martes, 31 de mayo de 2011

Los electrones son prácticamente esféricos

Hasta ahora, ninguna técnica había logrado definir con precisión la forma de un electrón. Una investigación internacional revela que son esféricos, lo que podría tener implicaciones en las modernas teorías de la física de partículas.
“Nunca antes habíamos logrado medir la forma del electrón con tal precisión”, explica a SINC Jony Hudson, autor principal del estudio e investigador del Imperial College London (Reino Unido). El artículo, publicado en Nature, revela que la forma del electrón es casi esférica: solo le separa de esta geometría perfecta una desviación de 10-27 cm.
Los electrones no son objetos clásicos, sino pertenecientes al mundo cuántico subatómico. Aun así, se puede hablar de una forma para estas partículas elementales: “La física moderna –un campo llamado teoría cuántica de campos– concibe el electrón como una bolita de carga enmarañada”, explica Hudson a SINC.

Mecánica cuántica: el gato de Schrödinger

El experimento del gato de Schrödinger o paradoja de Schrödinger es un experimento imaginario concebido en 1935 por el físico Erwin Schrödinger para exponer uno de los aspectos más extraños, a priori, de la mecánica cuántica. En el siguiente vídeo tenéis una explicación sencilla de este fenómeno.

La música de los planetas

Las sondas Voyager I y II, a su paso cerca de cada uno de los planetas exteriores del Sistema Solar, captaron con sus sensores la interacción de sus ionosferas con el viento solar. El resultado, son unas resonancias que se producen en el rango de los 22Hz-22.000Hz, el rango en el que es sensible el oído humano. Después de su conversión de onda electromagnética a onda sonora, el resultado es una sucesión de "paisajes sonoros", casi musicales. Cada planeta, luna o sistema de anillos que lo circundan, tiene un modelo “musical” distintivo. En Mundo Digital Javier Atencia y Patricia Burgos presentan los sonidos del espacio.

lunes, 30 de mayo de 2011

Adiós a Spirit

La NASA ha decidido terminar con sus intentos de contactar con el rover Spirit, que fue enviado en misión a Marte en enero de 2004 , y con el que se comunicó por última vez el 22 de marzo de 2010.
Este miércoles se realizó el último intento por ponerse en contacto con el robot. Según han explicado los expertos, desde la central se mantenía "la esperanza" de que Spirit reviviera en los últimos meses a través de energía solar, después de soportar el invierno marciano. Ahora, comprobado que no hay posibilidad de que se puedan comunicar con el robot, la NASA cree que "lo más probable" es que el frío haya afectado a algunas de las piezas y conexiones del robot impidiéndole funcionar con normalidad.

Más información en el enlace.

El Sol se anima

Para los observadores solares es una buena semana. Nuestra estrella presenta un gran número de manchas para observar, lo que nos da la oportunidad de seguir su evolución. Una fotografía del SOHO de hoy.


La Luna alberga en su interior cien veces más agua de lo esperado

Un equipo estadounidense de científicos ha analizado las esferas de vidrio volcánicas que la misión Apollo trajo de la Luna hace 50 años. Las muestras albergan agua, de hecho, en algunas zonas de su interior el satélite contiene tanta agua como la que hay dentro la Tierra. El estudio supone la culminación a medio siglo de investigación.
“El interior de la Luna contiene 100 veces más agua de lo que habíamos calculado y su contenido podría ser similar al que existe dentro de la Tierra”, asegura a SINC Erik Hauri, autor principal del estudio y geoquímico de la Institución Carnegie de Washington (EE UU).
El hallazgo, publicado hoy en Science, llega tras décadas de investigación que comenzaron con las misiones Apollo de la NASA en los años ’60 y ’70. Estas trajeron cristales volcánicos con muestras de agua y otros elementos volátiles. “No podemos imaginar una muestra más importante que estos depósitos volcánicos explosivos”, recalca el investigador.

miércoles, 25 de mayo de 2011

Últimas imágenes de la Cassini


El 21 de mayo de 2011, se tomó esta imagen a aproximadamente 2.302.590 kilómetros de Titán. 


A 2.309.387 kilómetros de Titán, se capturó esta fotografía el pasado 21 de mayo. Encelado también se aprecia en la imagen.

lunes, 23 de mayo de 2011

Saturno todavía muestra los efectos de una colosal tormenta de 2010


La tormenta que se inició en Saturno en diciembre de 2010 ha producido grandes cambios en las temperaturas, los vientos y la composición atmosférica de una gran región del planeta, e incluso algunos efectos aún perduran. Así lo revela un estudio internacional, con participación española, basado en los datos de la nave espacial Cassini y el telescopio VLT del Observatorio Europeo Austral (ESO) en Chile.
"Este trabajo representa la primera vez que se ha estudiado la estructura vertical de una tormenta en Saturno en el infrarrojo térmico (longitud de onda entre 7 y 20 µm) para analizar los enormes cambios en las temperaturas, vientos, composición y nubes producidas por ella”, destaca a SINC Leigh N. Fletcher, investigador de la Universidad de Oxford (Reino Unido) y autor principal del estudio que hoy publica Science.

viernes, 20 de mayo de 2011

Fracturas en Marte: Nili Fossae


La ESA ha publicado recientemente imágenes capturadas por la Mars Express de Nili Fossae, un sistema de fracturas profundas en torno a la gigante cuenca de impacto Isidis. Algunas de estas incisiones en la corteza de Marte tienen hasta 500 metros de profundidad, y probablemente, se formaron al mismo tiempo, como la cuenca.
Nili Fossae es un sistema de "graben" marciano que se encuentra al noroeste de la provincia volcánica Syrtis Major, en el borde noroeste de la cuenca de impacto Isidis. Se denomina graben al terreno bajo situado entre dos fallas paralelas o fracturas presentes en las rocas producidas cuando las fuerzas tectónicas separan dos zonas. El sistema de Nili Fossae contiene numerosos graben orientados concéntricamente alrededor de la cuenca.

jueves, 19 de mayo de 2011

Río Tinto sirve de campo de pruebas para los viajes a Marte

La semana pasada se ha realizado en las orillas de río Tinto (Huelva) una campaña de ensayos para probar los prototipos del rover Eurobot de la Agencia Espacial Europea (ESA) y del traje espacial Aouda.X para llevar a Marte, además de un sistema de monitorización médica parecido al que algún día se empleará en la exploración humana del planeta rojo.No hay dudas de porqué se llama ‘Tinto’: este paraje onubense se parece más a la superficie de Marte que al sur de España. El paisaje y las condiciones del terreno lo convierten en un escenario ideal para simular una misión al Planeta Rojo. La semana pasada, el cauce del río Tinto (en la provincia de Huelva) acogió una campaña de ensayos en la que se probaron un prototipo de rover de la ESA, otro de traje espacial y un sistema de monitorización médica similares a los que algún día se utilizarán en la exploración tripulada de Marte.

martes, 17 de mayo de 2011

La sonda Gravity Probe B de la NASA confirma dos teorías del Espacio-Tiempo de Einstein

 Post cedido por el blog Vega 0.0 de Fran Sevilla.

Concepto artístico de la sonda GP–B midiendo el espacio–tiempo curvo alrededor de la Tierra.

La misión Gravity Probe B (GP-B) de la NASA ha confirmado dos predicciones clave derivadas de la teoría general de la relatividad de Albert Einstein, para cuyo verificación fue diseñada la sonda.
El experimento, lanzado en 2004, uso cuatro giroscopios ultra-precisos para medir el hipotético efecto de alabeo del espacio y el tiempo alrededor de un cuerpo gravitacional, y el arrastre de marcos, la cantidad con la que un cuerpo giratorio tira del espacio y tiempo según gira.
GP-B determinó ambos efectos con una precisión sin precedentes apuntando a una estrella individual, IM Pegasi, mientras se encontraba en una órbita polar alrededor de la Tierra. Si la gravedad no afectara al espacio y al tiempo, los giroscopios de la GP-B hubiesen apuntado siempre en la misma dirección mientras se encontraban en órbita. Pero confirmando las teorías de Einstein, los giroscopios sufrieron cambios medibles del orden del minuto [de arco] en la dirección de su giro, mientras la gravedad terrestre tiraba de ellos.
Las conclusiones están disponibles on-line en el "journal Physical Review Letters".

lunes, 16 de mayo de 2011

¿Por qué los exoplanetas giran al revés?

