domingo, 31 de julio de 2011

Varios grupos de manchas ensucian la superficie solar

No perdáis la oportunidad de observar al Sol estos días. Su superficie presenta varias familias de manchas muy llamativas y fáciles de vislumbrar.


Cronología astronómica del 31 de julio

Cronología astronómica del mes de julio.


-1872: descubrimiento de los asteroides 122 Gerda y 123 Brunilda por C. H. F. Peters. Gerda es una giganta de la mitología nórdica conocida por ser la esposa del dios Freyr, dios del sol. Probablemente, Brunilda está inspirada en la princesa visigótica y posterior reina Brunegilda de Austrasia.


-1980: publicación del descubimiento de Calipso, satélite de Saturno por Perrine.

-2008: La NASA anuncia el descubrimiento de agua en el planeta Marte.

sábado, 30 de julio de 2011

Cronología astronómica del 30 de julio

Cronología astronómica del mes de julio.


-2008: la sonda de la NASA Phoenix encuentra agua en Marte.

-fallece en 1962: Luigi Carnera, astrónomo italiano, descubridor de 16 nuevos asteroides.

viernes, 29 de julio de 2011

Cronología astronómica del 29 de julio

Cronología astronómica del mes de julio.


-1851: Annibale de Gasparis descubre el asteroide (15) Eunomia. Fue bautizado en honor de Eunomía, diosa griega de la ley y la legislación.


-2005: Los astrónomos anuncian el descubrimiento de los planetas enanos Eris y Makemake, y de Hiíaka y Namaka, satélites de Haumea.

-nace en 1898: Isidor Isaac Rabi, físico austriaco, Premio Nobel de Física en 1944, por el descubrimiento del método de resonancia gracias al que es posible verificar el registro de las propiedades magnéticas de los átomos.


jueves, 28 de julio de 2011

Solarscope día 28: Espectaculares grupos #1260, #1261 y #1262


Hoy Fran Sevilla y yo hemos podido observar mediante el Solarscope los espectaculares grupos #1260, #1261 y #1262 (en el limbo), ambos en el hemisferio norte solar. La primera imagen se corresponde a la que hemos obtenido nosotros a las 17:50, mientras que la segunda es la imagen tomada por el SDO.

Cronología astronómica del 28 de julio

Cronología astronómica del mes de julio.


-1989: descubrmiento por la Voyager 2 de Despina, satélite de Neptuno.

-nace en 1904: Pavel Alekseyevich Cherenkov, físico soviético, Premio Nobel de Física en 1958. La radiación de Cherenkov es una radiación de tipo electromagnético producida por el paso de partículas en un medio a velocidades superiores a las de la luz en dicho medio.


-nace en 1915: Charles Hard Townes, físico estadounidense, Premio Nobel de Física en 1964. Townes es conocido por sus trabajos sobre la teoría y las aplicaciones del máser.


miércoles, 27 de julio de 2011

¿Qué activa a un agujero negro supermasivo?


Un nuevo estudio, que combina datos obtenidos con el Very Large Telescope (VLT) de ESO en Cerro Paranal (Chile) y el observatorio espacial de rayos-X XMM-Newton de ESA, ha dado una gran sorpresa. Durante los últimos once mil millones de años, la mayoría de los enormes agujeros negros en los centros de las galaxias no fueron activados por la fusión entre galaxias, como se creía hasta ahora.
En el corazón de la mayoría las grandes galaxias yace un agujero negro supermasivo con una masa millones (o incluso miles de millones) de veces mayor que la masa de nuestro Sol. En muchas galaxias, incluyendo nuestra Vía Láctea, el agujero negro en el centro está quieto. Pero en otras, particularmente en los orígenes de la historia de nuestro Universo [1], el monstruo central está engullendo material que emite una intensa radiación al caer dentro del agujero negro.
Un misterio sin resolver es la procedencia del material que activa a un agujero negro dormido mediante violentos estallidos en el centro de la galaxia, convirtiéndola en lo que se conoce como núcleo galáctico activo. Hasta ahora, muchos astrónomos creían que la mayoría de estos núcleos activos fueron encendidos por dos galaxias que se fusionaron o que pasaron muy cerca una de otra, alterando el material que habría servido finalmente de combustible para el agujero negro central. Sin embargo, los nuevos resultados indican que esta idea no es correcta para muchas galaxias activas.

