jueves, 30 de junio de 2011

Cronología astronómica del mes de julio.

1 de julio:

William Lawrence Bragg
-1847: descubrimiento del asteroide 6 Hebe por K.L. Hencke.
-nace en 1646: Gottfried Leibniz, matemático alemán
-nace en 1961: Kalpana Chawla, astronauta estadounidense de origen indio.
-fallece en 1971: William Lawrence Bragg, físico británico, Premio Nobel de Física en 1915.
-fallece en 2001: Nicolay Gennadiyevich Basov, físico soviético, Premio Nobel de Física en 1964.




2 de julio:

William Henry Bragg
-1966: Francia realiza su primer ensayo atómico en el atolón de Mururoa.
-1985: lanzamiento de la sonda Giotto.
-nace en 1862: William Henry Bragg, físico inglés, premio Nobel de Física en 1915.
-nace en 1906: Hans Bethe, físico estadounidense, Premio Nobel en 1967.





3 de julio:

-1998: Lanzamiento de la sonda japonesa Nozomi a Marte, fracasando más tarde en entrar en órbita marciana.
-2002: Lanzamiento de la sonda espacial CONTOUR, que dejaría de funcionar unas semanas después.
nace en 1935: Harrison Schmitt, astronauta y político estadounidense.



4 de julio:

Mars Pathfinder
-1997: la sonda espacial Mars Pathfinder de la NASA, toma contacto con la superficie de Marte.
-nace en 1868: Henrietta Swan Leavitt, astrónoma estadounidense.
-fallece en 1910: Giovanni Schiaparelli, astrónomo italiano.
-fallece en 1934: Marie Curie, científica polaca, Premio Nobel de Química.







5 de julio:

Nebulosa del Cangrejo.
-1054: en China, los astrónomos registran la explosión de la supernova que dará origen la actual Nebulosa del Cangrejo.
-1687: en Inglaterra, Isaac Newton publica Philosophiae Naturalis Principia Mathematica.
-1998: Japón lanza una misión a Marte sumándose a la carrera espacial.
-nace en 1867: A. E. Douglass, astrónomo estadounidense
-nace en 1922: Edwin Thompson Jaynes, físico estadounidense.
-nace en 1946: Gerardus 't Hooft, físico holandés, premio Nobel de Física en 1999.
-fallece en 1882: Antonio Aguilar y Vela, astrónomo español.

miércoles, 29 de junio de 2011

Paso de la ISS por la Osa Mayor



La noche del sábado al domingo obtuve esta fotografía junto a Fran Sevilla cerca de San Juan de Momoitio. En ella se puede apreciar el paso de la ISS cruzando la Osa Mayor. Los datos proporcionados en la página Heavens-Above son:





Como veis esta web es muy útil para observar este tipo de tránsitos y fotografiarlos.

martes, 28 de junio de 2011

Algol, la estrella endemoniada. (parte 2 de 2)

Algol, la estrella endemoniada. (parte 1 de 2)

Curva de la velocidad radial.


Fotografiando el espectro de una estrella en diferentes fases orbitales se puede determinar la velocidad de movimiento de las estrellas binarias. La dependencia de la velocidad en función de la fase se denomina curva de velocidad radial. Cuando la estrella se mueve por la órbita, la proyección de la velocidad de la estrella varía periódicamente respecto al rayo visual. Debemos señalar que para las componentes del sistema binario estos cambios ocurren en oposición de fase. En los espectros se ve cómo las líneas de las estrellas del sistema "se desplazan" a medida que las estrellas, en sus órbitas, se acercan y se alejan de nosotros.
Ahora ya conocemos la velocidad radial y el periodo del sistema. Con estos datos, conociendo el tamaño del semieje mayor, a, y con ayuda de la tercera Ley de Kepler, se puede hallar la suma de masas del sistema. Recordando que el cociente de las velocidades orbitales de las estrellas es igual al inverso del cociente de sus masas, podemos hallar la relación entre las masas de las estrellas.


