miércoles, 14 de marzo de 2012

Cassini, esa gran artista

Como viene siendo habitual en este blog, os ofrezco las últimas imágenes tomadas por la Cassini que la NASA ha hecho públicas. Aparte de su gran valor científico, esta sonda nos ofrece unas instantáneas dignas de cualquier museo fotográfico. Mañana se publicará un segundo post con nuevas imágenes capturadas por la sonda.

Fotografía obtenida el pasado 12 de marzo a aproximadamente 1.045.690 kilómetros de Encélado.

Imagen obtenida un poco más cerca de Encélado que la anterior, a 1.045.635 kilómetros de la luna.


Titán junto a los anillos. Instantánea obtenida el 11demarzo a 2.454.495 kilómetros de la luna.

Encélado y los anillos. Fotografía capturada a 1.045.542 kilómetros de la luna.

Detalle de la atmósfera de Saturno. La fotografía fue obtenida el pasado 11 de marzo.



2 comentarios:

  1. una pregunta tonta, que por fin me animo a lanzar! ¿por qué se realizan todavía fotos en blanco y negro?

    saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Osment,

    Yo creo que el motivo de realizar fotografías en blanco y negro en misiones espaciales es cuestión de economía energética.

    Cuando realizas una fotografía, cada pixel de la imagen tiene asociado un valor en binario que indica el color o el nivel de gris. En el caso del blanco y negro (mejor dicho, escala de grises), necesitas pocos valores incluso para una alta gama de niveles. Sin embargo cuando es a color, el número de diferentes colores hacen que dicho valor se dispare. Así de este modo, cada pixel en color necesita más dígitos que en escala de grises.

    Ahora, una vez tomada la imagen, hay que enviarla de vuelta a la Tierra. Evidentemente las imágenes a color ocupan muchísimo más que en niveles de gris. Más datos a enviar, más tiempo transmitiendo y por lo tanto mayor consumo de energía. Dado que sus baterías tienen una vida limitada y que está muy lejos de Sol, supongo que se impone la economía.

    Creo que es el mismo motivo por el que las misiones no graban vídeos, si no que hacen secuencias de fotografías. Los vídeos consumen mucho más espacio.

    Creo este puede ser el motivo. De todos modos creo que también puede sacarlas a color, pero supongo que lo hará con filtros y solo en ocasiones concretas.

    Saludos,

    Fran

    ResponderEliminar