Desde 1995 se han descubierto más de 500 planetas extrasolares. Pero en los últimos años, los astrónomos han encontrado que algunos de estos "Júpiter calientes" giran en la dirección opuesta a la de su estrella.
"Este es un fenómeno muy extraño", dice Frederic A. Rasio, astrofísico teórico de la Universidad de Northwestern. "¿Cómo pueden girar en direcciones opuestas?. Es una locura. Este fenómeno viola nuestras teorías básicas sobre la formación y evolución de los sistemas planetarios."
Pero mientras Rasio y su equipo estudiaban los motivos por los que estos planetas se encontraban tan cerca de sus estrellas, descubrieron también las causas de su giro opuesto al astro. Utilizando simulaciones informáticas a gran escala, fueron los primeros en modelar cómo un Júpiter caliente puede girar e ir en la dirección opuesta a la rotación de su estrella. Perturbaciones gravitatorias provocadas por un planeta más lejano al Júpiter caliente producen que éste tome una órbita muy cercana a la estrella con una "dirección equivocada".(Un Júpiter caliente es un planeta grande como Júpiter con una proximidad muy cercana a la estrella central).
Exoplanetas con órbitas retrógradas.

Mejor que una taza de café: Los planetas se alinean en el cielo de la mañana

¿Se ha despertado alguna vez al filo del amanecer y ha arrastrado los pies hasta la cocina en busca de su primera taza de café, todo para descubrir que no quedan granos de café?
La vida puede ser cruel en ciertas ocasiones.
Afortunadamente, esta semana no tendrá ese problema, pues habrá algo para ayudarlo a despertar que es incluso mejor que una taza de café. Cuatro grandes planetas se alinearán en el cielo de la mañana.
Mire a través de cualquier ventana con orientación hacia el Este, alrededor de media hora antes del amanecer. Si tiene una vista del horizonte sin obstrucciones, podrá ver a Mercurio, a Venus, a Marte y a Júpiter agrupados, muy cerca uno del otro, en una región del cielo cuyo ancho es menor que 10°. Si lo deseara, podría ocultarlos a todos con su mano extendida. Pero no lo haga, la vista es demasiado buena.
La mejor mañana será la del 11 de mayo, cuando Venus y Júpiter se reúnan para formar una estrecha pareja separada solamente por 1/2°. (Ahora podrá ocultarlos usando un solo dedo.) Venus y Júpiter son tan brillantes que usted podría pensar que ha visto una supernova doble resplandeciendo a través del crepúsculo matutino. Pero no, simplemente estará viendo a los dos planetas más brillantes de nuestro propio sistema solar.

domingo, 15 de mayo de 2011

Supernova brillante en la galaxia NGC 3972

Imagen obtenida por Luis Miguel Gil.
El 26 de abril de 2011 Zhangwei Jin y Xing Gao descubrieron una supernova en la galaxia NGC 3972. Su magnitud se sitúa alrededor de 12,0 por lo que es visible por muchos telescopios de aficionado en la Osa Mayor. En la imagen de la izquierda se puede apreciar como esta supernova es más brillante que la galaxia en la que se ha producido, lo que atestigua la magnitud del gran evento que la ha creado, una supernova de tipo Ia.
La teoría más aceptada con respecto a este tipo de supernovas sugiere que son el resultado de la acreción de masa por parte de una enana blanca de carbono-oxígeno desde una estrella compañera, generalmente una gigante roja. Esto puede suceder en sistemas estelares binarios muy cercanos. El material tiene que depositarse con la suficiente rapidez para que no se encienda la capa superficial de hidrógeno (si esto ocurre, el fenómeno se conoce como nova). Si el ritmo de acreción es el adecuado, la masa de la enana blanca pronto alcanza el límite de Chandrasekhar, momento en el cual los electrones degenerados ya no son capaces de sostener el objeto. El aumento de presión resulta en el colapso de la estrella, cuyas temperaturas se disparan hasta llegar a iniciar la fusión del carbono en su núcleo. Esta ignición alcanza toda la estrella, empezando en su centro y extendiéndose rápidamente hasta las capas más externas. Durante la detonación se quema, en cuestión de segundos, una cantidad de carbono que a una estrella normal le llevaría siglos. Esta enorme energía libera una poderosa onda de choque que destruye la estrella, expulsando toda su masa a velocidades de alrededor de 10.000 km/s. La energía liberada en la explosión también causa un aumento extremo en la luminosidad, por lo que estas supernovas llegan a ser las más luminosas de todas.


