viernes, 30 de septiembre de 2011

XXIII Edición del Carnaval de la Física

 Este es el resumen de los artículos de los blogs participantes en esta XXIII Edición del Carnaval de la Física. Quiero destacar no sólo la variedad de las temáticas presentadas, sino su clara vocación divulgativa, ya que todos los post me han parecido lecturas completamente pedagógicas, y sobre todo, curiosas. Desde aquí quiero agradecer a todos los participantes su colaboración. El mes que viene se celebrará la XIV Edición del Carnaval de la Física en el blog Últimas Noticias del Cosmos de Gerardo Blanco, que participa también en esta ocasión.



En el blog Cuentos Cuánticos, nos encontramos con el primer artículo presentado para esta edición del Carnaval. Su título es Supercosas y nos relata qué es la supersimetría. ¿Y si no existiera? ¿Qué es la supersimetría rota? La supersimetría es clave en las teoría actual de cuerdas. Por ello su estudio es uno de los objetivos del LHC. La supersimetría también explicaría la masa del aun no hallado bosón de Higgs, partícula que explicaría la masa de las demás partículas. Pero de no existir la supersimetría, la física se vería abocada a una revolución ya que todas sus bases deberían ser revisadas.


Germán Fernández nos envía desde El Neutrino la respuesta a una pregunta que nos hemos hecho todos alguna vez. ¿De dónde viene las pelusas? ¿Quién no ha soñado con librarse definitivamente de ellas? Germán nos da las claves de la ciencia que hay tras estas molestas visitantes no bienvenidas a nuestro hogar.




Desde Últimas Noticias del Cosmos, Gerardo Blanco, nos presenta su artículo titulado Los Gemelos, el Cisne y la Paradoja. En él recoge ampliamente la búsqueda de no sólo un exoplaneta gemelo a la Tierra, sino también de un sistema planetario y de galaxias similares a la nuestra. Gerardo nos comenta  los problemas de ruido que se presentan en los instrumentos utilizados para la búsqueda de exoplanetas también plantea una cuestión inquietante: si encontramos un planeta gemelo y quisiéramos viajar a él, nos tendríamos que enfrentar a la paradoja de los Gemelos.


¿Y si no existiera la Luna? Esta pregunta ha sido seleccionada por David Castro para su entrada en el blog BioUnalm. David plantea inicialmente la pregunta desde el punto de vista de un científico situado en un exoplaneta sin luna. ¿Buscaría este ser vida en otros mundos con lunas? La Luna ha tomado una parte activa en la vida tal y como la conocemos. Se sabe que nuestro satélite no siempre ha estado ubicado en la misma posición, lo que ha generado variaciones en el periodo de rotación de la Tierra, y en la intensidad de sus mareas, que han afectado a su desarrollo y evolución. En este artículo David nos expone el papel de la Luna en la evolución de nuestro planeta.


Fran Sevilla, desde Vega 0.0,  nos introduce a la radioastronomía con su artículo: Fundamentos de radioastronomía. El Universo no sólo puede ser observado en el espectro visible desde la Tierra, sino que también puede ser escrutado en ondas de radio. Para el resto de frecuencias sería necesario situar los telescopios fuera de la Tierra. La radioastronomía surgió en 1931 de la mano de Karl G. Jansky. Desde entonces no sólo se han realizado innumerables descubrimientos en este campo sino que la tecnología de los instrumentos ha avanzado considerablemente. En este artículo se habla precisamente de la ciencia de los radiotelescopios.

 Daniel Martín Reina, nos habla de El Armonógrafo en su blog La Aventura de la Ciencia. Para los artistas es una manera de crear arte, pero desde el punto de vista matemático y científico, es una herramienta que nos permite visualizar gráficamente el movimiento de dos péndulos: el efecto combinado de los dos péndulos genera un movimiento que dibuja sobre el papel una curva. Este post me ha recordado a las figuras de Lissajous que he dibujado más de una vez con un péndulo relleno de arena, científico del también se habla en este artículo. Por último, Daniel nos da las claves para que nos construyamos un armonógrafo.



En su bitácora, Tecnoloxia.org, Maria Loureiro nos ofrece para esta edición del Carnaval un artículo sobre los Fluídos non-newtonianos. Un fluido no newtoniano es aquél cuya viscosidad varía con la temperatura y la tensión cortante que se le aplica. Como resultado, un fluido no-newtoniano no tiene un valor de viscosidad definido y constante, a diferencia de un fluido newtoniano. Acompañado de dos vídeos muy gráficos, uno de ellos para realizar un experimento casero, este post nos habla de las propiedades de un fluido no-newtoniano como la viscosidad.




¿Qué pesa más, un kilo de paja o de helio? Arquímedes Revisited. Con este título, Francisco Hernández, nos cuenta en su blog Resistencia Nvmantina las cuestiones que surgen ante esta pregunta tantas veces formulada y cuya respuesta, que se cree obvia, puede encerrar más de una duda, ya que la masa se mide en kilogramos y el peso en newtons. Recordando las leyes de Arquímedes, Francisco nos explica que como las medidas no las realizamos en el vacío un kilo de hierro pesa aproximadamente un 1% más que un kilo de paja, aunque pesarían lo mismo si pudiésemos hacer la medida en el vacío.



Alfonso Cuervo, desde su blog Cienciamia, participa en esta edición del Carnaval de la Física con dos posts.  El primer artículo titulado Las 3 leyes de Newton para padres de familia, es una divertida aplicación de dichas leyes a la vida familiar y a la relación padres-hijos. El segundo artículo, Los quarks y el Universo con Jerome Friedman, es un vídeo en el cual Friedman, conocido Premio Nobel, nos habla de la física de los quarks. Con estos dos post, Alfonso muestra una forma de enseñar ciencia diferente que atrae sobre todo a los más jóvenes.




Y por último, os presento el post con el que he participado yo en Astrofísica y Física en el Carnaval:  Cinturón de Kuiper. Los objetos transneptunianos o TNOs, son cualquier objeto del Sistema Solar cuya órbita se ubica parcial o totalmente más allá de la órbita del planeta Neptuno. Es decir, entre los TNOs podemos encontrar a Plutón, Eris y otros planetas enanos, así como a los cometas que pueblan la Nube de Oort. Este post trata de explicar como es la estructura exterior del Sistema Solar y qué tipo de cuerpos orbitan en cada una de ellas. Ya que la rama astronómica de los TNOs da para muchos artículos, en este nos centraremos en el Cinturón de Kuiper: tipos de cuerpo que nos podemos encontrar en él, sus composiciones, estructuras similares halladas en otros sistemas extrasolares, etc,...


Aquí tenéis el mapa de los participantes en el Carnaval:





Y recordad, en los comentarios de este post podéis votar a vuestra entrada favorita. El participante ganador podrá lucir en su blog el distintivo de mejor entrada del Carnaval. El 10 de octubre, anunciaré al más votado. El mes que viene nos vemos en Últimas Noticias del Cosmos.

¡Un saludo!

jueves, 29 de septiembre de 2011

Cinturón de Kuiper. (1ª parte de una serie de artículos dedicados a los TNOs)

 Este post participa en la XXIII Edición del Carnaval de la Física que este mes se celebra precisamente en Astrofísica y Física.

Este artículo es el primero de una serie de trabajos sobre los TNOs, los objetos transneptunianos. En este primer post repasaremos la estructura del Sistema Solar para aclarar el lugar donde se encuentran dichos cuerpos y su relación con el resto de objetos del Sistema Solar. Seguidamente veremos rápidamente qué tipos de objetos transneptunianos existen, para concentrarnos después en el Cinturón de Kuiper.
En próximos artículos nos centraremos en los cuerpos más destacados del Cinturón de Kuiper y analizaremos con más detalles las estructuras del Disco Disperso y la Nube de Oort, así como los cuerpos que las componen.




 Índice

1.- Estructura del Sistema Solar.
2.- Objetos transneptunianos.
3.- El Cinturón de Kuiper.
3.1.-Estructura del Cinturón de Kuiper.
3.2.-Composición del Cinturón de Kuiper.
3.3.-Los colores del Cinturón de Kuiper.
3.4.-El acantilado de Kuiper.
3.5.-¿Es Tritón un cuerpo del Cinturón de Kuiper?
3.6.-Análogos extrasolares del Cinturón de Kuiper
3.7.- Objetos destacados del Cinturón de Kuiper.



miércoles, 28 de septiembre de 2011

Alimenta tus ojos con la nebulosa del Huevo Frito

Los astrónomos han utilizado el Very Large Telescope de ESO en Cerro Paranal, Chile, para fotografiar una colosal estrella que pertenece a una de las clases más raras de estrellas en el Universo, las hipergigantes amarillas. Esta nueva imagen es la mejor obtenida hasta ahora de este tipo de estrellas y muestra por primera vez el enorme envoltorio doble de polvo que rodea a la hipergigante central. La estrella y sus envoltorios se asemejan una clara de huevo alrededor de una yema, por lo que los astrónomos bautizaron el objeto como la nebulosa del Huevo Frito.
La monstruosa estrella, conocida por los astrónomos como IRAS 17163-3907 [1], tiene un diámetro aproximadamente mil veces más grande que nuestro Sol. A una distancia de unos 13 000 años-luz de la Tierra, es la hipergigante amarilla más cercana que se conoce hasta la fecha y nuevas observaciones muestran que brilla alrededor de 500 000 veces más que el Sol [2].
"Se sabía que este objeto brillaba con mucha intensidad en el infrarrojo, pero sorprendentemente nadie lo había identificado hasta ahora como una hipergigante amarilla", dijo Eric Lagadec (Observatorio Europeo Austral), líder del equipo que obtuvo ​​las nuevas imágenes.
Las observaciones de la estrella y el descubrimiento de los envoltorios que la rodean, fueron realizados con la cámara infrarroja VISIR del Very Large Telescope (VLT) de ESO en Cerro Paranal, Chile. Estas son las primeras imágenes de este objeto que muestran claramente el material a su alrededor y ponen de manifiesto sus dos envoltorios casi perfectamente esféricos.

martes, 27 de septiembre de 2011

¿Debería ser eliminado Fomalhaut b de la lista de los exoplanetas?

Se cree que Fomalhaut b es el primer exoplaneta fotografiado directamente por lo que  ha sido objeto de numerosos estudios para determinar su órbita. Paul Kalas, Graham James y sus colegas identificaron al exoplaneta en 2008, mientras estudiaban las fotografías tomadas por el telescopio espacial Hubble entre 2004 y 2006. En ese momento apareció Fomalhaut b orbitando justo dentro de una nube de polvo que gira alrededor de la estrella. Sin embargo, nuevas fotografías recientes sugieren que Fomalhaut b en realidad, cruza la nube de polvo, por lo que el astrónomo Ray Jayawardhana sugiere que, después de todo, no es un exoplaneta.
Toda la historia comenzó en 2005 cuando en un estudio del cinturón de polvo que rodea Fomalhaut se sugirió al menos la existencia de un exoplaneta, a raíz del comportamiento de la nube de polvo. Después de años de estudio, Kalas y su equipo localizaron a Fomalhaut b a través de las fotografías del Hubble. El exoplaneta aparentemente del tamaño de Júpiter y con tres veces su masa, orbita a 1,72 x 10^10 Km de su sol. Desafortunadamente no se pudieron obtener más datos del exoplaneta por el mal funcionamiento de la cámara a bordo del Hubble. Por ello, hasta el año pasado este sistema no fue nuevamente fotografiado por el telescopio espacial. El problema es que el exoplaneta apareció en un lugar diferente del que los astrónomos esperaban. Se han ofrecido varias explicaciones para este fenómeno. Algunos sugieren que la órbita proyectada estaba mal, mientras que otros dicen que tal vez no sea un planeta, sino una estrella de fondo o cualquier otra cosa.

XX Jornadas de Astronomía de la Sociedad de Ciencias Aranzadi

La sociedad de Ciencias Aranzadi celebra entre el 5 y el 7 de octubre las XX Jornadas de Astronomía. Para ello ha organizado junto a Eureka! Zientzia Museoa un Ciclo de Conferencias cuyo programa se detalla a continuación. Por motivos laborales no sé si podré acudir a todas las charlas, pero si es así, ¡allí nos vemos!
Os recuerdo que la entrada es libre hasta llenar aforo.



lunes, 26 de septiembre de 2011

El Sol hoy.


Esta es la imagen que nos muestra hoy el disco solar. El grupo 1302 es cláramente visible manchando la superficie del Sol.

¿Un quinto planeta expulsado de nuestro Sistema Solar?

Un nuevo estudio basado en simulaciones informáticas indica que Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno no son los únicos gigantes de gas que han colonizado nuestro Sistema Solar. Según David Nesvorny, nuestro Sistema Solar actual, nunca hubiera sido posible sin la existencia de un quinto planeta gaseoso.
En un intento por recrear la formación de nuestro Sistema Solar, Nesvorny llevó a cabo aproximadamente 6.000 simulaciones infrmáticas. Utilizando la presencia de sólo cuatro gigantes gaseosos, se encontró que estos acababan destruyéndose los unos a los otros a medida que el sistema evolucionaba. Por ello , la estructura actual de nuestro Sistema Solar, con cuatro planetas rocosos y cuatro gaseosos tiene una muy baja probabilidad de ocurrir si se ha iniciado con sólo estos ocho planetas.
Después de ejecutar estas simulaciones, Nesvorny decidió añadir un quinto planeta de gran tamaño en la mezcla. Con la adición de este gran planeta, las probabilidades de que nuestro Sistema Solar se gestara con su forma actual aumentaron significativamente.

El experimento OPERA podría haber detectado neutrinos más rápidos que la luz

Los resultados del experimento internacional OPERA, en el que participan más de 150 investigadores, parecen indicar que neutrinos enviados desde el CERN en Ginebra (Suiza) hasta el laboratorio Gran Sasso (Italia) han viajado a una velocidad ligeramente superior a la de la luz. La confirmación de los datos supondría un reto a las leyes de la Física establecidas por Einstein, por lo que los investigadores han solicitado a la comunidad científica que corrobore el experimento y verifique si las mediciones son correctas.
El experimento OPERA (Oscillation Project with Emulsion-tRacking Apparatus), donde participan 160 investigadores de 11 países, ha detectado anomalías en la velocidad de desplazamiento de los neutrinos, partículas cuyas enigmáticas características les permiten atravesar la materia ordinaria prácticamente sin interaccionar. Los resultados se han presentado este viernes en el CERN durante un seminario que ha sido retransmitido por internet.
Los datos obtenidos de la medición del tiempo en el que realizan el viaje de 730 kilómetros que separan la sede de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) y el laboratorio subterráneo de Gran Sasso (Italia) parecen indicar que los neutrinos viajan a una velocidad ligeramente superior a la velocidad de la luz. De confirmarse estos resultados supondría un cambio en la perspectiva de la física actual, ya que la velocidad de la luz es el “límite de velocidad” impuesto -de momento- por la naturaleza.

La NASA confirma la caída del satélite UARS en el Pacífico

El Satélite de Investigación de la Alta Atmósfera (UARS) de la NASA ha entrado en la atmósfera terrestre este sábado entre las 05h23 y 07h09 (hora peninsular) y ha caído sobre el Océano Pacífico, lejos de la costa de EE UU, según confirma la agencia espacial estadounidense en su página web. El momento exacto de la reentrada y la localización de los posibles impactos aún se desconocen. Hasta ahora la NASA no tiene conocimiento de ningún informe de lesiones o daños a la propiedad.

Enlace original: SINC.

viernes, 23 de septiembre de 2011

¿Caerá el satélite UARS frente a las costa de Chile?


Varios medios de comunicación apuntan a que el satélite UARS se precipitará sobre el Pacífico Sur en una zona cercana a la Costa de Chile aproximadamente a las 18:00 horas local. La NASA aún no lo ha confirmado debido a la trayectoria errática de UARS.

Más información en el enlace.

jueves, 22 de septiembre de 2011

UARS, el satélite suicida de la NASA

La NASA ha revelado esta madrugada que los restos del satélite UARS no caerán sobre Estados Unidos. Pero hasta dos horas antes de impacto no podrán asegurar la zona exacta de la reentrada. La NASA ha editado un vídeo simulando la reentrada del satélite.


La NASA ha reiterado que la probabilidad de que algún trozo del satélite que no se destruya en la reentrada (piezas de titanio y de acero inoxidable, sobre todo) y produzca heridas a una persona es muy baja, una entre 3.200. Aún así, ya hay quien vive con miedo la espera. Las únicas regiones que quedan excluidas son las polares: Groenlandia en el norte y la Antártida en el sur. Pero no hay que olvidar que lo más probable es que el satélite caiga sobre el océano.
Se estima que el satélite se fracturará en 150 fragmentos, 26 de los cuales (los que están fabricados con berilio, titanio y acero), podrían sobrevivir a la reentrada. Esto ocurrirá cuando UARS se encuentre a una altura comprendida entre los 45 y los 80 km. Los fragmentos supervivientes podrían quedar esparcidos en un radio de unos mil kilómetros.
Como el UARS da una vuelta a la Tierra cada hora y media, un margen de una hora en la predicción varía radicalmente la zona de caída.

La cola del asteroide Scheila surgió a causa de una colisión

Arriba: Imagen de Scheila tomada el 11 de diciembre de 2010. Fuente: S. Larson y A. Gibbs.
Abajo: Imágenes de Scheila correspondientes al 13, 14, 17 y 29 de diciembre, en las que se observa la desaparición de la cola, muy tenue en la imagen del día 29. Fuente: IAA

Un estudio internacional liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas ha demostrado que la cola del asteroide Scheila, avistado en diciembre de 2010, tuvo su origen en una colisión con un objeto menor. Durante apenas tres semanas Scheila mostró mostró rasgos propios de un cometa, con un aumento repentino del brillo y el despliegue de una cola de polvo. Los resultados de la investigación, publicados en la revista The Astrophysical Journal, parecen indicar que la franja situada entre las órbitas de Marte y Júpiter, conocida como cinturón principal de asteroides, podría ser más activa de lo que se pensaba.
Los asteroides del cinturón principal, donde se halla Scheila, giran en torno al Sol en órbitas casi circulares, de modo que no sufren los cambios de temperatura que, en el caso de los cometas, producen las características colas.

Los archivos científicos del Observatorio de Calar Alto, al alcance de todos

La información del Observatorio de Calar Alto del Centro Astronómico Hispano-Alemán está disponible en Internet. Un sistema recopila a diario los datos obtenidos, los evalúa y los archiva. Con esta iniciativa, este centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Instituto Max Planck de Alemania, pretende multiplicar la eficiencia, competitividad y producción científica de los observatorios astronómicos. Asimismo, la información estará disponible para que cualquier persona, además de astrónomos profesionales e investigadores de otras disciplinas, puedan hacer uso de ella.
En Calar Alto, el mayor observatorio astronómico de Europa continental, se han observado miles de objetos desde su inauguración en 1975. El volumen de datos va a aumentar a corto plazo, cuando entren en funcionamiento los nuevos instrumentos que ahora se hallan en fase de desarrollo. Por ese motivo, desde 2008 el Centro de Astrobiología y el Centro Astronómico Hispano-Alemán están diseñando, desarrollando e implementando la infraestructura para almacenar los datos científicos.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Descartan al asteroide sospechoso de la extinción de los dinosaurios

Nuevas observaciones del telescopio espacial WISE de la NASA sugieren la posibilidad de que la familia de asteroides Baptistina, que algunos científicos consideraban responsable de la desaparición de los dinosaurios, no lo sea. La procedencia del asteroide continúa así siendo un misterio.
Nuevos datos recogidos por la misión del explorador infrarrojo de campo amplio de la NASA (WISE, por sus siglas en inglés: Wide-field Infrared Survey Explorer) parecen descartar la teoría que creía conocer la procedencia del asteroide que algunos consideraban responsable de la desaparición de los dinosaurios.
“Tras la investigación del equipo científico del WISE, la desaparición de los dinosaurios continúa siendo un caso sin resolver”, declara Lindley Johnson, director del Programa de Observación de Objetos Cercanos a la Tierra (NEO, por sus siglas en inglés) de la sede de la NASA en Washington (EE UU).
La teoría, planteada en 2007, defiende que hace unos 160 millones de años, el asteroide denominado Baptistina colisionó contra otro del cinturón principal, situado entre Marte y Júpiter. Tras el impacto, fragmentos de enormes dimensiones se esparcieron y uno de ellos terminó impactando contra la Tierra y causó la extinción de los dinosaurios.

El exterior helado de Plutón podría esconder un océano


El planeta enano Plutón podría poseer un océano líquido bajo su superficie. De hecho, otros cuerpos de la franja fría del Sistema Solar también podrían albergar océanos bajo sus superficie heladas, lo que podría proporcionar unas condiciones extremas capaces de sustentar la vida.
La temperatura en la superficie de Plutón oscila en torno a los -230ºC, pero los investigadores se han preguntado si el planeta enano podría tener el suficiente calor interno como para sostener un océano líquido bajo la superficie helada.
Guillaume Robuchon y Francis Nimmo, de la Universidad de California, calculan que la existencia de un océano depende de dos factores: de la cantidad de potasio radiactivo del núcleo rocoso de Plutón, y de la viscosidad del hielo.
1.nitrógeno helado.2.agua helada.3 roca.
Mediciones de la densidad del planeta enano sugieren que el núcleo rocoso ocupa un 40% del volumen del planeta enano. Si el núcleo contiene potasio radiactivo en una concentración de 75 partes por mil millones, su decadencia podría producir el suficiente calor como para derretir parte del hielo que lo recubre, hielo compuesto por una mezcla de nitrógeno y agua.
La Tierra, tenía mucho menos potasio cuando se formó. Pero la menor distancia que la separa del Sol facilitó la formación de océanos. Aún así, tener una fuente de calor interna no es suficiente para mantener un océano. El calor procedente del núcleo activa la convencción en el hielo que lo rodea. Pero si el hielo es muy viscoso este calor puede escapar hacia el espacio. Si fluye mucho más lentamente que los glaciares de la Antártida en la Tierra, sin embargo, la parte superior de 165 kilómetros de hielo podría proporcionar un aislamiento suficiente para que un océano líquido de la misma profundidad se encuentre más abajo.

Una nave espacial observa el momento en el cual una tormenta solar envuelve a la Tierra


Por primera vez, una nave espacial ubicada lejos de la Tierra ha apuntado sus sensores hacia atrás y ha observado una tormenta solar en el momento en el cual envuelve a nuestro planeta. La película, publicada hoy durante una conferencia de prensa de la NASA, ha emocionado a los físicos solares, quienes afirman que esto podría conducir a importantes avances en la predicción de las condiciones del tiempo en el espacio.
"La película me puso los pelos de punta", dice Craig DeForest, del Instituto de Investigaciones del Suroeste (Southwest Research Institute o SWRI, por su sigla en idioma inglés), ubicado en Boulder, Colorado. "Muestra una eyección de masa coronal (Coronal Mass Ejection o CME, por su sigla en idioma inglés) creciendo hasta convertirse en una enorme pared de plasma y luego arrollar a la diminuta mota azul en la que vivimos, o sea, la Tierra. Me sentí muy pequeño".
Las CME son nubes de plasma solar que pesan miles de millones de toneladas y que son lanzadas por las mismas explosiones que desencadenan las llamaradas solares. Al pasar alrededor de nuestro planeta, pueden causar auroras, tormentas de radiación y, en casos extremos, cortes de electricidad. Rastrear estas nubes y predecir su llegada es una parte crucial de la predicción de las condiciones del tiempo en el espacio.

martes, 20 de septiembre de 2011

Los misterios del Planeta Enano atraen a la sonda New Horizons


En este preciso momento, una de las naves espaciales más rápidas jamás lanzadas (New Horizons o Nuevos Horizontes, en idioma español, de la NASA) está avanzando a través del vacío casi 1,6 millones de kilómetros al día (un millón de millas). Lanzada en el año 2006, ha permanecido en vuelo durante más tiempo que lo que duran algunas misiones y aún tiene cuatro años más de viaje por delante.
New Horizons se dirige hacia el solitario Plutón, en el borde exterior del sistema solar.
Aunque los astrónomos ahora consideran que Plutón es un planeta enano, "en realidad es un lugar grande, tiene cerca de 8.000 kilómetros (5.000 millas) medidos a lo largo del ecuador", dice Alan Stern, quien es el investigador principal de la misión. "Y nunca ha sido explorado".
De hecho, ninguna nave espacial ha visitado Plutón y tampoco ningún otro planeta enano.
"Esta es una clase de mundos completamente nueva", dice Stern. "Para entender al sistema solar necesitamos entender a los mundos como Plutón".
Plutón es un habitante del Cinturón de Kuiper, una región extensa que se encuentra ubicada más allá de la órbita de Neptuno. Stern cree que "el Cinturón de Kuiper contiene mil planetas enanos o más; ¡todo un zoológico de ellos! Los planetas enanos son, de hecho, los planetas más numerosos del sistema solar y, probablemente, de todo el universo".
Plutón es un mundo de misterios. En primer lugar, Stern se pregunta qué son las manchas, de color similar a la melaza, que observa el Telescopio Espacial Hubble en la superficie de Plutón. Algunos científicos piensan que podrían ser depósitos de materia orgánica primordial. "Los espectrómetros de la sonda New Horizons nos ayudarán a identificar los distintos tipos de moléculas orgánicas que hay en Plutón. Esperamos encontrar algo muy interesante".
Hubble recientemente aportó más intriga al detectar una nueva luna que gira en torno a Plutón; lo que da un total de cuatro. Imágenes compuestas de Plutón, tomadas por el telescopio Hubble, ahora se asemejan a un sistema planetario en miniatura. New Horizons buscará todavía más lunas conforme se vaya acercando al planeta enano.

Las Dracónidas

Las Dracónidas son una lluvia de meteoros procedentes del cometa 21P/Giacobini-Zinner. Son llamadas así porque el origen aparente de su radiante se sitúa en la constelación del Dragón.
En 1933 y 1946 se observaron tormentas de miles de meteoros por hora. Para este año también se espera una espectacular actividad, de unos centenares de meteoros por hora, según un estudio de Danielle Moser. Otros modelos, sin embargo predicen una THZ de solamente 20 meteoros por hora. Además, hay que tener en cuenta que la Luna, en un 85% iluminada, impedirá la apreciación de los meteoros más débiles.
A pesar de que muchas predicciones son más bien pesimistas, con la esperanza de que este año se produzca una lluvia apreciable, se va a organizar una Campaña Internacional de Observación de las Dracónidas promovida desde la IMCCE.
Las lluvias de meteoros se producen cuando un cometa, al acercarse al Sol, sufre un calentamiento debido al viento solar, que derrite el hielo presente el la superficie del núcleo cometario, produciéndose una sublimación de los materiales presentes.
Ello produce que la presión provocada por los gases eyecten pequeñas partículas con la suficiente energía como para eludir el campo gravitatorio del cometa. Entonces estas partículas vagarán, a modo de nube de partículas, alrededor del Sol en una órbita similar a la del cometa del que proceden. Entonces, nuestro planeta,en su órbita alrededor del Sol, choca contra estas partículas.

lunes, 19 de septiembre de 2011

El quinteto de Saturno


En la siguiente imagen se pueden ver 5 lunas de Saturno. De izquierda a derecha: Jano, Pandora,  Encelado, Mimas y Rhea.
La fotografía fue obtenida por la sonda Cassini el pasado 29 de Julio.


Vídeo sobre la rotación de Vesta



El equipo científico de Dawn ha realizado este espectacular vídeo sobre la rotación del asteroide Vesta utilizando los datos aportados por la sonda.

El cometa Elenin, ¿ no ha resistido su paso por el perihelio?

El cometa Elenin sufrió el pasado 19 de agosto el impacto de una CME solar. Se denomina eyección de masa coronal o CME a una onda hecha de radiación y viento solar que se desprende del Sol. Esta eyección solar debilitó al cometa por lo que los científicos se plantearon la posibilidad de que Elenin no sobreviviera a su paso por el perihelio, o punto de su órbita más cercano al Sol.
Estas son las últimas imágenes obtenidas del cometa:



A la izquierda tenemos la imagen obtenida por Michael Mattiazzo el pasado 14 de septiembre. A la derecha una carta estelar de comparación que alcanza hasta la magnitud 8. Como se puede comprobar el cometa no aparece. De hecho, si ampliáis la imagen, podéis percibir a la galaxia NGC 4697 de magnitud 10,1, mientras que el cometa no se aprecia. ¿Esta imagen significa que el cometa se ha desintegrado? ¿O que su brillo en inferior a la magnitud 10,1?


viernes, 16 de septiembre de 2011

Un planeta con dos soles como Tatooine, de Star Wars

“Es el primer descubrimiento directo de un planeta que da vueltas alrededor de dos estrellas. Es ‘directo’ porque lo hemos detectado moviéndose delante de ambos astros en el sistema Kepler-16”, explica a SINC Laurance R. Doyle, director del equipo e investigador del Centro de Estudios de Vida en el Universo Carl Sagan y del Instituto SETI.
Aunque ya se habían descubierto antes otros planetas circumbinarios (que orbitan entorno a dos estrellas, en vez de una), “estos hallazgos suponían la existencia del planeta por el movimiento de las estrellas, pero no localizaban el tránsito directo a través de los discos planetarios”, detalla Doyle. La técnica de tránsitos, empleada para descubrir exoplanetas, consiste en observar los cambios en la luz de una estrella cuando un planeta pasa por delante de ella.
En esta ocasión, a partir de las imágenes captadas por el telescopio espacial Kepler, los astrónomos pudieron observar el fenómeno de múltiples eclipses de este sistema. “También desarrollamos métodos para asegurar que el nuevo planeta rota entorno a los dos soles, y que no estábamos simplemente ante un sistema de estrellas binarias eclipsantes”, subraya Doyle.
“El telescopio Kepler tiene la mayor precisión fotométrica conseguida con estrellas, lo que nos ha permitido superar todos las inspecciones de tránsito anteriores”, explica Alan Boss, astrónomo de la Institución Carnegie para la Ciencia, que también ha participado en el estudio.

jueves, 15 de septiembre de 2011

Las estrellas más masivas vibran como el Sol

Las grandes estrellas emiten 'sonidos' similares a los del Sol, como una olla en ebullición. El hallazgo, observado en una estrella del tipo Delta-Scuti, aporta nuevos datos sobre la estructura estelar.
Los datos estudiados por un equipo internacional sugieren que las estrellas de mayor tamaño tienen una estructura externa similar a la del Sol y vibran como él, lo que podría tener implicaciones en el conocimiento de estos cuerpos. En este hallazgo, que aparece publicado en el último número de Nature, participan Andrés Moya, del Centro de Astrobiología del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) y Katrien Uytterhoeven, del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).
El Sol está en permanente ebullición, como una olla de agua hirviendo. La energía que se genera en su centro quiere escapar y, si este suceso no ocurre lo suficientemente rápido, las zonas solares más externas comienzan a hervir. “Donde el agua está hirviendo en la olla corresponde con la zona convectiva, la más externa de la estrella, y el ‘sonido’ de la olla son las oscilaciones que vemos como consecuencia de la ebullición”, explica Moya a SINC. Este proceso, observado hasta ahora solo en estrellas de masa y temperatura semejantes a las del Sol, causa vibraciones que hacen que la luz de la estrella varíe.
El equipo de Moya y Uytterhoeven ha encontrado en HD187547, una estrella del tipo Delta-Scuti, la primera estrella de esa masa capaz de emitir los dos sonidos: el propio de los astros de su tamaño, y el que se asocia al Sol.

XXIII Edición del Carnaval de la Física

Este mes se celebra la XXIII Edición del Carnaval de la Física en Astrofísica y Física.
Además, siguiendo el ejemplo del Carnaval de Matemáticas los internautas podrán votar la entrada que más les haya gustado de la presente edición. El voto se podrá efectuar en los comentarios a la entrada-resumen que se publicará el día 30 de este mes. El ganador de cada edición recibirá como premio honorífico un logotipo/distintivo diseñado por Carolina Jimenez que podrá lucir en su blog, en calidad de ganador de la última edición del Carnaval.
El plazo para enviar vuestros posts a Astrofísica y Física está fijado para el 25 de septiembre. Recordad que el objetivo es dar a conocer la física en todas sus facetas, por lo que no es necesario escribir un artículo sino publicando un vídeo, una poesía o comentar una peli es más que suficiente para participar en el Carnaval de la Física.
Podéis enviar vuestros trabajos a :

alfaaurigae@gmail.com

o bien a la dirección del Carnaval de la Física: http://carnavaldelafisica.ning.com/

No olvidéis este paso ya que sino vuestros artículos pueden no aparecer en el resumen.
¡Nos vemos en el Carnaval!

domingo, 11 de septiembre de 2011

Sellos astronómicos




Próximo eclipse de Zeta Aurigae: una variable para todos

Jeff Hopkins, del Observatorio Phoenix, envía un comunicado a través de la AAVSO para animar a los astrónomos aficionados a observar la variación de luz de este sistema binario.
Zeta Aurigae (HD 32068) sufre un eclipse desde finales de octubre hasta mediados de diciembre de 2011. Este sistema sufre un eclipse cada 2,7 años y dura alrededor de 43 días. Su brillo varía entre magnitud aparente +3,70 y +3,99. Zeta Aurigae, o Azaleh, situada a 790 años luz,se encuentra en la constelación de Aurigae. La estrella principal, Azaleh A, es una gigante luminosa de color anaranjado y tipo espectral K4II. Con una temperatura de 3950 K, brilla con una luminosidad —considerada la radiación emitida en el infrarrojo— equivalente a 4.800 soles. De considerable tamaño, su radio es 148 veces más grande que el radio solar y tiene una masa casi 6 veces mayor que la del Sol.
A una distancia media de 4,2 UA de la componente A se halla Azaleh B, estrella blanco-azulada de la secuencia principal de tipo espectral B8V y 15.300 K de temperatura. Es 1.000 veces más luminosa que el Sol, considerando en este caso una fracción importante de energía emitida en el rango del ultravioleta. Su masa es algo menor que la componente principal, 4,8 masas solares, pero su tamaño sí es significativamente menor —4,5 radios solares—.

jueves, 8 de septiembre de 2011

Cronología astronómica del mes de septiembre.

Cronología astronómica de septiembre.

1 de septiembre.

-1804: el astrónomo Karl Ludwig Harding descubre (3) Juno, uno de los más grandes asteroides. Es uno de los más grandes del cinturón principal de asteroides, siendo el segundo más pesado dentro de los de tipo S. Fue bautizado con este nombre en honor a la diosa Juno.



-1854: descubrimiento del asteroide (31) Eufrosina, por el astrónomo J. Ferguson, en Washington D. C.



-1875: descubrimiento del asteroide (157) Dejanira, por A. Borrelly, en Marsella. Nombrado por la hija de rey de Etolia, Eneo, aunque también se decía que era en realidad hija del dios Dioniso y de Altea, mujer de Etolio. Era pretendida por muchos héroes y dioses debido a su belleza y proclamó que sería esposa del más vigoroso y fuerte; en la pugna por obtenerla se impuso Heracles, venciendo a Aquelaoo.


-1962: es lanzada la sonda soviética Sputnik 20 con destino a Venus, la cual no lograría posteriormente en salir de la órbita terrestre.


-1979: la sonda espacial Pioneer 11 sobrevuela Saturno a una distancia mínima de 21.000 km.



miércoles, 7 de septiembre de 2011

El polo norte de la Luna


Durante miles de años, la Luna, satélite natural de la Tierra, ha sido una fuente inagotable de fascinación para la humanidad. Cuando el Apolo 11 aterrizó sobre su superficie, la tripulación encontró un mundo desolado, sin vida, pero que sigue fascinando a los científicos.
Esta imagen de la región polar norte fue tomada por el LROC. Uno de los principales objetivos de esta sonda es identificar las regiones que se encuentran permanentemente en sombra y las áreas con iluminación casi constante. Desde el comienzo de su misión, la LRO ha adquirido miles de imágenes de gran ángulo de las regiones polares. A parir de estas fotografías, los científicos crearon este mosaico que se compone de más de 983 instantáneas tomadas durante un mes, en el periodo estival del polo norte, es decir, en la época en la que esta región se encuentra más iluminada. Las regiones en sombra son, por lo tanto, las candidatas para ser zonas de sombras permanentes.

Más información en el enlace.

Cronología astronómica del 7 de septiembre

7 de septiembre.

-1868: descubrimiento del asteroide (103) Hera por J. C. Watson, en Ann Arbor, Míchigan. Hera era la esposa de Zeus.



-1942: nace Gabriele Veneziano, físico italiano. Físico teórico y uno de los descubridores de la teoría de cuerdas. Mientras trabajaba en el CERN en 1968, observó que la función Gamma de Euler usada como una pequeña amplitud, llamada la Amplitud de Veneciano, tenía muchas características útiles para explicar fenómenos físicos relacionados con la interacción fuerte.



Estrellas jóvenes posan para las cámaras


El New Technology Telescope (NTT) de ESO en el Observatorio La Silla, en Chile, obtuvo esta impresionante imagen del cúmulo abierto NGC 2100. Este cúmulo de estrellas brillantes tiene alrededor de 15 millones de años de edad y está ubicado en la Gran Nube de Magallanes, una galaxia vecina a la Vía Láctea. El cúmulo está rodeado de gas brillante proveniente de la cercana Nebulosa de la Tarántula.
Los observadores suelen pasar por alto NGC 2100 debido a su proximidad a la impresionante Nebulosa de la Tarántula y al súper cúmulo de estrellas RMC 136. El gas incandescente de la Nebulosa de la Tarántula intenta robar la atención en esta imagen –los colores brillantes corresponden a las partes exteriores de la nebulosa. Esta nueva imagen fue creada a partir de exposiciones realizadas a través de varios filtros de diferentes colores con el instrumento EMMI [1] en el New Technology Telescope de ESO en el Observatorio La Silla, en la Región de Coquimbo en Chile. Las estrellas aparecen con sus colores naturales, mientras que la luz del hidrógeno ionizado (en rojo) y el oxígeno (en azul) está superpuesta.

Sellos astronómicos

Junto a Fran Sevilla he tenido la gran suerte de poder conseguir una buena colección de sellos relacionados con la astronomía y en especial con la astronáutica. Aquí os ofrezco unos pocos para que también podáis disfrutar de ellos.