Cronología astronómica del 27 de julio

Cronología astronómica del mes de julio.


-1879: descubrimiento del asteroide (200) Dinamena por C. H. F. Peters. Dinamena es una de las Nereidas.


-2005: descubrimiento del planeta enano Haumea por Pablo Santos Sanz.

-nace en 1667: Johann Bernoulli, matemático suizo. Se centró en el cálculo infinitesimal y resolvió la ecuación diferencial de Bernoulli.


-fallece en 1844: John Dalton, químico, físico y matemático británico. En 1803 formuló la ley que lleva su nombre y que resume las leyes cuantitativas de la química (ley de la conservación de la masa, realizada por Lavoisier; ley de las proporciones definidas, realizada por Louis Proust; ley de las proporciones múltiples, realizada por él mismo).

martes, 26 de julio de 2011

domingo, 24 de julio de 2011

El LHC presentará medidas inéditas en la física de partículas fundamentales

Científicos de los experimentos del mayor acelerador de partículas del mundo expondrán análisis que restringen la búsqueda del bosón de Higgs en la conferencia de física de altas energías de Grenoble (Francia). El descubrimiento o la exclusión de esta partícula, la pieza que falta del Modelo Estándar, supondrá nuevos retos para el LHC.
La primera de las principales conferencias de física de partículas comienza hoy en Grenoble (Francia). Todos los experimentos del LHC presentarán resultados, y está programada una conferencia de prensa para el lunes 25 de julio. Esta conferencia sigue a un exitoso inicio del funcionamiento del LHC en 2011, y los resultados se esperan con expectación. “Hasta el momento hemos recopilado la cantidad de datos planeada para todo 2011, lo cual es un gran logro para el LHC”, declaró Rolf Heuer, director general del CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear). “Aunque aún es demasiado pronto para los mayores descubrimientos, los experimentos ya han acumulado resultados interesantes”.
“Nos estamos acercando al descubrimiento o la exclusión de la partícula de Higgs”, afirma Sergio Berolucci, director de Investigación y Computación del CERN
Los experimentos del LHC presentarán las medidas con mayor precisión hasta la fecha de procesos conocidos del actual modelo de física de partículas, el Modelo Estándar. Además proporcionarán medidas inéditas y límites sobre fenómenos y partículas como el bosón de Higgs.

Cronología astronómica del 24 de julio

Cronología astronómica del mes de julio.


-1969: Neil Armstrong, Edwin E. Aldrin y Michael Collins regresan a la Tierra en el Apolo 11, tras realizar el primer viaje lunar de la historia.

-1974: James Chadwick, físico británico, premio Nobel de Física en 1935, ya que allanó el camino hacia la fisión del uranio 235 y hacia la creación de la bomba atómica.


-2009: Inaugurado el GRANTECAN, proyecto español, que culminó con la construcción del mayor telescopio óptico del mundo y liderado por el Instituto de Astrofísica de Canarias.

sábado, 23 de julio de 2011

Primeros indicios de la transformación de neutrinos muónicos en neutrinos electrónicos



El estudio de los neutrinos en el experimento T2K, situado en Japón, abre la puerta para entender por qué el universo está hecho de materia y no de antimateria. En él participan más de 500 investigadores de 12 países, entre los que se encuentran dos grupos españoles, el Institut de Fìsica d’Altes Energies (IFAE, consorcio Generalitat de Catalunya-Universitat Autònoma de Barcelona) y del Institut de Fìsica Corpuscular (IFIC, CSIC-Universitat de València).
El experimento T2K, una colaboración donde participan más de 500 físicos de 12 países, ha detectado por primera vez la aparición de neutrinos electrónicos a partir de un haz de neutrinos muónicos. Es la primera vez que se observa este fenómeno, conocido como “oscilación”, entre este tipo de neutrinos, lo que supone un importante paso para entender mejor esta partícula elemental.

Cronología astronómica del 23 de julio

Cronología astronómica del mes de julio.