Una estrella de neutrones come una "bala de gas"


El observatorio espacia XMM-Newton de la ESA ha logrado ver el destello de una tenue estrella en longitudes de onda de rayos X equivalente a casi 10.000 veces su brillo normal. Los astrónomos creen que la explosión fue causada cuando la estrella trataba de asimilar una gran cantidad de materia.
El brote tuvo lugar en una estrella de neutrones, el núcleo colapsado de una estrella que una vez fue mucho más grande. Ahora, con unos 10 kilómetros de diámetro, la estrella de neutrones es tan densa que genera un fuerte campo gravitatorio a su alrededor.
La materia provenía de la compañera supergigante azul de la estrella de neutrones.
"Esta enorme cantidad de gas salió eyectada como una bala desde la estrella gigante azul, golpeando a la estrella de neutrones", comenta Enrico Bozzo, del Centro de Astrofísica de la Universidad de Ginebra.
La erupción duró cuatro horas y los rayos X provenían del gas calentado a millones de grados al ser tomada la materia por el intenso campo gravitatorio de la estrella de neutrones. Si la estrella de neutrones no hubiera estado en la trayectoria de esta "bala" de gas, se hubiera perdido en el espacio sin ser detectada.

Un homenaje a Spirit

Las sondas Voyager son, tal vez, el mejor ejemplo de ello. Enviadas al espacio en la década de 1970 con el fin de explorar los planetas exteriores, las icónicas naves han recorrido ya mucho más distancia de la que las separaba de sus metas originales, adentrándose en el medio interestelar mismo, a 15.500 millones de kilómetros (9.000 millones de millas) de la Tierra y aún continúan haciendo descubrimientos. Las sondas Pioneer (Pionero, en idioma español) 10 y 11, así como Ulysses, Stardust-NEXT, Deep Impact y otras, tienen historias similares. Se ha vuelto casi una rutina el hecho de que las sondas, con soberbios diseños de ingeniería, concluyan sus misiones principales y luego recorran unos cuantos millones (o miles de millones) de kilómetros adicionales para hacer un poco más de ciencia.
Y teniendo como telón de fondo esta cantidad de logros extraordinarios, hacemos una pausa para brindar homenaje a un robot que posiblemente no vuelva a moverse ni un centímetro más.

Buen trabajo, Spirit.

"Durante los últimos 7 años, el robot explorador Spirit (Espíritu, en idioma español) ha realizado un recorrido tan extraordinario como el de otras misiones de la NASA", dice John Callas, quien es el director del proyecto de los Vehículos de Exploración Todo Terreno de Marte (Mars Exploration Rover, en idioma inglés), en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (Jet Propulsion Laboratory o JPL, en idioma inglés). "Pero tal vez sea hora de decirle gracias, y adiós".
La NASA no ha sabido nada de Spirit durante más de un año y el pasado 25 de mayo de 2011, la agencia le envió una transmisión final en una serie de intentos por restablecer el contacto.
Los problemas comenzaron en el mes de abril de 2009, cuando el vehículo quedó atrapado en una duna, en un lugar llamado "Troya". En esa oportunidad, Spirit quebró una corteza aparentemente segura de recorrer y se hundió en la arena que había debajo de ella. Atrapado en ese lugar, el robot explorador Spirit no pudo ya inclinar sus paneles solares directamente hacia el Sol; al mismo tiempo, el polvo que se acumulaba en los paneles reducía la luz solar aún más. Estos impedimentos redujeron drásticamente la energía disponible, justo cuando el vehículo explorador más la necesitaba, durante el tremendo congelamiento del invierno marciano que se aproximaba.

lunes, 27 de junio de 2011

El NEO 2011 MD pasará hoy muy cerca de la Tierra


Esta tarde a las 17:00 UT el NEO 2011 MD pasará a tan sólo 12.300 kilómetros sobre la superficie de la Tierra. El asteroide fue descubierto por los científicos del LINEAL en Nuevo México. El diagrama de arriba muestra la trayectoria de 2011 MD proyectada sobre el plano orbital de la Tierra durante un intervalo de cuatro días. El diagrama de abajo muestra su órbita con respecto a la dirección general del Sol. 