Evolución de un grupo de manchas solares

En el siguiente vídeo podéis ver la evolución de una región solar activa capturada por la SDO entre el 7 y el 20 de febrero de este año. ¡Espectacular!

Estrellas de neutrones, formación y definición

¿Quieres saber de una forma sencilla qué es una estrella de neutrones? José Pons y Antonio Miralles te acercan en esta entrevista a estos objetos exóticos.

El planeta enano Haumea brilla con hielo cristalino

Más allá de la órbita de Neptuno se mueve el diminuto y extraño planeta Haumea. Presenta una forma de balón de rugby aplanado de unos 2.000 km de largo, que da un giro completo en menos de cuatro horas, con una de las velocidades de rotación más rápidas del sistema solar. El hielo cristalino que cubre este planeta y sus dos satélites (Hi’iaka y Namaka) les hace brillar en la oscuridad del espacio.
Ahora un equipo internacional de investigadores ha confirmado que el 75% de Haumea y el 100% de Hi’iaka (de unos 400 km de diámetro) están cubiertos de agua congelada cristalina (con estructura ordenada), y no, como cabría esperar, por hielo amorfo desorganizado por la radiación solar. El estudio plantea que el planeta está formado por la capa exterior helada y una fracción interna de entre un 88% y 97% de roca (con una densidad de 3,5 g/cm3).
“Como la radiación solar destruye constantemente la estructura cristalina del hielo en la superficie, se requieren fuentes de energía que lo mantengan organizado; y las dos que consideramos son la que puedan generar elementos radiactivos (potasio-40, torio-232 y uranio-238) desde el interior, y los efectos de marea entre Haumea y sus satélites (como ocurre entre la Tierra y la Luna)”, explica a SINC Benoit Carry, coautor del trabajo e investigador del centro ESAC de la Agencia Espacial Europea (ESA) en la Comunidad de Madrid.

Japeto, la luna misteriosa desvela el secreto de su "chepa"


Geólogos planetarios han llegado a la conclusión de que la misteriosa cordillera de Japeto puede tener su origen en un antiguo anillo que se asentó sobre la superficie de la luna.
Esta luna de Saturno es uno de los cuerpos más misteriosos del Sistema Solar. Su composición, en su mayoría, es hielo. La mitad de la luna posee un color oscuro,mientras que la tonalidad de la otra mitad es mucho más clara. Sobre su ecuador tiene un abultamiento, como si estuviese girando muy rápidamente, aunque en realidad lo hace con bastante lentitud. Pero lo más intrigante de todo es una cordillera que se extiende a lo largo de casi la mitad del ecuador.
Según las investigaciones de los geólogos planetarios, el material oscuro es el residuo químico que queda cuando el hielo de agua se sublima. Hace aproximadamente 1.000 millones de años, un lado de Japeto comenzó a sublimarse más rápidamente que el otro, dejando un residuo oscuro. Entonces, el hielo se condensó en el otro lado de la luna, dejándolo más claro. El lado más oscuro absorbió más luz solar, haciendo que se calentase más e incrementando la tasa de sublimación en un ciclo de retroalimentación positiva. Es este ciclo el que ha causado que la luna presente actualmente dos tonos.
Harold Levison y sus colegas, del Instituto de Investigación Southwest en Boulder, Colorado, han dado una explicación para las otras dos misteriosas características de esta luna: La cordillera y el abultamiento de Japeto.

sábado, 14 de mayo de 2011

Blogger ya funciona, pero no correctamente

Parece ser que Blogger ya ha resuelto los problemas que han impedido su funcionamiento durante cerca de 48 horas.
Al parecer un error en su servicio de mantenimiento ha sido el motivo aparente. Durante lo que iba a ser un mantenimiento programado de aproximadamente una hora, surgió una corrupción de datos. Es por ello que, previo a la caída, hubo una serie de inconvenientes en varias cuentas que fueron desde posts desaparecidos, hasta la carga de un blog distinto al solicitado por el visitante.
Astrofísica y Física perdió varios post y posee algunos errores en su diseño. Esperemos que pronto se resuelva este problema.
Un saludo!

Descubierta la estructura de la emisión de radio de un sistema formado por un púlsar y una estrella masiva

Imágenes obtenidas un día después del periastro del púlsar PSR B1259-63 alrededor de la estrella masiva LS 2883 con el interferómetro radio LBA y veintiún días después. La gradación de color representa la densidad de radiación detectada. La elipse pequeña, en color verde, es la proyección de la órbita del sistema binario y la línea negra muestra el modelo de la trayectoria que siguen las partículas que emiten la radiación de sincrotrón.

En un trabajo liderado por investigadores de la UB se ha determinado por primera vez la morfología de una fuente de radio extendida proveniente de un sistema binario formado por un púlsar y una estrella masiva. En un número reducido de estos sistemas, la fuerte interacción de los vientos estelares produce una emisión gamma de alta energía hasta diez mil millones de veces más energética que la luz visible. Los resultados, publicados en la revista Astrophysical Journal Letters, demuestran por primera vez el efecto del choque de vientos estelares y consolidan los modelos teóricos existentes sobre las emisiones de radiación producidas por este tipo de sistemas binarios de altas energías (también conocidos como estrellas binarias de rayos gamma).
En este trabajo, que han llevado a cabo los profesores Javier Moldón, Marc Ribó y Josep Maria Paredes, del Departamento de Astronomía y Meteorología y del Instituto de Ciencias del Cosmos (UB), así como los investigadores Simon Johnston, de la Australia Telescope National Facility (Australia) y Adam Deller, del National Radio Astronomy Observatory (EE. UU.), se ha estudiado el único sistema binario de rayos gamma que se sabe que está formado por un púlsar ―es decir, una estrella de neutrones, de unos 10 kilómetros de radio, que gira sobre sí misma a gran velocidad― conocido como PSR B1259-63, y por una estrella masiva, la LS 2883, con 30 veces más masa que el Sol.

martes, 10 de mayo de 2011

Marte tuvo una atmósfera más gruesa y polvorienta que la actual

Las bandas de color indican el grosor de CO2 en el Polo Sur de Marte.

El Orbitador de Reconocimiento de Marte (MRO por sus siglas en inglés) ha descubierto depósitos de hielo seco en el Polo Sur con grandes cantidades de dióxido de carbono (CO2) lo que sugiere que la capa que envuelve a Marte podría haber tenido mayor grosor y polvo en otra época.
“El CO2 de la atmósfera de Marte se concentra de forma cíclica en sus polos y después vuelve a liberarse a la atmósfera en períodos de unos 100.000 años”, explica a SINC Roger J. Phillips, autor principal del estudio e investigador del departamento de Ciencias Planetarias y de la Tierra de la Universidad Washington (EE UU). “En este momento nos encontramos en la mitad del período, con un descenso de la masa polar”.
Hasta ahora, los científicos pensaban que el Polo Sur del planeta rojo estaba formado casi completamente por agua y que una capa de hielo seco formado por dióxido de carbono (CO2) cubría la parte superior. Pero la nueva investigación, que publica hoy Science, revela que esta zona alberga 30 veces más de este tipo de hielo de lo que se pensaba.
Estos datos sugieren que la atmósfera de Marte en otro tiempo fue más gruesa y polvorienta, y que podría haber albergado más agua en estado líquido de la que tiene actualmente.
Cuando el CO2 se libera, coincidiendo con una elevada inclinación axial, sus reservas aumentan la masa atmosférica hasta un 80%, lo que provoca tormentas de polvo más intensas y frecuentes. Además, este fenómeno favorece la creación de más zonas donde el agua en estado líquido se mantiene sin hervir.

El cometa Elenin

Preguntas y respuestas sobre el Elenin.


Es posible que ya conozcáis la noticia de que el cometa Elenin llegará este otoño al interior del Sistema Solar.
El cometa Elenin, también llamado c/2010 X1, fue detectado por primera vez el 10 de diciembre de 2010 por Leonid Elenin, observador ruso, que realizó el descubrimiento en el observatorio ISON-NM en Nuevo México.
En el momento del descubrimiento, el cometa se encontraba a 647 millones de kilómetros de la Tierra. En los últimos meses, el cometa a acortado su distancia con respecto a la Tierra acercándose hacia su perihelio (su punto más cercano al Sol). El 4 de mayo  Elenin se encontraba a una distancia de 274 millones de kilómetros.
"Los cometas de largo periodo proceden de las afueras de nuestro Sistema Solar", dijo Don Yeomas, del Programa de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA. "Los cometas realizan estos largos y majestuosos viajes a través de nuestro Sistema Solar, brindándonos a veces con grandes espectáculos celestes. Pero este no parece el caso de Elenin que hasta ahora se muestra como un cometa poco espectacular. A diferencia del Hale-Bopp, que en 1997 iluminó el cielo dejándose ver fácilmente a simple vista, para observar a Elenin se precisarán unos buenos binoculares y cielos oscuros".

lunes, 9 de mayo de 2011

Documentales


El programa Tres14 emitió ayer un documental titulado "Telescopios". En él nos hablan de ALMA, E-ELT y LISA y responden a preguntas como: ¿cuál es la mayor foto del cielo?; ¿cómo se fabrican las imágenes espaciales? ¿por qué los radiotelescopios son blancos? Podéis verlo en este enlace.
Tras este programa, en Redes, pudimos disfrutar de La incertidumbre del universo cuántico, también disponible en la web.

Voyager: Una historia de amor

La portada del Disco de Oro de las sondas Voyager
Algún día, dentro de muchos años —tal vez miles de millones de años, nadie lo sabe— seres extraterrestres podrían sorprenderse al encontrar una vieja nave procedente de la Tierra. Situada improbablemente lejos de su planeta de origen, la antigua sonda está helada como el espacio que la rodea, su fuente de energía nuclear hace mucho que se ha agotado, una antena blanca e icónica apunta silenciosa hacia el vacío, sin enviar dato alguno a la especie que la construyó. Pero aun así la sonda Voyager (Viajero, en idioma español) podría hablar a quienes la encuentren.
Hay un Disco de Oro adherido a un lado de la sonda y si un extraterrestre (ET) logra descifrar su contenido se sorprenderá de nuevo, porque Voyager tiene una historia para contar —y es una historia de amor.
Regresemos la cinta hasta el año 1977.
El presidente de Estados Unidos era Jimmy Carter, la película más taquillera era La Guerra de las Galaxias (Star Wars, en idioma inglés), y la NASA estaba preparando el lanzamiento de las dos sondas Voyager, las cuales viajarían a los planetas exteriores del sistema solar. Así como las sondas Pioneer 10 y 11 (Pionero, en idioma español) que les precedieron, las sondas Voyager 1 y 2 volarían entre los planetas gigantes gaseosos y, después de un frenesí de recolección de datos, serían lanzadas como con una honda hacia afuera del sistema solar. Estas naves espaciales estaban destinadas a convertirse en embajadores interestelares. Menos de 9 meses antes de su lanzamiento, el personal de la NASA pidió a Carl Sagan que preparara "algún mensaje para una posible civilización extraterrestre".
Más tarde, un miembro del pequeño equipo de Sagan describiría el proceso como un "simulacro de incendio", en el que se arriesgaba nada menos que el llamado Primer Contacto.

domingo, 8 de mayo de 2011

La misión WISE da acceso a millones de estrellas y galaxias

La misión Wide-field Infrared Survey Explorer (WISE) de la NASA acaba de poner a disposición de astrónomos de todo el mundo un catálogo con cientos de millones de galaxias, estrellas y asteroides. Los datos e imágenes de este telescopio espacial de infrarrojos ayudarán a definir mejor otras misiones de exploración del Universo.
"A partir de ahora, miles de ojos nuevos mirarán los datos de WISE, y espero muchas sorpresas", dice Edward Wright de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA, en EE UU), el investigador principal de esta misión.
El telescopio WISE se lanzó al espacio el 14 de diciembre de 2009 para realizar un mapa completo del cielo en luz infrarroja, con una sensibilidad y resolución muy mejoradas en relación a las de sus predecesores.
A lo largo de este tiempo, desde su órbita polar, ha escaneado los cielos cerca de una vez y media mientras tomaba imágenes en cuatro longitudes de onda de luz infrarroja. La nave ha obtenido más de 2,7 millones de imágenes, y ha detectado desde galaxias lejanas hasta asteroides relativamente cercanos a la Tierra.

