lunes, 31 de octubre de 2011

Cronología astronómica del mes de octubre. 3ª parte.

Cronología astronómica de octubre.



17 de octubre.

-1879: descubrimiento del asteroide (207) Hedda, por J. Palisa, desde Croacia. Su nombre procede de la mujer del astrónomo alemán Friedrich August Theodor Winnecke.


-1956: nace Mae Jemison, astronauta estadounidense, la primera mujer afroamericana incorporada al equipo espacial STS-47 en septiembre de 1992.



-1887: fallece Gustav Kirchhoff, físico alemán, cuyas principales contribuciones científicas fueron sobre circuitos eléctricos, la teoría de placas, la óptica, la espectroscopia y la emisión de radiación de cuerpo negro.
Kirchhoff propuso el nombre de radiación de cuerpo negro en 1862. Es responsable de dos conjuntos de leyes fundamentales, en la teoría clásica de circuitos eléctricos y en la emisión térmica. Aunque ambas se denominan Leyes de Kirchhoff, probablemente esta denominación es más común en el caso de las Leyes de Kirchhoff de la ingeniería eléctrica.



domingo, 30 de octubre de 2011

Cronología astronómica del mes de octubre: 2ª parte


10 de octubre.

-1731: nace Henry Cavendish, científico británico (m. 1810). Mediante lo que se conoce como ‘experimento Cavendish’, que describió en su trabajo Experiences to determine the density of the Earth (1789), determinó que la densidad de la Tierra era 5,45 veces mayor que la densidad del agua, un cálculo muy cercano a la relación establecida por las técnicas modernas (5,5268 veces). Cavendish también determinó la densidad de la atmósfera y realizó importantes investigaciones sobre las corrientes eléctricas.


-1846: Lassell observa por primera vez al satélite Tritón de Neptuno. Debe su nombre al dios Tritón de la mitología griega. Con un diámetro de 2707 km, Tritón es el satélite más grande de Neptuno y el séptimo del Sistema Solar, además de ser la única luna de gran tamaño que posee una órbita retrógrada, es decir, una órbita cuya dirección es contraria a la rotación del planeta (algo excepcional en un cuerpo de semejante tamaño). A causa de esta órbita retrógrada y a su composición, similar a la de Plutón, se considera que Tritón fue capturado del Cinturón de Kuiper por la fuerza gravitacional de Neptuno.


-1868: descubrimiento del asteroide (106) Dione, por J. C. Watson, desde Ann Arbor. Dione es una pléyade, hija de Atlas, y madre con Tántalo de Pélope, Níobe y Broteas.

Light Curve for (106) Dione

sábado, 29 de octubre de 2011

Aparece una mancha brillante en Urano

Una nueva mancha brillante ha aparecido en la atmósfera de Urano. Los astrónomos piden la ayuda de los astrónomos aficionados para poder seguir la evolución del fenómeno. En la imagen de la izquierda, tomada por Larry Sromovsky, podemos ver una instantánea capturada por el telescopio Géminis, de 8,1 metros y ubicado en Hawaii, en la que se aprecia perfectamente el punto brillante, estimando su brillo en diez veces superior al del fondo del planeta.
La doctora Heidi Hammel, que trabaja en el estudio de los hielos de Urano y Neptuno, pidió a los astrónomos aficionados colaboración en este proyecto, a la espera de que el telescopio Hubble concediera parte de su tiempo a la observación del planeta.
Los científicos creen que la naturaleza del punto brillante tiene su origen en algún tipo de erupción de hielo de metano en la alta atmósfera de Urano.
El Dr. Sromovsky recomienda para la obtención de imágenes la utilización de cámaras CCD y un filtro adecuado.
La baja latitud a la que se encuentra el fenómeno, de 22,5º Norte, es inusual, ya que las nubes brillantes de Urano suelen aparecer a unos 30º Norte. Existe la posibilidad de que la mancha se desplace y oscile en latitud , en cuyo caso la tasa de desviación longitudinal también puede variar con el tiempo.


Más información en el enlace.

El asteroide Lutetia podría ser un resto del nacimiento del sistema solar


Figure credit: Dr. Benoit Carry (Paris Observatory) and Dr. Jack Drummond (Starfire Optical Range).

Una investigación basada en las últimas imágenes del asteroide ‘21 Lutetia’ obtenidas desde la nave espacial Rosetta revela que su origen podría estar en las primeras etapas de formación del sistema solar. El grupo internacional de expertos que lo estudia se ha basado en la compleja geología del asteroide, su densidad y sus cráteres, producto de múltiples colisiones, para obtener esta conclusión.
El asteroide ‘21 Lutetia’ podría ayudar a conocer más sobre cómo se formó el sistema solar. Las fotografías obtenidas por el instrumento OSIRIS, a bordo de la misión Rosetta de la Agencia Espacial Europea (ESA), llevan a los científicos a pensar que se trata de un remanente de las primeras fases de la evolución del sistema solar, hace unos 4.500 millones de años. Los resultados del trabajo de este grupo internacional de expertos se han publicado en la última edición de la revista Science.
El 10 de julio de 2010 la nave Rosetta se acercó a una distancia de 3.170 kilómetros del asteroide y recogió 462 imágenes que cubrían más de la mitad de su superficie, sobre todo el hemisferio norte.

sábado, 22 de octubre de 2011

Goiuria 2 de Octubre (III): Fotografías con telescopio

Galaxia M31

Finalmente os mostramos las imágenes que Fran Sevilla y yo tomamos con el telescopio ETX105 con la Canon EOS500 a foco primario (focal 1420mm).

Nebulosa planetaria M27 Dumbell

jueves, 20 de octubre de 2011

Goiuria 2 de Octubre (II): Fotografías sin telescopio

La Luna entre árboles

En este segundo post, como continuación os mostramos las imágenes que Fran Sevilla y yo tomamos desde Goiuria, pero sin telescopio.También se incluye un dibujo del cometa Garradd realizado por Verónica, pues no nos dio tiempo a realizar una fotografía.

Uno de los muchos aviones que cruzaron el firmamento.... ¡y que arruinaron algunas fotografías!

miércoles, 19 de octubre de 2011

Goiuria 2 de Octubre (I): La Luna y Júpiter

Luna a través del ETX105

El pasado día 2, Fran Sevilla y yo fuimos a Goiuria para realizar una observación. Aquí os mostramos los resultados de la misma, en tres posts. En la primera os mostramos las fotografías de Júpiter y la Luna. En el segundo imágenes tomadas con cámara sin telescopio y finalmente, en el tercero, las tomadas con telescopio. El instrumental fue un telescopio Meade ETX105, unos prismáticos 10x50, una cámara compacta Panasonic Lumix 12Px y una cámara Canon EOS500.

En total, pudimos observar la Luna, Júpiter, el cometa Garradd, el doble cúmulo de Perseo, Albireo, epsilon Lyrae, M11, M13, M15, M27, M31, M33, M39, M45, M57, M71 y M92, además de varios meteoros y ¡gran cantidad de aviones! Esperamos que os gusten.

Luna a través del ETX105

Júpiter a través del ETX105

martes, 18 de octubre de 2011

Nace 'Gloria', la primera red de telescopios robóticos con acceso por internet

Este mes se ha puesto en marcha el proyecto europeo Gloria (por sus siglas en inglés: GLObal Robotic telescopes Intelligent Array for e-Science), coordinado por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). El objetivo es conectar en red a 17 telescopios robóticos y facilitar tiempo de observación a los internautas interesados en la astronomía.
Un total de 13 socios de ocho países han puesto en marcha el proyecto europeo Gloria, con la finalidad de conectar en red a 17 telescopios robóticos y poner tiempo de observación a disposición de los internautas interesados en el estudio de la astronomía. La reunión constitutiva del proyecto tuvo lugar la semana pasada en la Facultad de Informática de la UPM, que coordina esta iniciativa del VII Programa Marco, dotada con 2,5 millones de euros.
Con esta iniciativa se propone aglutinar a personas de todo el mundo interesadas en la astronomía con la finalidad de aprovechar su inteligencia colectiva y potenciar su participación en la investigación astronómica, a partir de los análisis de datos y de las observaciones astronómicas.
Una red mundial de telescopios robóticos, a los que se accede gratuitamente a través de Internet y permite a cualquier ciudadano conectarse y compartir tiempo de observación, va a ser desarrollada en el marco de un proyecto europeo de ciencia ciudadana que acaba de arrancar en la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid (FIUPM).

lunes, 17 de octubre de 2011

Astrofísica y Física se va de vacaciones

Me voy a tomar unas vacaciones durante unos días. Por lo que la actividad del blog se verá muy reducida. Sólo se publicarán post esporádicos o bien aquellos que estén programados.
En estos momentos ya estaré rumbo a mi destino.
¡Hasta la vuelta!

domingo, 16 de octubre de 2011

ESO y Chile firman acuerdo para el E-ELT


En una ceremonia celebrada hoy en Santiago de Chile, el Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno, y el Director General de ESO, Tim de Zeeuw, firmaron un acuerdo con respecto a los terrenos para el Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT). Este acuerdo entre ESO y el Gobierno de Chile incluye la donación de terrenos para el telescopio, una concesión a largo plazo para establecer un área protegida a su alrededor, así como el apoyo del Gobierno de Chile para el establecimiento del E-ELT.
El Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT), con su espejo primario de 40 metros de diámetro, ha sido apodado como el ojo más grande del mundo en el cielo. En marzo de 2010, Cerro Armazones, en la Región de Antofagasta en Chile, fue seleccionado por ESO como el lugar para el emplazamiento del E-ELT. El nuevo telescopio estará integrado dentro del Observatorio Paranal, que comprende al Very Large Telescope (VLT), el Interferómetro del VLT y los Telescopios de Rastreo. Cerro Paranal está a sólo 20 kilómetros de Cerro Armazones y gran parte de la infraestructura puede ser compartida entre los dos sitios.