Este pequeño asteroide, de tan sólo 5,20 metros, será visible con modestos telescopios de aficionados por un breve periodo de tiempo.



Más información en el enlace.

Las llamaradas de Betelgeuse

Utilizando el instrumento VISIR del Very Large Telescope (VLT) de ESO en Cerro Paranal en Chile, astrónomos lograron fotografiar una compleja y brillante nebulosa alrededor de la estrella súper gigante Betelgeuse, con un nivel de detalle nunca antes alcanzado. Esta estructura, semejante a llamaradas que emanan desde la estrella, se forma a medida que la gigante roja va perdiendo material hacia el espacio.
Betelgeuse, una súper gigante roja en la constelación de Orión, es una de las estrellas más brillantes en el cielo nocturno. También es una de las más grandes, con un tamaño similar a la órbita de Júpiter – casi cuatro veces y media el diámetro de la órbita de la Tierra. La imagen del VLT muestra la nebulosa circundante, mucho más grande que la estrella misma, extendiéndose 60 mil millones de kilómetros desde la superficie de la estrella, lo que equivale a unas 400 veces la distancia entre la Tierra y el Sol.
Las súper gigantes rojas como Betelgeuse representan una de las últimas etapas en la vida de una estrella masiva. En esta corta etapa de vida, la estrella aumenta su tamaño expeliendo sus capas exteriores hacia el espacio a una gran velocidad; inmensas cantidades de material (alrededor de la masa del Sol) son emitidas en solo 10.000 años.
El proceso mediante el cual el material es expulsado de una estrella como Betelgeuse incluye dos fenómenos. El primero consiste en la formación de grandes columnas de gas (mucho más pequeñas que la nebulosa recién fotografiada) que se extienden hacia el espacio desde la superficie de la estrella, previamente detectado con el instrumento NACO del VLT [1]. El otro, responsable de la eyección de las columnas de gas, es el vigoroso movimiento hacia arriba y abajo de burbujas gigantes en la atmósfera de Betelgeuse, proceso similar al del agua hirviendo en una olla.

La LRO nos muestra una Luna nunca vista antes

La Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO) ha cambiado para siempre nuestra visión de la Luna, ya que nos muestra todo el globo con un detalle sin precedentes.
Este nuevo retrato ha sido elaborado con los datos aportados por los siete instrumentos a bordo de la LRO, que en conjunto han entregado más de 192 terabytes de datos, lo que equivale a 41.000 DVDs típicos. "este es un gran logro",comenta Douglas Cooke, administrador asociado del Directorio de Misiones de Sistemas de Exploración de la NASA, Washington.
El principal objetivo de la misión era permitir una exploración segura y efectiva de la Luna, utilizando para ello los mejores recursos que la ciencia puede ofrecer. Michael Wargo comenta que estos datos han cambiado nuestra comprensión científica de la Luna.
Las imágenes topográficas de la luna ofrecidas por LOLA nos dan tres puntos de vista complementarios de la cara visible de nuestro satélite: los contornos del paisaje o topografía (izquierda), mapas de los valores de la pendiente de la superficie (media), y la rugosidad de la fotografía (derecha). Los tres puntos de vista se han centrado en la imagen en el cráter de impacto Tycho. La magnitud de la pendiente indica la inclinación del terreno, mientras que la rugosidad indica la presencia de grandes bloques, los cuales son importantes para las operaciones de superficie. 