sábado, 7 de mayo de 2011

El satélite Herschel vincula los estampidos sónicos con la formación de estrellas

Otros satélites habían observado este tipo de filamentos en las nubes interestelares con anterioridad, pero no contaban con la resolución necesaria para determinar su ancho. El satélite Herschel de la ESA ha demostrado que todos tienen un espesor similar, independientemente de su longitud o densidad.
El estudio, elaborado por científicos del Instituto de Investigación de las Leyes Fundamentales del Universo (IRFU, por sus siglas en francés) de París-Saclay (Francia), se realizó a partir del análisis de 90 filamentos. Todos ellos tenían un espesor de unos 0,3 años luz, unas 20.000 veces la distancia entre el Sol y la Tierra.
Tras comparar estas observaciones con modelos matemáticos, los autores concluyeron que estos filamentos podrían surgir de la disipación de ondas de choque en el interior de las nubes interestelares. Estas ondas, ligeramente supersónicas, podrían resultar de la gran cantidad de energía turbulenta que se expulsa al espacio interestelar cuando explota una estrella. Según la investigación, viajarían por la Galaxia y, a su paso, comprimirían el gas que hay en ella en densos filamentos.

viernes, 6 de mayo de 2011

Algol, la estrella endemoniada. (parte 1 de 2)

Algol, la segunda estrella más brillante de la constelación de Perseo es una de las estrellas eclipsantes más conocidas por los astrónomos, y una de las primeras en ser catalogadas por su variabilidad de brillo. En este post intentaremos acercarnos a la naturaleza de esta estrella para adquirir más conocimientos sobre ella y sobre las estrellas dobles catalogadas como de tipo Algol.
La magnitud de Algol oscila regularmente entre 2.3 y 3.5 con un periodo de 2 días, 20 h y 49 min. La variabilidad de Algol fue registrada por primera vez en 1669 por Geminiano Montanari, aunque ya era conocida desde la antigüedad. Algol significa "la cabeza del demonio" o "estrella endemoniada". Probablemente, su nombre se debe al comportamiento que observaron en ella los antiguos astrónomos. En épocas pasadas se consideraba que los cielos eran inmutables por lo que la variabilidad de una estrella sólo podía ser obra del Diablo. En la constelación Perseo, representa el ojo de la gorgona Medusa, el ser al que el héroe decapitó en la famosa historia mitológica.
Algol es un sistema estelar triple: la pareja binaria eclipsante está separada por solo 0,062 UA, mientras que la tercera estrella (Algol C) se encuentra a una distancia media de 2,69 UA del par y su período orbital es de 681 días (1,68 años). La masa total del sistema es aproximadamente de 5,8 masas solares y la relación de masas entre A, B y C es 4,5: 1: 2.

jueves, 5 de mayo de 2011

Documentales Hablando de Ciencia

Hablando de Ciencia es un proyecto de divulgación científica llevado a cabo por Rubén Lijó Sánchez (Estudiante de Ingeniería Industrial en la ULPGC), que consiste en la producción de una serie de Documentales.
Tiene como finalidad principal acercar los conocimientos científicos al público, con contenidos amenos, interesantes y, claro está, rigurosos. La intención de esta iniciativa es proyectar los documentales en universidades, museos, institutos, etc. además de divulgarlo on-line. Se trata de un trabajo destinado a todo aquel que sienta interés por la ciencia.
Desde Astrofísica y Física estaremos atentos a este proyecto.

¿Cómo hubieran visto los dinosaurios la Tierra desde el espacio?