sábado, 15 de octubre de 2011

La extraña atracción del cráter Gale

Curiosity ("Curiosidad", en idioma español) está por llegar a Marte. El lanzamiento del vehículo explorador, que tiene el tamaño de un autómovil, también conocido como el Laboratorio Científico de Marte (Mars Science Lab o MSL, por su sigla en idioma inglés), está programado para finales de noviembre o principios de diciembre de 2011, desde el Centro Espacial Kennedy. Después de un viaje de ocho meses hacia Marte, Curiosity se posará a los pies de una montaña de 4,8 kilómetros (3 millas) de altura, en un cráter llamado "Gale".
Suena un poco raro, una montaña en medio de un cráter de impacto. ¿El impacto no debería de haberlo aplastado y dejado plano? Algunos científicos piensan que el cráter de 155 kilómetros (96 millas) de ancho se llenó con sedimentos a lo largo del tiempo y los vientos implacables de Marte tallaron una montaña en el centro, donde ahora se erige casi tres veces más alta que la profundidad del Gran Cañon.
Debido a su historia, esta montaña extrañamente esculpida es el lugar ideal para que Curiosity lleve a cabo su misión de exploración hacia el pasado del Planeta Rojo. Joy Crisp, quien es científico adjunto del proyecto MSL del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, explica:
"Ésta podría ser una de las secciones de rocas sedimentarias expuestas en capas más gruesas en el sistema solar. El registro de roca preservado en estas capas contiene historias que datan de miles de millones de años; historias acerca de si Marte podría haber sido habitable, cuándo y por cuánto tiempo".


Galaxias distantes revelan cómo se va despejando la neblina cósmica

Los científicos han utilizado el Very Large Telescope (VLT) de ESO en Chile para estudiar el Universo primitivo en distintos momentos, justo cuando se estaba volviendo transparente a la luz ultravioleta. Esta fase breve pero espectacular en la historia cósmica -conocida como reionización-, se produjo hace unos 13 mil millones de años. Al estudiar cuidadosamente algunas de las galaxias más lejanas detectadas hasta ahora, el equipo fue capaz de establecer por primera vez un calendario de la reionización. También demostraron que esta fase debió ocurrir más rápido de lo que los astrónomos pensaban.
Un equipo internacional de astrónomos usó el VLT de ESO en Cerro Paranal (Chile) como una máquina del tiempo para viajar al pasado, hacia el Universo primitivo, y poder observar varias de las galaxias más lejanas detectadas hasta la fecha. El equipo fue capaz de medir sus distancias con precisión y determinó que las estamos viendo tal como eran entre 780 millones y mil millones de años después del Big Bang [1].
Las nuevas observaciones permitieron a los astrónomos establecer por primera vez un cronograma para lo que se conoce como la era de la reionización [2]. Durante esta fase, la niebla de gas de hidrógeno en el Universo primitivo se fue despejando, permitiendo que la luz ultravioleta pasara sin obstáculos por primera vez.

jueves, 13 de octubre de 2011

Cronología astronómica del mes de octubre. 1ª parte.

Con bastante retraso os ofrezco la primera parte de la cronología del mes de octubre.


Cronología astronómica del mes de octubre


1 de octubre.


-1866: descubrimiento del asteroide (90) Antíope, por R. Luther, en Düsseldorf-Bilk. El 10 de agosto del 2000 se descubrió que era un asteroide doble, con un compañero designado como S/2000 (90)1.
Antiope fue una reina Amazona, hija de Ares.


-1877: descubrimiento del asteroide (175) Andrómaca, por J. C. Watson, desde Ann Arbor. Andrómaca fue, en la mitología griega, la esposa de Héctor. Simboliza el amor conyugal y filial frente a la crueldad de la guerra.

-1880: en EE. UU., Thomas Edison funda la primera compañía eléctrica del mundo.


miércoles, 12 de octubre de 2011

Atlas de la superficie de Dione

Al igual que publicó el Atlas de Encelado, la página web de la Cassini presenta esta vez el atlas de la superficie de Dione. A continuación tenéis los detallados mapas logrados a partir de los datos aportados por la sonda.



El baile de las lunas

Esta composición recoge algunas de las últimas imágenes tomadas por la sonda Cassini la semana pasada. La luna que pasa por delante es Rhea. Al otro satélite no lo identifican por lo que se aceptan apuestas.


martes, 11 de octubre de 2011

Planetas Gigantes, Planetas Cambiantes

Planetas Gigantes, Planetas Cambiantes. Este es el título de la Conferencia que ofreció el Doctor Santiago Pérez Hoyos en las XX Jornadas de Astronomía de la Sociedad de Ciencias Aranzadi. La finalidad del Doctor Pérez Hoyos con esta ponencia es hacer ver que aunque a vista de telescopio, los planetas gigantes puedan parecer un remanso en paz, la realidad es muy distinta. Devastadoras tormentas, veloces vientos y multitud de fenómenos aún sin explicación son los que estudian el Grupo de Ciencias Planetarias de la UPV.
A continuación os ofrezco un resumen de la conferencia redactado a partir de los apuntes que tomamos yo y Fran Sevilla.