jueves, 23 de junio de 2011

Primeros resultados de la MESSENGER

Se han presentado algunos resultados de la misión MESSENGER que no tienen desperdicio. Uno puede pensar que son las imágenes de la sonda lo más llamativo de la misión, pero no es así. Lo mas importante es lo que estamos aprendiendo a partir de los datos tomados por los otros instrumentos de la sonda. Al igual que ha ocurrido con otras misiones, siempre que se envía una sonda a un planeta se destruyen muchas teorías antes aceptadas para dar lugar a nuevos descubrimientos. Este caso no ha sido una excepción.
Todos los objetos del Sistema Solar, desde el Sol hasta los asteroides más pequeños, se formaron a partir de la misma nebulosa inicial de gas y polvo. Por lo tanto todos los cuerpos que lo constituyen están compuestos de los mismos elementos aunque en distintas proporciones. Existen estudios que tratan de analizar estas diferencias químicas para reconstruir la historia de nuestro Sistema Solar y su evolución. Luego, no es extraño que MESSENGER haya estudiado la composición de las rocas de Mercurio.
El instrumento GRN (espectrómetro de rayos gamma y de neutrones) puede medir la composición de las rocas de la superficie de Mercurio hasta una profundidad de un metro aproximadamente. Según explica Larry Nittler su método de trabajo consiste en estudiar la colisión de los rayos cómicos con el planeta. Cuando estos golpean a los núcleos atómicos se producen neutrones de alta energía, que al chocar con otros núcleos atómico, emiten rayos gamma. La energía de los rayos gamma que se emiten en estos choques neutrones rápidos-núcleos atómicos, es diferente para cada elemento químico, por lo que evaluando las diferentes energías detectadas, GRN es capaz de trazar un mapa de los elementos químicos que componen Mercurio. En este tipo de experimentos, se obtiene mejor resultado cuanto más tiempo esté la nave en órbita. En el siguiente gráfico se compara las mediciones obtenidas con las de otros planetas terrestres.

lunes, 20 de junio de 2011

Eclipse de Luna del 15 de Junio. Resultados finales.

Este post es una entrada conjunta de los blogs Astrofísica y Física, y Vega 0.0, ya que Fran Sevilla observó el eclipse de Luna conmigo. De hecho, las fotografías que aquí se exponen las realizamos entre los dos en Goiuria (Bizkaia).
A continuación podéis ver la secuencia temporal de imágenes tomadas del eclipse en las siguientes horas (tiempo universal): 19:51; 20:04; 20:14; 20:18; 20:27; 20:30; 20:34; 20:43; 20:50; y 21:05.


También aprovechamos el fenómeno para obtener unas fotografías de campo con el pueblo de Durango al fondo:


Vida en las exolunas


Con la llegada en 2004 de la sonda Cassini-Huygens a Titán, fuimos plenamente conscientes de que lunas similares podrían estar orbitando en torno a otros exoplanetas. Estas lunas extrasolares o exolunas, son de difícil detección con nuestra tecnología actual,pero estudios actuales sugieren que no sólo pueden existir estos satélites naturales, sino que también podrían ser habitables.
Con los avances actuales sabemos que sólo es cuestión de tiempo conseguir detectar estas exolunas mediante el estudio de los tránsitos exoplanetarios por delante de sus estrellas.
"Recientemente se han propuesto las exolunas como un objetivo astrobiológico. Es posible que los planetas gigantes, al migrar hacia la zona habitable del sistema, hayan atrapado a un planeta terrestre o planetesimal con su fuerza de gravedad convirtiéndolo en su luna", dice Simon Porter del Observatorio Lowell.

Más información en el enlace.

La pequeña luna Fobos eclipsa al gran Júpiter


El 1 de junio la Mars Express observó este evento mutuo entre el pequeño satélite Fobos y el gran planeta Júpiter.
Mars Express tiene entre sus objetivos el estudio de Fobos, la pequeña luna de 23 kilómetros de diámetro para preparar la misión Phobos-Grunt, en la que una sonda tomará muestras de la luna para posteriormente traerlas a la Tierra para su estudio. La fotografía pertenece a una serie de 104 imágenes que tomó la sonda y con las que se ha realizado una animación. Otra utilidad de estas instantáneas es el estudio de la órbita de la luna alrededor del planeta rojo, ya que varía con el tiempo debido a su proximidad a Marte y a su pequeña masa.


