetas compuestos por gases y roca orbitando una estrella similar al Sol conocida como Kepler-11, que se encuentra a unos 2.000 años luz de distancia del Sistema Solar.
"Kepler-11 es un sistema planetario increíble", comenta Jack Lissauer, un científico planetario. "Es un sistema muy compacto y plano con un número sorprendentemente grande de planetas orbitando cerca de su estrella. Hasta ahora desconocíamos si este tipo de sistemas podrían existir".
En otras palabras, Kepler-11 es el primer sistema planetario descubierto que es más compacto que el nuestro.
"Se conocen pocas estrellas con planetas que transiten delante de ellas y Kepler-11 es una de las primeras en las que se han descubierto más de tres", dice Lissauer. "Sabemos que los sistemas de este tipo no son comunes. Pero si ciertamente existen menos del uno por ciento de estrellas que tienen sistemas como el de Kepler-11,en realidad son muchos sistemas dado el gran número de estrellas que existen en nuestra galaxia. Ahora hemos observado a una de ellas".

miércoles, 2 de febrero de 2011

NEOWISE termina su misión


NEOWISE ha completado su estudio de cuerpos menores, asteroides y cometas de nuestro Sistema Solar en esta segunda etapa de investigación del telescopio WISE. Entre sus descubrimientos se encuentran 20 cometas hasta ahora desconocidos, más de 33.000 asteroides situados en el Cinturón Principal entre Marte y Júpiter, y 134 objetos cercanos a la Tierra (NEOs). Los NEOs son asteroides y cometas con órbitas alrededor del Sol que hacen que se aproximen a la Tierra menos de 45 millones de kilómetros.
NEOWISE es una misión que se puso en marcha en diciembre de 2009. El telescopio escaneó todo el cielo en luz infrarroja aproximadamente 1,5 veces, capturándose más de 2,7 millones de imágenes de objetos en el espacio, desde lejanas galaxias a cercanos asteroides y cometas.
A principios de octubre de 2010, después de completar su misión científica principal, a la nave se le agotó el refrigerante que mantenía fríos sus instrumentos,por lo que comenzó su segunda misión "cálida" denominada NEOWISE. A pesar de haberse terminado el refrigerante, dos de sus cuatro cámaras se mantuvieron operativas, lo que permitió explorar nuestro propio Sistema Solar.

Una foto perfecta de una galaxia de disco-puro


La brillante galaxia NGC 3621, captada por el Wide Field Imager del telescopio de 2,2-metros en el Observatorio La Silla, en la Región de Coquimbo en Chile, parece un buen ejemplo de una espiral clásica. Sin embargo se trata de una galaxia bastante inusual: no posee bulbo central por lo que se conoce como galaxia de disco-puro.
NGC 3621 es una galaxia espiral ubicada a unos 22 millones de años-luz de distancia, en la constelación de Hydra (Serpiente de Mar). Comparativamente luminosa, puede ser vista bastante bien a través de un telescopio de tamaño moderado. Esta imagen fue obtenida usando el Wide Field Imager del telescopio de 2,2-metros en el Observatorio La Silla, en la Región de Coquimbo en Chile. Los datos fueron seleccionados del archivo de ESO por Joe DePasquale, como parte de la competencia Tesoros Escondidos [1]. La imagen de NGC 3621 presentada por Joe obtuvo el quinto lugar del concurso.

Un telescopio para mirar la infancia del universo


NOAO da el visto bueno para que el proyecto BigBoss use 500 noches de observación en el telescopio Mayall, en Arizona, con el objetivo de elaborar el mapa más detallado del firmamento e investigar la historia de la expansión del universo y de la energía oscura.
En los próximos cinco años este programa, que cuenta con la participación del IAC, determinará la localización precisa de 20 millones de galaxias y cuásares, retrocediendo diez mil millones de años hasta la infancia del universo
Mirando al cielo durante 500 noches con un gran telescopio se podrá construir el mapa del universo más grande jamás elaborado. La colaboración internacional BigBOSS propuso usar durante todo ese tiempo el telescopio Mayall de cuatro metros, del Observatorio Nacional de Astronomía Óptica (NOAO, por sus siglas en inglés), en Kitt Peak, Arizona (EEUU), para desarrollar el mayor cartografiado espectroscópico del universo jamás realizado y poder así desentrañar algunos de los enigmas de la energía oscura y la expansión del universo. NOAO y la Fundación Nacional de la Ciencia (NSF) estadounidenses han dado su aprobación a esta propuesta, apoyada por otros centros de investigación como el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

Los astronautas de la Challenger, recordados en la Luna


Con banderas a media asta y ofrendas florales, la NASA recordó a los astronautas fallecidos en misiones espaciales, en la semana en la que se cumple el 25 aniversario del desastre del transbordador 'Challenger'.
La semana pasada se cumplió el 25 aniversario de la tragedia.
El 28 de enero de 1986, Estados Unidos estaba pegado al televisor pensando en el espacio. La NASA iba a poner en órbita el transbordador Challenger a las 11:38 am hora local. El artefacto explotó 73 segundos más tarde. La tragedia sacudió a un país que veía en directo cómo la nave espacial se desintegraba llevándose por delante la vida de los siete tripulantes, entre quienes destacaba la profesora Christa McAuliffe, la primera civil que viajaba al espacio.

