martes, 20 de marzo de 2012

Descubierta una supernova en NGC 4790

 El pasado 14 de marzo fue descubierta una nueva supernova, por el Catalina Real-Time Transient Survey y Stan Howerton, cerca del centro de la galaxia espiral barrada  NGC 4790. Los astrónomos aficionados con telescopios de 8 pulgadas pueden observarla sin dificultades.
La "nueva estrella" brilla como un pequeño faro casi en el centro exacto de la galaxia por lo que eclipsa a los millones de estrellas de su núcleo. En la imagen inferior, tomada por Joseph Brimacombe, podemos ver el núcleo de la galaxia justo a la derecha de la supernova.

Joseph Brimacombe

¿Quieres ver esta supernova? En los siguientes mapas creados con Stellarium puede situarse a la galaxia NGC 4790 a medio grado al sur de la estrella Psi Virginis de magnitud 5.








2012 au es una supernova de tipo Ib. Las supernovas de tipo Ib son teóricamente el resultado del colapso de una estrella Wolf-Rayet, cuyos intensos vientos logran desprenderse del hidrógeno de las capas externas. Todavía se está construyendo la curva de luz del fenómeno por lo que todas las observaciones posibles son necesarias para crearla.

Imagen fotométrica de referencia capturada por Odd Trondal



Imagen del descubrimiento del CRTS



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada