miércoles, 31 de agosto de 2011

Ese pequeño punto azul pálido


Siempre nos inspira ver a nuestro planeta como un pequeño punto azul pálido en el cielo. Ahora, gracias a Juno hemos conseguido otra de estas instantáneas.
Tres semanas después de su lanzamiento, Juno capturó a la Tierra (izquierda) y a la Luna (derecha) el 26 de agosto, cuando la nave se encontraba a 10 millones de kilómetros de distancia.
Esta fotografía tiene muy baja resolución y pueden apreciarse muy pocos detalles. Esto es debido a que la cámara de Juno está diseñada para operar muy cerca de Júpiter, y por ello, es una cámara de gran angular.
Dentro de dos años Juno volverá a aproximarse a la Tierra para tomar impulso hacia el planeta Júpiter. Tal vez, entonces nos envíe otra instantánea de nuestro planeta.

Más información: Sociedad Planetaria.




Cronología astronómica del 31 de agosto

31 de agosto.


-1663: nace Guillaume Amontons, físico e inventor francés (f. 1705). Trabajó en la mejora de instrumentos científicos.



-1821: nace Hermann von Helmholtz, físico alemán (f. 1894). Creador del absorbente Helmholtz o resonador de Helmholtz es un tipo de absorbente acústico creado artificialmente para eliminar (absorber) un estrecho margen de frecuencias.


-1949: nace H. David Politzer, físico estadounidense, Premio Nobel de Física en 2004 por el descubrimiento de la libertad asintótica en la cromodinámica cuántica.




martes, 30 de agosto de 2011

Cronología astronómica del 30 de agosto


30 de agosto.

-1984: primer despegue del transbordador espacial Discovery de la NASA.


-1871: nace Ernest Rutherford, físico y químico británico, premio Nobel de Química en 1908. Se le debe un modelo atómico, con el que probó la existencia del núcleo atómico, en el que se reune toda la carga positiva y casi toda la masa del átomo.


-1912: nace Edward Mills Purcell, físico estadounidense, Premio Nobel de Física en 1952 con Felix Bloch por sus investigaciones independientes (1947) sobre la medición de campos magnéticos en el núcleo atómico.

La NASA planea visitar un asteroide cercano a la Tierra



Dentro de algunos años, una nave espacial de la NASA buscará los componentes esenciales de la vida en una palada de polvo de asteroide. La sonda OSIRIS-REx, cuyo lanzamiento está programado para septiembre de 2016, interceptará al asteroide 1999 RQ36, ingresará en órbita a su alrededor durante un año y luego usará un brazo robot para tocar su superficie.
"Lo llamamos 'toca y vete'", explica Michael Drake, quien es el investigador principal del proyecto en la Universidad de Arizona. "OSIRIS-REx se acercará a la superficie a una velocidad de 0,1 m/s (apenas 0,2 mph, lo que es menos de un décimo de la velocidad típica que llevamos al caminar) y, sin posarse sobre el asteroide, estirará su brazo robot, el cual está equipado con un recolector de muestras. Simplemente agitaremos la superficie del asteroide con nitrógeno extra-puro con el fin de revolver el material y capturarlo más fácilmente".
Los asteroides parecen tan carentes de vida como un cráneo de Yorick; sin embargo, el material de 1999 RQ36 podría guardar pistas sobre el origen de la vida en la Tierra.
Algunos científicos creen que la superficie de la Tierra sufrió una esterilización poco después de su formación, hace unos 4.500 millones de años. Algunos planetoides y otros materiales sobrantes del génesis de los planetas cayeron posteriormente a la Tierra, convirtiéndola de este modo en un terreno árido, cubierto de cráteres. La tremenda energía cinética de las colisiones calentó a nuestro planeta hasta llevarlo al punto de ebullición.

Al LHC se le resiste el bosón de Higgs

Los experimentos ATLAS y CMS del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) excluyen, con un 95% de probabilidades, la presencia del bosón de Higgs en un amplio rango de masas.
Los dos grandes experimentos del Gran Colisionador de Hadrones (LHC), ATLAS y CMS, siguen estrechando el cerco en la búsqueda del bosón de Higgs, la partícula elemental postulada en la década de los sesenta como parte de un mecanismo que otorgaría masa al resto.
Según los resultados presentados en la conferencia Lepton-Photon, que se ha celebrado en Mumbai (India), ATLAS y CMS excluyen la presencia del bosón de Higgs en un rango de masas que va de los 145 a los 466 gigaelectronvoltios (GeV) con un 95% de probabilidades.
"Estos son tiempos emocionantes para la física de partículas", dijo el director de investigación del CERN, Sergio Bertolucci. "Los descubrimientos están casi asegurados en los próximos doce meses. Si el bosón de Higgs existe, los experimentos del LHC pronto lo encontrarán. Si no lo hacen, su ausencia señalará el camino a una nueva física", añadió.
El mecanismo de Higgs contenido en el Modelo Estándar, la teoría que describe las partículas elementales y sus interacciones, explica cómo podrían adquirir masa las partículas fundamentales. De acuerdo con el mecanismo de Higgs, el espacio se llena con el llamado ‘campo de Higgs’ con el que las partículas interactúan. Aquellas que interactúan fuertemente con el campo tienen más masa que las que interactúan débilmente, así como un coche de carreras con un corte aerodinámico corta el aire con mayor facilidad que un autobús.

lunes, 29 de agosto de 2011

Cronología astronómica del 29 de agosto

29 de agosto.

-1831: Michael Faraday descubre la inducción electromagnética: fenómeno que origina la producción de una fuerza electromotriz (f.e.m. o voltaje) en un medio o cuerpo expuesto a un campo magnético variable, o bien en un medio móvil respecto a un campo magnético estático. Es así que, cuando dicho cuerpo es un conductor, se produce una corriente inducida.

-1862: descubrimiento del asteroide (74) Galatea, en Marsella, Francia, por E. W. Tempel. Galatea es el nombre de la estatua erigida por el rey Pigmalion.

-1982: en Darmstadt (Alemania) se sintetiza por primera vez el elemento químico artificial meitnerio, de número atómico 109.

-2003: primera imagen obtenida del satélite Psámate, de Neptuno, capturado por Jewitt, Kleyna, Sheppard, Holman, Kavelaars. Psámate era una de las nereidas.

-2003: primera imagen obtenida del satélite Margarita, de Urano,por Sheppard y Jewitt. Debe su nombre a la sirvienta de Hero en la obra "Mucho ruido y pocas nueces" de William Shakespeare.



-1959: nace Stephen Wolfram, matemático inglés. Es un científico reconocido por su trabajo en física de partículas, autómatas celulares y álgebra computacional, y es el autor del novedoso software Mathematica.



domingo, 28 de agosto de 2011

Cronología astronómica del 28 de agosto

28 de agosto.

-1789: Herchel realiza la primera observación de Encelado, satélite de Saturno.

-1876: descubrimiento del asteroide (167) Urda,en Clinton, Condado de Oneida, Nueva York, por C. H. F. Peters.  Urd (antiguo nórdico: Urðr) es una de las tres Nornas (destinos) en la mitología nórdica.


-2003: Oposición del planeta Marte. Es el mayor acercamiento de Marte en los últimos 60.000 años.



sábado, 27 de agosto de 2011

Cronología astronómica del 27 de agosto

27 de agosto.

-1884: descubrimiento del asteroide (240) Vanadis, en Marseille, Francia, por A. Borrelly. Debe su nombre a la diosa de la fertilidad en la mitología nórdica.

-1962: Estados Unidos lanza la sonda Mariner 2 hacia Venus. El objetivo de la misión fue volar hasta Venus y devolver datos sobre la atmósfera del planeta, su campo magnético, entorno de partículas cargadas y su masa.



-1915: nace Norman Foster Ramsey, físico estadounidense, Premio Nobel de Física en 1989 por la invención del separated oscillatory field method, el cual tiene importantes aplicaciones en la construcción del reloj atómico.


El polvo de asteroide, una piedra Rosetta para los astrónomos

Los científicos han visto de cerca por primera vez el polvo de un pequeño asteroide rocoso que fue extraído y transportado a la Tierra por la sonda Hayabusa. El análisis de estas partículas de polvo confirma las sospechas de los expertos: los meteoritos más comunes hallados en la Tierra, conocidos como condritas ordinarias, proceden de estos asteroides rocosos o de tipo S, que representan alrededor del 17% de estos cuerpos del Sistema Solar.
La revista Science destaca, en su último número, los primeros estudios sobre el polvo de asteroide encontrado por la sonda Hayabusa, lanzada por la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA) en 2003 para tomar muestras de la superficie del asteroide cercano a la Tierra conocido como 25143 Itokawa. La nave sin tripulación llegó a su destino algo más de dos años después.
La sonda fue capaz de alcanzar la superficie del asteroide con un mecanismo elástico de muestreo y de recoger una pequeña cantidad de partículas de polvo que se levantaron. Cuando la sonda volvió a entrar en la atmósfera terrestre y aterrizó en Australia Meridional en junio de 2010, varios equipos de científicos comenzaron a analizar las frágiles muestras exhaustivamente.
Los resultados, publicados esta semana, revelan que el asteroide del que la sonda Hayabusa tomó las muestras es de tipo S, cuya apariencia es similar a la de un montón de escombros. Los científicos piensan que este tipo de asteroides, localizados en el cinturón interior y medio del Sistema Solar, son los responsables de la mayoría de los pequeños meteoritos que impactan sobre la Tierra con regularidad.

viernes, 26 de agosto de 2011

El brillo de un agujero negro al absorber una estrella sorprende a los científicos

Dos grupos de investigadores, liderados por la Universidad Estatal de Pensilvania (EE UU), han observado por primera vez qué ocurre en los primeros instantes en los que un agujero negro absorbe a una estrella. Lo sorprendente de este hallazgo es que brinda una oportunidad única de estudiar cómo brilla el chorro relativista de materia que se emite en los inicios del fenómeno.
Un equipo de investigadores ha observado un agujero negro supermasivo en el momento en el que, al parecer, atraía una estrella que se encontraba cerca y la absorbía. Esto ha sido posible gracias al observatorio espacial Swift de la NASA.
“Hasta ahora, este es un suceso único. Aunque hace tiempo que se prevé que tales fenómenos deben ocurrir, el brillo que emite es toda una sorpresa”, declara a SINC Jamie A. Kennea, investigador de la Universidad Estatal de Pensilvania y coautor del estudio que publica el último número de la revista Nature.
Los científicos han determinado que el agujero negro se encuentra en el centro de una galaxia, a una distancia tal que la luz de este fenómeno tardó aproximadamente 4 mil millones de años en alcanzarnos.
Los agujeros negros son comunes en el centro de las galaxias. La propia Vía Láctea alberga uno de aproximadamente 2 millones de veces la masa de nuestro Sol. Sus poderosos campos gravitatorios crean fuertes gradientes que pueden destruir las estrellas que pasan a varios millones de kilómetros de la misma y producen un destello de luz ultravioleta y rayos X.
“Es lo que creemos que le sucedió a la estrella absorbida en este caso. El resultado de este proceso puede haberse observado en varias ocasiones, pero hasta ahora nunca se había visto cómo comenzaba”, apunta Kennea.

El VLT Examina Los Ojos de la Virgen


El Very Large Telescope de ESO ha tomado una sorprendente imagen de un par de hermosas y particulares galaxias apodadas Los Ojos. La más grande de estas, la NGC 4438, alguna vez fue una galaxia espiral, pero se ha deformado estrepitosamente debido a colisiones con otras galaxias en los últimos cientos de millones de años. Esta fotografía es la primera en ser liberada por el Programa Gemas Cósmicas de ESO, una iniciativa en la que ESO ha otorgado tiempo de observación dedicado a difusión.
Los Ojos están a unos 500 millones de años-luz en la constelación de Virgo (La Virgen) y están separadas por unos 100.000 años-luz. El sobrenombre proviene de las aparentes similitudes entre los centros de este par de galaxias – dos óvalos blancos que parecen un par de ojos resplandeciendo en la oscuridad cuando son vistos con un telescopio de tamaño moderado.
Aunque los centros de estas dos galaxias lucen similares, sus partes exteriores no podrían ser más diferentes. La galaxia en la parte de más abajo a la derecha, conocida como NGC 4435, es compacta y parece estar desprovista de gas y polvo. En contraste, en la galaxia grande en la parte superior a la izquierda (NGC 4438) se ve un sendero de polvo oscuro justo sobre su núcleo; también se pueden ver estrellas jóvenes a la izquierda de su centro y el gas se extiende al menos hasta los bordes de la imagen.

Cronología astronómica del 26 de agosto

26 de agosto.

-1665: Abraham Ihle descubre el cúmulo globular M22.

-1980: publicación del descubrimiento de Metis, satélite de Júpiter, por S. Synnott a partir de las imágenes tomadas por la sonda Voyager 1. Metis era la diosa griega de la sabiduría y el pensamiento.



-1728: nace Johann Heinrich Lambert, matemático y astrónomo franco-alemán. Demostró que el número π era irracional, con lo que cerró la posibilidad de poder determinar una cifra "exacta" (fracción numérica) para este número. También hizo aportes al desarrollo de la geometría hiperbólica. Además fue inventor del primer higrómetro y el primer fotómetro operativos, e investigó la teoría del megáfono. En 1760 descubrió la ley fotométrica llamada Ley de Beer-Lambert, que relaciona la absorción de luz con las propiedades del material atravesado.

jueves, 25 de agosto de 2011

Posible supernova en M 101


El equipo del PTF ha reportado el descubrimiento de una posible supernova en la galaxia M 101. Ayer, 24 de agosto su magnitud era de 17,2. Se sospecha que es una supernova joven, por lo que se espera que en los próximos días aumente de brillo. La AAVSO solicita observaciones del fenómeno para describir definitivamente su verdadera naturaleza. En la imagen superior se muestra la fotografía del descubrimiento de la que provisionalmente ha sido denominada PTF11kly.
Las coordenadas de la posible supernova son:
RA: 14:03:05.81 , Dec: +54:16:25.4


Cometa Elenin: preguntas y respuestas


Primero: El cometa Elenin NO supone ninguna amenaza para la Tierra. Pero dado que en varios países latinoamericanos ha cundido el pánico debido a una mala información, este post trata de resolver algunas dudas que hayan podido surgir a raíz de esta nueva teoría del fin del mundo. Don Yeomans, científico de la NASA, responde a alguna de estas preguntas.

¿A qué distancia mínima se acercará el cometa a la Tierra?

Elenin pasará a unos 35 millones de kilómetros de la Tierra durante su máximo acercamiento el 16 de octubre de 2011.

¿Cuándo se observó por primera vez el cometa?

También conocido por su nombre astronómico C/2010 X1, el cometa fue detectado por primera vez el 10 de diciembre de 2010 por Leonid Elenin, un observador de Lyubertsy, Rusia, que hizo el descubrimiento "a distancia" con un observatorio de Nuevo México. En ese momento, el Elenin se encontraba a 647 millones de kilómetros de la Tierra. Desde su descubrimiento, el cometa Elenin se ha acercado a la Tierra ya que se dirige a su perihelio, es decir, su punto más cercano al Sol.

¿Cuando estará el cometa Elenin más brillante observado desde la Tierra?

El cometa Elenin alcanzará su punto más brillante poco antes de su máxima aproximación a la Tierra el 16 de octubre de 2011.


¿Pasará el cometa Elenin entre la Tierra y la Luna?

No. El máximo acercamiento del cometa a la Tierra es de 35 millones de kilómetros, lo que equivale a 90 veces la distancia Tierra-Luna.

Cronología astronómica del 25 de agosto

25 de agosto.

-1865: descubrimiento del asteroide (84) Clío, en Düsseldorf, Alemania, por R. Luther. Clío o Klio era el nombre de una musa griega.


-1889: descubrimiento del asteroide (287) Nephthys, en Clinton, Condado de Oneida, Nueva York, por C. H. F. Peters. Nephthys es el nombre de una diosa egipcia.


-1962: la URSS lanza su sonda Sputnik 19 hacia Venus, fracasando por un fallo en el cohete que debía propulsarla fuera de la órbita terrestre.

Cronología astronómica del 24 de agosto

24 de agosto.

-1563: ocurre una conjunción entre Júpiter y Saturno,  suceso predicho por las tablas astronómicas existentes. Sin embargo, Tycho Brahe se dio cuenta de que todas las predicciones sobre la fecha de la conjunción estaban equivocadas en días o incluso meses. Este hecho tuvo una gran influencia sobre él. Brahe se percató de la necesidad de compilar nuevas y precisas observaciones planetarias que le permitieran realizar tablas más exactas.


-1852: John Russell Hind descubre el asteroide número (18) Melpómene. Melpomene era una de las musas griegas.



-1867: descubrimiento del asteroide (93) Minerva, en Ann Arbor, Míchigan, por J. C. Watson. Recibe su nombre en honor a la diosa romana de la sabiduría, las artes y las técnicas de la guerra.


-2006: la Unión Astronómica Internacional publica una nueva definición de planeta que excluye a Plutón. El Sistema Solar reduce su número de planetas de nueve a ocho.


Cronología astronómica del 23 de agosto

23 de agosto.

-1872: descubrimiento del asteroide (124) Alceste,en Clinton, Condado de Oneida, Nueva York, por C. H. F. Peters. Nombrado así en honor a Alcestis, esposa de Admeto, rey de Tesalia en la mitología griega. Alcestis se prestó a ser sacrificada para salvar la vida de su esposo, gravemente enfermo, a quien un oráculo había pronosticado que curaría si alguien moría en su lugar.


-1966: el satélite espacial estadounidense Lunar Orbiter, situado en la Luna, toma la primera fotografía de la Tierra vista desde el Espacio.


-1981: Primera imagen obtenida del satélite Palene de Saturno.

lunes, 22 de agosto de 2011

Cronología astronómica del 22 de agosto

22 de agosto.


-1852: descubrimiento del asteroide (19) Fortuna, en Londres, Inglaterra, por J. R. Hind. Fortuna era, en la mitología romana, la diosa de la suerte, buena o mala, aunque siempre se tendió a asociarla con lo bueno -lo fasto- y la fertilidad; de modo que la adversidad ha pasado a ser casi sinónimo de infortunio o "algo desafortunado".


-1868: descubrimiento del asteroide (102) Miriam,en Clinton, Condado de Oneida, Nueva York, por C. H. F. Peters. Nombrado Miriam por la hermana de Moisés, profeta y legislador hebreo en el Antiguo Testamento.


-1882: descubrimiento del asteroide (229) Adelinda, en Viena, Austria, por J. Palisa. Adelinda era la mujer del astrónomo Edmund Weiss.

Nubes marcianas en movimiento



Las imágenes que componen esta animación fueron tomadas el 14 de octubre de 2010 por la Mars Express y muestran un área dentro de Noachis Terra, al oeste de la Cuenca de Hellas. Hay dos componentes de los movimientos aparentes de las nubes. Uno de ellos es el verdadero, de oeste a este. El otro componente tiene que ver con los ángulos canales de la HRSC y el considerable grosor de la capa de nubes.

Más información en el enlace.

domingo, 21 de agosto de 2011

Una nube de hidrógeno primitiva cuenta con propulsión central


Observaciones desde el Very Large Telescope de ESO han esclarecido la fuente de poder de una rara y amplia nube de gas resplandeciente en el Universo primitivo. Las observaciones muestran por primera vez que esta gigante “mancha Lyman-Alfa” –uno de los objetos individuales más grandes que se conocen- debe ser alimentada por galaxias en su interior. Los resultados aparecen en la publicación del 18 de agosto de la revista Nature.
Un equipo de astrónomos ha usado el Very Large Telescope de ESO para estudiar un inusual objeto llamado mancha “Lyman-Alfa” [1]. Estas enormes y muy luminosas estructuras normalmente se ven en regiones del Universo primitivo donde la materia está concentrada. El equipo descubrió que la luz proveniente desde estas manchas es polarizada [2]. En la vida diaria, por ejemplo, la luz polarizada se usa para crear efectos 3D en el cine. Esta es la primera vez que se descubre la polarización en una mancha Lyman-alfa, y esta observación ayuda a desvelar el misterio de cómo brillan las manchas.

Cronología astronómica del 21 de agosto

21 de agosto.

-1996: lanzamiento del satélite estadounidense de observación auroral FAST.



-1665: nace Giacomo F. Maraldi, astrónomo francés italiano. Sobrino del astrónomo italiano Giovanni Cassini, inició sus observaciones de Marte en 1672, continuando las mismas en las oposiciones perihélicas de 1704 y 1719. Su estudio le permitió medir con precisión el período de rotación del planeta, así como reconocer algunos accidentes oscuros sobre la superficie ocre de Marte.


-1789: nace Augustin Louis Cauchy matemático francés. Cauchy fue pionero en el análisis matemático y la teoría de grupos de permutaciones, contribuyendo de manera medular a su desarrollo. También investigó la convergencia y la divergencia de las series infinitas, ecuaciones diferenciales, determinantes, probabilidad y física matemática.

sábado, 20 de agosto de 2011

Cronología astronómica del 20 de agosto

20 de agosto.

-1803: Terminan las obras de construcción del Observatorio Astronómico Nacional de Colombia u OAN. Es el primer observatorio astronómico construido en América.



-1953: La Unión Soviética publica que tiene los conocimientos y ha realizado las pruebas de la bomba de hidrógeno.


-1975: lanzamiento de la sonda estadounidense Viking 1 a Marte.