Esta imagen recuerda a otra de reciente publicación de la ESA en la que el asteroide Lutetia se pasea por delante de Saturno. Fue tomada por la sonda Rosetta de camino al cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko con el que se topará en mayo de 2014. Con unas medidas de 132 x 101 x 76 kilómetros de diámetro, Lutetia es el mayor asteroide visitado por una nave espacial.



Más información en el enlace.

viernes, 17 de junio de 2011

Eclipse de Luna del 15 de junio de 2011. Resultados preliminares.

A pesar de la amenaza de lluvia y el adverso tiempo meteorológico anunciado, pude observar desde Durando el eclipse de Luna del pasado miércoles. De hecho, hasta última hora Fran Sevilla y yo no preparamos el material y nos encaminamos hasta el mirador del cercano pueblo de Goiuria. Desde allí, como se puede apreciar en la imagen, se puede observar el cielo austral sobre una cadena montañosa de particular belleza.


Estas son algunas de las imágenes que obtuvimos del eclipse. Pronto publicaré más, ya que Fran Sevilla cuenta con instantáneas de gran calidad. Espero que os guste este post preliminar.

Primera imagen que obtuve del eclipse. Como se puede ver, las nubes aún amenazaban con impedir el evento. El cielo todavía poseía tonalidad azul. En la parte de abajo y bien visible, la contaminación lumínica de Durango.
Noche más cerrada.
La Luna saliendo de la sombra de la Tierra.

miércoles, 15 de junio de 2011

Fenómenos mutuos entre Haumea y su satélite Namaka

 Este post participa en la XX Edición del Carnaval de la Física que se celebra este mes en el blog Resistenacia Numantina  de Francisco J. H. H.

La noche entre el 5 y el 6 de mayo Meg Schwamb, una estudiante de doctorado de la Universidad de Yale, estudió con el telescopio de 3,5 metros del WIYN (New York-New York-Yale-NOAO), un evento mutuo entre el planeta enano Haumea y su luna interior Namaka. Cuando la pequeña luna pasa por delante del disco de Haumea se produce una caída aparente del brillo del planeta enano.
Haumea o Ataecina es un objeto extraño del Cinturón de Kuiper. Con forma de balón de rugby tiene dos lunas conocidas, Namaka y Hi´iaka. Cuando la luna interna Namaka pasa por delante del disco nos permite estudiar una serie de características de Haumea.
 Con la sincronización del momento exacto en el que la luna cruza los bordes de Haumea, se pueden realizar mediciones del tamaño del planeta enano, así como estudiar la geometría del cuerpo, de ahí la gran importancia de obtener estos datos. Hay muchos eventos mutuos entre el planeta enano y Namaka, pero cada uno de ellos nos proporciona información diferente ya que Namaka realiza un camino distinto con respecto a Haumea desde nuestro punto de visión. Para crear un mapa de la forma tridimensional de Haumea debemos observar muchos de estos eventos.
Aunque a los científicos les gustaría observar todo estos eventos, en la práctica es imposible, ya que no se puede disponer de tiempo en los telescopios. El equipo de los observatorios debe repartirse entre los diferentes proyectos y es muy caro para las Universidades levantar más observatorios. Por ejemplo, operar con los telescopios del Keck de 10 metros en Mauna Kea cuesta alrededor de 1 dolar por segundo.
Dos veces al año, los astrónomos envían sus solicitudes para realizar observaciones. En estas propuestas se explica el proyecto para que después el Comité de Asignación de Tiempo seleccione entre las propuesta más interesantes, las elegidas para realizar los diferentes estudios. El año pasado se aceptó la propuesta de estudiar tres eventos mutuos entre Namaka y Haumea.
Pero volvamos al estudio de los fenómenos mutuos entre Haumea y Namaka.