El CERN anuncia que el LHC funcionará en 2012

El Laboratorio Europeo de Física de Partículas decide alargar el periodo de funcionamiento de su acelerador un año, lo que ofrecerá más oportunidades para descubrir nuevas partículas en el rango de energías en el que opera actualmente.
El Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) anunció ayer tras la reunión que marca su plan anual en Chamonix (Francia) que el LHC, el mayor acelerador de partículas del mundo que esta institución opera en Ginebra (Suiza), funcionará hasta el final de 2012, con una pequeña parada técnica a finales de 2011. La energía de colisiones de los haces de partículas que circulan por el acelerador será de 3,5 teraelectronvoltios (TeV), la mitad de la potencia total. Esta decisión da a los experimentos del LHC una buena oportunidad de encontrar nuevas partículas en los próximos dos años, antes de que el acelerador entre en una parada durante 2013 para preparar el funcionamiento a mayor energía en 2014.

Arranca en Valencia una red de investigación para mejorar los modelos teóricos del LHC

Cerca de treinta institutos y empresas de Europa y América celebran esta semana en Valencia la primera reunión de LHCPhenonet, una red europea de investigación coordinada por el Instituto de Física Corpuscular (IFIC, CSIC-Universidad de Valencia). El proyecto trata de mejorar las predicciones teóricas que guían los experimentos del Gran Colisionador de Hadrones (LHC).
Se celebra la primera reunión de LHCPhenonet, una red europea de investigación coordinada por el Instituto de Física Corpuscular (IFIC, CSIC-Universidad de Valencia) y donde participa el Instituto de Física Teórica (CSIC-Universidad Autónoma de Madrid) y otros 28 institutos y empresas de Europa y América. El proyecto desarrolla una investigación coordinada para mejorar las predicciones teóricas que guían los experimentos del LHC, el mayor acelerador de partículas del mundo.

martes, 1 de febrero de 2011

Ocultaciones de estrellas brillantes por los TNOs Quaoar, Huya y Orcus en Febrero 2011


Post cedido por el blog. Vega0.0

Pablo Santos
Pablo Santos Sanz, astrónomo del observatorio de Meudon (París) nos ha enviado la siguiente información para colaborar en la observación de la ocultación de estrellas brillantes por tres TNOs, Quaoar, Huya y Orcus. Se necesitan aperturas de al menos 20 cm para Quaoar y por lo menos 40 cm para las otras dos. La primera ocultación la estrella estará muy baja en el horizonte al amanecer. Quaoar habría que observar como 10 min antes y 10 min después de la hora prevista de ocultación que aparece en la carta. Se pone hacia las 5.56UT. Las previsiones pueden variar mucho en el último momento, dada la inexactitud de las órbitas de los TNOs, por eso es importante observar desde muchos sitios. A continuación se detalla la información enviada por José Luis Ortiz (IAA):
"Este mes de Febrero vamos a tener dos excelentes oportunidades de detectar ocultaciones de estrellas relativamente brillantes por Objetos Transneptunianos (TNOs): Quaoar el 2 de Febrero y Huya el 9 . Hay una tercera el 6 de Febrero que involucra a una estrella más débil (magnitud 18, por lo que sólo está al alcance de telescopios de 50cm en adelante). Como sabéis, las ocultaciones por objetos transneptunianos son extremadamente valiosas. Sólo se ha conseguido hasta la fecha con 2002TX300, Varuna, Eris y 2003AZ84 (este último tan sólo hace unos días, desde nuestro telescopio en Chile y otro al lado). Pero sólo de 2 de ellos se han sacado 2 cuerdas y se ha podido determinar diámetros con precisión. Obtener diámetros es importante, pero también detectar posibles existencias de atmósferas es muy relevante. En el caso de Eris, con lo frío y lejos que está, prácticamente nada se sublima, y no se ha podido ver atmósfera, pero la cosa puede ser diferente para otros TNOs.

¿Y si en vez de la Luna nos orbitara otro planeta del Sistema Solar?


Scale from Brad Goodspeed on Vimeo.

En este curioso vídeo se muestra la relación de tamaños que existiría si en lugar de nuestra Luna nos orbitara otro planeta de nuestro Sistema Solar.

Enorme eyección de masa coronal en el Sol


Antes de que se desatara una gran eyección de masa coronaria entre el 26 y el 28 de enero de 2011, el coronógrafo del SOHO detectó numerosas explosiones de partículas más pequeñas. En el vídeo de YouTube podéis ver un pequeño fragmento de la animación completa que podéis disfrutar en este enlace.

Documental 'Flysch, haitzen hitza': la historia de la Tierra


En las capas de piedra de Flysch de Zumaia se puede leer la historia de millones de años de nuestro planeta. El trabajo de Alberto Gorritiberea y Asier Hilario ha quedado reflejado en este documental.
Leer las capas del acantilado marítimo de Zumaia es comprender la historia de nuestro planeta. De hecho, las capas de piedra de Flysch tienen la capacidad de contarnos la historia de millones de años de la Tierra: los cambios magnéticos, las subidas y bajadas del nivel del mar, los grandes calentamientos... Las especies van y viene y se ven obligadas a aclimatarse al medio y, a menudo, también se ven obligadas a desaparecer.
La geología refleja esa vida cambiante y el documental 'Flysch, haitzen hitza' nos enseña a leer en los acantilados marinos.