El proyecto paleo-Tierra busca visualizar desde el espacio cómo se vería nuestro planeta en los últimos 750 millones de años. Para realizar estas reconstrucciones se han utilizado datos paleogeográficos,paleoclimáticos, combinados por imágenes de satélite de la NASA para generar una mejor interpretación de la apariencia visual global de nuestro planeta.
A parte de las imágenes presentadas, también se han elaborado varios vídeos para poder contemplar cómo se vería la rotación de nuestro planeta en las diferentes eras.

miércoles, 4 de mayo de 2011

Las naves espaciales Voyager se adentrarán en el espacio interestelar


Después de más de 30 años de haber dejado la Tierra, las sondas espaciales gemelas Voyager (Viajero, en idioma español), de la NASA, se encuentran en los límites del sistema solar. No sólo están allí, sino que además siguen en funcionamiento. Y cada día envían de regreso a la Tierra un mensaje que, para los cientificos, es inquietante y a la vez emocionante.
El mensaje es: "Esperen lo inesperado".
"Es extraño", dice Ed Stone, de Caltech, quien es científico del Proyecto Voyager desde 1972. "Voyager 1 y 2 tienen un talento natural para hacer descubrimientos".
Hoy, 28 de abril de 2011, la NASA dio una conferencia de prensa en la cual reflexionó sobre los logros de la misión Voyager, y ofreció un panorama de lo que les espera a las sondas conforme se preparan para adentrarse en los dominios de la Vía Láctea.
La aventura comenzó a fines de la década de 1970 cuando las sondas aprovecharon una alineación poco común de los planetas exteriores para iniciar su Gran Tour. Voyager 1 visitó a Júpiter y a Saturno, mientras que Voyager 2 sobrevoló a Júpiter, a Saturno, a Urano y a Neptuno. (Voyager 2 sigue siendo la única sonda que ha visitado a Urano y a Neptuno.)

Aumenta la actividad solar


Si alguna vez ha estado parado frente a una estufa caliente, observando una olla con agua mientras esperaba con impaciencia que el líquido hierva, entonces sabe lo que se siente si se es un físico solar.
En 2008, el ciclo solar se sumergió en su más profundo mínimo solar en aproximadamente un siglo. Todas las manchas solares desaparecieron, las llamaradas solares disminuyeron y el Sol estuvo inquietantemente tranquilo.
"Desde entonces, hemos estado esperando un incremento en la actividad solar", comenta Richard Fisher, quien es el jefe de la División de Heliofísica, en las oficinas centrales de la NASA, ubicadas en Washington DC. "Han sido tres largos años".
"Esa fue la eyección de masa coronal (coronal mass ejection o CME, por su sigla en idioma inglés) más veloz registrada en casi seis años", comenta Angelos Vourlidas, del Laboratorio de Investigación Naval, en Washington DC. "Me recuerda a una serie de eventos similares que ocurrieron en noviembre de 1997, los cuales iniciaron el ciclo solar número 23, que es el ciclo solar que antecede al presente".

Meteoros del Cometa Halley

¿Buscando aventuras? Levántese muy temprano por la mañana de este 6 de mayo y diríjase al campo, lejos de las luces de la ciudad. No estará solo. Los pajarillos estarán ya despiertos y cantando algunas coplas sobre el amanecer que llega y, desde luego, sobre la lluvia de meteoros eta Acuáridas.
Las eta Acuáridas se ven mejor desde el hemisferio sur del planeta, pero siempre tienen algo especial para ofrecer sin importar dónde usted viva: "Cada meteoro eta Acuárida es un trocito del Cometa Halley que hace una caída en picada suicida en nuestra atmósfera", explica Bill Cooke, un astrónomo de la NASA. "Muchas personas nunca han visto este famoso cometa pero, en la mañana del 6 de mayo, podrán observar cómo algunos de sus remanentes dibujan trazas encendidas en el cielo".
Mensajero de épocas tempranas del universo, el Cometa Halley completa una órbita alrededor del Sol cada 76 años. Cada vez que pasa cerca del Sol, el intenso calor solar evapora aproximadamente 6 metros de hielo y rocas del núcleo del cometa. Las partículas residuales de este proceso, cada una del tamaño aproximado de un grano de arena, se esparcen a lo largo de la órbita del cometa, llenándola así de minúsculos meteoroides.