lunes, 13 de junio de 2011

Eclipse de Luna del 15 de junio de 2011

El próximo 15 de junio la Luna se deslizará tras la sombra proyectada por la Tierra al espacio produciéndose un eclipse lunar. Los datos generales para observar este fenómeno se pueden consultar en este enlace de la Nasa o al final del post.
Los eclipses de Luna, a diferencia de los de Sol, que sólo pueden observarse en un lugar reducido del planeta, pueden contemplarse en aquellos lugares en los que la Luna se encuentra sobre el horizonte en las horas en las que se produce la ocultación.
La atmósfera terrestre tiene una influencia vital en los eclipses. Si la atmósfera no existiese, en cada eclipse total de Luna ésta desaparecería completamente (cosa que sabemos que no ocurre). La Luna totalmente eclipsada adquiere un color rojizo característico debido a la luz refractada por la atmósfera de la Tierra. Para medir el grado de oscurecimiento de los eclipses lunares se emplea la escala de Danjon.
El astrónomo francés Danjon introdujo una escala de 5 grados de luminosidad en los eclipses totales de Luna, de acuerdo al siguiente baremo :

L = 0
Eclipse muy oscuro, siendo los detalles lunares casi invisibles, especialmente en la mitad de la totalidad.

L = 1
Eclipse oscuro, con coloración gris o parda, siendo los detalles lunares visibles con dificultad.

L = 2
Eclipse de color muy rojizo (orín) con una parte central de la sombra muy oscura, y un borde externo umbral brillante.

L = 3
Eclipse de color rojo ladrillo, generalmente con una sombra brillante ó borde amarillento.

L = 4
Eclipse de color amarillo brillante ó naranja, con un borde de la sombra azulado muy brillante.

2º Aniversario de Astrofísica y Física

Hace dos años no sabía que acabaría tomando tanto cariño a este blog y que sería una parte de mi vida. Para sacar adelante este proyecto no me hacen falta ganas, sino tiempo. Pero siempre he intentado buscar el hueco para poder ofrecer una información detallada de la actualidad astronómica. Aunque Astrofísica y Física ha pasado varios baches como los últimos exámenes y la mononucleosis que sufrí a finales del año pasado, vosotros, sus lectores habéis seguido siendo fieles. Para vosotros sólo tengo palabras de agradecimiento por estar detrás de vuestras pantallas leyendo mi blog.¡MUCHAS GRACIAS!

Al igual que el año pasado, quiero celebrar este aniversario con un post especial y diferente a lo que suelo ofrecer. Esta vez he seleccionado varios sellos astronómico. Espero que os guste este homenaje pensado para todos los lectores.

Un cordial saludo.


domingo, 12 de junio de 2011

Edificios en Marte: la nueva conspiración marciana

Cuando Eduardo Zubia, de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, informó sobre una noticia aparecida en el periódico el Diario Vasco, no di crédito a lo que leí. Directamente os mando un pantallazo.




En Universe Today nos dan una explicación al fenómeno que se observa en la imagen.

Supernova en la galaxia M51

Fotografía de Rafael Ferrando

Amédée Riou, un astrónomo aficionado francés, percibió la madrugada del 31 de mayo una estrella de la magnitud 14 que no estaba antes en la galaxia del Remolino. Al día siguiente esta nueva estrella también fue observada por el astrónomo aficionado alemán Thomas Griga. Desde entonces fueron numerosos los aficionado y profesionales que observaron el fenómeno. El 2 de junio se tomó un espectro con el telescopio Keck I (Hawaii, EE.UU.) confirmando la explosión de una estrella masiva como supernova (supernova de tipo II). Es la segunda supernova en M 51 en sólo 6 años, y la tercera desde 1994.

viernes, 10 de junio de 2011

¿Quieres enviar tu nombre a Marte?

En noviembre se abre una ventana de lanzamiento para Curiosity, el próximo róver que pisará la superficie marciana. La NASA insertará en un chip los nombres de las personas que lo deseen. Sólo quedan unos pocos días para que termine el plazo de inscripción. Científicamente no se va a aportar nada pero es una forma divertida de enviar tu nombre más allá de la atmósfera terrestre. Este es mi certificado de participación.


Si queréis apuntaros, consultad este enlace.