-1872: descubrimiento del asteroide (114) Casandra por C. H. F. Peters. Casandra era la hija de Hébuba y Príamo, los reyes de Troya.


-1995: los astrónomos estadounidenses Alan Hale y Thomas Bopp descubren, casi simultáneamente, el cometa Hale-Bopp.


-1999: El  observatorio de rayos-X Chandra fue lanzado por la NASA. Fue llamado así en honor del físico indio Subrahmanyan Chandrasekhar, uno de los fundadores de la astrofísica, quien determinó la masa límite a la que las enanas blancas se convierten en una estrella de neutrones. Además, Chandra significa "luna" en sánscrito.

viernes, 22 de julio de 2011

La nave ‘Dawn’ orbita Vesta y envía imágenes del asteroide

La sonda Dawn se ha convertido en la primera nave terrestre puesta en órbita alrededor de un objeto, Vesta, del cinturón principal de asteroides. La información y las imágenes que ya ha empezado a enviar ayudarán a preparar los futuros viajes humanos a los asteroides. Se da la circunstancia de que en 2007 cayó un meteorito en España que podría proceder de Vesta.
"Hoy celebramos un increíble hito en la exploración espacial ya que, por primera vez, una nave espacial ingresa en órbita alrededor de un objeto en el cinturón principal de asteroides (entre Marte y Júpiter)", destaca Charles Bolden, administrador de la NASA, tras conseguir el pasado fin de semana poner en órbita la sonda Dawn alrededor de Vesta.
"El estudio de este asteroide por parte de Dawn marca un logro científico muy importante y abre el camino hacia futuros destinos a los que viajarán los seres humanos en los próximos años”, explica Bolden, que recuerda: “El presidente Obama ha solicitado a la NASA que envíe astronautas a un asteroide en el año 2025 y Dawn está recolectado datos fundamentales que servirán para esta misión".
Los ingenieros estiman que la órbita de la captura se realizó sobre las 07h00 (hora peninsular) del pasado sábado. Desde entonces el equipo científico puede tomar mediciones más precisas de la gravedad de Vesta, de unos 530 km de diámetro, y reunir datos cronológicos más exactos.

Encuentran agua oxigenada en el espacio

Por primera vez se han encontrado en el espacio interestelar moléculas de peróxido de hidrógeno, más conocido como agua oxigenada. El descubrimiento, realizado con el telescopio APEX en Chile, ofrece pistas sobre el enlace químico entre dos moléculas esenciales para la vida: el agua y el oxígeno.
El peróxido de hidrógeno (H2O2) juega un papel clave en la química del agua y el ozono en la atmósfera de la Tierra, y es conocido por su uso como desinfectante y decolorante del pelo. Ahora los astrónomos lo han detectado en una región de nuestra galaxia cerca de la estrella Rho Ophiuchi, a unos 400 años luz de distancia.
Un equipo internacional de investigadores ha realizado el descubrimiento con el telescopio Atacama Pathfinder Experiment (APEX). Se trata de una colaboración entre el Instituto Max-Planck de Radio Astronomía (MPIfR), el Observatorio Espacial de Onsala (OSO) sueco y el Observatorio Europeo Austral (ESO), que lo opera en uno de los lugares de observación más altos de la Tierra, a 5.100 metros de altura, en el Llano de Chajnantor (Chile).
"Nos hemos emocionado mucho al descubrir las señales de peróxido de hidrógeno con APEX”, dice Per Bergman, astrónomo del OSO y autor principal del estudio que publica la revista Astronomy & Astrophysics. “ Sabíamos, a partir de experimentos de laboratorio, qué longitudes de onda debíamos buscar, pero la cantidad de peróxido de hidrógeno en la nube es de una sola molécula por cada diez mil millones de moléculas de hidrógeno, por lo que la detección necesitó de observaciones muy cuidadosas".

Cronología astronómica del 22 de julio

Cronología astronómica del mes de julio.


-1962: Lanzamiento de la sonda estadounidense Mariner 1 a Venus, fallando en alcanzar la órbita debido a un desvío del cohete portador.