Planetas Gigantes, Planetas Cambiantes.



Hace 2000-3000 años a.C., las civilizaciones antiguas ya conocían a los planetas gigantes. Sus características de errantes y de luces no parpadeantes los hacían destacar sobre el fondo de las estrellas, por lo que su movimiento en la bóveda celeste era seguido sin la dificultad que produce hoy la contaminación lumínica. Por ejemplo, para la mitología hindú, Saturno era el dios Shani: "el que se mueve lento". Este sobrenombre procede del movimiento del planeta. Al ser el planeta más lejano visible a simple vista, también es el que tarda más tiempo en dar una vuelta alrededor del Sol, y consecuentemente, el que más lentamente se mueve a lo largo de la bóveda celeste.
Más recientemente, podemos percibir la importancia de la observación planetaria no sólo en la mitología, sino en el arte. En 1711 Donato Creti realiza sus pinturas de tema astronómico, que le fueron encargadas  por el conde boloñés Luigi Marsili como regalo para el papa Clemente XI. Abajo podemos apreciar un ejemplo de uno de estos cuadros. En él aparecen Júpiter y sus lunas y se aprecian también características de la superficie del planeta. Aunque se percibe una mancha roja, no es seguro de que se trate del mismo fenómeno que se observa hoy en día, ya que la superficie de Júpiter es muy cambiante. Este trabajo delata la época en la que las observaciones telescópicas tomaron apogeo. En el caso de Saturno, debido a su mayor lejanía, la observación de sus bandas fue mucho más dificultosa.

Venus también tiene una capa de ozono

La nave Venus Express de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha descubierto una capa de ozono en los estratos más altos de la atmósfera del planeta Venus. Su estudio puede ayudar a los científicos a refinar la búsqueda de vida extraterrestre.
Venus posee una capa de ozono, como muestran las observaciones realizadas por la nave Venus Express de la ESA. "Este descubrimiento nos da un importante empuje para entender la química de la atmósfera de Venus”, asegura Franck Montmessin, líder de la investigación y científico de la ESA. ”Y, además, podemos utilizar estas observaciones para plantear escenarios en los que se pueda detectar vida en otros mundos”.
La capa es entre cien y mil veces menos densa que la de la Tierra, además de situarse cuatro veces más alta, a unos 100 km de altitud. El ozono puede tener o no un origen biológico y, según los expertos, para poder considerar a la vida como la causa de su creación, la concentración tiene que ser mayor que el 20% de la terrestre.
Según los modelos por ordenador, en Venus la luz solar rompe las moléculas de dióxido de carbono y libera oxígeno, formándose así las partículas de ozono (O3), constituidas por tres átomos de oxígeno.
Los datos de la capa de Venus refuerzan estos modelos, donde las débiles concentraciones de este gas se constituyeron después de la formación del planeta sin causas biológicas. Este prototipo ya se había observado en Marte.

lunes, 10 de octubre de 2011

El GTC contribuye a resolver el enigma de la densidad de las galaxias en los orígenes del universo

Un equipo internacional, con la colaboración del IAC, descubre que las galaxias del universo temprano, ubicadas a 8.000 millones de años luz, no son tan densas como se pensaba hasta el momento.
La investigación aporta nuevos datos para esclarecer el misterio de cómo las galaxias que nacen densas y pequeñas en su juventud alcanzan luego tamaños grandes como la Vía Láctea.
¿Por qué las galaxias en el universo temprano –el más alejado respecto de la Tierra- son más densas y pequeñas que otras galaxias más cercanas, como la propia Via Láctea? ¿Cómo evolucionan de pequeña a gigante? El enigma, objeto de diversas hipótesis en la comunidad científica, está más cerca de resolverse gracias a observaciones realizadas en el Gran Telescopio Canarias (GTC), el mayor telescopio óptico del mundo. Y aunque aún queda camino por andar el trabajo, que cuenta con la participación del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), deja patente que instrumentos tan potentes como este telescopio, ubicado en el Observatorio del Roque de los Muchachos (La Palma), permiten que los científicos continúen cuestionándose sus propias teorías para avanzar en el conocimiento de los lugares más lejanos del Universo.

Energía oscura e influencia del Sol, próximas misiones científicas de la ESA

El estudio de la misteriosa naturaleza de la energía oscura y la influencia del Sol sobre la Tierra centrarán las dos próximas misiones científicas de la Agencia Espacial Europea (ESA), según ha decidido su Comité Científico esta semana. Los lanzamientos de las naves están previstos para 2019 y 2017 respectivamente.
Las misiones Solar Orbiter y Euclid serán las próximas en ser desarrolladas por la ESA, con lanzamientos en 2017 y 2019 respectivamente. Así lo ha decidido esta semana el Comité de Ciencia de la Agencia Espacial Europea. Se trata de dos misiones de “clase media” y constituyen las primeras en el plan Visión Cósmica 2015-2025 de la agencia.
“Euclid arrojará luz sobre la naturaleza de una de las fuerzas más fundamentales del universo, y Solar Orbiter ayudará a los científicos a entender fenómenos como las eyecciones de masa coronales, que pueden alterar por ejemplo las comunicaciones vía radio y el suministro eléctrico”, indica Alvaro Giménez, director de Ciencia y Exploración Robótica de la ESA.
La misión Euclid está diseñada para explorar la cara oscura del universo. Consiste esencialmente en un telescopio espacial que observará las estructuras a gran escala con una precisión sin precedentes, detectando objetos hasta a 10.000 millones de años luz de distancia. Esto hará posible estudiar la expansión y la formación de estructuras durante las últimas tres cuartas partes de la historia del universo.

Los cometas pudieron empapar la Tierra

Hasta el momento se creía que no más del 10% del agua terrestre tenía origen cometario. Ahora, nuevas mediciones de un objeto de la ‘familia de Júpiter’, una población de cometas acuosos del sistema solar, anulan esta restricción. Los datos se han obtenido con el telescopio Herschel de la Agencia Espacial Europea (ESA).
Nuevas observaciones de cometas de la ‘familia de Júpiter’ cuestionan la teoría predominante según la cual solo entre un 6% y un 10% del agua de los océanos proviene de los cometas. “Básicamente, más del 10%, o incluso todo el agua puede tener origen cometario”, explica a SINC Paul Hartogh, autor del trabajo e investigador del Instituto Max Planck para la Investigación del sistema solar (Alemania).
A finales de los años 50, surgió una teoría según la cual el agua de los océanos procedía de cometas que colisionaron con la Tierra, una vez esta se había enfriado y los materiales volátiles cercanos a la superficie ya no escapaban al espacio. Más tarde, en los 80, las observaciones del cometa Halley hicieron pensar a los astrónomos que la composición de los océanos era entre un 6% y un 10% de origen cometario, y el resto provenía de asteroides de carbono.

viernes, 7 de octubre de 2011

Cinco proyectos de investigación españoles accederán a las primeras observaciones astronómicas con el telescopio ALMA

España es el país europeo cuyos científicos han obtenido más tiempo de observación en el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), situado en Chile, el 18% del total del tiempo asignado a proyectos procedentes de Europa.
Cinco proyectos de investigación liderados por científicos españoles participarán en los próximos nueve meses en la primera fase de operaciones del telescopio ALMA, el observatorio astronómico terrestre más complejo del mundo, que está ubicado en Chile.
Científicos de todo el mundo han presentado un total de 919 proyectos de investigación para la primera ronda de observaciones científicas –conocida como 'Ciencia Inicial'- de ALMA, de los cuales se van a poder desarrollar 112, seleccionados por su excelencia científica. Entre esos 112, 35 son europeos y cinco de estos últimos son liderados por científicos españoles. Tres de estos investigadores pertenecen al Observatorio Astronómico Nacional - Instituto Geográfico Nacional (OAN-IGN), mientras que los otros dos trabajan en el Centro de Astrobiología (INTA-CSIC).
Esto convierte a España en el país europeo cuyos científicos han obtenido en ALMA más tiempo de observación. En concreto, los proyectos liderados por investigadores de nuestro país dispondrán de un 18% del tiempo asignado a proyectos de observación de ALMA procedentes de Europa. Esta cifra es casi el doble del tiempo que le correspondería a España si los proyectos hubieran sido seleccionados según la contribución económica de cada país europeo al Observatorio Europeo Austral (ESO), y no de acuerdo a su excelencia científica, como así ha sido.

Dracónidas 2011: ¿se cumplirán las expectativas de una intensa lluvia de meteoros?

Algunas predicciones hablan de máximos en torno a 600-800 meteoros por hora, pero el brillo de la Luna, el pequeño tamaño de los meteoroides y su baja velocidad dificultarán su observación
El IAC anima a docentes de secundaria y aficionados a la Astronomía a sumarse a la campaña de observación, Dracónidas 2011, realizada por SOMYCE (Sociedad de Observadores de Meteoros y Cometas de España, somyce.org)
Varios estudios predicen que la lluvia anual de meteoros de las Dracónidas podría producir tasas de actividad inusualmente altas este año, de varios cientos de meteoros por hora en el máximo que se prevé para el 8 de octubre de 2011, entre las 16 y 21 horas de Tiempo Universal (TU, una hora más en Canarias y dos en la Península).
Las Dracónidas, que reciben este nombre porque parecen radiar de la constelación del Dragón, es la lluvia de meteoros que se produce cuando la Tierra se encuentra con rastros de polvo (meteoroides) generados por el cometa 21P/Giacobini-Zinner al acercarse éste a las regiones interiores del Sistema Solar. Cuando un cometa se acerca a su perihelio (punto más cercano al Sol en su órbita alrededor del astro), su núcleo, formado por hielo y rocas, se sublima debido a la acción de la radiación solar y genera las características colas de polvo y gas. La corriente de partículas resultante se dispersa por la órbita del cometa y es atravesada cada año por La Tierra en su recorrido alrededor del Sol. Durante este encuentro, las partículas de polvo se desintegran al entrar a gran velocidad en la atmósfera terrestre, creando los conocidos trazos luminosos que reciben el nombre científico de meteoros.

El cometa Elenin está casi desintegrado.

Tras abandonar su conjunción con el Sol, se puede afirmar que el cometa Elenin se ha desintegrado casi en su totalidad, aunque aún se pueden observar multitud de escombros procedentes del cuerpo. En la imagen de la izquierda se pueden apreciar parte de dichos restos con una magnitud no inferior a 18. Tal vez, en breve, este cometa moribundo sea observado por grandes telescopios que revelen la forma de la nube. Actualmente el cometa se encuentra muy bajo en el horizonte y puede ser observado muy cerca del Sol, pero ascenderá rápidamente a los cielos septentrionales. El problema es que las futuras observaciones pueden verse dificultades por el brillo de la Luna.

Más información en el enlace.

jueves, 6 de octubre de 2011

Un reloj de arena descubierto en el Cinturón de Kuiper

Un objeto extraño, denominado  2001QG298, y con forma de reloj de arena, ha sido descubierto en el Cinturón de Kuiper. Este puede ser el primero de los muchos cuerpos similares que aún se espera descubrir en el exterior del Sistema Solar.
Este hallazgo ha sido presentado por el Dr. Pedro Lacerda en el Congreso Europeo de Ciencias Planetarias que se celebra estos días en Nantes, Francia.
Los objetos del Cinturón de Kuiper (KBO o TNO) orbitan alrededor del Sol más allá de la órbita de Neptuno y son los restos mejor conservados de la formación planetaria. 2001QG298 está compuesto por dos componentes que orbitan tan cerca de sí que podrían contactar. Lacerda afirma que su forma sería la similar a poner dos huevos juntos unidos de punta a punta.
La extraña forma de este objeto fue descubierta por el Dr. Scott Sheppard y David Jewitt en 2004, al darse cuenta de que el brillo de 2001QG298 variaba periódicamente al triplicarse en un periodo de 7 horas o menos.
"El objeto está tan distante que no podemos resolver su forma. Sin embargo, esta oscilación de brillo, llamada lightcurve o curva de luz, revela la extraña forma de 2001QG298 a medida que gira. El objeto parece débil a veces, porque uno de los lóbulos se oculta detrás del otro, por lo que un área menor refleja la luz solar. A medida que el componente sale a la vista, podemos ver la totalidad de la forma de reloj de arena. El área reflectora se incrementa y consecuentemente el cuerpo brilla más", explica Lacerda.

miércoles, 5 de octubre de 2011

¿Pueden ser los cometas los causantes de CMEs?



Tras hacerse público este vídeo grabado por la sonda SDO de la NASA son muchos los que se han preguntado si el impacto de un cometa sobre el Sol ha podido provocar la eyección de masa coronal observada. La respuesta es: NO. Las eyecciones de masa coronal en el Sol son fenómenos muy comunes cuya probabilidad aumenta en los máximos del ciclo solar. En los últimos años se han catalogado cientos de cometas que pasan rozando la superficie del Sol y que se desintegran, e incluso, chocan contra él en una colisión suicida. Pero su impacto tiene muy poca influencia en la actividad solar, ya que son muy pequeños en comparación con nuestra estrella. Así que lo que en realidad vemos en el vídeo es una coincidencia.


Más información en el enlace.

Nobel de Física 2011 para el descubrimiento de la expansión acelerada del universo


Los investigadores estadounidenses Saul Perlmutter, Brian P. Schmidt y Adam G. Riess son los ganadores del Premio Nobel de Física 2011 “por sus trabajos sobre la expansión acelerada del universo a través de observaciones de supernovas distantes”. La comunidad científica considera que la misteriosa energía oscura impulsa esa aceleración.
La Real Academia Sueca de las Ciencias ha decidido otorgar el Premio Nobel de Física de este año “por su descubrimiento de la expansión acelerada del universo a través de observaciones de supernovas distantes” a los científicos Saul Perlmutter, Brian P. Schmidt y Adam G. Riess, todos nacidos en EE UU.
Saul Perlmutter nació en 1959 en Champaign-Urbana (Illinois) y se licenció en 1986 en la Universidad de California en Berkeley (EE UU), donde continúa trabajando en la actualidad. Es profesor de Astrofísica y Jefe del Supernova Cosmology Project.
Por su parte, Brian P. Schmidt nació en 1967 en Missoula (Montana) y se licenció en 1993 en la Universidad de Harvard (Cambridge, EE UU). Además de estadounidense, también tiene nacionalidad australiana. Es Jefe del High-z Supernova Search Team y profesor de la Universidad Nacional de Australia en Weston Creek.
El tercer galardonado, Adam G. Riess, nació en Washington en 1969 y también se graduó en Harvard en 1996. En la actualidad enseña astronomía y física en la Universidad Johns Hopkins y en el Space Telescope Science Institute de Baltimore (EE UU).

ALMA abre los ojos

El observatorio astronómico terrestre más complejo del mundo, el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), abrió oficialmente sus puertas a los astrónomos. La primera imagen revelada por este telescopio, que aún se encuentra en construcción, ofrece una vista del Universo imposible de obtener con los telescopios que observan luz visible e infrarroja. Miles de científicos de todo el mundo han competido para estar entre los primeros investigadores que podrán explorar algunos de los más oscuros, fríos y ocultos secretos del cosmos con esta nueva herramienta astronómica.
Alrededor de un tercio de las 66 antenas de radio previstas de ALMA –por ahora ubicadas a solo 125 metros de distancia entre sí, aunque su separación máxima puede alcanzar los 16 kilómetros– conforman el creciente conjunto instalado actualmente a 5000 metros de altura en el llano de Chajnantor, en el norte de Chile. Pese a estar aún en construcción, ALMA ya es el mejor telescopio de su clase, como lo demuestra la extraordinaria cantidad de astrónomos que solicitó tiempo de observación con ALMA.
"Incluso en esta fase tan temprana, ALMA ya supera a todos los conjuntos submilimétricos que existen. Alcanzar este hito es un homenaje al notable esfuerzo de muchos científicos e ingenieros de regiones de todo el mundo asociadas con ALMA, quienes hicieron esto posible", dijo Tim de Zeeuw, Director General de ESO, el socio europeo en ALMA.
ALMA observa la luz del Universo en longitudes de onda milimétricas y submilimétricas, aproximadamente mil veces más largas que las longitudes de onda de luz visible. La observación de estas longitudes de onda largas permite a los astrónomos estudiar objetos muy fríos en el espacio, como las densas nubes de polvo cósmico y gas donde se forman estrellas y planetas, así como objetos muy distantes en el Universo primitivo.
ALMA es completamente diferente de los telescopios ópticos e infrarrojos. Es un conjunto de antenas interconectadas que funcionan como un solo telescopio gigante, capaz de detectar longitudes de onda mucho más largas que la luz visible. Por lo tanto, las imágenes que capta son bastante distintas a las que conocemos del cosmos.

Aforo completo, se habla de ciencia

No he podido acudir a esta Edición de Amazings por motivos laborales a pesar de celebrarse tan cerca de donde vivo. Espero que esta iniciativa se vuelva a repetir en el futuro.
En este enlace podéis disfrutar de las charlas.

En las últimas semanas, los profesionales y los aficionados de la comunicación científica han llenado las salas preparadas para sus encuentros: el Campus Gutenberg en Barcelona y Amazings 2011 en Bilbao. Pere Estupinyà estuvo en ambos. Esta es su crónica.
El viernes pasado, el encuentro Amazings Bilbao 2011se inauguró con mensajes contundentes de los tres fundadores. “Esto es el triunfo de los aficionados”, dijo Miguel Artime, refiriéndose a lo que la plataforma de blogueros divulgadores había conseguido en un año de vida. Antonio Martínez resaltó que muchos de los casi 80 colaboradores que acudieron al evento gratuito “estaban inicialmente dispuestos a poner dinero de su bolsillo para participar”. Javier Peláez insistió que “con la ciencia, además de entretener, se aprende”.
Eran las primeras palabras de dos días intensos dedicados a la ciencia, el escepticismo y el humor, que aglutinarían 30 charlas de 10 minutos y en algunos momentos abarrotarían una sala de 500 asistentes dispuestos a profundizar en “el mejor logro colectivo de la humanidad”, como definió a la ciencia Juan Ignacio Pérez, director de la cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).

martes, 4 de octubre de 2011

CW Leonis, una gigante roja con sorpresas


Un equipo internacional dirigido por el astrónomo belga Leen Decin ha descubierto una serie de capas de polvo en las inmediaciones de CW Leonis, una estrella gigante moribunda. Hace 16.000 años, la estrella expulsó una gran cantidad de material que se ha desplazado en este tiempo a 7.000 millones de kilómetros de distancia.
CW Leonis es una estrella muy evolucionada situada en la constelación de Leo a 500 años luz de la Tierra. La moribunda estrella se ha convertido en una gigante roja rica en carbono. Hasta hace poco se pensaba que el entorno de las gigantes rojas era homogéneo, con una distribución uniforme de material, sin acumulaciones excepcionalmente grandes, pero cada vez hay más indicadores que sugieren que este escenario no es fiable. Según Leen Decin, gracias a las imágenes proporcionadas por el telescopio Herschel, se confirma la existencia de más de una docena de proyectiles de materia expulsados a los largo de la vida de la estrella como gigante roja.
La estrella expulsa capas de polvo en intervalos de tiempo de entre 500 a 1.700 años. Debido a que estas conchas de materia fueron expulsadas hace tiempo de CW Leonis, son consecuentemente muy frías, encontrándose el material a unos -248ºC. Los astrónomos creen que este material eyectado podría llegar aún más lejos hasta chocar con el gas interestelar y el polvo que llenan el vacío entre las estrellas de nuestra galaxia. Probablemente las emanaciones más antiguas ya han desaparecido allí.

lunes, 3 de octubre de 2011

Estrellas de alta metalicidad, madres de exoplanetas terrestres


Las estrellas de baja masa y alta metalicidad ofrecen los mejores escenarios para encontrar exoplanetas.
El telescopio espacial Kepler de la NASA ha descubierto 1.235 candidatos a exoplanetas que giran en torno a 997 estrellas. Un resumen de estos sistemas se presenta en la imagen superior obra de Daniel Fabrycky.
Una nueva investigación revela, que al igual que sus primos gigantes, los planetas rocosos tienen más probabilidades de encontrarse orbitando alrededor de estrellas de alta metalicidad. Además estos planetas son más abundantes en estrellas de baja masa. Estos resultados podrían tener importantes implicaciones para  la búsqueda de vida fuera de la Tierra.
Kevin Schlaufman y Gregory Laughlin, ambos de la Universidad de California, estudiaron las 997 estrellas candidatas a poseer exoplanetas orbitando en torno a ellas, llegando a las conclusiones antes citadas. Para los astrónomos los elementos con número atómico superior al helio son considerados "metales", y las estrellas con alta metalicidad, son precisamente los astros que contienen una cantidad significativa de estos elementos. Estos metales se formaron cuando las primeras estrellas, compuestas de hidrógeno y helio, murieron como supernovas, arrojando en grandes explosiones estos materiales hacia el espacio.

La luz de los cúmulos de galaxias apoya la teoría de la relatividad

Investigadores de la Universidad de Copenhague (Dinamarca) han medido la luz procedente de cúmulos de galaxias lejanos y los resultados coinciden con los predichos por la teoría de la relatividad de Einstein para el llamado 'corrimiento al rojo gravitacional'. El estudio también apoya la existencia de materia oscura en el universo.
Según la teoría de la relatividad de Einstein, la gravedad afecta a la luz. La fuerza gravitatoria ejercida por objetos muy masivos hace que la luz de objetos lejanos –como galaxias o cúmulos– se desplace hacia el rojo del espectro electromagnético, en un fenómeno conocido como 'corrimiento hacia el rojo'. Hasta ahora, esto nunca se había comprobado en escalas mayores a la del sistema solar
“Esta es la primera medición de corrimiento al rojo gravitacional (redshift, en inglés) a escalas cosmológicas, ya que las detecciones previas se habían obtenido a escalas mucho menores, como la Tierra o el Sol”, destaca a SINC Radek Wojtak, investigador del Instituto Niels Bohr de la Universidad de Copenhague (Dinamarca).
El equipo danés ha medido el redshift gravitacional de la luz procedente de unos 8.000 cúmulos de galaxias incluidas en el catálogo SDSS (Sloan Digital Sky Survey). Los resultados, que se publican esta semana en Nature, son consistentes con las predicciones de la teoría de la relatividad.
Los investigadores compararon las galaxias que se encuentran en el centro de los cúmulos respecto a las de la periferia, y midieron pequeñas diferencias en el corrimiento al rojo. “Pudimos observar que la luz procedente de las galaxias del interior tenía que ‘arrastrarse’ a través del campo gravitacional, mientras que para la luz procedente de las del exterior salía más fácilmente", explica Wojtak.

Cartel oficial del documental Del Mito a la Razón

El estreno del Documental Del Mito a la Razón será en Noviembre, durante la Semana de la Ciencia. Próximamente se concretará los lugares en los que se proyectará. Las Palmas de Gran Canaria, La Laguna, Barcelona, Bilbao, Santander, Gijón, Valladolid, Málaga y Murcia, ya han confirmado el estreno.
La historia del conocimiento humano dio un giro abismal cuando, allá por el siglo XVI, la ciencia y el conocimiento racional consiguieron recuperar el protagonismo del que gozaron en la Grecia Clásica, y se lanzaron vertiginosamente hacia la apasionante búsqueda de lo que, como seres humanos, nos es esencialmente propio: la comprensión de nuestro entorno. La razón empezó a poner cota a la pseudociencia irracional que dominó la Edad Media lográndose grandes avances en todas las áreas de la ciencia y de la sociedad. Por fin las enfermedades dejaron de ser causa de males de ojo y empezaron a tratarse. Los eclipses comenzaron a ser fenómenos astronómicos en vez de malos augurios.  Pero la educación aun estaba lejos del alcance de la mayor parte de la población. Hoy en día, gracias al auge de internet, tenemos mucha información en nuestras manos. Pero desgraciadamente también nos topamos con una gran desinformación. El pensamiento crítico es la mejor arma contra la ignorancia.


En la Web Hablando de Ciencia podéis encontrar información sobre esta serie de Documentales, así como una colección de artículos que abarcan diferentes ciencias como la química, paleontología o la física. También encontraréis los enlaces para seguir el proyecto a través de las redes sociales.


Más información en el enlace.