Galería de imágenes de la MESSENGER


Fotografía tomada por la MESSENGER a baja altura sobre la región polar norte de Mercurio, al norte del brillante cráter Hokusai. Imagen tomada el 29 de marzo de 2011.



El cráter que aparece en la parte superior de esta imagen fue denominado Boccaccio, novelista italiano del siglo XIV, después de que la Mariner 10 tomara imágenes de esta región. Boccaccio tiene un pico central prominente formado por el levantamiento de material que se produjo tras el impacto que lo formó. Imagen tomada el 30 de marzo de 2011.


Crean la primera Luna táctil para invidentes

El proyecto internacional ‘La Luna en tus manos’, del Observatori Astronòmic de la Universitat de València, acercará cada detalle del satélite a las personas ciegas. Con los datos cartográficos de la sonda Clementine de la NASA, se diseñará una esfera que reproduzca la superficie lunar con sus cráteres y mares más importantes.
“La Luna es el astro más llamativo que desde la infancia contemplamos en el cielo. Absolutamente todos la hemos visto muchas veces, y con este proyecto pretendemos que también las personas invidentes tengan esa misma experiencia del único satélite natural de nuestro planeta”, apunta Amelia Ortiz-Gil, responsable de la iniciativa ‘La Luna en tus manos’.
El proyecto 'Luna táctil', que ha recibido una subvención de 4.000 euros, consiste en el diseño y creación de una esfera de la Luna en relieve de forma que las personas invidentes puedan tocar este astro tal como lo vemos en el cielo nocturno, aunque incluyendo también la cara oculta.

jueves, 9 de junio de 2011

Dos nuevos elementos químicos amplían la tabla periódica

La tabla periódica ya tiene dos nuevos elementos. Después de tres años de revisiones, un comité que representa a los órganos rectores de la química y la física en todo el mundo ha aceptado el trabajo de un equipo de científicos rusos, que ha sintentizado dos nuevos elementos químicos, el 114 y el 116, los más pesados descubiertos hasta la fecha (289 y 292 de masa atómica, respectivamente) y altamente radiactivos.

Más información en el enlace.

¿Es Tritón un objeto del Cinturón de Kuiper?

Uno de los enigmas que guarda Tritón, una luna de Neptuno, es su órbita retrógrada, es decir, se mueve en la dirección opuesta a la del planeta.
Muchas de las pequeñas lunas de los planetas exteriores Júpiter, Saturno y Urano también tienen órbitas retrógradas. Esto se debe casi con total seguridad a que son objetos capturados por la fuerza gravitatoria de los planetas.
Pero el caso de Tritón es diferente. Es la séptima luna más grande del Sistema Solar, más grande incluso que Plutón. Su tamaño hace que la explicación de su origen no sea tan simple como la de un objeto atrapado por la gravedad. Y sin embargo esto es lo que creen muchos geólogos planetarios.
La Voyager 2 nos mostró en 1989 que Tritón es un cuerpo helado con un núcleo probablemente metálico. Además tiene una fina atmósfera de nitrógeno y es un mundo geológicamente activo. La Voyager 2 descubrió sorprendentes géiseres de nitrógeno en erupción desde la superficie de la luna. Esta superficie es relativamente lisa, es decir, los cráteres se han cubierto hace relativamente poco tiempo.
Actualmente se cree que Tritón es un objeto del Cinturón de Kuiper que de alguna forma acabó en la órbita de Neptuno. Pero como no se conoce muy bien el aspecto de los objetos de este Cinturón, no podemos hacer una comparación muy fiable.

miércoles, 8 de junio de 2011

SDO capta una espectacular erupción solar

Ayer, a las 06:41 (UT), los campos magnéticos presentes sobre las manchas solares 1226 y 1227 se volvieron inestables y provocaron una potente erupción. El estallido ocasionó una llamarada solar del tipo M2 y una eyección de masa coronal (CME) masiva.