-1994: Se produce en Júpiter el último impacto del cometa Comet Shoemaker-Levy 9.

-2009: eclipse solar total, el más largo del siglo XXI, con una duración de 6 minutos y 39 segundos.


jueves, 21 de julio de 2011

El telescopio espacial 'James Webb' pende de un hilo

El proyecto estrella de la NASA, el telescopio espacial James Webb, podría verse truncado. La agencia estadounidense ya ha avisado de que no estará listo hasta, por lo menos, 2018 –con un retraso de cuatro años– y que costará 2.000 millones de dólares más de lo previsto. Ahora, un comité del Congreso de EE UU quiere cortar el grifo a la financiación de este instrumento que debería sustituir al Hubble para explorar los rincones más antiguos del universo.
Tras la ventana de una sala blanca en el edificio 29 del Goddard Space Flight Center (Maryland, EE UU), los ingenieros de la NASA, enfundados en trajes como los de las películas, trabajan sobre las piezas del telescopio espacial James Webb. Es el sustituto del Hubble, la herramienta más poderosa que los astrofísicos tendrán en sus manos durante las próximas décadas. La información oficial colgada en las paredes anuncia que estará listo en 2014, pero la mueca del jefe de prensa expresa que de ninguna manera se va a cumplir el plazo.

Cronología astronómica del 21 de julio

Cronología astronómica del mes de julio.


-1961: El astronauta estadounidense Virgil Grissom repite el vuelo efectuado el 5 de mayo de este año por Alan Bartlett Shepard, a bordo de la cápsula Liberty Bell.
 
 
-1966: La cápsula espacial estadounidense Gemini 10 vuelve a la Tierra, después de 3 días de vuelo.
 
 
-1969: A las 2.56 (hora internacional UTC) Neil Armstrong, comandante de la misión Apolo 11, pisa la superficie lunar; y poco después lo hace Edwin E. Aldrin. Son los primeros pasos del hombre sobre la Luna.
 
 

¡Plutón tiene cuatro lunas!


Esta noticia participa en la XXI Edición del Carnaval de la Física que se celebra este mes en el blog La Vaca Esférica de Cristian Ariza.

Las imágenes obtenidas por el telescopio espacial Hubble han permitido la detección de un tercer cuerpo que orbita en torno a Plutón y Caronte. El débil objeto, designado como S/2011 (134340) 1 y llamado también P4, tiene sólo el 10% del brillo de Nix, la mayor de las dos pequeñas lunas conocidas previamente. Los tres cuerpos han sido descubiertos por el equipo de científicos entre los que se encuentran Mark Showalter, Alan Stern, Hal Weaver, Andrew Steffl, y Leslie Young. El descubrimiento inicial se realizó el 28 de junio, pero desde entonces se ha estado inspeccionando fotografías del Hubble tomadas desde febrero de 2006 para observar la órbita del nuevo cuerpo.
La imagen superior recoge la fotografía del hallazgo y otra instantánea del seguimiento del cuerpo. Estas dos imágenes fueron tomadas con una semana de diferencia por el Hubble y muestran las cuatro lunas que orbitan en torno al gélido planeta enano. El círculo verde marca la ubicación de la nueva luna denominada de manera temporal P4. Esta nueva luna, la más pequeña descubierta hasta ahora en el sistema de Plutón, se encuentra entre las órbitas de Nix e Hydra, descubiertos en 2005. Completa una órbita alrededor de Plutón más o menos cada 31 días.

miércoles, 20 de julio de 2011

Cronología astronómica del 20 de julio

Cronología astronómica del mes de julio.


-1810: Colombia: En Santa Rosa de Viterbo (Boyacá), impacta un meteorito.
-1969: El módulo lunar Eagle de la misión espacial Apolo 11, se posa en la Luna a las 20:17:40 (hora internacional UTC). Cinco horas y media más tarde, Neil Armstrong y Edwin E. Aldrin serían los primeros hombres en pisar la superficie lunar.

-1976: la nave Viking 1 (EE. UU.) realiza el primer amartizaje.


martes, 19 de julio de 2011

Thierry Legault, la ISS y el Atlantis

Thierry Legault


Nueva imagen de Thierry Legault de la ISS y el Atlantis tomada el 15 de julio de 2011.

La nave espacial Dawn, de la NASA, ingresa en órbita alrededor del asteroide Vesta


El sábado, la nave espacial Dawn (Amanecer, en idioma español), de la NASA, se transformó en la primera sonda que ingresa en órbita alrededor de un objeto en el cinturón principal de asteroides, entre Marte y Júpiter.
Dawn estudiará el asteroide, denominado Vesta, durante un año antes de partir hacia su segundo destino: un planeta enano llamado Ceres, en el mes de julio de 2012. Las observaciones proporcionarán datos sin precedentes que ayudarán a los científicos a comprender las primeras etapas de nuestro sistema solar. Asimismo, esos datos allanarán el camino para futuras misiones espaciales conducidas por seres humanos.

¿El asteroide Vesta tiene una luna?

La nave espacial Galileo, de la NASA, tomó esta imagen del asteroide Ida y de su luna Dactyl en 1994. Esta imagen fue la primera evidencia manifiesta de que los satélites naturales de asteroides existen. Aún no sabemos si Vesta posee una luna


Marc Rayman, quien es el ingeniero principal de Dawn, comenta que van a buscar una luna a Vesta.
Tal vez imaginen a los asteroides como cuerpos solitarios que ruedan por el espacio, pero es totalmente posible que estos "ermitaños" tengan acompañantes. De hecho, Ida, con una dimensión de 30 kilómetros (19 millas), Pulcova, de 145 kilómetros (90 millas), Caliope, de 166 kilómetros (103 millas) y Eugenia, de 217 kilómetros (135 millas) tienen una luna. Y Silvia, con un tamaño de 282 kilómetros (175 millas), tiene dos lunas. Con una extensión de 531 kilómetros (330 millas), Vesta es mucho más grande que los asteroides mencionados, de modo que es absolutamente posible que exista una "luna de Vesta".

¿De dónde provienen esas lunas?

Rayman propone un posible origen: "Cuando un objeto grande colisiona con un asteroide, los escombros resultantes son eyectados en orbitas alrededor del asteroide y pueden gradualmente colapsar para convertirse en una luna".
Otra posibilidad es el "pinball gravitacional": Una luna que se haya formado en alguna otra parte del cinturón de asteroides podría terminar siendo capturada por la gravedad de alguno de los asteroides, mediante una serie complicada de interacciones gravitacionales con diversos cuerpos.

Cronología astronómica del 19 de julio

Cronología astronómica del mes de julio.



-1882: descubrimiento del asteroide (226)  Weringia por J. Palisa. 
 
 
-1912: en Holbrook (Navajo County, Arizona), un meteorito con una masa estimada en 190 kg explota sobre el pueblo causando una lluvia de aproximadamente 16.000 piezas sobre el pueblo.
 
 
-1969: en EE. UU., la nave espacial Apolo XI, con los astronautas estadounidenses Aldrin, Armstrong y Collins a bordo, se pone en órbita alrededor de la Luna. Alunizará al día siguiente, 20 de julio.
 
 
 
 

lunes, 18 de julio de 2011

Cronología astronómica del 18 de julio

-1898: Marie y Pierre Curie descubren un nuevo elemento químico, el polonio.
 
 
-1999: descubrimiento de Setebos,satélite de Urano por  Holman. Debe su nombre al dios venerado por Sicorax y Caliban en la obra La tempestad de William Shakespeare. También es llamado Uranus XIX.


-nace en 1853: Hendrik Antoon Lorentz, físico y matemático holandés, Premio Nobel de Física en 1902, por su investigación sobre la influencia del magnetismo en la radiación, originando la radiación electromagnética.


-nace en 1921: John Glenn, astronauta estadounidense. Fue el tercer estadounidense en volar al espacio, y el primero en orbitar sobre la Tierra.


-fallece en 1890: Christian Heinrich Friedrich Peters, astrónomo alemán. Peters fue un astrónomo famoso porque desde 1861 hasta 1889 descubrió 48 asteroides (como el Feronia, y el Adeona), y porque generó excelentes cartas estelares.