Más información en el enlace.

martes, 7 de junio de 2011

­ Redes - En busca de otros universos

Tal y como dice Punset: "Alguien exactamente igual que usted, con su mismo nombre y mismos recuerdos, está viendo Redes en este momento. Sin embargo, esta copia suya se encuentra en otro universo...Por más extravagante que suene esta idea, se deriva de las teorías más avanzadas de la cosmología moderna".
Si queréis ver el programa podéis hacerlo en este enlace.

Los planetas que flotan libremente podrían ser más comunes que las estrellas

Esta representación artística ilustra un planeta solitario, similar a Júpiter, que flota libremente en la oscuridad del espacio sideral sin la compañía de una estrella madre.


Los astrónomos han descubierto un nuevo tipo de planetas del tamaño de Júpiter que flotan, solitarios, en la oscuridad del espacio, lejos de la luz de una estrella. Para el equipo de investigadores, se trata probablemente de mundos solitarios que fueron expulsados durante el desarrollo de sistemas planetarios y, además, podrían ser hasta dos veces más numerosos que las estrellas mismas.
"A pesar de que ya se había predicho la existencia de estos planetas que flotan libremente, por fin han podido ser detectados", dijo Mario Pérez, quien es investigador del programa de exoplanetas, en las oficinas centrales de la NASA, ubicadas en Washington. "Esto tiene implicancias muy importantes para los modelos relacionados con la formación y la evolución planetaria".

La superficie manchada del Sol

Una mancha solar es una región del Sol con una temperatura más baja que sus alrededores, y con una intensa actividad magnética. Una mancha solar típica consiste en una región central oscura, llamada "umbra", rodeada por una "penumbra" más clara. Una sola mancha puede llegar a medir hasta 12.000 km (casi tan grande como el diámetro de la Tierra), pero un grupo de manchas puede alcanzar 120.000 km de extensión e incluso algunas veces más.
La semana pasada pudimos observar varios grupos de manchas. A continuación tenéis varias fotografías tomadas por el SOHO en las que se aprecia la evolución de las mismas y en las que también podemos percibir la rotación de nuestra estrella.

jueves, 2 de junio de 2011

La Cruz del Sur desde España: time lapse de Juan Carlos Casado


Southern Cross Time Lapse from Spain - Parque Nacional del Teide, Tenerife, Canary Islands from STARRYEARTH on Vimeo.

Como explica Casado, en teoría la estrella principal de la Cruz del Sur, Acrux, permanece siempre bajo en horizonte en territorio español. Pero debido a la refracción atmosférica esta estrella se puede contemplar durante unos minutos desde el Teide, a 2.300 metros, en Tenerife.
Autor del libro recientemente publicado FOTOGRAFÍA ASTRONÓMICA Y ATMOSFÉRICA,Casado da buena muestra de sus lecciones en este vídeo.

Más información en el enlace.

Vídeo de la misión Cassini


CASSINI MISSION from cabbas on Vimeo.

Chris Abbas ha creado este vídeo a partir de la recopilación de imágenes de la Cassini.

Más información en el enlace.

miércoles, 1 de junio de 2011

Algunas estrellas “disparan” balas de agua

Las primera etapas de la joven estrella L1448-MM se caracterizan por la presencia de “chorros” de gas molecular con vapor de agua que se alejan de la protoestrella. Así lo reflejan los resultados de un estudio, en el que participan dos investigadores españoles, presentado en el congreso internacional “El Universo Molecular” que se celebra esta semana en Toledo.
Localizado en la constelación de Perseo, a una distancia de 750 años luz, se encuentra el objeto L1448-MM, una joven estrella de tipo solar en proceso de formación. Estas primeras etapas en la vida de una estrella se caracterizan por la presencia de “vientos” o “chorros” bipolares de gas molecular que se alejan de la protoestrella.
La presencia de vapor de agua y su localización en estos chorros bipolares era muy poco conocida. Gracias al instrumento HIFI, a bordo del telescopio espacial Herschel, no sólo se han descubierto grandes cantidades de vapor agua en la vecindad de esta protoestrella, sino que se ha constatado que el gas se aleja de ella a velocidades muy elevadas.